Ruby Sparks
Narcisismo: La película

Esto es una interpretación y contiene spoilers, aunque es una película más de sensaciones que trama.

La película empieza con un escritor bloqueado, hundido en la mediocridad. Va a terapia y su psiquiatra no dice ni hace mucho, no es relevante, quizás representa una salida lógica de todo el asunto. Tiene un hermano cuyo único tema de conversación son los estereotipos de mujeres.

El protagonista ha sido elevado a la categoría de genio por haber escrito una novela relativamente exitosa, sus cercanos lo alaban constantemente, no existe crítica alguna hacia su obra, su genialidad no es puesta en duda excepto por el mismo. “Por favor, no me digan genio” dice.

Un día tiene un sueño y escribe sobre ello, sorpresa, resulta que la mujer de su sueño se hace realidad, existe. Es la mujer perfecta, él la ha creado perfecta para él, es la mujer de sus sueños. Esto define la primera parte de la película: él cree tener la vida perfecta, una mujer bella y sumisa, depende de él, dinero, fama y no necesita más.

Se aferra a esto, crea una dependencia y asume debe ser recíproca. Ella, su creación, le debe todo a él y no puede faltar a eso bajo ninguna circunstancia. Después de todo ¿Son novios no? ¿El mismo debe amarse a sí mismo no?

Pues no, sus conflictos se hacen presentes en Ruby, la mujer, que se muestra cada vez más y más ella misma, este hecho parece no salir de ninguna parte, digamos que él la ‘escribió’ muy bien. Va desenvolviendo su personalidad y ya no es más tan perfecta para él, pronto desea apartarse un poco del protagonista, tener su espacio, algo normal. Sin embargo para él eso no es nada normal y su dependencia se hace nociva, intenta controlarla; pero solo consigue llegar a los extremos, luego la deja como estaba y los conflictos continúan.

Llegado un momento su inseguridad explota y busca imponerse sobre Ruby, generar condiciones que lo hagan sentir seguro, casi firmar un contrato unilateral, al menos de palabra, una garantía, busca aferrarse y en Ruby no encuentra como. En ese momento decide mostrarle lo que ella es y lo hace de la forma más cruda posible, disfruta cada momento porque sabe, puede borrarlo todo de su mente, él puede arreglarlo todo, es Dios y le gusta hacer sufrir a los mortales, a su creación. Necesitaba sentirse miserable para luego redimirse.

Después de muchas lágrimas y arrepentimiento decide dejarla ir, escribiendo por supuesto. Entre lágrimas pretende librarse de toda culpa, como quien escribe una carta de suicidio de su vida hasta entonces. Redacta la liberación de Ruby y como el gran benefactor deja el manuscrito en un lugar donde sea visto, por ella, por supuesto.

Ella se va y él escribe una novela al respecto, por supuesto es un best seller. Se encuentran de nuevo, un volver a empezar. ¿Lo harás bien ahora? ¿No te equivocarás?

No, te equivocarás y mucho, por más perfecto que parezca, de eso se trata.

Deal with it.

Ruby Sparks.