Veo que constantemente la gente comete el error de guiarse por parametros inadecuados como la cantidad de RAM de una tarjeta de video, o cierto chip/marca/modelo, o cualquier cosa que los hace decidirse por una MALA opcion, peor aun, algunos son vilmente engañados/estafados con ciertas modelos de tarjetas que muchos asumen son los mejor de lo mejor.

Primero que nada, es bueno comenzar diciendo que "una computadora ira tan rapido como la parte mas LENTA que la conforme". Es decir que asi tengamos LA super tarjeta de video, el super procesador, pero tenemos un disco duro de 5GB de 600rpm, simplemente la maquina ira relenta. Asi que teniendo eso en mente, debemos entender que para actualizar, se debe hacer de manera pareja, pensando en que no debe haber mucha diferencia en tecnologias o simplemente de nada servira nuestra inversion.

Por ejemplo si tenemos una Pentium3 y tenemos la opcion de comprar una Geforce FX5950 o una Radeon 9800XT, mucha mejor opcion es actualizar a un CPU Pentium4, que invertir en esas tarjetas de video ya que no haran que la maquina corra mucho mas rapido.

Dicho todo esto, volvamos al tema en cuestion.

Primero que todo, hablemos de las partes que componen a una tarjeta de video.

GPU

El GPU o graphic processor unit viene a ser como el CPU de una tarjeta de video. La tecnologia ha avanzado tanto, que ahora estas tarjetas traen su propio CPU que es el que hace la chamba fuerte. GPU tenemos en varias marcas y versiones. nVidia tiene desde las TNT hasta las Geforce FX, al igual que ATI tiene sus Radeon.

Estos chips definen mayormente cuan buena o mala es la tarjeta, pero es generalmente ahi donde muchos son engañados. Todos sabemos que Geforce4 es sinonimo de velocidad, pero TODAS las Geforce4 son asi ? Falso. Igual sucede con las Geforce FX.

Es muy importante saber diferenciar que MODELOS especificos de estos chips son los que realmente valen la pena y de cuales nos deberiamos mantener alejados. Mas abajo comparo los modelos especificos.

Memoria RAM

Este es el segundo factor importante en las VGAs, pero igualmente es igual de engañoso y usado con gran frecuencia para engañar a la gente. Si bien la cantidad de memoria es importante, mas lo es la VELOCIDAD o clock (Mhz) a la cual corre dicha memoria, asi como la tecnologia (DDR, SDRAM, etc.). Una tarjeta con 2 a 4 veces mas memoria de video puede ser la mitad de lenta que otra por el simple hecho de la memoria que usa.


Hablemos ahora si de modelos puntuales.

Engaña muchachos #1, Geforce MX (cualquiera sea el modelo)

Toda la linea MX es la linea baja de nVidia. Es decir, los chips baratos, las tarjetas de entrada al mercado. Lastimosamente no valen lo que cuestan. Si bien son accequibles a $60-$80, son una pesima inversion, especialmente las Geforce4 MX440-MX460, ya que no son ni Geforce4 ni son para nada rapidas. Las Geforce4 MX tienen un core de Geforce3 y son mas lentas que una Geforce2 GTS, sin embargo bordean el mismo precio, lo que las convierte en la mejor estafa. Asi tengan 128MB de RAM, no lo valen ! Peor aun, mas RAM es mas precio y CERO velocidad extra que es lo que realmente estamos buscando.

Incluso muchas de estas tarjetas dicen tener 64MB pero lo que en realidad tienen son 32MB y emulan 64MB agarrando parte de la RAM del sistema para obtener los 64MB finales, consumiendo RAM y CPU (!!!) que no deberian.

Geforce2 GTS o Ti, y Geforce3 Ti son mucha mejor opcion. Si no tiene mas opcion que comprar una Geforce MX, compren la MAS BARATA, ya que meter $1 mas en estas VGAs, asi sea por el triple de RAM de video, no influira en nada en la velocidad.


Engaña muchachos #2, Geforce FX5200

Esta es una de las que esta de moda actualmente. En pocas palabras, CHATARRA. Otro chip que es de nombre vendedor pero NADA MAS. Estas tarjetas de video son mas lentas que Geforce3 Ti. El que una tarjeta diga FX no quiere decir que sea rapida. La FX5200 se esta vendiendo como pan caliente en Lima porque esta en menos de $100 y ... y ... es una FX pues !

Es la MX de las Geforce FX. Absolutamente ninguna de sus caracteristicas justifica pagar por esta VGA. Directx 9 ? No hay casi juegos aun que lo soporten, y asi existan, esta tarjeta es un DESASTRE total con esos juegos. 40fps o menos a 1024x768 en 32bits, detalles altos. Prueben con HALO y veran explotar esta tarjeta. Incluso es mas lenta que una Geforce4 MX480 !!! Y yo crei que no podian crear algo peor que eso :P

Una Geforce4 Ti4200 o una Geforce3 Ti300/500 con mejores alternativas.


Engaña muchachos #3, Geforce FX5600

Otra de las que se estan vendiendo localmente, pero a un mayor precio. Esta tarjeta no es TAN mala, en realidad es relativamente buena, el problema es el PRECIO. No lo vale. Esta tarjeta se desempeña ligeramente mas lento que una Geforce4 Ti4200, pero es mas cara. Para que pagar mas por algo que es mas lento ? Solo porque es FX ? DirectX 9 ? Leer arriba.


La unica manera de hacer que estas tarjetas corran "mas o menos" es meterles un CPU arriba de 2GHz, con lo cual tendran la equivocada idea de que hicieron la mejor inversion de su vida. "Ignorance is bliss" -cypher

En conclusion, mantenganse alejados de toda la linea MX y FX5200, recuerden que mas RAM no es sinonimo de velocidad, que no todas las Geforce4 y Geforce FX son buenas, y que si tienen alguna duda es mejor preguntar que creerle al vendedor o alguien que "dizque" sabe. Para eso estan los foros ;)

En cuanto a Radeons, no compren nada por debajo de una Radeon 9500.

PD: Entiendo claramente el tema de precios y que no muchos de los productos que menciono no se venden localmente. La idea es que se den cuenta de porque cosas estan pagando y que no hayan dudas.