Resultados 1 al 14 de 14

Cortometrajes [Aportes, criticas, opiniones]

Esta es una discusión para el tema Cortometrajes [Aportes, criticas, opiniones] en el foro Cine, bajo la categoría Temas de Interes General; Me animo abrir este topic con el unico motivo de compartir cortometrajes (a partir de aqui la discusion) que se ...
Página: 1


  1. #1
    Senior Member Avatar de Siouxsie
    Fecha de ingreso
    22 jul, 05
    Ubicación
    En el lado oscuro de la luna.
    Mensajes
    779

    Predeterminado Cortometrajes [Aportes, criticas, opiniones]

    Me animo abrir este topic con el unico motivo de compartir cortometrajes (a partir de aqui la discusion) que se han venido realizando desde comienzos del cine hasta la actualidad.

    Para que no hayan controversias con la definicion de lo que es un cortometraje presento un concepto basico sustraido de wikipedia (a lo flojera):

    "Es una producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal, estas duraban menos de 40 minutos. Una de las finalidades del cortometraje es conseguir la atención del espectador desde el primer plano, a través de la historia que se le presenta, y "soltarlo" de manera sorpresiva, absurda, violenta, humorística, inexplicable, nostálgica, es decir, que "movilice" al espectador."

    Mas informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Cortometraje

    Estos son mis aportes por el momento:

    Luis Buñuel y Salvador Dali - Un perro andaluz
    Parte 1

    Parte 2


    Mario Viñuela - El amor dura 27 planos


    Mario Viñuela - Inevitable


    Mario Viñuela - Pienso, luego existes


    Jose Miguel Ribeiro . A suspeita
    Parte 1

    Parte 2

    Parte 3


    Tim Burton - Vincent


    Roman Polanski - Le gros et le maigre
    Parte 1

    Parte 2


    Roman Polanski - Dwaj ludzie z szafa
    Parte 1

    Parte 2


    Regina Pessoa - Historia tragica con final feliz
    "Necesitamos la excusa de una ficción para escenificar aquello que realmente somos."

    Slavoj Zizek

  2. #2
    Senior Member Avatar de GonZ
    Fecha de ingreso
    19 oct, 08
    Mensajes
    216

    Predeterminado Re: Cortometrajes: Aportes, criticas, opiniones, etc

    Excelente.

    Me encantan los cortos porque se puede arriesgar mucho más. No están TAN sometidos a pretensiones económicas y, con la poca duración, no tienen que recurrir siempre a fórmulas narrativas convencionales que mantengan despierto al espectador por más de 1 hora y media. Creo que los cortos muestran mejor las infinitas posibilidades del lenguaje cinematografico u_u

    Este es un corto peruano protagonizado por el popular Pietro Sibille



    Char -_-

  3. #3
    Senior Member Avatar de Siouxsie
    Fecha de ingreso
    22 jul, 05
    Ubicación
    En el lado oscuro de la luna.
    Mensajes
    779

    Predeterminado Re: Cortometrajes: Aportes, criticas, opiniones, etc

    Buen aporte GonZ.

    Una historia que podria conmover a mas de un bloodzonero.

    Igor Legarreta y Emilio Perez - El gran Zambini



    Última edición por Siouxsie; 08/06/2010 a las 08:31
    "Necesitamos la excusa de una ficción para escenificar aquello que realmente somos."

    Slavoj Zizek

  4. #4
    Senior Member Avatar de GonZ
    Fecha de ingreso
    19 oct, 08
    Mensajes
    216

    Predeterminado Re: Cortometrajes: Aportes, criticas, opiniones, etc

    Jeje, que curioso, ese corto lo pasaron en mi clase de Audio hace unos meses. Si no recuerdo mal, era un ejemplo de audio hecho en post produccion casi por completo.

    Bueno, para no llenar esto de videos, y como el titulo dice "criticas, opiniones", aquí mi pequeña visión de Casting, un corto que me gustó mucho.

    Casting

    En primer lugar, siempre tendré esa fijación por el minimalismo redondo que no atenta contra la billetera , no castra las pretensiones de la película, y simplifica el rodaje, lo hace menos complicado, pero no menos complejo necesariamente.

    En este caso, la sinergia me parece genial. Lo que vemos es lo que ven las cámaras de los directores de casting: una observación que requiere un fondo simple, alguno que otro simple
    movimiento de cámara, algo de foco por allí y por allá y, claro, un actor bien pilas para ganarse la chamba. Es totalmente verosímil, real, y a la vez aporta mucho visual y simbólicamente.

    Visualmente, por lo menos para mi que me atraen por fuerza de gravedad las películas estilo
    documental, desde Cloverfield hasta Zero Day. Esta sería una variante de dicho estilo que me atrapa en one. En todo caso, es innegable que su empleo llama la atención rápidamente .

    Dejando de lado ese gusto visual totalmente subjetivo, todavía queda la parte significativa, tal vez emocional y hasta intuitiva de la cámara castingeadore(?¿). Ojo que se trata de una visión totalmente personal en la que me doy mucha libertad interpretativa, libertad que la semiología y mi flexibilidad permiten. Échenle la culpa a ellos.

    Marco Luna vive, para nosotros, entre los cuatro márgenes del encuadre. Bueno, es natural que sea así porque somos los espectadores. Sin embargo, Marco Luna vive en la misma condición para el director de casting de turno, personaje que vive en su mundo ficticio. Ni siquiera se interesa enteramente en sus dotes como actor, sino en cómo se ve frente a cámara, qué tal son sus perfiles, a ver el tamaño de tu cabeza. En instancia final, el Marco Luna que vemos vive para la cámara, es relevante en relación a ella: "es mejor para ti y para la cámara".

    Los cuatro márgenes, la cámara, mantienen prisionero a Marco Luna como ser funcional. No
    sabemos mucho más de él, no podemos ver más allá de lo que ven las cámaras. Los directores SI pueden ver más allá, ver mediante la palabra y el interés en conocer a una persona. Pero no! Todos están interesados en cómo Marco se filtra a través de la cámara y poco les interesa saber sobre su vidal personal. Aún así, el director (del corto) se las arrega para mostrarnos sutil y dosificadamente ciertos aspectos de la vida de Marco, sobre todo en relación a sus miserables empleos. Ahhh, pobre Marco, trabajo miserable y herramienta funcional inhumana.

    A Marco parece apasionarle mucho la actuación. Sin embargo, casi siempre se ve incómodo en
    los papeles que le piden interpretar. O sea, ya es demasiado! Ni siquiera aceptando su rol funcional puede tener cierto goce en lo que hace. Por ello es inminente su explosión en uno de los castings.

    Marco Luna no es solo un actor en función del director, no es sólo colores y luz en función de la cámara. Marco Luna es una persona que piensa y siente, que siente y sufre. Una persona que se apasiona por lo que hace, a pesar de ser mal recompensado. Una persona cuya decadencia le ha permitido sentir felicidad en las cuestiones más pequeñas y hasta vulgares, en el contacto fugaz con el cliente y en el calzado entrando perfectamente en el pie.

    "...Dejándome irritado de interrogantes existenciales. Es entonces cuando recurro a la apertura del humanismo porque siento..."

    "Es Marco. Mi nombre es Marco"

    "Cuando vengo a estas pruebas o audiciones a mi no se me ven los pies. Nunca. Y tampoco salgo satisfecho con lo que he leído o interpretado y justo ahí es cuando esto deja de tener un propósito. No tiene sentido."

    Al final parece haber cierto un interés por Marco, la persona. Es un interés engañoso que sigue el patrón de los otros intereses y de los otros directores, y que nada tiene que ver con conocer verdaderamente a Marco Luna.

    "¡Ser, o no ser, esa es la cuestión!"
    Última edición por GonZ; 09/06/2010 a las 12:56
    Char -_-

  5. #5
    Senior Member Avatar de Siouxsie
    Fecha de ingreso
    22 jul, 05
    Ubicación
    En el lado oscuro de la luna.
    Mensajes
    779

    Predeterminado Re: Cortometrajes: Aportes, criticas, opiniones, etc

    Clasico de clasicos.

    Georges Melies - Viaje a la luna (masterizada, y narrada por su nieta)
    "Necesitamos la excusa de una ficción para escenificar aquello que realmente somos."

    Slavoj Zizek

  6. #6
    Senior Member Avatar de aRkanO
    Fecha de ingreso
    04 abr, 05
    Ubicación
    en la chamba
    Mensajes
    493

    Predeterminado Re: Cortometrajes: Aportes, criticas, opiniones, etc

    un buen corto y peruano fue angelita de bruno ascenzo a mi personalmente me gusto. Me sorprendio realmente bruno no sabia que dirigia tambien.

    lastima que lo he buscado para colgarlo pero no lo encuentro.

    aimevolution|arkan0thing[v]
    GAMING4FUN|family @ funder
    http://steamcommunity.com/profiles/76561198030439584

  7. #7
    Senior Member Avatar de Siouxsie
    Fecha de ingreso
    22 jul, 05
    Ubicación
    En el lado oscuro de la luna.
    Mensajes
    779

    Predeterminado Re: Cortometrajes [Aportes|criticas|opiniones]

    George Lucas - Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (1967)

    Parte 1


    Parte 2


    Primera produccion y direccion de G. Lucas cuando aun era estudiante.
    "Necesitamos la excusa de una ficción para escenificar aquello que realmente somos."

    Slavoj Zizek

  8. #8
    Senior Member Avatar de zutopia_
    Fecha de ingreso
    21 nov, 05
    Ubicación
    Por mar y tierra buscando al último Pájaro Dodo.
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: Cortometrajes [Aportes|criticas|opiniones]

    Ese corto sería el precedente para lo que sería el primer largometraje de George Lucas, esa alucinante película de ciencia ficción, THX 1138. Con Robert Duvall como protagonista.


    Les recomiendo un corto que ví en la universidad hace tiempo, no lo encontré en youtube, por eso no pongo nada, pero fácil alguien lo encuentra en la web... se llama LITTLE SURPRISES de Jeff Goldblum de 1996.
    i.squad|ztp
    zutopia[sc]
    "Si no puedes convencer, confunde."

  9. #9
    Senior Member Avatar de Siouxsie
    Fecha de ingreso
    22 jul, 05
    Ubicación
    En el lado oscuro de la luna.
    Mensajes
    779

    Predeterminado Re: Cortometrajes [Aportes|criticas|opiniones]

    Cita Iniciado por zutopia_ Ver mensaje
    Ese corto sería el precedente para lo que sería el primer largometraje de George Lucas, esa alucinante película de ciencia ficción, THX 1138. Con Robert Duvall como protagonista.
    Exacto. Ademas hay que agregar que Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (1967) fue un gran paso a la carrera cinematografica de George Lucas, ya que uno de los premios que gano el corto era estar presente en la filmacion de The Godfather I de Cappola. Realmente, uno no puede imaginar la gran experiencia que gano con ello.

    Por otro lado, un corto ligero y entretenido:

    Andres Folgueira - 6,50 de astigmatismo
    Última edición por Siouxsie; 01/09/2010 a las 09:19
    "Necesitamos la excusa de una ficción para escenificar aquello que realmente somos."

    Slavoj Zizek

  10. #10
    Senior Member Avatar de Siouxsie
    Fecha de ingreso
    22 jul, 05
    Ubicación
    En el lado oscuro de la luna.
    Mensajes
    779

    Predeterminado Re: Cortometrajes [Aportes, criticas, opiniones]

    "Necesitamos la excusa de una ficción para escenificar aquello que realmente somos."

    Slavoj Zizek

  11. #11
    Senior Member Avatar de lastcRy
    Fecha de ingreso
    24 jun, 04
    Ubicación
    chuckeah
    Mensajes
    309

    Predeterminado Re: Cortometrajes [Aportes, criticas, opiniones]



    x:

  12. #12
    Senior Member Avatar de Jpblo.
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    algún lado
    Mensajes
    319

    Predeterminado Re: Cortometrajes [Aportes, criticas, opiniones]

    La Maison en Petits Cubes:

    hookups & breakups!...

  13. #13
    Senior Member Avatar de Siouxsie
    Fecha de ingreso
    22 jul, 05
    Ubicación
    En el lado oscuro de la luna.
    Mensajes
    779

    Predeterminado Re: Cortometrajes [Aportes, criticas, opiniones]

    Excelente corto animado y la verdad me sorprende que esta sea una obra japonesa porque me parece que tiene todo el estilo europeo.

    Gracias Jppblo.
    "Necesitamos la excusa de una ficción para escenificar aquello que realmente somos."

    Slavoj Zizek

  14. #14
    Member Avatar de Algernon
    Fecha de ingreso
    09 feb, 11
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Cortometrajes [Aportes, criticas, opiniones]


Temas similares

  1. [Cine] Críticas
    Por o0o en el foro Cine
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 19/11/2009, 17:23
  2. Reseñas y Críticas en Arcade/Consolas
    Por Baal Zak en el foro Arcade / Consolas
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 20/05/2009, 12:06
  3. NIVEL CS PERUANO: CRITICAS Y SUGERENCIAS
    Por La Mosca en el foro Counter-Strike
    Respuestas: 62
    Último mensaje: 27/02/2004, 21:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •