Página 15 de 20 PrimerPrimer ... 51314151617 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 281 al 300 de 398

Gramática y ortografía

Esta es una discusión para el tema Gramática y ortografía en el foro Cultura, bajo la categoría Temas de Interes General; Lo que sucede es que en algunos idiomas el país tiene género (L'Argentine) y en otros no (Denmark). Como se ...
Página: 15


  1. #281
    Hk
    Hk está desconectado
    Guachimán del Foro Moderador Avatar de Hk
    Fecha de ingreso
    20 mar, 04
    Mensajes
    4,690

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Lo que sucede es que en algunos idiomas el país tiene género (L'Argentine) y en otros no (Denmark). Como se notará, la diferencia está en los idiomas que distinguen el género del artículo, así que es preferible que uses artículo con los países.

    Se usa en nombres propios cuando tiene referencia geográfica o espacial:el Amazonas, el Huascarán, el Misti, el Rimac; el Palacio de Justicia. Una vez concluido esto, se hace un verdadero entrevero porque se dice la Lima, pero no el Ica, el Cajamarca, etc.

    Por último y expandiendo un poco tu consulta, con respecto a títulos, es necesario usar el artículo: el Presidente de la Nación, el Consejo de Ministros, el Caballero de los Mares.
    Warhammer Online - Fútbol americano de Fantasía - Vuélvete un trome en HoN
    AM I PLAYING LEORIC?
    YES: GET AN ARMLET
    NO: GET AN ARMLET
    BUT I'M TOO NOOB TO ACTIVATE/DEACTIVATE IT
    WHAT THE FUCK, YOU HAVE ONE ACTIVE SKILL YOU DUMB SHIT.

  2. #282
    Senior Member Avatar de Carlosde
    Fecha de ingreso
    04 mar, 06
    Ubicación
    mi casa
    Mensajes
    358

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Es correcto lo mencionado por HK. Sobre los países, la influencia del inglés ha hecho que nosotros obviemos el artículo al mencionarlos. Ampliando un poco el uso, la vez pasada escuché al tío Marco Aurelio afirmando que los artículos también se deben usar en los títulos nobiliarios, por ejemplo, Enrique el VIII, Carlos el V; a decir verdad, antes no había escuchado de esta regla, pero la buscaré para tener la certeza.

    Regresando con los topónimos, esto es lo que dice el Diccionario Panhispánico de Dudas:
    "Ciertos topónimos incorporan el artículo como parte fija e indisociable del nombre propio, como ocurre en El Cairo, La Habana, La Paz, Las Palmas o El Salvador. Muchos nombres de países, y el de algunos continentes, pueden emplearse con o sin artículo, como es el caso de (el) Afganistán, (el) África, (la) Argentina, (el) Asia, (el) Brasil, (el) Camerún, (el) Canadá, (el) Chad, (la) China, (el) Congo, (el) Ecuador, (los) Estados Unidos, (la) India, (el) Líbano, (el) Pakistán, (el) Paraguay, (el) Perú, (el) Senegal, (el) Uruguay, (el) Yemen, etc. La preferencia mayoritaria por el uso con o sin artículo varía en cada caso, aunque con carácter general puede afirmarse que la tendencia actual es a omitir el artículo. Por otra parte, los nombres de comarcas, ríos, montes, mares y océanos van obligatoriamente introducidos por el artículo: la Amazonia, la Mancha, el Orinoco, el Ebro, los Alpes, el Himalaya, el Mediterráneo, el Pacífico, etc."
    Última edición por Carlosde; 22/03/2008 a las 15:18

  3. #283
    Senior Member Avatar de Carlosde
    Fecha de ingreso
    04 mar, 06
    Ubicación
    mi casa
    Mensajes
    358

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Para quienes tienen dudas con decir: "No hay nada","No hay nadie", etc.


    Doble negación: no vino nadie, no hice nada, no tengo ninguna

    En español existe un esquema particular de negación, que permite combinar el adverbio no con la presencia de otros elementos que tienen también sentido negativo.

    Los adverbios nunca, jamás, tampoco, los indefinidos nadie, nada, ninguno, la locución en la/mi/tu/su vida y los grupos que contienen la palabra ni aparecen siempre en oraciones de sentido negativo. Si estos elementos van antepuestos al verbo, este no va acompañado del adverbio de negación no: Nunca voy al teatro; Él tampoco está de acuerdo; Jamás lo haré; Nadie lo sabe; Nada de lo que dice tiene sentido; Ninguno de ellos es actor; En su vida lo conseguirá; Ni su padre lo perdonaría. Pero si van pospuestos al verbo, este debe ir necesariamente precedido del adverbio no: No voy nunca al teatro; Él no está de acuerdo tampoco; No lo haré jamás; No lo sabe nadie; No tiene sentido nada de lo que dice; No es actor ninguno de ellos; No lo conseguirá en su vida; No lo perdonaría ni su padre. La concurrencia de esas dos «negaciones» no anula el sentido negativo del enunciado, sino que lo refuerza.

    Fuente: RAE web.

    PS: Ojalá no muera el tema :(

  4. #284
    Senior Member Avatar de MSC^BlueEyes
    Fecha de ingreso
    25 jun, 06
    Mensajes
    1,865

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Esas dudas las aclaré con un simple razonamiento:

    No puede haber nada.
    Bleu
    Bueno ya que estamos con esto de las redes sociales, ahí va mi tumblr:
    http://bleudchanel.tumblr.com/

  5. #285
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 dic, 04
    Ubicación
    Lima, Peru, Peru
    Mensajes
    543

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Recién descubro este blog:

    http://blogs.elcomercio.com.pe/ideasypalabras/

    Altamente recomendable

  6. #286
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    18 mar, 03
    Ubicación
    JESUS MARIA
    Mensajes
    337

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Yo donde tengo unas cuantas dudas es en el uso de el punto y coma. No suelo usarlo ya que no dominio las normas con exactitud sobre su uso asi que prefiero usar en su reemplazo el punto seguido o la coma.
    No se si podrian explicar mas claramente como seria el modo correcto de usarlo.

  7. #287
    Senior Member Avatar de Carlosde
    Fecha de ingreso
    04 mar, 06
    Ubicación
    mi casa
    Mensajes
    358

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Lo más práctico sería decirte que cuando hayas puesto varias comas, aproximadamente cuatro, pon un punto y coma; pero pondré las reglas acerca del punto y coma para que tengas un mejor panorama.

    1. Para separar listados complejos o compuestos en puntuación, o sea, enumeraciones que ya tengan comas. Ejemplo:

    El teclado es negro; el ratón, blanco; el monitor, plateado; y la impresora, crema.


    Si te percatas en el enunciado ya estoy usando comas (coma "elíptica", es decir, coma que reemplaza a un verbo: es), y como ya las usé necesito algo para separar las ideas y ahí entra el punto y coma, no sería conveniente poner comas para enumerar ya que te confundirías con las otras elípticas.


    2. Para separar proposiciones yuxtapuestas, sobre todo cuando ya se usó la coma. Ejemplo:

    El Presidente, después de varios días, dio una conferencia de prensa; los periodistas se acercaron rápidamente.

    En esta ocasión estoy uniendo dos ideas relacionadas mediante el punto y coma (coordinación por yuxtaposición), la coma usada en la oración compuesta es conocida como aclarativa.

    3. Usas el punto y coma en vez de la coma antes de las conjunciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, etc., en expresiones extensas.

    Me pareció, sinceramente, muy bueno, vívido y elogiable el papel del señor actor; pero es lamentable que no haya sido premiado.

    Ahora estoy usando el punto y coma en una expresión algo extensa. En expresiones cortas usa normal la coma (Se cayó, pero no se dañó).

    Bueno, espero que te haya servido en algo los casos que te presenté, son los principales respecto al uso del punto y coma.
    :D

    PS: El punto y coma es una pausa mayor a la coma y menor al punto.
    Última edición por Carlosde; 17/04/2008 a las 16:25
    Mmm...

  8. #288
    Member Avatar de The Spirit
    Fecha de ingreso
    05 ene, 08
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Es que hay personas que prefieren EZKRIVIR AZII JEJEJ XDD por moda o no sé, a escribir bien. El uso de la coma también es importante, a veces se pierde el sentido o la coherencia. D: Por mi parte prefiero escribir bien, respetando todo, pero a veces me llega, y cuando estoy apurado escribo como se de la gana.

  9. #289
    Senior Member Avatar de BasT1
    Fecha de ingreso
    18 oct, 07
    Mensajes
    300

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Hay muchas personas en el Peru que cuando quieren saber la hora , te dicen " que hora son " , me da tanta pereza correjirlos porque a veces algunos son tercos , no les interesa que la hora " es " y siempre sera es . Cuando los niños crecen y escuchan a los padres como hablan , se les mete a la cabeza la forma de hablar de ellos.
    Cuando alguien te corrija la forma de hablar , no seas terco.

  10. #290
    Senior Member Avatar de KiKo!
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1,218

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Cita Iniciado por BasT1 Ver mensaje
    Cuando alguien te corrija la forma de hablar , no seas terco.
    También depende de quién te corrige.

    Muchas veces me han querido corregir ciertas personas y la razón la he terminando teniendo yo.

    Es solo una aclaración.

    Saludos.
    LOLSHADOWER

  11. #291
    Senior Member Avatar de (InSaNe)k@rn@ch!
    Fecha de ingreso
    13 may, 02
    Ubicación
    Lima-Peru
    Mensajes
    134

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Yo tengo una duda..

    cuando estas en el primer dia de un mes..¿cómo se dice?

    .. ¿Primero de julio, uno de julio, o ambos están bien? ..

    por ejemplo, nunca escuche decir quinto de julio ... por eso llega mi duda =)..
    ..

    por otro lado yo para las puntuaciones soy malaso por eso pongo los puntitos :D ( ... ) jijiji.

    Fin

  12. #292
    Senior Member Avatar de HoiTsu
    Fecha de ingreso
    25 jul, 06
    Mensajes
    416

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Se dice uno de Junio,Julio,Agosto, ya que no como mencionas, al decir primero,también, dirias segundo,tercero,etc. xD

    Cita Iniciado por BasT1 Ver mensaje
    Hay muchas personas en el Peru que cuando quieren saber la hora , te dicen " que hora son " , me da tanta pereza correjirlos porque a veces algunos son tercos , no les interesa que la hora " es " y siempre sera es . Cuando los niños crecen y escuchan a los padres como hablan , se les mete a la cabeza la forma de hablar de ellos.

    Cuando alguien te corrija la forma de hablar , no seas terco.
    Una duda, para no cometer esos errores de la hora es válido decir "que horas han transcurrido del día?" eso me suena menos coloquial y si te preguntan así no creo que quieras correguir a la persona (A)
    HoitSkan
    *HardwaRe: G3//fNatic pad//Razer Orca

  13. #293
    Senior Member Avatar de LyNuS
    Fecha de ingreso
    08 abr, 04
    Ubicación
    La Victoria
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=primero#3

    Se acostumbra a decir "uno" en España; y "primero", en Hispanoamérica.

    Arrugo con las comas.
    AMD Phenom II X3 710 | OCZ 2x2GB DDR2 | Barracuda 320GB | LG w2053

    Hattrick

  14. #294
    Senior Member Avatar de Jary
    Fecha de ingreso
    25 dic, 03
    Mensajes
    127

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Hace poco tenía que mandar un mail, y tenía que escribir la frase "Lo voy a llamar a las 6 pm", pero esto fue después de concluir de una fuerte duda que tuve en no saber si se escribía
    "Lo voy a llamar" o "Le voy a llamar".
    Me equivoque o le atine???
    Salu2
    ... Y es que Dios a la GLORIA le cambió el nombre, y le puso ...
    PERU!!

  15. #295
    king of pain Staff Avatar de Snake
    Fecha de ingreso
    23 sep, 01
    Ubicación
    Tokyo
    Mensajes
    4,743

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Existe lo que le dicen "leismo" donde se confunde el "lo" por el "le" y en algunos casos ha terminado por ser aceptado por la rae. Para informacion mas precisa busca en internet, rae, wikipedia, google, etc sobre este tema.

    En este caso me parece que tanto lo como le pueden ser aplicados, pero la verdad nunca termine de entenderlo por completo asi que mucho caso no me hagas. Voy a aprovechar a investigar sobre esto que me entro la duda.
    snake

    X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2


  16. #296
    Senior Member Avatar de Carlosde
    Fecha de ingreso
    04 mar, 06
    Ubicación
    mi casa
    Mensajes
    358

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    le.
    1. pron. person. Forma de dativo de 3.ª persona singular en masculino y femenino.

    A diferencia de "lo, la, los y las"; "le y les" son aplicables en ambos géneros, véase el caso en España, prefieren el "le" a "lo" y "la".
    Mmm...

  17. #297
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    26 feb, 07
    Mensajes
    544

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    No sé si lo hayan puesto antes, pero estar revisando como 19236942384 posts ¬¬, la pregunta que tengo es ésta:

    ¿Cuál es la diferencia entre las palabras 'hubiesen' y 'hubieran'
    cuando las usas en un determinado contexto?

    *Si se usan de la misma forma ¿Por qué crearon 2 palabras con igual significado o uso ? :?

    *Si son diferentes poner ejemplos por favor.


    Gracias de Antemano

  18. #298
    Senior Member Avatar de dumbo
    Fecha de ingreso
    06 jun, 06
    Ubicación
    Lima, Perú
    Mensajes
    334

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Cita Iniciado por BasT1 Ver mensaje
    Hay muchas personas en el Peru que cuando quieren saber la hora , te dicen " que hora son " , me da tanta pereza correjirlos porque a veces algunos son tercos , no les interesa que la hora " es " y siempre sera es . Cuando los niños crecen y escuchan a los padres como hablan , se les mete a la cabeza la forma de hablar de ellos.
    Cuando alguien te corrija la forma de hablar , no seas terco.
    Ese es un enorme problema. Difícil de solucionar, desde mi punto de vista.

    Forma correcta de preguntar: "¿Qué hora es?"

    Forma correcta de responder: "Es las X."

    Es en la respuesta en lo que muchos también se equivocan. Sin importar la hora, siempre es una en específica, por lo que es correcto decir "Es las ..." Es aquí donde la mayoría se equivoca.

  19. #299
    Senior Member Avatar de zenden25
    Fecha de ingreso
    06 oct, 07
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    ¿Cómo tildar las palabras?...

    1.- Se tildan todas las agudas(mayor fuerza de voz en la última sílaba) que terminan en N, S o vocal:

    EJ: Común, Comprensión, Legión...

    2.- Se tildan todas las graves(mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba) que terminan en consonante, a excepción de la N y S:

    EJ: Dócil, Bolívar, cáncer, hábil, carácter...

    3.- Se tildan TODAS las esdrújulas y sobresdrújulas:

    EJ: Áereo, Fátima, Íntimo...

    Esas son las reglas básicas de tildación, si se dan cuenta es muy sencillo poder aplicarlo en la vida diaria. Obviamente hay excepciones a la regla como son los hiatos pero eso lo detallaré en otro post^^!.

  20. #300
    king of pain Staff Avatar de Snake
    Fecha de ingreso
    23 sep, 01
    Ubicación
    Tokyo
    Mensajes
    4,743

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Cita Iniciado por dumbo Ver mensaje
    Ese es un enorme problema. Difícil de solucionar, desde mi punto de vista.

    Forma correcta de preguntar: "¿Qué hora es?"

    Forma correcta de responder: "Es las X."

    Es en la respuesta en lo que muchos también se equivocan. Sin importar la hora, siempre es una en específica, por lo que es correcto decir "Es las ..." Es aquí donde la mayoría se equivoca.
    En la pregunta estoy de acuerdo.
    Sin embargo, la forma correcta de responder seria "Son las X".
    Solo en el caso de la 1 se utilizaria "Es la". Aunque por costumbre creo que la mayoria decimos "Son la 1".

    Gramaticalmente es incorrecto utilizar el verbo en singular cuando el sujeto esta en plural.
    snake

    X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2


Página 15 de 20 PrimerPrimer ... 51314151617 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •