Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 398

Gramática y ortografía

Esta es una discusión para el tema Gramática y ortografía en el foro Cultura, bajo la categoría Temas de Interes General; Desde hace años leo y participo en los foros de Bloodzone, creo que desde que se creó, he ido cambiando ...
Página: 1


  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 dic, 04
    Ubicación
    Lima, Peru, Peru
    Mensajes
    543

    Predeterminado Gramática y ortografía

    Desde hace años leo y participo en los foros de Bloodzone, creo que desde que se creó, he ido cambiando de nicknames y cuentas porque al parecer me desentendía del foro por largo tiempo y no lograba recordar el password. Ahora que mi participación se ha incrementado, he notado con tristeza y estupefacción la cantidad de errores gramaticales, ortografía, utilización de los signos de puntuación y tildes (aunque hayan personas que no las consideren "IMPORTANTES").

    Quería abrir este topic para que las dudas y preguntas sobre gramática y ortografía sean respondidas por aquellos que tengan dichas respuestas. Sé que nadie es perfecto y que no todos gozamos de la misma intensidad educativa en este aspecto que al parecer estamos tomando muy a la ligera.

    Quisiera hacer también un llamado a aquellos lingüistas y literatos que rondan por los foros para que apoyen este tema. :D

    Cita Iniciado por Snake

    Este thread es para que la gente que tenga interes en discutir sobre el lenguaje español lo haga. No esta para educar a Bloodzone, ni para rebuscar posts de otros usuarios en otros threads y corregir y/o ridiculizar sus errores.

  2. #2
    Senior Member Avatar de LyNuS
    Fecha de ingreso
    08 abr, 04
    Ubicación
    La Victoria
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado

    Me imagino que deben existir pequeños libros (así como hay unos de compilaciones de fórmulas matemáticas) de las reglas básicas de ortografía y gramática. Yo, estando en la Pre San Marcos, aprendí todo eso con el libro que usábamos.

    En todo caso, se tendría que postear todas esas reglas acá para que sea más "ameno" aprenderlas.
    AMD Phenom II X3 710 | OCZ 2x2GB DDR2 | Barracuda 320GB | LG w2053

    Hattrick

  3. #3
    OgrO VIP Member Avatar de GroG
    Fecha de ingreso
    01 sep, 02
    Ubicación
    Elf's land
    Mensajes
    2,456

    Predeterminado

    Con respecto a las tildes, yo las obvio por el motivo que cuando empeze a "navegar" por internet , no se podian usar como ahora, no existia mas que el teclado ingles, el cual no tiene tildes ni Ñ, ni los principios de interrogacion o admiracion, creo que algunos de este foro siguen con la misma tara por ese motivo.

    Con respecto a lo otro, se hace notar la falta de lectura en nuestro pais, eso es lo mas caracteristico, el que no lee, jamas podra aprender como se escribe, en el colegio u universidad no lo vas a aprender como se debe.

    Otro motivo es el "chongo", como todos EsCriVhEm aZi, tos io tambien lo h4g0, ojala solo sea algo pasajero en tu vida y despues con el tiempo corrijan esos errores, pero tampoco por eso se puede tildar a las personas de incultas o ignorantes, solo un poco de flojera para corregirse y agarrar un diccionario para ver si esta bien escrito lo que pusistes en el foro.
    Maynor Freyre

  4. #4
    Senior Member Avatar de LyNuS
    Fecha de ingreso
    08 abr, 04
    Ubicación
    La Victoria
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado

    Lo que generalmente hago es verificar si la palabra que tengo en mente está bien escrita abriendo Word y escribiéndola ahí; de ese modo, me ahorro molestias y edits.

    Tengo una consulta:
    Cita Iniciado por GroG
    [...] para ver si esta bien escrito lo que pusisteS en el foro.
    Está bien dicho/escrito? He escuchado a tanta gente hablar así (profesores inclusive), que ya hasta me entra la duda.
    AMD Phenom II X3 710 | OCZ 2x2GB DDR2 | Barracuda 320GB | LG w2053

    Hattrick

  5. #5
    Senior Member Avatar de NIgHtCRaWL3R
    Fecha de ingreso
    06 may, 06
    Ubicación
    Japan
    Mensajes
    293

    Predeterminado

    Espero que esto les ayude.

    En mi caso cuando no recuerdo o no se como se escribe una palabra la busco en el google, luego veo las paginas que encontro y si en el texto de una tiene concordancia con la que yo busco pues la utilizo.

    Me parece que en ese sentido uno tambien puede usar los recursos que te da la internet, ademas que te ahorras cierto tiempo en la busqueda de un diccionario.



    Saludos :arrow:



  6. #6
    Senior Member Avatar de NIgHtCRaWL3R
    Fecha de ingreso
    06 may, 06
    Ubicación
    Japan
    Mensajes
    293

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LyNuS
    Lo que generalmente hago es verificar si la palabra que tengo en mente está bien escrita abriendo Word y escribiéndola ahí; de ese modo, me ahorro molestias y edits.

    Tengo una consulta:
    Cita Iniciado por GroG
    [...] para ver si esta bien escrito lo que pusisteS en el foro.
    Está bien dicho/escrito? He escuchado a tanta gente hablar así (profesores inclusive), que ya hasta me entra la duda.
    Acerca de tu duda.

    Me tome la libertad de buscar en el google y llegue a encontrar esta maravillosa web de la Univ. de Oviedo, que cuenta con una variada gama de opciones tales como Sinonimos, Antonimos, Ingles, Espanhol y sobre todo algo que me llamo la atencion, Conjugador(muy bueno por cierto).

    Aqui te dejo la respuesta a tu intrigante pregunta:

    *Desbes de colocar la palabra "poner" en el espacio, luego click en conjugar y veras el resultado.

    http://tradu.scig.uniovi.es/tabverb.cgi

    Aqui la web de la Univ. de Oviedo - recursos de informacion:

    http://tradu.scig.uniovi.es/

    Web de la Univ. de Oviedo:

    http://www.uniovi.es/

    Por cierto yo tampoco conocia la respuesta.



    Saludos :arrow:



  7. #7
    Senior Member Avatar de dumbo
    Fecha de ingreso
    06 jun, 06
    Ubicación
    Lima, Perú
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    Yo tambien apoyo el thread.

    Como veras, todo lo que escribo va bien, excepto por algunos errores que vienen por parte de escribir rapido. Ademas de eso, mi puntuacion y gramatica esta bien. Lo unico que no hago, por flojo, es poner las tildes, pues ya pasado un rato cansa.

  8. #8
    The Darkness Staff Avatar de Baal Zak
    Fecha de ingreso
    30 ago, 04
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    5,631

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dumbo
    Yo tambien apoyo el thread.

    Como veras, todo lo que escribo va bien, excepto por algunos errores que vienen por parte de escribir rapido. Ademas de eso, mi puntuacion y gramatica esta bien. Lo unico que no hago, por flojo, es poner las tildes, pues ya pasado un rato cansa.
    :arrowu: :roll:

    Estamos en las mismas. Mi manejo del lenguaje es casi impecable y si no fuera así hubiese estado muerto en la universidad y más con la carrera que seguí. El problema con mi escritura manual va porque el continuo uso de procesadores de texto hace que por momentos me acostumbre a ellos y evite una revisión manual de mis textos.

    Creo que el principal problema va hacia la costumbre del lenguaje SMS como leí en otra discusión similar, lo cual hace incomprensible la lectura a una persona ajena a esto. Creo que eso es un arma de doble filo pues si bien es algo ya expandido por el uso de mensajería instantánea y celulares, también se debería tener en cuenta que un lenguaje está pensado para una comprensión general y no exclusiva...

    Algo que sí considero inaceptable es a personas que no sepan cuando usar una LL por una Y, una V con una B, el uso de la H, etc. Las tildes como menciona Grog es comprensible, no todos los teclados piensan en la comunidad latina (español, portugués y francés sobre todo) pero no manejar decentemente las mínimas reglas de lenguaje es una muestra de ignorancia intolerable. À mon avis

    Escopofilia: Cine, comics, videojuegos y más

  9. #9
    Senior Member Avatar de Dissident
    Fecha de ingreso
    11 mar, 05
    Ubicación
    En Eisha
    Mensajes
    548

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LyNuS
    Tengo una consulta:
    Cita Iniciado por GroG
    [...] para ver si esta bien escrito lo que pusisteS en el foro.
    Está bien dicho/escrito? He escuchado a tanta gente hablar así (profesores inclusive), que ya hasta me entra la duda.
    No se debe pluralizar en segunda persona, por ende no existen las palabras tan utilizadas en nuestro medio como:

    - TrajisteS.
    - EscribisteS.
    - PensasteS.

    Cuando se deberia usar: Trajiste, Escribiste y Pensaste y tampoco el tan afamado NadieS (mucha gente lo usa), con respecto al tema, es muy importante tener buena ortografía o sikiera una aceptable, aunke también el lenguaje sms y el ke usamos cuando participamos en foros nos ahorra algo de tiempo, creo ke, mientras no sea ininteligible no afecta a nadie.
    Ves?? Todos los días aprendes algo nuevo.
    http://www.rankingdedoblenueve.blogspot.com

  10. #10
    azoteR_ Terra Admin
    Staff
    Avatar de LeGioN
    Fecha de ingreso
    11 ago, 03
    Mensajes
    2,995

    Predeterminado

    Yo evito las tildes cuando estoy en mi laptop y no las encuentro desde que la compré :cry: .
    Lo que me da risa es como la gente confunde "hay" (verbo haber) con "ahí" o ponen algo así como "ahy". En fin en internet se encuentran taaaantas cosas, que es casí imposible corregirlas todas y la gente recontra terca con el típico "yo escribo como quiera", parece que perdieron las esperanzas de comunicarse con claridad.
    Con respecto a las puntuaciones es un tema manejable, la gente debería poner un " . " al terminar una idea, se vería algo feo pero es lo recomendable para hacer entendible un texto aunque no sepas puntuar bien =).
    Fui retirado por no escoger bando

  11. #11
    Senior Member Avatar de B!OZerO
    Fecha de ingreso
    01 oct, 03
    Ubicación
    HERBALIFE INTERNACIONAL
    Mensajes
    527

    Predeterminado

    :-o voy a tener que RECONOCER que el foro me ayudo mucho con mis errores ORTOGRAFICOS (mas no con la caligrafía que la tengo un asco xD familia de MEDICO T__T).

    Creo que este tema se trato ANTES, fue desde ese entonces que decidí ver como posteaba y me puse a LEER mis POST sobre todos los PRIMEROS POST cuando me registre en el FORO :cry:.

    Pero bueno algunas cosas como las TILDE me las COMO o como aves poner "Ke" en vez de "QUE" y algunas otras ABREVIATURAS.


    Otra cosa y siempreee lo escucho es que dicen " PRIMERAMENTE!!!! " O__O dios 100pre que lo escucho me da un NOSE QUE ^^.
    Por favor, dale buen uso a las firmas, una de ellas no es la publicidad personal

  12. #12
    azoteR_ Terra Admin
    Staff
    Avatar de LeGioN
    Fecha de ingreso
    11 ago, 03
    Mensajes
    2,995

    Predeterminado

    Hay gente que me dice que esta bien dicho primeramente siempre y cuando le siga un segundamente :-o. En verdad no tengo idea si esta bien dicho pero para no hacer roche digo "en primer lugar, en segundo lugar" xD.
    Fui retirado por no escoger bando

  13. #13
    Senior Member Avatar de Sasuke
    Fecha de ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,912

    Predeterminado

    Aunque pienso que la ortografía no tiene mucho sentido 'esencial', es útil para darle orden a los escritos, o sea que no está de más saber lo suficiente como para escribir de modo aceptable.

    Por ejemplo, aquí en el foro he visto que se confunden a cada rato con el 'has' y el 'haz'. Aquí una explicación clara que me dieron hace tiempo:

    La palabra has es la forma verbal de segunda persona del singular del presente verbo auxiliar haber. Solo se utiliza como verbo auxiliar, esto es, junto a un participio, dando lugar a formas verbales compuestas de pretérito perfecto: has comido, has visto, has dormido. Por tanto, lo correcto es escribir:

    Has cambiado tu forma de pensar.
    has hecho esto.

    La palabra haz también es la forma de imperativo de la segunda persona del singular del verbo hacer:

    Haz los deberes con cuidado de no equivocarte.
    Haz caso a tu madre.

    Otros errores frecuentes:
    *"Haber" en vez de "a ver"; por ejemplo, si quieren decir 'voy a ver si puedo' o 'a ver, dime como es'.
    *"Osea" en vez de "o sea"; osea, que en realidad es ósea, es un adjetivo referido a los huesos. El conector explicativo adecuado es 'o sea'.

    En todo caso, si no saben escribir o tienen dudas con las palabras o verbos, usen el diccionario online gratuito de la RAE que está en: www.rae.es (en el lado izquierdo de la página está el link al diccionario y al 'conjugador' de verbos).

    También pueden consultar la conjugación de los verbos, si lo hacen continuamente aprenderán algo. Supongo que pedir mayúsculas, signos de puntuación siempre o tildes es demasiado, pero sería bueno que intentaran usarlos para 'practicarlos'.

    Y, b!0Zer0, sí es correcto el uso de la palabra 'primeramente', el diccionario lo permite, así como permite 'haiga' y otras cosas más que la ignorancia o el uso frecuente ha terminado por imponer.

  14. #14
    Senior Member Avatar de Lolomon
    Fecha de ingreso
    07 feb, 05
    Ubicación
    Lima, Peru, Peru
    Mensajes
    758

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LeGioN
    Hay gente que me dice que esta bien dicho primeramente siempre y cuando le siga un segundamente :-o. En verdad no tengo idea si esta bien dicho pero para no hacer roche digo "en primer lugar, en segundo lugar" xD.
    Se puede decir primeramente... peor 2damente 3ramente... NO

    Fuente : Profe de AV ^^


  15. #15
    Un pata Moderador Avatar de Luchen!
    Fecha de ingreso
    12 abr, 05
    Ubicación
    Lima - San Miguel
    Mensajes
    1,266

    Predeterminado

    Apoyo el thread aunque normalmente omito el uso de tildes por un problema con mi teclado.

  16. #16
    Terra Admin Avatar de AxeL
    Fecha de ingreso
    01 feb, 02
    Mensajes
    150

    Predeterminado

    El topic "WCG Perú 2006: Reportaje y Cobertura" comienza con la oración:
    "Así fué la WCG Perú 2006"
    Según tengo entendido los monosílabos no llevan tilde y cuando llevan es para evitar confusión con homónimos.
    Por ejemplo:
    "el" se usa para el artículo
    "él" se usa para el pronombre

    No me quejo de ese topic pues está muy bien hecho, sólo quería aclarar eso y de estar mal espero que me corrijan.

  17. #17
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 nov, 02
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    174

    Predeterminado

    error frecuente que me desespera :

    "HABER ahora quien posteara. " ( este lo he visto en varios mods..)

    lo correcto es decir :

    a ver ahora quien posteara.


    uso correcto para haber :

    debe HABER alguien que lo sepa.
    Los buenos artistas copian... Los Grandes ROBAN.

  18. #18
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 dic, 04
    Ubicación
    Lima, Peru, Peru
    Mensajes
    543

    Predeterminado ghj

    Desde que me volví miembro activo de Bloodzone comprendí que es importante que la claridad y comprensión de lo que escribo esté presente. Me di cuenta cuando leía respuestas de otros miembros que tenían puntos de vistas muy interesantes, pero por el horror gramatical era una tortura tratar de sacar la idea que querían plantear. Abrí este thread para que discutamos posibles soluciones y para analizar diferentes puntos de vista entre todos.

    No dejen que muera el thread. :cry:

  19. #19
    Senior Member Avatar de Oxy Conty
    Fecha de ingreso
    01 nov, 04
    Ubicación
    Chorrillos
    Mensajes
    374

    Predeterminado

    Cuando se conjuga un verbo se reemplaza la Z por la C.
    Ejemplo:
    Empezar --> empecé.

  20. #20
    Cuy
    Cuy está desconectado
    $_$ Staff Avatar de Cuy
    Fecha de ingreso
    26 jun, 04
    Ubicación
    Surco
    Mensajes
    4,027

    Predeterminado

    Cita Iniciado por AxeL
    El topic "WCG Perú 2006: Reportaje y Cobertura" comienza con la oración:
    "Así fué la WCG Perú 2006"
    Según tengo entendido los monosílabos no llevan tilde y cuando llevan es para evitar confusión con homónimos.
    Por ejemplo:
    "el" se usa para el artículo
    "él" se usa para el pronombre

    No me quejo de ese topic pues está muy bien hecho, sólo quería aclarar eso y de estar mal espero que me corrijan.
    uso la tilde para diferenciar el "fue" de SER del "fue" de IR
    Corsair Carbide 400R Black + Corsair TX 650W V2 | ASUS P8Z77-M | Intel Core i5-3570K | Corsair Vengeance 2x4GB Black DDR3 | MSI Nvidia GTX 970 4GD5T OC | Seagate Barracuda 500GB + 1TB | Asus VG248QE | SteelSeries 6Gv2 | SteelSeries Sensei [RAW] Heat Orange + SteelSeries Qck CSGO Edition | Xbox 360 Wireless Controller | Corsair Vengeance 1500


Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •