Página 8 de 20 PrimerPrimer ... 67891018 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 141 al 160 de 398

Gramática y ortografía

Esta es una discusión para el tema Gramática y ortografía en el foro Cultura, bajo la categoría Temas de Interes General; Aportando algo... Este es un error que noto comunmente: El uso del adverbio "medio". Por ejemplo, es incorrecto decir "ella ...
Página: 8


  1. #141
    Senior Member Avatar de CharmandeR
    Fecha de ingreso
    23 jul, 06
    Ubicación
    Perú - Lima, San Borja
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    Aportando algo...
    Este es un error que noto comunmente: El uso del adverbio "medio". Por ejemplo, es incorrecto decir "ella está media loca" o "ellos están medios locos". Siempre se usa "medio" ya que los adverbios no tienen accidentes (no conjugables)... Lo correcto seria decir "ella está medio loca", "ellos estan medio locos", etc.
    Char Char

  2. #142
    Senior Member Avatar de vilcabti
    Fecha de ingreso
    17 ene, 07
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    112

    Predeterminado

    Hace unos posts leí que alguien preguntaba acerca de la tildación de monosílabos. Por regla general los monosílabos no se tildan. Las excepciones las encontramos en la tildación diacrítica. Algunos monosílabos sí se tildan cuando cumplen doble función gramatical. Los casos son:

    Mi, adjetivo posesivo: Mi computadora.
    Mí, pronombre personal: A mí me gusta el fútbol.

    Tu, adjetivo posesivo: Tu cuaderno.
    Tú, pronombre personal. Tú cantaste.

    El, artículo definido: El huerto de mi amada.
    Él, pronombre personal: Le dije a él que viniera.

    Se, pronombre: Se fueron temprano.
    Sé, verbo: Sólo sé que nada sé.

    De, preposición: El auto es de Carlos.
    Dé, verbo: No te dé vergüenza aprender.

    Si, conjunción: Si quieres jugamos.
    Si, sustantivo: Maestro, en si menor.
    Sí, adverbio: Pedro sí sabe jugar ajedrez.

    Mas, conjunción adversativa: Lo esperamos, mas no llegó.
    Más, adverbio de cantidad: Quiero aprender más.

    Te, pronombre personal: Te amo.
    Té, sustantivo: Quiero más té.

    O, conjunción, sólo se tilda cuando cuando va colocada entre cifras para no
    confundir con el número cero: Cuesta 200 ó 250 dólares.

    La tildación diacrítica tiene más casos, pero los anteriores son sólo para los monosílabos. Cualquier otro monosílabo NO SE TILDA. Quedan descartados por ende: fue, fui, ve, sao, ejem... ese monosílabo no existe.

    Ah, me olvidaba de los interrogativos y exclamativos. En ese caso hay algunos monosílabos que sí se tildan: qué, quién, cuál, cuán.


    Edito: De mi ejemplo anterior, sao no sería monosílabo. En todo caso sería sau, jeje.
    Última edición por vilcabti; 19/01/2007 a las 18:45

  3. #143
    Senior Member Avatar de DarloxD
    Fecha de ingreso
    09 oct, 05
    Mensajes
    99

    Predeterminado

    Un consejo para que no se confundan

    En el caso que halla la duda de si es o no es artículo, el artículo siempre va al lado de un sustantivo: El huerto de mi amada. En la oración anterior, huerto es un sustantivo, entonces obligatoriamente el no se tilda, siendo un artículo.

    Los adjetivos van antes y después de los sustantivos.

    Y por último los pronombres van antes o después de un verbo o de un mismo pronombre.
    <CarlitoxD!>

  4. #144
    Senior Member Avatar de Ryoma-Echizen
    Fecha de ingreso
    07 ene, 07
    Ubicación
    Lima, Cercado
    Mensajes
    2,538

    Predeterminado

    No he encontrado que comenten este "horror" tan frecuente:

    Las *es

    -fuistes
    -comistes
    -terminastes
    -acabastes
    etc...

    Esto lo he escucho a diario entre personas relativamente cultas y las no tanto. Lo m&#225;s curioso es que simpre lo usan en modo singular, por ejemplo:

    -&#191;Ya fuistes a votar?
    -Ya terminastes. (el t&#236;pico cabinero)
    -&#191;Acabastes ya de comer?

    En todo caso, a&#250;n en plural no se usan las "es".

    -&#191;Ya acabaron? / Ya acabaron.
    -Ellos fueron...

    No entiendo por qu&#233; no se dan cuenta de algo tan elemental.

    Si le hablas a alguien en singular no puedes usar "pseudo-plurales".
    A10 6800K 3.8Ghz @1.15v | Asus F2A85M-PRO | G.Skill Ripjaws 2133 2x4GB | Seagate 7200.12 1TB x2 | Seagate 7200.14 3TB x2 | LG GSA-4120B | LG GSA-H10N | Logitech MX518 | LG IPS237L 23" | OCZ StealthXStream 500w | Sony SRS-A3-BC

    Leeching Skills: [4638.09GB In since 08/10/2004, 1501.81GB Out since 08/10/2004 ]

  5. #145
    Senior Member Avatar de fernantul
    Fecha de ingreso
    26 jun, 04
    Ubicación
    miraflores
    Mensajes
    719

    Predeterminado

    La gente tiende a verbalizar sustantivos.

    "Causa, te estas mosqueando"

    Osea que:

    yo mosqueo
    tu mosqueas
    el mosquea
    nosotros mosqueamos

    que culpa tiene la mosca xD

    ejemplos sobran.

    PD: no se mosqueen :P
    <--- Videojuegos en Miraflores Sorprendete! y like me :)

  6. #146
    Senior Member Avatar de Ryoma-Echizen
    Fecha de ingreso
    07 ene, 07
    Ubicación
    Lima, Cercado
    Mensajes
    2,538

    Predeterminado

    En Espa&#241;a mosquear = enojarse.

    Aqu&#236; en Per&#250; creo que mosquear = vas mal
    A10 6800K 3.8Ghz @1.15v | Asus F2A85M-PRO | G.Skill Ripjaws 2133 2x4GB | Seagate 7200.12 1TB x2 | Seagate 7200.14 3TB x2 | LG GSA-4120B | LG GSA-H10N | Logitech MX518 | LG IPS237L 23" | OCZ StealthXStream 500w | Sony SRS-A3-BC

    Leeching Skills: [4638.09GB In since 08/10/2004, 1501.81GB Out since 08/10/2004 ]

  7. #147
    Senior Member Avatar de vilcabti
    Fecha de ingreso
    17 ene, 07
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    112

    Predeterminado

    Ccreo que en jerga: mosquear = estar solo y abandonado en un lugar, sin amigos.

  8. #148
    Senior Member Avatar de DarloxD
    Fecha de ingreso
    09 oct, 05
    Mensajes
    99

    Predeterminado

    Tambi&#233;n est&#225; el cl&#225;sico me toca a m&#237; o te toca a ti, donde se puede apreciar una evidente redundancia. Eso es com&#250;n cuando est&#225;s en un juego como Pictonary o Monopolio y se les escapa a las personas varias veces xD!
    <CarlitoxD!>

  9. #149
    Senior Member Avatar de LyNuS
    Fecha de ingreso
    08 abr, 04
    Ubicación
    La Victoria
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado

    Esos sustantivos verbalizados se utilizan en un ambiente coloquial, oralmente.

    Dudo mucho que a alguien se le ocurra redactar alg&#250;n documento utilizando dichos 'verbos'.


    ._.?
    Última edición por LyNuS; 28/01/2007 a las 15:48
    AMD Phenom II X3 710 | OCZ 2x2GB DDR2 | Barracuda 320GB | LG w2053

    Hattrick

  10. #150
    Senior Member Avatar de Groucho Marx
    Fecha de ingreso
    29 may, 05
    Ubicación
    NetCom
    Mensajes
    512

    Predeterminado

    Si se comportaran como escriben seria mas productivo.

    A los hechos me remito.
    www.limagris.com

    estas en NetCom, estas en Casa !!

  11. #151
    Aldamont
    Guest

    Predeterminado Tù la llevas... al hablar!

    La bastante lamentable situaciòn en nuestro paìs con respecto a las horas q les son dedicadas a la lectura -e incluso a la redacciòn- es definitivamente un factor importante a la hora de ver como a veces se comenten 'errores imperdonables' a la hora de escribir y por ende hablar o visceversa.

    Respaldarse en alguna frase coloquial es a veces improductivo, asì como la informalidad q se usa en diàlogos y conversas (creo q todos hemos sucumbido ante eso alguna vez); la otografìa, el uso de los signos de puntuaciòn..., anglicismos. Ademàs, hoy por hoy nos encontramos ante una invasiòn extraordinaria de spanglish y lo q se conoce como slang, la "rica jeringa" q es usada en el idioma inglès.

    A pesar de q muchìsima gente no le de importancia creo q foma parte de un problema q puede traer tristes consecuencias en el desempeño social y/o profesional de una persona..., suele suceder q tanto uno se habitua a hablar, escribir, o dirigirse a alguien incorrectamente q al final cuando deberìa hacerlo bien (con otros fines, fuera del rrioba o un lugar equis en donde sea irrelevante) se le olvida.


    A mì en realidad los errores màs frecuentes me parece q ya los han mencionado. La 's' al final de los verbos por dar un ejemplo, sin embargo hay dos cosas q particularmente me desesperan a pesar de q me equivoco màs de lo q me gustarìa a la hora de comunicarme de la manera q sea... Una es la redundancia en el momento de querer dar a entender algo:
    * el auto suyo, de èl, q le pertenece

    Me suena a un arroz con mango q destruye inmediatamente el nexo entre interlocutores, porq se asesina el lenguaje. Se combinan los pronombres personales con los verbos en tiempos y de formas q ni existen... y es ahì donde se presenta otro frecuente problema q es la invensiòn de ciertas palabras q nacen directamente de algunos verbos y la morfologìa de las mismas... Y bueno, la otra cosa aunq no tiene q ver directamente con los dilemas, problemas y tradiciones orales, es tamb parte importante en lo q respecta a comunicaciòn, pero escrita: la ortografìa. Hay, en demasia, confusiones cuando se hace uso de homònimos, por ejemplo:
    * grabar (dibujo). - gravar (impuesto)
    * rasa (de rasar) - raza (origen)
    * sabia (sabiduría) - savia (de las plantas)

    Esto puede causar muchos poblemas a la hora de expresarse. Se comete cada atropeyo en contra de nuestra lengua, y con lo vasta e interesante q es! En fin, puede resultar un poco chistoso a veces oir una frase donde se hayan olvidado de la sintaxis... me viene a la mente el caso del recientemente cèlebre "Delfìn" -hasta el fin-, es suficiente con oìr alguna de las canciones o frases q usa en sus entrevistas para q el ecuatoriano te haga saber q es asesinato de sintaxis: http://www.youtube.com/watch?v=r_B7B7rQLDY

    *tengo un dolor sentimiento tan pofundo
    *el verdadero amor hay uno solo









  12. #152
    Senior Member Avatar de Eless4R
    Fecha de ingreso
    15 mar, 05
    Mensajes
    131

    Predeterminado

    edit: nvm ya habian respondido lo que puse
    Última edición por Eless4R; 19/03/2007 a las 12:50 Razón: ya respondieron lo q yo postee
    The only thing to fear is fear itself.

  13. #153
    Senior Member Avatar de Duro_De_Matar
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Ubicación
    Tacna
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    umm..hoy tuve una duda ya que normalmente guio a mi hermano menor en sus tareas ..pero hoy vino con una duda de como separar en silabas las palabras con "x" por ejm.. exacto,examen gracias de antemano .
    Para que un amor pasado no te lastime de por vida, consérvalo como un recuerdo hermoso, más nunca como una posibilidad, porque si lo haces nunca podrás ser feliz.

  14. #154
    Senior Member Avatar de Delixioso
    Fecha de ingreso
    07 mar, 05
    Mensajes
    556

    Predeterminado

    si no me equivoco:
    ex ac to
    ex a men

  15. #155
    Ich
    Ich está desconectado
    MetallicremA Staff Avatar de Ich
    Fecha de ingreso
    01 jul, 01
    Ubicación
    The lands of always winter.
    Mensajes
    2,773

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ryoma-Echizen Ver mensaje
    En España mosquear = enojarse.

    Aquì en Perú creo que mosquear = vas mal
    En realidad "mosquearse" significa que te quedas solo con las moscas.
    ASRock Z390 Steel Legend | Intel Core i9 9900K @ 3.6Ghz | Corsair Vengeance LPX 32GB DDR4-3200Mhz C16 | 2 x MSI Optix27c 144Mhz - 1ms 27" Curve | NVIDIA Geforce RTX 2070 Super | Seasonic Focus GX 1000W 80 Plus Gold Modular | Logitech G105 + Razer Basilisk X Hyperspeed + Logitech G370 + Logitech Brio + Teal Blue Yeti | WD Black SN750 NVMe 500GB | Windows 10 Pro 64 Bits
    For my ally is the Force, and a powerful ally it is.
    Life creates it, makes it grow. Its energy surrounds us and binds us.
    Luminous beings are we, not this crude matter.
    Hay 10 tipos de personas: las que saben binario y las que no.
    Chusco Design / PeruFail.com

  16. #156
    Ich
    Ich está desconectado
    MetallicremA Staff Avatar de Ich
    Fecha de ingreso
    01 jul, 01
    Ubicación
    The lands of always winter.
    Mensajes
    2,773

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ryoma-Echizen Ver mensaje
    No he encontrado que comenten este "horror" tan frecuente:

    Las *es

    -fuistes
    -comistes
    -terminastes
    -acabastes
    etc...

    Esto lo he escucho a diario entre personas relativamente cultas y las no tanto. Lo más curioso es que simpre lo usan en modo singular, por ejemplo:

    -¿Ya fuistes a votar?
    -Ya terminastes. (el tìpico cabinero)
    -¿Acabastes ya de comer?

    En todo caso, aún en plural no se usan las "es".

    -¿Ya acabaron? / Ya acabaron.
    -Ellos fueron...

    No entiendo por qué no se dan cuenta de algo tan elemental.

    Si le hablas a alguien en singular no puedes usar "pseudo-plurales".
    Tienes la idea pero no totalmente. Los verbos no se pluralizan y punto.
    ASRock Z390 Steel Legend | Intel Core i9 9900K @ 3.6Ghz | Corsair Vengeance LPX 32GB DDR4-3200Mhz C16 | 2 x MSI Optix27c 144Mhz - 1ms 27" Curve | NVIDIA Geforce RTX 2070 Super | Seasonic Focus GX 1000W 80 Plus Gold Modular | Logitech G105 + Razer Basilisk X Hyperspeed + Logitech G370 + Logitech Brio + Teal Blue Yeti | WD Black SN750 NVMe 500GB | Windows 10 Pro 64 Bits
    For my ally is the Force, and a powerful ally it is.
    Life creates it, makes it grow. Its energy surrounds us and binds us.
    Luminous beings are we, not this crude matter.
    Hay 10 tipos de personas: las que saben binario y las que no.
    Chusco Design / PeruFail.com

  17. #157
    Member
    Fecha de ingreso
    08 abr, 05
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Groucho Marx Ver mensaje
    Si se comportaran como escriben seria mas productivo.

    A los hechos me remito.
    Exacto.

    Uno puede tener errores escribiendo o hablando, pero al fin y al cabo, todas esas reglas fueron inventadas por algunos gansos de la elite o " conocedores de la lengua" para diferenciarse del resto, lo cual no quiere decir que sea correcto sino simplemente " socialmente bien visto". Si bien es cierto es bueno tomar en cuenta esas reglas para ocasiones y ocasiones, pero, en mi caso detesto o me caen espesas las personas que se toman esas reglas tan a pecho, podras hablar muy bonito o escribir muy bonito, pero al fin y al cabo es una mascara no mas.

  18. #158
    Hk
    Hk está desconectado
    Guachimán del Foro Moderador Avatar de Hk
    Fecha de ingreso
    20 mar, 04
    Mensajes
    4,690

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ich Ver mensaje
    Tienes la idea pero no totalmente. Los verbos no se pluralizan y punto.
    Los verbos poseen variación de número. Es decir, entiendo tu idea que al verbo no se le agrega un S para convertirlo en plural; pero una de sus características es la que menciono, una sencilla acotación para agregarle precisión al comentario.

  19. #159
    Senior Member Avatar de vilcabti
    Fecha de ingreso
    17 ene, 07
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Tù la llevas... al hablar!

    Cita Iniciado por Aldamont Ver mensaje
    Se comete cada atropeyo en contra de nuestra lengua,
    Totalmente de acuerdo.

  20. #160
    Senior Member Avatar de -- VladiMaster --
    Fecha de ingreso
    11 mar, 06
    Ubicación
    Buscame en el Search... Con un Sentry Ward...
    Mensajes
    255

    Predeterminado Re: Tù la llevas... al hablar!

    Cita Iniciado por vilcabti Ver mensaje
    Totalmente de acuerdo.
    Y veamos que mucha gente ya se ha inventado verbos a partir de palabras en ingles !! (que dira la RAE)

    Hackear (verbo.. accion de robarle su cuenta de hotmail a alguien :lol:... yo hackeo, tu hackeas, el hackea, nosotros hackeamos, ustedes hackean, ellos hackean).
    Chippear (verbo... accion de instalar un chip a algun aparato para que te permita usarlo sin tener que comprar utilidades originales... yo chippeo... tu chippeas, el chippea... etc :cheesy:)

    Dejandonos de bromas... esta bien que cada region tenga cierta variacion en como habla y escribe el castellano (ojo... castellano, porque en España tambien hay catalán, euskera, gallego, aranés y otros), pero no por eso se debe distorsionar el idioma que usamos... no lleguemos a eso.
    "Ha llegado quien yo temía" - Chuck Norris sobre Bruce Lee

    :cry: R.I.P PS2 :cry: 2006 - 2008

Página 8 de 20 PrimerPrimer ... 67891018 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •