Página 13 de 20 PrimerPrimer ... 31112131415 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 241 al 260 de 398

Gramática y ortografía

Esta es una discusión para el tema Gramática y ortografía en el foro Cultura, bajo la categoría Temas de Interes General; No digo todas,simplemente que cada uno pueda poner una palabra homonima.:)...
Página: 13


  1. #241
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    14 ene, 07
    Mensajes
    79

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    No digo todas,simplemente que cada uno pueda poner una palabra homonima.:)

  2. #242
    Senior Member Avatar de LyNuS
    Fecha de ingreso
    08 abr, 04
    Ubicación
    La Victoria
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    http://usuarios.lycos.es/Educacions62/homonimos.htm

    Me late que te lo dejaron de tarea D:
    AMD Phenom II X3 710 | OCZ 2x2GB DDR2 | Barracuda 320GB | LG w2053

    Hattrick

  3. #243
    Senior Member Avatar de Sasuke
    Fecha de ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,912

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    En las últimas novedades en el tema de Quejas vi que un usuario decía que decir "cagada" era como decir cobarde y por tanto, no era un insulto. Aprovechando ese asunto, quisiera opinar al respecto en este tema, ya que tiene que ver con la comunicación.

    En primer lugar me parece que en algún sentido, el sujeto tenía razón. Es decir, si yo digo "este libro es una caca", sería lo mismo que dijera "este libro es una porquería" (tomando en cuenta las definiciones de la RAE). Sin embargo, me parece que el sujeto ignoró un factor importante al momento de utilizar las palabras: el contexto. No puedes utilizar cualquier palabra en cualquier lugar, sino solo aquellas que sean permitidas dentro de la esfera en la que vas a emitirlas. Da lo mismo si te parece de ignorantes prohibir determinadas palabras, ese es un asunto aparte que requiere de otros argumentos.

    Volviendo al caso, si el foro te reprime con una sanción al decir cierta palabra, obviamente es porque no está permitida. A pesar de eso, el sujeto quiso imponer sus costumbres sobre las reglas alegando que la RAE le permitía expresarse así. Eso me pareció un argumento absurdo; es extremadamente purista desde el punto de vista lingüístico. Es como los que se la pasaban diciendo "oe, vaso de agua ta' mal dicho, es vaso CON agua, ignorante" y luego, cuando la RAE aceptó el "de", cambiaron de opinión. Además, la RAE no pone "esto es un insulto" en sus definiciones. En fin, tan solo una pequeña reflexión sobre lo que ocasiona la RAEitis extrema con algo de Hildebranditis.

  4. #244
    Hk
    Hk está desconectado
    Guachimán del Foro Moderador Avatar de Hk
    Fecha de ingreso
    20 mar, 04
    Mensajes
    4,690

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    No te metas con Martha, que ella es la primera que dice "que la ultracorreción es más desdeñable que la ignorancia".

    Y luego, cualquiera que se haya tomado la molestia de LEER su libro de Lenguaje que usó en primaria se dará cuenta que El Contexto es un elemento de la comunicación; sin él, no es comunicación. Lo que sucede es que ahora está de moda ser un Enfermito-del-idioma,
    Warhammer Online - Fútbol americano de Fantasía - Vuélvete un trome en HoN
    AM I PLAYING LEORIC?
    YES: GET AN ARMLET
    NO: GET AN ARMLET
    BUT I'M TOO NOOB TO ACTIVATE/DEACTIVATE IT
    WHAT THE FUCK, YOU HAVE ONE ACTIVE SKILL YOU DUMB SHIT.

  5. #245
    OgrO VIP Member Avatar de GroG
    Fecha de ingreso
    01 sep, 02
    Ubicación
    Elf's land
    Mensajes
    2,456

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Ciertas palabras se usan expresamente para ofender, no es lo mismo decir "eres una persona con pocos conocimientos sobre el tema" que decir "eres un bruto de m", así estén en la RAE.
    Maynor Freyre

  6. #246
    king of pain Staff Avatar de Snake
    Fecha de ingreso
    23 sep, 01
    Ubicación
    Tokyo
    Mensajes
    4,743

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Como dice Grog, si utilizas adjetivos para ofender a alguien entonces es un insulto. Da lo mismo si esta palabra esta en el diccionario, o inclusive si esta en otro idioma.

    El punto no es el significado de "cagada" segun la RAE. Si no mas bien que significa "insulto (insultar)" y "ofensa (ofender)".

    Ademas, si dices ser tan "purista" o exquisito de la lengua, mejora un poco tu ortografia no?
    snake

    X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2


  7. #247
    Senior Member Avatar de Sasuke
    Fecha de ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,912

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Cita Iniciado por Hk Ver mensaje
    No te metas con Martha, que ella es la primera que dice "que la ultracorreción es más desdeñable que la ignorancia".
    Lo que ocurre es que recuerdo que una vez esa señora tildó de ignorante a un sujeto por ofenderse con respecto al término "jodiendo" o algo similar y dijo algo parecido al pata del topic de quejas. Realmente es una tontería eso de decir que porque las palabras están en el diccionario, se pueden usar cuando sea y donde sea.

    Luego, no creo que las palabras tengan una finalidad fija, sino que ésta varía según el contexto (algo elemental, lo sé). El problema radica en los conflictos que eso genera; por ejemplo, los españoles suelen ser algo rudos al expresarse y puede que ante una torpeza te digan "imbécil de mier**", aunque no tengan una relación de confianza contigo. Así también, hay contextos en los que las palabras supuestamente "ofensivas" no lo son; por ejemplo, algunos se saludan diciendo "habla hijoepu**". Incluso, para poner un ejemplo más adecuado, en otros foros se permite utilizar cualquier expresión (mentar la madre, mandar a la m..., tratar de imbécil, etc.) para las discusiones y aún así se mantiene el orden. ¿Una postura más liberal? Quizá, pero a fin de cuentas eso lo determina el contexto.

  8. #248
    Senior Member Avatar de Osqu1tar
    Fecha de ingreso
    27 may, 02
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    A ver tratando de revivir este tema con algo diferente, espero no salirme del topic de alguna manera, aunque creo que lo siguiente tiene relacion con este topic de alguna forma :P
    En mi opinion es "chevere" utilizar jergas de vez en cuando pero no en exageracion. En muchas oportunidades o contextos sociales el uso de estas palabras le da un toque de criollismo y simpatia al momento o circunstancia en el que te encuentras.

    Como se habran originado algunas de estas frases o palabras? me parece algo interesante, divertido y a la vez es algo que caracteriza nuestra cultura tal vez no en una forma positiva :P pero que se va a hacer es nuestrro peru caraju:P

    Creo que ya se hablo sobre "varon o baron" la misma chola con diferente calzon, en jerga porsiaca :P XD
    Que piensan de bateria? oe ahi viene tu mancha o "bateria"
    Cuantas "puntas" son?
    "Habla como es"?
    "Habla puede ser"
    Habla "bateria" supongo que debe ser como "habla compare", "habla causita"
    Habla causa o causita (de donde provendra esta palabra? XD, de la comida)
    Nos "empujamos" un cevichito despues del MR
    Esta "webada" yo tengo una idea de lo que significa webada, webada existe en la RAE? :P
    Habla "Choche"

    A ver que opinan de estas palabras que hace tiempo no las escucho. Extranio a mis barrios en el callao y brenia =(
    Yo se que hay muchas mas pero algunas ya muy obvias.. estoy seguro que algunos no habran escuchado o leido algunas de las nombradas.

    Sorry por las faltas ortograficas y tildes. keyboard in english and busy work time ><
    *****A computer once beat me @ chess but it was no match for me @ kick boxing*****

    [Sinist0r]

  9. #249
    Hk
    Hk está desconectado
    Guachimán del Foro Moderador Avatar de Hk
    Fecha de ingreso
    20 mar, 04
    Mensajes
    4,690

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Cita Iniciado por Sasuke Ver mensaje
    Lo que ocurre es que recuerdo que una vez esa señora tildó de ignorante a un sujeto por ofenderse con respecto al término "jodiendo" o algo similar y dijo algo parecido al pata del topic de quejas. Realmente es una tontería eso de decir que porque las palabras están en el diccionario, se pueden usar cuando sea y donde sea.
    ¿Y qué hay de insulto en el término Joda y sus derivados, ya sean adverbios, adjetivos o verbos? Vale distinguir entre Ofender e Insultar mi estimado Chuchuka. Si yo dijiera, aquí varios usuarios joden el thread, o cagan el thread, o me defecan el thread o "están cagando fuera de la taza" es en exacta medida que diga "Dios Cristo Resucitado, están arruinando el thread y echando a perder lo interesante que tenga." La idea no es Agredir a la persona, puesto que si una persona muy respetada, como mi madre, a veces me caga los planes con mi flaca porque justo me visita ese día desde Ica... pueda que se ofenda si le digo eso pero no la estoy insultando.

    Insultar es decir: "Fulanito X no tiene mejor cosa que hacer en LA INTERNET que demostrar su imbecilidad, y nada mejor que hacerlo en MI thread. Semejante lelo". Y ahí, así diga lelo, mentecato, huevón, cojudo, hijo de puta YA lo estoy insultando, lo que estoy haciendo es graduando el insulto.

    Oh sí, con estas distinciones me voy de cara al gol a mi examen de Lingüística de mañana.

    Pd: Quiero dejar en claro que discrepo abiértamente con Grog. Ya nos han enseñado desde chibolos que los conjuntos se pueden expresar por Extensión o Comprensión, y para el entendido en esa materia significa lo mismo. Que alguien me diga: "Usted señor, contamina el aire y amenaza la capa de ozono cada vez que argumenta" me ofendería igual como si alguien me dijera "Apestas argumentando".

    Lo que sucede es que normalmente se explaya en eso de Insultar al prójimo y uno la remata con "Maldito cacanero o Maldito hijo de puta". Cuando lo cierto es que, si fuera una bestia argumentando, mi madre no tendría la culpa y su posible puterío no tendría nada que ver con eso además.
    Warhammer Online - Fútbol americano de Fantasía - Vuélvete un trome en HoN
    AM I PLAYING LEORIC?
    YES: GET AN ARMLET
    NO: GET AN ARMLET
    BUT I'M TOO NOOB TO ACTIVATE/DEACTIVATE IT
    WHAT THE FUCK, YOU HAVE ONE ACTIVE SKILL YOU DUMB SHIT.

  10. #250
    Senior Member Avatar de Sasuke
    Fecha de ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,912

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Quizá para quienes ya pasaron ciertas barreras les da lo mismo el uso de las palabras, pero eso no quiere decir que así piensen todos. La señora mencionada dijo "jodiendo" en TV, frente a un público, en un programa para la familia, etc. Es un contexto en el que ese lenguaje "vulgar" no tiene cabida y resulta ofensivo para el "recato" de la gente que está allí. Claro que jodiendo, fregando, jorobando, molestando, etc. significan lo mismo, pero hay contextos cuyos límites de respeto restringen el uso de esos términos. Eso no es ignorancia, es solo cuestión de convenciones.

    ¿Acaso si le digo a alguien "deja de joder el topic" es lo mismo que si le dijera "no malogres el topic"? En sentido estricto sí, pero si asumimos que en éste foro se emplean ciertos límites de "respeto" que restringen determinada forma de expresarse, el significado varía por intensidad y contenido. Probablemente, el administrador o los moderadores encuentran ofensivas ciertas palabras porque siguen cierta línea de convenciones que tú, "como entendido en la materia", quizá no sigues y la consideras inútil, pero eso no te da derecho a imponer tu forma de pensar en un lugar y decirles ignorantes.

    Otro ejemplo, Marco Aurelio Denegri dijo una vez que un libro le pareció una mierda y eso, para quienes ven ese programa, será algo normal (probablemente), puesto que ya no andan con eso de "ooo que maldito, como habla así ese señor maleducado". Pero sería diferente si Carlos Álvarez en su campaña para ayudar a la policía sale diciendo "encontramos la comisaría hecha mierda", puesto que el contexto en el que lo emplea no es el adecuado ya que priman, por mayoría, las convenciones de quienes participan en dicho contexto y que encuentran ofensiva esa manera de expresarse.

  11. #251
    Hk
    Hk está desconectado
    Guachimán del Foro Moderador Avatar de Hk
    Fecha de ingreso
    20 mar, 04
    Mensajes
    4,690

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Pero ya entraríamos en el complicado tema de "Si uno debe cambiar su forma de ser para agradar a los demás." Un justo precio el que hay pagar creo yo, ¿Lo crees tú?

    Luego, NADA otorga el "derecho" de insultar a alguien más, pero el principal límite de la Justicia como concepto es que hay personas que voluntariamente se atribuyen ese "derecho". Qué hacer con ellos sin violar la primera ley es el problema principal de la Justicia. Están los que piensan que hay que solucionar desde afuera, "Manteniendo la civilidad" y habemos los que pensamos como Confucio: "Que pagar la 'maldad' con 'bondad' sería INJUSTO para el que actúa 'bien'". *

    Una vez más, y aplicando la máxima de la dinámica, creo de corazón que: "El que puede, debe hacerlo por el bien de los que no pueden". En ese sentido, los que supuestamente "dominamos" el idioma en mayor medida podemos adaptarnos para facilitarles el trabajo a los que no "lo dominan". Pero aquí te planteo una paradoja interesante del conocimiento: Si supuestamente "dominamos" un tema, ¿No deberías entonces dar por sentado que cuando usamos un/a término/acción"inusual", lo/a hacemos con mucha meditación y por lo tanto, deberían repensar un poco y averiguar antes de cuestionárnosla? Caso contrario, si nosotros fuéramos ignorantes del tema y no tuviéramos "dominio" sobre él, ¿Por qué entonces intentas cambiar mi forma de expresar las cosas? Si la respuesta es "para educarte". Entrarías de nuevo al primer punto dado que solo educa quien tiene un conocimiento sobre el tema educado.

    Y sobre la comisaría. El lenguaje tiene finalidad, si me piden un informe detallado sobre el estado de la comisaría, "está hecha mierda" es demasiado ambiguo pues es una locución bastante coloquial, y estas por norma son bastante personales. (ejem. Está hecha un pandemonio, pareciera que le pasó un tren). Si me piden mi opinión, desearía que la mayoría de personas que me escuchen, me entiendan; y dudo bastante que los millones de Peruanos me comprendan mejor con un "Está hecha mierda" que con cualquier otra frase que pueda generar.

    *Lo pongo entre comillas porque es una traducción muy liberal la que hago.
    Última edición por Hk; 06/07/2007 a las 13:16
    Warhammer Online - Fútbol americano de Fantasía - Vuélvete un trome en HoN
    AM I PLAYING LEORIC?
    YES: GET AN ARMLET
    NO: GET AN ARMLET
    BUT I'M TOO NOOB TO ACTIVATE/DEACTIVATE IT
    WHAT THE FUCK, YOU HAVE ONE ACTIVE SKILL YOU DUMB SHIT.

  12. #252
    Senior Member Avatar de Sasuke
    Fecha de ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,912

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Cita Iniciado por Hk Ver mensaje
    Pero ya entraríamos en el complicado tema de "Si uno debe cambiar su forma de ser para agradar a los demás." Un justo precio el que hay pagar creo yo, ¿Lo crees tú?
    No se trata de eso, sino de respetar la distinta forma de pensar que tienen otras personas. No puedes oponerte a todos y menos aún tildarlos de ignorantes porque actúan de una manera que no consideras adecuada cuando están en su "hábitat". Nadie dice que cambies tu forma de ser, sino de evitar romper las reglas de otros en su "hábitat" y muchos menos, excusarse en que "oye, tus costumbres son de tarados, así que yo no hago nada malo". Como decía Kant, respeta la autoridad en el ámbito público, ya que en el privado puedes cuestionarla. O sea, no intentes cambiar la situación desde el contexto, sino desde el espacio abierto que tienes para trabajar esos temas de forma adecuada. Que pésima forma de "aportar" es esa de contradecir lo establecido desde su campo funcional. Tarde o temprano (o quizá nunca) el cambio llega, ya sea por las buenas o por las malas, pero ese sí es otro tema.

  13. #253
    Hk
    Hk está desconectado
    Guachimán del Foro Moderador Avatar de Hk
    Fecha de ingreso
    20 mar, 04
    Mensajes
    4,690

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Ah claro, yo respetaré a todos los habitantes del planeta pero NADIE me respetará a mí. No hermano, yo no quiero gloria en los libros de colegio ni paz cuando me haya muerto; yo quiero vivir tranquilo y es por eso que sigo la máxima del "Vive y deja vivir".
    Warhammer Online - Fútbol americano de Fantasía - Vuélvete un trome en HoN
    AM I PLAYING LEORIC?
    YES: GET AN ARMLET
    NO: GET AN ARMLET
    BUT I'M TOO NOOB TO ACTIVATE/DEACTIVATE IT
    WHAT THE FUCK, YOU HAVE ONE ACTIVE SKILL YOU DUMB SHIT.

  14. #254
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Mensajes
    71

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Para mí jerga es una lenguaje de maleantes y gente sin educación es por eso que nuestro país está tan mal, no me importa si lo llegara a usar familiares cercanos o amigos, yo seguiría pensando de igual forma, de esta forma trato de regresar al topic creo yo!
    Martha.... sin comentarios.
    UNT (L)

  15. #255
    Senior Member Avatar de LyNuS
    Fecha de ingreso
    08 abr, 04
    Ubicación
    La Victoria
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Qué cerrado.
    AMD Phenom II X3 710 | OCZ 2x2GB DDR2 | Barracuda 320GB | LG w2053

    Hattrick

  16. #256
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 dic, 05
    Ubicación
    Surco
    Mensajes
    321

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Cita Iniciado por Gabo Ver mensaje
    Para mí jerga es una lenguaje de maleantes...

    ...de gente que quiere hacer pensar al resto que es "mas" o esta a la moda ; y ; de idiotas

    Ahora si esta completo.

    Fin




    Saludos

  17. #257
    Senior Member Avatar de drunkie
    Fecha de ingreso
    09 may, 04
    Ubicación
    Términus
    Mensajes
    2,061

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Cita Iniciado por Gabo Ver mensaje
    Para mí jerga es una lenguaje de maleantes...
    De ahí proviene.
    Es usado/creado por ladrones para que la gente que los oye no se de cuenta de sus verdaderas intenciones. Que se adopten ciertos términos al lenguaje coloquial es por que la palabra en si tiene su gracia al conversar. Un ejemplo? Tombo, floro, tracalada (esa me gusta), puntero, causita, etc.
    También están las degradantes... para muestra, un botón. Decirle jerma a una mujer me parece lo peor.
    Invisibility is for no purpose other than to be the greatest voyeur ever.
    Oh wai, I forgot ganks.

  18. #258
    Senior Member Avatar de YiYo
    Fecha de ingreso
    01 mar, 04
    Ubicación
    En la sede de la Organizacion Anti-Plicka (OAP)
    Mensajes
    1,146

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Yo creci en SJL y apredi a usar mucha jerga cuando era pequeño. Aun se me escapa algunas palabras cuando hablo con mi patas. Pero eso no quiere decir que soy un maliante. Yo no me considero uno, porque vivo tranquilo y estudio como cualquier persona "normal".

    Corroboro tu frase de que la jerga es lenguaje de maliantes, pero quiero aclararque no significa que el que lo use sea uno.


  19. #259
    Senior Member Avatar de LyNuS
    Fecha de ingreso
    08 abr, 04
    Ubicación
    La Victoria
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    jerga

    (Der. regres., seguramente a través del prov., del fr. jargon, y este onomat.).

    1. f. Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc.
    Guadafoc.
    AMD Phenom II X3 710 | OCZ 2x2GB DDR2 | Barracuda 320GB | LG w2053

    Hattrick

  20. #260
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 ago, 04
    Ubicación
    achievement_idle
    Mensajes
    2,868

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    ¿Nunca haz oído/leído "jerga de abogado" o "jerga de médicos"?

    Dave Mustaine is the only born-again Christian in the world that is more hardcore than God.

Página 13 de 20 PrimerPrimer ... 31112131415 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •