Resultados 1 al 12 de 12

SATA VS ATA

Esta es una discusión para el tema SATA VS ATA en el foro Ayuda Técnica, bajo la categoría Tecnologia; Hola comunidad queria preguntar siempre he tenido esa duda que cual es la diferencia entre estos tipos de discos? velocidad? ...
Página: 1


  1. #1
    Senior Member Avatar de heerencito
    Fecha de ingreso
    19 sep, 04
    Ubicación
    lima
    Mensajes
    108

    Predeterminado SATA VS ATA

    Hola comunidad queria preguntar siempre he tenido esa duda que cual es la diferencia entre estos tipos de discos? velocidad? rpm ? podrian explicar? gracias[/img]

  2. #2
    Senior Member Avatar de Frnando
    Fecha de ingreso
    08 jul, 05
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    888

    Predeterminado Re: SATA VS ATA

    Cita Iniciado por Frnando
    IDE (Integrated Drive Electronics)

    La interfaz IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) añade además dispositivos como, las unidades CD-ROM.
    IDE significa 'Integrated device Electronics --Dispositivo con electrónica integrada-- que indica que el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica del dispositivo.
    ATA significa AT atachment y ATAPI, ATA packet interface.

    Las diversas versiones de ATA son:

    * Paralell ATA
    o ATA.
    o ATA2. Soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA.
    o ATA3. Es el ATA2 revisado.
    o ATA4. conocido como Ultra-DMA o ATA-33 que soporta transferencias en 33 MBps.
    o ATA5 o ATA/66. Originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MBps.
    o ATA6 o ATA/100. Soporte para velocidades de 100MBps.
    o ATA/133. Soporte para velocidades de 133MBps.
    * Serial ATA. Remodelación de ATA con nuevos conectores (alimentación y datos), cables y tensión de alimentación.

    Las controladoras IDE casi siempre están incluidas en la placa base, normalmente dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa a/de qué disposivo mandar/recibir los datos. La configuración se realiza mediante jumpers. Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas:

    * Como maestro ('master'). Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.
    * Como esclavo ('slave'). Debe haber otro dispositivo que sea maestro.
    * Selección por cable (cable select). El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores distintos.

    Este diseño (dos dispositivos a un bus) tiene el inconveniente de que mientras se accede a un dispositivo el otro dispositivo del mismo conector IDE no se puede usar. En algunos chipset (Intel FX triton) no se podría usar siquiera el otro IDE a la vez.

    Este inconveniente está resuelto en S-ATA y en SCSI, que pueden usar dos dispositivos por canal.

    Los discos IDE están mucho más extendidos que los SCSI debido a su precio mucho más bajo. El rendimiento de IDE es menor que SCSI pero se están reduciendo las diferencias. El UDMA hace la función del Bus Mastering en SCSI con lo que se reduce la carga de la CPU y aumenta la velocidad y el Serial ATA permite que cada disco duro trabaje sin interferir a los demás.

    De todos modos aunque SCSI es superior se empieza a considerar la alternativa S-ATA para sistemas informáticos de gama alta ya que su rendimiento no es mucho menor y su diferencia de precio sí resulta más ventajosa.

    Serial ATA (SATA)

    El Serial ATA es un sistema controlador de discos que sustituirá al P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporcionará mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).

    -------------------------------------------------------------------------
    Diferencias entre S-ATA (Serial ATA) y P-ATA (Parallel ATA)
    -------------------------------------------------------------------------
    Se diferencia del P-ATA en que los conectores de datos y alimentación son diferentes y el cable es un cable (7 hilos) no una cinta (40 hilos), con lo que se mejora la ventilación. Para asegurar la compatibilidad, hay fabricantes que colocan los conectores de alimentación para P-ATA y S-ATA en las unidades que fabrican.

    Los discos duros se conectan punto a punto, un disco duro a cada conector de la placa, a diferencia de P-ATA en el que se conectan dos discos a cada conector IDE.

    La razón por la que el cable es serie es que, al tener menos hilos, produce menos interferencias que si utilizase un sistema paralelo, lo que permite aumentar las frecuencias de funcionamiento con mucha mayor facilidad.

    Su relación rendimiento/precio le convierte en un competidor de SCSI. Están apareciendo discos de 10000rpm que sólo existían en SCSI de gama alta. Esta relación rendimiento/precio lo hace muy apropiado en sistemas de almacenamiento masivos, como RAID.

    Este nuevo estándar es compatible con el sistema IDE actual. Como su nombre indica (Serial ATA) es una conexión tipo serie como USB o FireWire. La primera versión ofrece velocidades de hasta 150MB/s, con la segunda generación (SATA 3Gb/s) permitiendo 300MB/s. Se espera que alcance los 600MB/s alrededor de 2007.

    S-ATA no supone un cambio únicamente de velocidad sino también de cableado: se ha conseguido un cable más fino, con menos hilos, que funciona a un voltaje menor (0.25V vs. los 5V del P-ATA) gracias a la tecnología LVDS. Además permite cables de mayor longitud (hasta 1 metro, a diferencia del P-ATA, que no puede sobrepasar los 45 cm).

    Un punto a tener en consideración es que para poder instalarlo en un PC, la placa madre debe poseer un conector S-ATA.

    S-ATA en contrario a P-ATA facilita tecnología NCQ.

    --------------------
    Cable y conector
    --------------------

    El cable se compone de dos pares apantallados a los que se suministra una impedancia de 100 Ohmios



    Alternativas

    También en SCSIW se esta preparando un sistema en serie, que además es compatible con SATA, esto es, se podrán conectar discos SATA en una controladora SAS (Serial Attached SCSI)..
    Cheka este Post --> http://www.bloodzone.net/forums/viewtopic.php?t=29144
    [Frnando™][Thinking On......................]
    [New rig is coming... just wait xD]

  3. #3
    Senior Member Avatar de San Diablo
    Fecha de ingreso
    31 ago, 05
    Ubicación
    La Molina (ahora y tal vez por siempre en Cuzco)
    Mensajes
    1,588

    Predeterminado

    en la practica la diferencia de rendimientos entre ambos modelos es insignificante, donde se aprovecha bastante el SATA es cuando se hace un arreglo RAID 0 ó 1.
    Ahora casi todas la tiendas venden SATA a buen precio y otra ventaja es su cable delgado ke facilita la refrigeracion,comodidad y estetica del case. Pero por rendimiento no te pierdes de nada, excepto en el caso mencionado en la primera parte de mi post.
    ::CM 690 : E5200 Wolfdale + Xigmatek Apache : Foxconn G31 : 2x1GB G.Skill : PNY 9600GT : Audigy 2 : 2x80GB Raid 0 + 500GB : LG W2252TQ : Antec 550W TP 2.0 : UPS Forza::



  4. #4
    Senior Member Avatar de MSC^BlueEyes
    Fecha de ingreso
    25 jun, 06
    Mensajes
    1,865

    Predeterminado

    SATA = +Velocidad de transferencia/+RPM/+Capacidad
    Hasta algunos vienen con su cooler.
    Aspectos más técnicos :arrowu:
    Bleu
    Bueno ya que estamos con esto de las redes sociales, ahí va mi tumblr:
    http://bleudchanel.tumblr.com/

  5. #5
    Senior Member Avatar de Sync
    Fecha de ingreso
    16 jun, 03
    Mensajes
    1,028

    Predeterminado

    sata = cables simples y chicos, mas comodo.
    sync[1b]

  6. #6
    Senior Member Avatar de heerencito
    Fecha de ingreso
    19 sep, 04
    Ubicación
    lima
    Mensajes
    108

    Predeterminado

    mmm unos dicen velocidad otros dicen q no se ve hasta q tenga raid... mmm a quien creer?

  7. #7
    Senior Member Avatar de InvasorZim
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    St. Michael
    Mensajes
    322

    Predeterminado

    :arrowu: ATA llega al tope de 133 MBps mientras que SATA continuamente han estado aumentando velocidades. En lo del rendimiento, si usas las aplicaciones básicas de oficina e internet, obvio que no vas a notar diferencias de rendimiento, pero en operaciones que requieren bastante trabajo del disco duro, ahí si se nota. Básicamente lo de la velocidad es un punto que en SATA se está mejorando continuamente, mientras que otro punto a favor es la simplicidad del conector que al ser más pequeño permite mejor ventilación a diferencia del cable flat que todos conocemos.

  8. #8
    king of pain Staff Avatar de Snake
    Fecha de ingreso
    23 sep, 01
    Ubicación
    Tokyo
    Mensajes
    4,743

    Predeterminado

    Si se comparan dos HDs SATA e IDE con caracteristicas similares pues entonces la diferencia es minima. (el SATA es por lo general, ligeramente mas veloz)

    Como ya se menciono existen algunos HDs SATA con 10Krpm. Estos discos SATA obviamente son mas veloces que cualquier IDE.

    El RAID no es exclusivo del SATA y se viene utilizando desde hace mucho no solo en SCSI sino tambien en IDE desde hace algunos anios atras, sobretodo cuando se pusieron de moda las mainboards con controlador RAID incluido.

    En conclusion, SATA es el nuevo standard para HDs en PCs asi que si vas a comprar un nuevo HD, compra un SATA.

    Sobre el "tope" ATA133 - SATA300 es pura finta, ningun HD llega al tope que se menciona y lo mas cerca que llega es solo por burst (lectura directa del cache). Por lo cual un SATA300 no sera necesariamente mas veloz que un SATA150, o mejor dicho un SATA150 puede ser tranquilamente igual o mas veloz que un SATA300.
    snake

    X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2


  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 jun, 05
    Mensajes
    417

    Predeterminado

    Y EL SATA II ? yo me compre un SATA II, tengo una Placa que tiene para SATA I Y SATA II :evil: .

    Cual es DIferencia entre IDE y SATA I Y SATA II?
    http://facebook.com/PeruAirsoftShop, Aburrido del CS? porque mejor no lo juegas en la Vida real. Click al Link!

  10. #10
    Senior Member Avatar de Nippur
    Fecha de ingreso
    18 nov, 02
    Ubicación
    Miraflores
    Mensajes
    195

    Predeterminado

    El SATA II es el SATA 3.0 o SATA 300. Es una denominación informal. O sea, SATA I es SATA 150 y SATA II es SATA 3.0 (SATA 300).

    ya me mareé :-?

  11. #11
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 jun, 05
    Mensajes
    417

    Predeterminado

    yo tambien pero la SATA II es mejor que la SATA norma, al menos eso comprendo, sino no seria SATA II :-o
    http://facebook.com/PeruAirsoftShop, Aburrido del CS? porque mejor no lo juegas en la Vida real. Click al Link!

  12. #12
    Senior Member Avatar de charapal[666]
    Fecha de ingreso
    30 mar, 03
    Mensajes
    322

    Predeterminado

    Como dijo Snake la diferencia de rendimiento entre ATA y SATA en discos de similares caracteristicas es casi nula. Lo que pasa es que todos los discos Sata son de 7200 RPM y 8mb de Cache como minimo esta es la gran diferencia en realidad por que si bien es cierto que la mayoria de discos ATA de los ultimos funcionan a 7200 RPM (los antiguos casi todos funcionan a 5400 RPM)el Cache es de 2 y 4 mb en algunos modelos un poco mas caros era de 8mb. Entonces es por eso que se tiende a generalizar y decir que los discos Sata son mas rapidos. El Cache es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco duro, de modo que todos los datos que se leen y escriben a disco duro se almacenan de manera temporal ahi. demas esta decir que el tamaño de Cache incide de manera importante en la performance de un Disco duro.
    CORE i7 920 + PROLIMATECH MEGAHALEMS || DFI LANPARTY UT X58-T3eH8 || OCZ PLATINIUM 6 GB(3x2) DDR1600 (7-7-7-24) || HIS 5850 1GB || WESTERN DIGITAL RAPTOR 150 GB || LG FLATRON L1953T || CREATIVE X-FI EXTREME GAMER || CORSAIR TX 750W

Temas similares

  1. Cual es la diferencia ente SATA y SATA 2 ?
    Por Klone en el foro Hardware
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 21/08/2008, 19:59
  2. ATA CON SATA
    Por tractorcito en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/09/2006, 01:31
  3. Discos Duros SATA
    Por gabriel_18 en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13/05/2006, 19:47
  4. HDD sata 2 @ Mainboard Sata 1
    Por Bloo en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/03/2006, 21:44
  5. Discos Duros SATA
    Por oiMAVERICKio en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2004, 20:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •