Resultados 1 al 14 de 14

Preguntas sobre UNIX

Esta es una discusión para el tema Preguntas sobre UNIX en el foro Ayuda Técnica, bajo la categoría Tecnologia; Hi queria cambiarme del ventanuco al pinguino Y queria saber unas cuantas cosas antes de hacerlo. Los drivers para Linux ...
Página: 1


  1. #1
    Dead Man Terra Admin
    Staff
    Avatar de Miyagui
    Fecha de ingreso
    24 abr, 03
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    2,705

    Predeterminado Preguntas sobre UNIX

    Hi queria cambiarme del ventanuco al pinguino

    Y queria saber unas cuantas cosas antes de hacerlo.

    Los drivers para Linux donde los puedo encontrar? (Me dijeron que tengo que compilar el kernel... :roll: :roll: ) o algo asi!

    Luego cual es el mas recomendable? me dijeron que el SUSE 9.0 es muy bueno ya que se puede instalar todos los probramas compatibles con el window$; pero ya me estaba decidiendo por el Mandrake 9.2 por que tiene el kernel mas nuevo.

    Agradeceria su opinion, gracias


  2. #2
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado

    El kernel es el nucleo de un sistema operativo, en Windows NT/2000 vendria a ser el HAL. A diferencia de Windows, el kernel de los Unix se puede modificar para que soporte estrictamente los perifericos que tienes para asi tener un kernel mas liviano y rapido. El kernel de Windows tiene que tener soporte para los miles perifericos que existen y asi reconocerlos. Con Linux puedes quitarle soporte para discos duros si quieres o chipsets de placas, etc.

    Por defecto cada distro viene compilada con un kernel generico que soporta el hardware mas comun. De no ser reconocido algo en tu PC, tendras que recompilar el Kernel. El codigo fuente del kernel trae de por si miles de drivers. En caso de que un driver no este, tendras que ir a la pagina del fabricante y bajar el driver respectivo para Linux (si es que hay) para luego compilar el kernel.

    Compilar el kernel no es para principiantes. Si cometes un error facilmente tu maquina ya no buteara. No te recomiendo que lo hagas a menos que tengas ya experiencia con el tema.

    Cualquier distro actual te debe reconocer practicamente todo lo que tienes instalado. Usa Mandrake 10, mas amigable que SuSE en mi opinion.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  3. #3
    Dead Man Terra Admin
    Staff
    Avatar de Miyagui
    Fecha de ingreso
    24 abr, 03
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    2,705

    Predeterminado

    El Mandrake 10 me dijeron que son 5 cds pero solo encuentro 3 + 1 powerpack, son en realidad 5 o 4.


  4. #4
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado

    Las distros vienen en 5 o 6 CDs porque al ser Linux, estan OBLIGADAS a ser distribuidas con el codigo fuente, pero como tu solo quieres los intaladores, deben ser los primeros 2 o 3 CDs, y el resto es de documentacion, codigo fuente y aplicaciones extra.

    Pregunta cuales son los indispensables porque ni hablar instalas 6 CDs.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  5. #5
    Highlander Terra Admin
    Administrador
    Avatar de NoobZaibot
    Fecha de ingreso
    09 ene, 03
    Ubicación
    Dexter's Lab
    Mensajes
    7,913

    Predeterminado

    En mi opinion Mandrake aun cuando es amigable y facil de instalar, tiene ciertos problemas con reconocer Hardware, sobre todo en placas Integradas (y no hablo de PcChips sino MSI). Ademas que la ultima vez tuve una enredadera con configuraciones de Red de padre y Señor Mio.

    Red Hat sigue para mi siendo lo mejor de lo mejor. Ahora.. escuche una vez a un amigo decir "Lo mejor es Red Hat chancado con Mandrake". Es una roca o es algo viable?
    I am The Terror That Flaps in the Night.....
    [ch0s3n] Clan Member / Leader
    Gaming Services LatinAmerica - Former General Manager



  6. #6
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado

    No soy usuario de Mandrake, aprendi Linux practicamente con RedHat y lo sigo y seguire usando por buen tiempo, el unico problema es que ya no es gratis. Y entre usar RedHat 9 o Mandrake 10, yo creo que mejor opcion seria usar Mandrake que esta mas actualizado.

    Eso de RedHat con Mandrake quizas se refiera a usar updates de Mandrake (RPMs), pero no se que tanto sentido tenga. Al final lo mejor es usar el codigo fuente y compilarlo uno mismo.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  7. #7
    Senior Member Avatar de Soulse
    Fecha de ingreso
    10 nov, 02
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Debian o Gentoo, porque el uso de sus package managers (apt-get y emerge) te simplifican la vida :) ya que te instalan los paketes primero chekeando dependencias y luego instalandote con la configuracion mas adecuada a la distro (aunke los ebuilds del emerge compila el codigo fuente y tarda un toke mas...). Ahora Fedora ( continuacion libre de Redhat) te da la opcion de apt-get y otra que se llama yum, pero no te recomiendo esa distro :)
    Hay un detalle, aunke puedes jugar windows games con algun emulador sobre linux no te va correr como esperas osea ke no te esfuerzes mucho en tratarlo, ademas hay muchas cosas mucho mas interesante en linux como para usarlo para jugar.
    Si quieres aprender mas tienes que empezar a leer howtos, guides, inscribirte a listas ( plug por ejemplo), entrar a canales de chat sobre linux y esas cosas ( servidor irc.freenode.org esta lleno de esos :) )
    Cualquier cosa tienes mi msn :)

    P.d: solo como comentario, aparte de GNU/linux hay otros "sabores" libres de unix :P, FreeBSD , NetBSD, OpenBSD, GNU/Hurd (lo hace), etc etc etc, es un mundo muy interesante de verdad unete :D

    "Imagine a school with children that can read and write, but with teachers who cannot, and you have a metaphor of the Information Age in which we live." - Peter Cochrane

  8. #8
    Senior Member Avatar de Soulse
    Fecha de ingreso
    10 nov, 02
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Devil
    No soy usuario de Mandrake, aprendi Linux practicamente con RedHat y lo sigo y seguire usando por buen tiempo, el unico problema es que ya no es gratis. Y entre usar RedHat 9 o Mandrake 10, yo creo que mejor opcion seria usar Mandrake que esta mas actualizado.

    Eso de RedHat con Mandrake quizas se refiera a usar updates de Mandrake (RPMs), pero no se que tanto sentido tenga. Al final lo mejor es usar el codigo fuente y compilarlo uno mismo.
    porque sigues usando RedHat? te refieres a que usas RedHat Enterprise? >_< porke si uno tiene Redhat 9 debe ser una latasa DEMASIADO grande para estar actualizando, aparte que Redhat por mas que libero Fedora va en contra de la filosofia de la comunidad estar cobrando (tambien Suse... ),pero bueno cada uno ke lo tome como kiera. Si y lo mejor es usar el codigo fuente pero a veces la compilada dura demasiado tiempo (openoffice por ejemplo son 11 horas >_<)

    "Imagine a school with children that can read and write, but with teachers who cannot, and you have a metaphor of the Information Age in which we live." - Peter Cochrane

  9. #9
    Dead Man Terra Admin
    Staff
    Avatar de Miyagui
    Fecha de ingreso
    24 abr, 03
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    2,705

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Soul.Goki
    Debian o Gentoo, porque el uso de sus package managers (apt-get y emerge) te simplifican la vida :) ya que te instalan los paketes primero chekeando dependencias y luego instalandote con la configuracion mas adecuada a la distro (aunke los ebuilds del emerge compila el codigo fuente y tarda un toke mas...). Ahora Fedora ( continuacion libre de Redhat) te da la opcion de apt-get y otra que se llama yum, pero no te recomiendo esa distro :)
    Hay un detalle, aunke puedes jugar windows games con algun emulador sobre linux no te va correr como esperas osea ke no te esfuerzes mucho en tratarlo, ademas hay muchas cosas mucho mas interesante en linux como para usarlo para jugar.
    Si quieres aprender mas tienes que empezar a leer howtos, guides, inscribirte a listas ( plug por ejemplo), entrar a canales de chat sobre linux y esas cosas ( servidor irc.freenode.org esta lleno de esos :) )
    Cualquier cosa tienes mi msn :)

    P.d: solo como comentario, aparte de GNU/linux hay otros "sabores" libres de unix :P, FreeBSD , NetBSD, OpenBSD, GNU/Hurd (lo hace), etc etc etc, es un mundo muy interesante de verdad unete :D
    La verdad la gente de PLUG es muy amigable hasta me ofrecio grabarme el Red-Hat con tal de llevarle 6 discos en blanco. Me estan ayudando bastante con bibliografia y ese tipo de cosas. Que bueno que se creo ese club!


  10. #10
    Senior Member Avatar de Soulse
    Fecha de ingreso
    10 nov, 02
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    PLUG = Peruvian Linux User Group, no es un club :P pero no creas que es el unico grupo que existe en el peru, hay mas...

    "Imagine a school with children that can read and write, but with teachers who cannot, and you have a metaphor of the Information Age in which we live." - Peter Cochrane

  11. #11
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Soul.Goki
    porque sigues usando RedHat? te refieres a que usas RedHat Enterprise? >_< porke si uno tiene Redhat 9 debe ser una latasa DEMASIADO grande para estar actualizando, aparte que Redhat por mas que libero Fedora va en contra de la filosofia de la comunidad estar cobrando (tambien Suse... ),pero bueno cada uno ke lo tome como kiera. Si y lo mejor es usar el codigo fuente pero a veces la compilada dura demasiado tiempo (openoffice por ejemplo son 11 horas >_<)
    Creo que tienes que informarte un poquito mas del tema.

    1. Fedora no es de RedHat Inc. RedHat Inc "regalo" su version free a la comunidad, y este nuevo projecto se llama ahora Fedora. RedHat Inc sigue apoyando esta "nueva" distro, pero esta totalmente a cargo de la comunidad. Fedora Core 1 vendria a ser como RedHat 10 o algo asi.

    2. Porque uso RedHat Enterprise Linux ? Porque en mi opinion es la mejor distribucion que existe actualmente. Tengo soporte 24x7 directo a USA, practicamente todos los fabricantes GRANDES de hardware tienen drivers certificados para RedHat Advanced Server 2.1 y 3.0, software comercial importante como Oracle trabaja a la perfeccion sobre estas versiones. Es una distribucion comercial enfocada basicamente a EMPRESAS y como tal, es perfecta para mis necesidades.

    Actualmente en la chamba tengo un Cluster de Oracle 9i RAC (2 nodos). Podria hacer lo mismo con Mandrake, Debian o Gentoo ? lol ... sorry pero no tengo vocacion de suicida. Encima pasare a 6 nodos pronto. Es plataforma de mision critica y requiero que una empresa me responda con un nivel de servicio si es que algo falla, no una lista de correo que no tiene ningun responsabilidad conmigo.

    Quizas me diras SuSE, tambien certificado para Oracle, pero personalmente me parece que SuSE fue hecho por un mecanico no por un desarrollador de software. Es una muy buena distro, solida como una roca, pero desordenada como el mas antiguo de los Unix. Es como el UNIX antiguo, archivos por doquier, sin scripts bien hechos, los scripts que tiene son HORRIBLES, en fin. Yo soy muy desordenado en mi vida personal, pero en lo que es sistemas odio ver filesystems como el de SuSE. No por eso deja de ser una buena distro, es simplemente eleccion personal o costumbre.

    3. RedHat o Fedora va en contra de la comunidad ? Porque optaron por enfocarse en hacer una distro para empresas solida y estable ? O porque regalaron a la comunidad su producto RedHat 10 ? Si bien me da pena ya no ver mas distros free de RedHat, existen otras distros de Linux a elegir, entre ellas Fedora misma. Corporativamente, fue la eleccion correcta para esa empresa.

    Lastimosamente mucha gente se ha montado en ese tren llamado OpenSource y lo unico que hacen es apologia a politica barata y charlataneria. Esos falsos profetas de Linux que prometen el Oro y el Moro a la gente cuando al final terminan haciendo daño a la comunidad. Linux no es gratis, es LIBRE. Buena parte de la comunidad vive y muere por la idiotez que todo lo que se entrega tiene que ser GRATIS ya que si no lo es, no respeta las reglas del OpenSource.org. Para mi no hay mayor estupidez que eso. 100% de acuerdo en que el codigo fuente sea abierto a la comunidad pero que no exista un costo asociado para nada ? sorry, no comulgo con eso.

    Con respecto al PLUG, no se de otros grupos, pero es el primero y el mas grande de Peru. Despues de 2 años de ausencia me estoy reincorporando a mis labores administrativas, asi que si te podemos ayudar en algo, pasa la voz. domain_ tambien es parte de la cordinacion asi que no se haga el loco ;)
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  12. #12
    Senior Member Avatar de Soulse
    Fecha de ingreso
    10 nov, 02
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Bueno yo puse "libero" Fedora , y en el otro post creo que especifique que era como la version libre de Redhat (Si sabia que esta en Fedora Core 1 y que el Core 2 ya esta en el beta2 ... )
    Yo te pregunte "porque" si es que usabas Redhat 9 , y agregue si en caso contrario te referias a Redhat enterprise.
    Como decision corporativa correcta pudiera haber parecido asi pero no les esta llendo muy bien que digamos.
    De hecho que debe haber costo asociado al producto pero muchos, no creo que sea el unico, creen que ese costo sea indirecto y no directo por la simple adquision del producto. No esta establecido que este prohibido porque sino obviamente no lo podrian hacer.
    Es mi opinion y supongo que se debe respetar como la tuya, y no tratarla como "idiotez".
    Y bueno lo de PLUG podria ser el grupo mas grande pero no es el unico, hay mas aunke mas pekenios.

    "Imagine a school with children that can read and write, but with teachers who cannot, and you have a metaphor of the Information Age in which we live." - Peter Cochrane

  13. #13
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado

    No confundas las cosas. Respeto todas las opiniones.

    Es mi opinion que es una idiotez el pensar que todo deba ser gratis. No estoy diciendo que tal o cual persona sea un idiota. Asi como pienso que la politica de Toledo es una @#$%&. Mi opinion, no necesariamente tienes que compartirla.

    Regresando al tema de RedHat Enterprise. No se si les este yendo muy bien o no ya que no han mostrado aun sus ganancias del año, pero si cada curso cuesta como $3000, cada caja como $2500 y venden mas o menos, asumo que les debe estar yendo de maravillas. Mas ahora que solo soportan menos de 3 o 4 distros en vez de las mas de 10 que tenian (desde RH 4.2 creo).

    Hablando de las compiladas, es una locura ilogica compilar algo tan grande como el OpenOffice. El binario trabaja ok. Pero en caso de aplicaciones mas pequeñas o del kernel, me parece una buena practica solo usar algo compilado por uno mismo. Apache, sendmail, postfix, MySQL, etc.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  14. #14
    Senior Member Avatar de Soulse
    Fecha de ingreso
    10 nov, 02
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    si hay gente que lo compila (fanatica quizas).... al menos la gente que usamos Gentoo tenemos que compilar todo para poder mantener un orden (usando lo mas posible el portage tree) , de hecho que es un joda estar compilando por horas pero bueno como dices si hay otros que compilan en poco tiempo.
    Y como dije yo NO pienso que todo sea gratis (costo indirecto si) y la gente qu piensa que si no creo que sean idiotas solo que tienen una vision demasiado utopica y poco pegada a lo que es la realidad.
    Bueno creo que una de las preguntas cual distro era buena para comenzar en este mundo (una persona comun y corriente, no una empresa) y como tu mismo dijiste RedHat 9 ya no es viable por su discontinuidad, Debian (en mi opinion) es la mejor en este caso, no es dificil y es buena.

    "Imagine a school with children that can read and write, but with teachers who cannot, and you have a metaphor of the Information Age in which we live." - Peter Cochrane

Temas similares

  1. Preguntas mas comunes sobre Yu-Gi-Oh! Trading game
    Por Ob3d en el foro Discusión General
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 23/05/2008, 19:39
  2. Preguntas sobre national points
    Por noob___ en el foro Knight Online
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30/06/2005, 21:04
  3. algunas preguntas sobre knight
    Por balthier en el foro Knight Online
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 20/05/2005, 12:37
  4. Preguntas y soluciones sobre Knight
    Por Tortuguin en el foro Knight Online
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13/01/2005, 22:20
  5. Preguntas variadas sobre CS
    Por dstruque en el foro Counter-Strike
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30/06/2004, 15:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •