Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 32

Introduccion al Esperanto

Esta es una discusión para el tema Introduccion al Esperanto en el foro Cultura, bajo la categoría Temas de Interes General; Hola todos! Abri este tema para dar a conocer algo genial. Se trata de un idioma internacional, como el idioma ...
Página: 1


  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    02 oct, 07
    Mensajes
    34

    Predeterminado Introduccion al Esperanto

    Hola todos!
    Abri este tema para dar a conocer algo genial. Se trata de un idioma internacional, como el idioma ingles, pero que es super facil y rapido de aprender.

    Esperanto es un idioma planificado para facilitar la comunicacion entre hablantes de distinto idioma. Por eso el idioma Esperanto se puede aprender en cuestion de 6 meses, sin mucho esfuerzo y gratuitamente, a diferencia de lo que requiere aprender ingles (años, mucho esfuerzo y pagarle al ICPNA). ;D

    Imaginen que la humanidad hable el mismo segundo idioma, de una manera rapida, sencilla y sin costo alguno. Esto es posible con Esperanto.
    Sin duda, esto mejoraria las relaciones humanas, romperia las barreras de la comunicacion, aprenderiamos mas del mundo, conoceriamos mas culturas, tendriamos amistades de otros paises, y etcetera cosas positivas.

    Esperanto es un idioma exitoso, por eso ya hay Google.com y Wikipedia.org version en esperanto.

    Grandes figuras como Albert Einstein, Gandhi, Pele, J. R. R. Tolkien y otros apoyaron al Esperanto. La fuente de este dato es Wikipedia.

    Hay un servicio de pasaporte y alojamiento gratuito que se llama Pasporta Servo, y el unico requisito para hacer uso de este servicio es saber hablar en esperanto. Parece que Pasporta Servo tiene anfitriones en mas de 85 paises. No dudo que muchos peruanos saben de esto y viajan cuantiosas veces con Pasporta servo, pero yo les paso el dato.
    http://www.tejo.org/ps/ps_lingv/ps_es.htm

    Yo conoci el esperanto hace 2 meses, cuando busque en Google.com: idioma universal. Luego me fui enterando de lo que era esperanto. Ahora tengo un esperanto basico y tengo muchas ansias de aprender mas y dar a conocer esta genial noticia. Porque esperanto es prosperidad, significa independizarnos del imperial idioma ingles. Aunque yo le tengo respeto al ingles como idioma internacional, incluso me gusta el idioma ingles, pero aun tengo una limitada comunicacion con las personas, pues tal vez en todo el mundo se enseñe ingles pero no todos aprenden, porque este idioma NO muy apropiado como idioma internacional, idioma puente.

    Ya mucho trabajo tenemos con nuestro idioma español, que por cierto no dominamos al 100%. Esperanto si se puede dominar al 100% porque fue hecho para ser de sencillisimo aprendizaje y aplicacion. Esta comprobado cientificamente que saber esperanto te ayuda a aprender otro idioma, lo que me viene muy bien porque me gusta el japones. X)

    Casi olvido decir que en Argentina, Chile y Brasil se enseña esperanto gratuitamente en centros educativos. Ojala que Peru ni el resto de Sudamerica se quede atras.

    En el siguiente link podran encontrar mas info sobre esperanto, y tambien un cursillo:
    http://es.wikibooks.org/wiki/Esperanto

    Si no tienen internet no hay problema, hay un curso que se puede descargar, pero me parece que no puedo dar links de descarga. De todos modos les digo que solo basta con buscar en Google.com "curso de esperanto" para encontrar encontrar buenos cursos.
    Tambien hay diccionarios y demas, pero el post se hace muy largo. Mi correo es [email protected] y [email protected] , estoy para servirles. Hay una linea gratuita de aprendizaje via MSN y Yahoo con personas de varios paises. Si me agregan les dare mis contactos esperantistas. ;D

    Y les dejo esto ultimo dato. Hay un foro llamado Lernu.net en donde se puede aprender Esperanto en mas de 15 idiomas, incluso en mandarin (chino). ;D

    Bueno, solo queria dar esta buena noticia. pues el unico problema del Esperanto es que no es muy conocido, por eso estoy aqui.

    Si les gusta el youtube, tienen un par de videos muy interesantes.
    Estan subtitulados al ingles pero bueno, que le vamos a hacer...el ingles es el actual idioma internacional...

    http://es.youtube.com/watch?v=ynfoiSuYS40

    http://es.youtube.com/watch?v=88YPPl6jJEQ


    Hablemos el mismo segundo idioma, hablemos en esperanto!

    Edit: Mil disculpas, le puse un titulo indebido al tema, ya lo cambie y le pedi por favor a Baal Zak que reabra el tema. De todos modos muchas gracias moderadores Baal Zak y Snake.
    Última edición por Coyoteki; 23/10/2007 a las 00:38

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    25 abr, 06
    Ubicación
    Lima, Peru, Peru
    Mensajes
    239

    Predeterminado Re: Sabias que es el Esperanto?

    Wow es tan bueno leer post largos y es porque se nota que la gente de verdad quiere trasmitir sus ideas, tengo una pregunta acerca del esperanto había escuchado algo así que "quedo en nada"? digamos algo así como un proyecto fallido
    PROGRESSIVE, NEOCLASSIC, POWER, SYMPHONIC, VIKING, FOLK , AVANTGARDE METAL FAN



  3. #3
    Ltd
    Ltd está desconectado
    Senior Member Avatar de Ltd
    Fecha de ingreso
    15 may, 04
    Ubicación
    Bauru - Brasil
    Mensajes
    1,887

    Predeterminado Re: Sabias que es el Esperanto?

    bonaj informoj

    mi memoras ke mi prenis iuj klasoj pri Esperanto

    salutoj
    Última edición por Ltd; 23/10/2007 a las 00:45




  4. #4
    king of pain Staff Avatar de Snake
    Fecha de ingreso
    23 sep, 01
    Ubicación
    Tokyo
    Mensajes
    4,743

    Predeterminado Re: Sabias que es el Esperanto?

    Me parece que el tema, aunque no es de mi interes, es algo mas que un "sabias cuantas pelotitas entran en un bus?"
    snake

    X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2


  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 oct, 03
    Ubicación
    Lima, Peru
    Mensajes
    376

    Predeterminado Re: Sabias que es el Esperanto?

    Yeah!!.... completely agree.

    Quiero saber mas =)
    Dont lock.

  6. #6
    Member
    Fecha de ingreso
    02 oct, 07
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Sabias que es el Esperanto?

    Muchisimas gracias moderadores, disculpen por el titulo que le puse anteriormente, ya lo cambio por "Introduccion al Esperanto" y sin tilde. X)

    LordHeart, tu post es todo un elogio. Si, el Esperanto tuvo sus "depresiones", caidas.

    Si mal no recuerdo en el año 1905 fue el primer congreso internacional de esperanto, donde se reunieron miles de personas de distintos paises, y acordaron que se realizaria 1 congreso anual, un pais distinto cada año.

    Fue en 1914 cuando se desato la Primera Guerra Mundial, cuando los hablantes los esperantistas de la epoca fueron perseguidos por las autoridades, ya que pensaron que el esperanto era un idioma de "espias", o los persiguieron por el simple de ser esperantista = pacifista, y no estar en pro de la guerra.
    Lo mismo sucedio con la llegada de la Segundo Guerra Mundial, otro duro golpe para el esperanto, tambien considerada como lengua de paz.
    Pero gracias a los medios de comunicacion como el internet, el idioma esperanto esta floreciendo nuevamente.

    Hay mucha mas informacion en el siguiente link, de titulo "Lo que todo el mundo deberia saber sobre Esperanto":
    http://es.wikibooks.org/wiki/Esperan...e_el_Esperanto

    Los invito a:
    http://es.wikibooks.org/wiki/Esperanto
    En la mano derecha aparece una lista de Informacion, con varios enlaces de interes, como el anterior.

    Ltd!!!! Recibiste clases de esperanto en algun lugar de Peru? O aprendiste como yo por internet? :P

    Dankon frato Ltd, tutaj esperantistoj estas mia fratoj. ;D
    Gracias hermano Ltd, todos los esperantistas son mis hermanos. ;D

    Notese que en vez de "s" para formar el plural en esperanto es la "j", pero OjO que la "j" se pronuncia como una "i". :)
    Tampoco no hay acentos ortograficos, y no existen los tenebrosos "verbos irregulares".

    Edit1: Muchas gracias A 1 R [D], es un placer leer lo que escribiste. En este post deje un enlace de wikiboos.net sobre Esperanto.

    Disculpen moderadores, intente cambiar el titulo del tema, pero solo cambio el titulo de mi primer post. Por favor cambien el titulo del tema si ven al titulo de "Sabias que es el Esperanto?" como inadecuado. Yo lo cambiaria por "Introduccion al Esperanto.

    Edit2: Es cierto, ya habia un tema con "Sabias que", por favor disculpe mi torpeza Baal Zak, le prometo que no sucedera otra vez. :P
    Última edición por Coyoteki; 23/10/2007 a las 01:15 Razón: segundo edit por olvidar otra cosa

  7. #7
    Ltd
    Ltd está desconectado
    Senior Member Avatar de Ltd
    Fecha de ingreso
    15 may, 04
    Ubicación
    Bauru - Brasil
    Mensajes
    1,887

    Predeterminado Re: Sabias que es el Esperanto?

    en PEru Dificil q ensenen esperanto, lo tome por internet como 3 cursos en si es bueno y toma sutiempo pero, mas q todo se necesita practica en el habla y recuerdo q cuando fui a belgica conoci personas q hablaban esperanto y latin ._.

    j = plural

    El alfabeto no incluye las letras q, w, x

    regla basica xD

    salutoj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    me encantaria aprender el cirquish!!!!!!!! NoobZaibot ALEGRIA!




  8. #8
    Hk
    Hk está desconectado
    Guachimán del Foro Moderador Avatar de Hk
    Fecha de ingreso
    20 mar, 04
    Mensajes
    4,690

    Predeterminado Re: Sabias que es el Esperanto?

    Senespera sed aksia.
    Warhammer Online - Fútbol americano de Fantasía - Vuélvete un trome en HoN
    AM I PLAYING LEORIC?
    YES: GET AN ARMLET
    NO: GET AN ARMLET
    BUT I'M TOO NOOB TO ACTIVATE/DEACTIVATE IT
    WHAT THE FUCK, YOU HAVE ONE ACTIVE SKILL YOU DUMB SHIT.

  9. #9
    Senior Member Avatar de nofx8515
    Fecha de ingreso
    04 abr, 07
    Ubicación
    Piura!! :)
    Mensajes
    466

    Predeterminado Re: Sabias que es el Esperanto?

    asuuu q interesante me gusto este tema, y Coyoteki te felicito y en realidad lean lo q dice Coyoteki esta muy interesante, me gustaria aprenderlo voy a informarme mas y haber si puedo decir algunas frases xD, seria bueno encontrar comunidades q hablen este idioma q segun dices es facil de aprender y asi seria mas facil la comunicacion, porq en ingles habeces no se llega a captar bien la idea al menos los q no dominamos mucho el ingles, q dehecho somos muchos.
    Desde q existe un google y un wikipedia en ese idioma es porq esta iendo en serio..
    Tratare en mis ratos q pueda leer mas de este interesante idioma. Salu2....

  10. #10
    Member
    Fecha de ingreso
    02 oct, 07
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Sabias que es el Esperanto?

    Miles de gracias nofx, es una alegria saber que has leido tan largo post, debio ser arduo. X)
    Sabes, me estan dando muchas ganas de sacarle 100 copias a unos folletos introductorios al esperanto (un informe de wikibooks.org llamado "Razones para aprender esperanto") y repartirlos por la via publica, combis, etc. ;D
    De hecho que lo hare pronto. : )))))))

    Muchisimas gracias por el apoyo!!!!!!!!!!!!
    Recomiendo al 100% leer los posts largos de Evanger pues son geniales, y los mios tambien los recomiendo, pero al 60% nomas. X)

  11. #11
    The Darkness Staff Avatar de Baal Zak
    Fecha de ingreso
    30 ago, 04
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    5,631

    Predeterminado Re: Introduccion al Esperanto

    Tema pasa a sección cultural

    Escopofilia: Cine, comics, videojuegos y más

  12. #12
    Senior Member Avatar de MSC^BlueEyes
    Fecha de ingreso
    25 jun, 06
    Mensajes
    1,865

    Predeterminado Re: Introduccion al Esperanto

    Que utopía.

    Da gusto que aún existan soñadores de tal magnitud. Tal vez en un futuro esta fantasía se convierta en realidad, entonces habrá que aprenderlo, por mientras lo tendré en mi larga lista de pendientes.
    Bleu
    Bueno ya que estamos con esto de las redes sociales, ahí va mi tumblr:
    http://bleudchanel.tumblr.com/

  13. #13
    Senior Member Avatar de nofx8515
    Fecha de ingreso
    04 abr, 07
    Ubicación
    Piura!! :)
    Mensajes
    466

    Predeterminado Re: Sabias que es el Esperanto?

    Cita Iniciado por Coyoteki Ver mensaje
    Miles de gracias nofx, es una alegria saber que has leido tan largo post, debio ser arduo. X)
    Sabes, me estan dando muchas ganas de sacarle 100 copias a unos folletos introductorios al esperanto (un informe de wikibooks.org llamado "Razones para aprender esperanto") y repartirlos por la via publica, combis, etc. ;D
    De hecho que lo hare pronto. : )))))))

    Muchisimas gracias por el apoyo!!!!!!!!!!!!
    jejeje eso de repartirlo ummm nuc si seria buena inversion, si fuera yo solo lo difundiria por el internet y en cuanto foro se me cruce en el camino :P (es una sugerencia nada mas :) ).
    Pero sigue adelante nomas apoyo tu post porq me parese interesante y se q a mucha gente tambien le encuentran interes, por lo tanto habra gente q en cualquier foro q lo pongas le tendra interes y asi crecera :D Salu2.....

  14. #14
    Member Avatar de joseph0089
    Fecha de ingreso
    03 mar, 07
    Mensajes
    20

    Talking Re: Introduccion al Esperanto

    ojala q esta lengua pudiera enseñarse en nuestro pais...quisiera saber mas....jeje ojala podramos formar una comunidad donde se puede hablar el esperanto....por lo q he estado leyendo parece un idoma sencillo casi como el catalan ..xD
    CPU : AMD Athlon II x3 425 AM2+
    MAINBOARD: GIGABYTE MA785GM-US2H HD 4200@950MHZ IGP
    RAM : 2048 RAM DDR 800 DUAL CHANNEL super talent cas5

    ATI THEATER 550PRO TV TUNNER

  15. #15
    Member
    Fecha de ingreso
    02 oct, 07
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Introduccion al Esperanto


    A continuacion veran un grandioso escrito, fue uno de los primeros que lei y con el cual me emocione y sorprendi mucho de la sencillez del esperanto.

    Cita Iniciado por Jack Celliers
    Bueno, hoy vamos a atacar con un plato distinto. A ver cómo me sale.

    El origen y los antecedentes.

    Allá por los años 1860 y pico un judío polaco, el doctor Ludwig Zamenhof, tipo muy pobre, más bien ingenuo e idealista pero de una tenacidad e intelecto notables comenzó la tarea de crear lo que hoy se conoce como esperanto.

    No vamos a contar la historia de Zamenhof precisamente porque es muy interesante y merece un post aparte.

    El esperanto es un lenguaje que fue inventado para ser una lengua universal. Su nombre lleva implícito el ideal de Zamenhof: esperanto significa "esperanzado" (precisamente en esperanto) pseudónimo adoptado por Zamenhof, dado que suponía que la creación de un lenguaje internacional con pocas reglas sencillas e invariables y gran acople de significados a casi todas las lenguas importantes del mundo serviría para anular la incomprensión humana, acallar el estruendo de las guerras y lograr la hermandad universal. Una bienintencionada confusión de causa con consecuencia, probada por el hecho de que el esperanto, a pesar de sus ventajas, ha tenido muy poca difusión, aunque Internet lo ha revitalizado bastante.

    Ha habido intentos previos: el Volapük del holandés Johann Martin Schleyer, o las Interlinguas (la de Peano y la moderna). Borges nos habla también del lenguaje analítico de John Wilkins (escrito que recomiendo), pero creo que ninguno llega a la elegancia, economía y sencillez del esperanto.

    Así que vayamos al esperanto. Como se dijo se trata de un lenguaje con pocas (16) reglas fijas e invariables, 100% fonético y especialmente accesible a los hablantes de lenguas romances. Pero lo más interesante que tiene es la elegancia y economía de recursos para crear significados con muy poco esfuerzo.

    Conjugando al toque.

    Por ejemplo, tomemos los verbos y conjuguemos en presente del indicativo el verbo esti = ser o estar.

    Mi estas
    Ci estas
    Li estas

    Ni estas
    Vi estas
    Ili estas


    No hay conjugaciones, verbos irregulares ni defectivos. Las personas son invariables y para crear el pasado y el futuro la regla es sencilla: muta la vocal de la terminación:

    "a" para el presente (estas).
    "i" para el pasado (estis).
    "o" para el futuro (estos).

    Con esto ya podemos conjugar de memoria tres tiempos del verbo esti y de cualquier verbo que se nos proponga (kanti = cantar, legi = leer, etc.); todo esto ya al primer contacto con el idioma.

    Participe del participio.

    Pero las lindezas cancheras del invento son otras. Veamos lo que pasa con el participio en cualquier lengua. Hasta donde conozco, en todas las lenguas importantes (inglés, francés, español, italiano, rumano, alemán, ruso) el participio es siempre pasado, estamos acostumbrados a eso. Observemos como se dice "casa construida" en esperanto:

    Domo konstruita.

    Hasta aquí nada del otro mundo. Pero por la misma sencilla regla de vocales enunciada más arriba es posible crear los participios:

    Domo konstruata = (participio presente) "casa que se está construyendo".
    Domo konstruota = (participio futuro) "casa por construirse" o "a construir".

    Y saltan a la vista los penosos esfuerzos e ineptas piruetas que tienen que hacer el castellano y otros idiomas para lograr un resultado muy impreciso allí donde el esperanto gasta dos palabras en expresar lo mismo con toda claridad: si hay participios pasados, ¿por qué no presentes y futuros?

    Así ya a esta altura es facilísimo hacer frases como:

    La domo estas konstruata = La casa está siendo construida.
    La domo estos konstruita = La casa estará construída.

    La domo estis konstruota = La casa estaba por construirse.
    La domo estos konstruota = La casa estará por construírse.

    Y así.

    Fíjese en los sufijos.

    Sigamos: Vimos algunos ejemplos de verbos, y la regla invariable es que toda palabra terminada en "i" es un verbo en infinitivo. De la misma forma:

    Toda palabra terminada en "o" es un sustantivo.
    Toda palabra terminada en "a" es un adjetivo.
    Toda palabra terminada en "e" es un adverbio.

    Juno = (sustantivo) juventud.
    Juna = (adjetivo) joven.
    June = (adverbio) juvenilmente.

    Maljuno = (sustantivo) vejez.
    Maljuna = (adjetivo) viejo.
    Maljune = (adverbio) viejamente, de manera vieja.

    Ebrio = (sustantivo) ebriedad.
    Ebria = (adjetivo) borracho.
    Ebrie = (adverbio) ebriamente, borrachamente.

    Obsérvese la confusa variablidad del castellano para transformar adjetivos en sustantivos (terminaciones "ud", "ez", "ad") mientras que en esperanto cualquier adjetivo es fácilmente "sustantivable" y aún "adverbiable" sin esfuerzo.

    El esperanto cuenta con un sistema de prefijos y sufijos que permite hacer cosas muy interesantes. Veamos algunos:

    ul = Sufijo que designa a un individuo poseedor de una característica, así como en español los adjetivos pueden usarse también como sustantivos. El esperanto hace una diferenciación clara:

    Nigra = (adjetivo) negro.
    Nigrulo = (sustantivo) un negro.
    Ruga = (adjetivo) rojo.
    Rugulo = (sustantivo) un rojo (podría ser un comunista, uno de independiente, etc.)

    E igualmente:

    Ebriulo = (sustantivo) un borracho.
    Junulo = (sustantivo) un joven.
    Maljunulo = (sustantivo) un viejo.

    Veamos otros sufijos:

    st = Sufijo que designa a quien ejerce la acción, por profesión u oficio.
    em = Sufijo que indica amor o afición por algo.

    Así que:

    Laboro = (sustantivo) trabajo.
    Laboristo = (sustantivo) trabajador.
    Labora = (adjetivo) trabajoso, laborioso.
    Laborema = (adjetivo) laborioso, que ama el trabajo.

    Por ejemplo: en español el concepto "joven trabajador" es ambiguo. Como no sabemos el papel de cada término (adjetivo o sustantivo) no sabemos si se trata de un joven que ama el trabajo, o simplemente un trabajador joven. En esperanto en cambio:

    Juna laboristo = trabajador joven.
    Laborema junulo = joven laborioso.

    Otro sufijo interesante es = Sufijo despectivo ("ĉ" se pronuncia como "ch" en castellano)

    Ĉevalo = (sustantivo) caballo.
    Ĉevalaĉo = (sustantivo) caballo malo, matungo.

    Ebria = (adjetivo) borracho.
    Ebriaĉa = (adjetivo) en pedo mal.
    Ebriulaĉo = (sustantivo) Un borracho mal, un borracho del orto.

    Junulaĉo = (sustantivo) pendejo.
    Junaĉe = (adverbio) pendejamente.

    El esperanto es un lenguaje de reglas más que de términos, y esto es precisamente lo que permite deducir y aún crear estos últimos con enorme libertad. Un buen ejemplo se encuentra en la frase:

    La ebriulo aĉe insultis. = El borracho insultó groseramente.

    El término aĉe es en realidad la mera combinación de dos sufijos: "aĉ" (sufijo despectivo) y "e" (adverbio) que dan la idea de despectivamente, malamente.

    Así también, usando el sufijo em que indica afición podemos decir:

    eme = (adverbio) aficionadamente, con apego.
    ema = (adjetivo) apegado, aficionado.
    emulo = (sustantivo) un aficionado.

    Lo notable es que estas palabras son deducibles sin necesidad de haberlas aprendido, la mayoría de ellas yo las "inventé" sin haberlas leído en ningún sitio.

    Engendrando criaturas verbales. Mójele la oreja a Lacan.

    Los lenguajes naturales se han desarrollado en el reino de la necesidad y sobre la marcha. El hombre primero empezó a nombrar las cosas y luego extrajo los conceptos comunes generales que le permitieron sistematizar el lenguaje. Por eso la estructura lógica de las lenguas modernas es el resultado de la lucha entre la sistematización y la costumbre.

    Pero el esperanto está desde el principio orientado a conceptos de orden general, así que todos sus términos responden a las reglas establecidas. Esto permite la creación de algunos monstruos verbales perfectamente lógicos desde el punto de vista conceptual que en otros lenguajes no se pueden sintetizar en términos que no queden artificiosos.

    Por ejemplo:

    Konstruito: (sustantivo) si tomamos el participio pasado konstruita (construido) pero lo terminamos en "o" se convierte en sustantivo. He aquí el posmodernísimo vocablo "constructo" (que en español, además de no existir, suena a "eructo"). La realidad es un constructo creado por el discurso, licenciado Bernardez.

    Pero el esperanto, si quisiéramos realmente sobrepasar a todo el posmodernaje en el fetichismo de la palabra, nos brinda recursos de elegante economía que nos permiten lindezas como estas:

    Konstruato: (sustantivo) Lo que está siendo construido. Más de un Lacan de Villa Luro ha forzado al castellano a parir un contrahecho equivalente: "construendo".

    Konstruoto: (sustantivo) Lo que está por construirse, "lo a construir". Orgasmo de Derrida.

    Y podemos desvariar con el participio que se nos ocurra:

    Lerni = (verbo) aprender.
    Lernita = (participio pasado) aprendido.
    Lernito = (sustantivo) lo que se aprendió.
    Lernato = (sustantivo) lo que se está aprendiendo.
    Lernoto = (sustantivo) lo que se aprenderá.
    Pronombres Personales

    Yo = Mi
    Tú = Vi
    Él = Li
    Nostros = Ni
    Ellos = Ili

    Pronombres Posesivos

    Mi gato = Mia kato
    Tu gato = Via kato
    Su gato = Lia kato
    Nuestro gato = Nia kato
    Su (de ellos) gato = Ilia katos

    Como veran, para formar los pronombres posesivos solo le tienen que agregarle la letra "a" a los pronombres personales.

    Me dijeron que la fotocopia cuesta 2.6 centimos en un lugar. Creo que esta bien, con 2 soles con 60 centimos puedo sacar 100 copias.
    Recomiendo al 100% leer los posts largos de Evanger pues son geniales, y los mios tambien los recomiendo, pero al 60% nomas. X)

  16. #16
    Junior Member Avatar de JAMAAS
    Fecha de ingreso
    02 nov, 07
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Introduccion al Esperanto

    Super interesante, El tiempo lo dira todo...

    SALU2

  17. #17
    Senior Member Avatar de zCarnaGez
    Fecha de ingreso
    27 ene, 07
    Ubicación
    El Más Allá.
    Mensajes
    565

    Predeterminado Re: Introduccion al Esperanto

    Totalmente interesante, lo aprendere.

    Saludoj.
    He decidido no poner firma. ;)
    Carnage Rlz.

  18. #18
    Senior Member Avatar de kzuyEx_
    Fecha de ingreso
    14 feb, 05
    Ubicación
    Hemisferio Sur Celeste, entre los -12º y los -45º
    Mensajes
    107

    Predeterminado Re: Introduccion al Esperanto

    wow! :o primera vez que escucho del esperanto, aunque me gusta la idea de que todo el mundo hable un mismo idioma, tambien he de ser realista y notar que algo asi es algo que tomara mucho pero mucho tiempo... pero no imposible
    Gigabyte AMD 990FXA-UD3 | FX-8350 Black Edition Vishera 8-Core 4.0GHz + Cooler Master Hyper 212X | Corsair Vengeance 12 GB (3x4) DDR3-1600 | ViewSonic VX2439wm 24" | GTX 970 Gaming 4G | Corsair TX650w | Case Cooler Master CM-690 II Advanced | Sennheiser PC 360 | Razer Imperator + Razer Goliathus Pad | S2 Samsung F3 HD103SJ 1TB |

  19. #19
    Senior Member Avatar de Magnamarak
    Fecha de ingreso
    15 jul, 05
    Ubicación
    Netherrealm
    Mensajes
    1,222

    Predeterminado Re: Introduccion al Esperanto

    es buena idea lo del esperanto seria mucho mas facil si hablaramos 1 idioma diferente enves de tener que aprender el de otra cultura, todos empesarian por igual

  20. #20
    That Mod's a spy! Moderador Avatar de Ramiroquai
    Fecha de ingreso
    17 jul, 03
    Ubicación
    Lima, Peru, Peru
    Mensajes
    3,250

    Predeterminado Re: Introduccion al Esperanto

    El Esperanto (Esperanza) como idioma universal, es una tema muy irrreal en este momento. Cuando me enteré de esto, cuando tenia maso 18 años aprox, me pareció tambien una idea fantástica, pero luego, con el pasar de los años, me di cuenta, que no prosperaría.
    Porque? porque en el ingles, hay muchos intereses detras, y no dejaran, como antaño paso como el frances, que de alguna manera, se "cambie" el idioma "ahora universal" por otro, que lo impulsa, solo el "amor al arte.
    Es lo mismo que cuenta aquella cancioncilla de Brus Esprintin, "también los rusos quieren a sus hijos". Dizque si un granjero de Kansas pudiese hablar con un conductor de autobuses afganistano, seguramente se daría cuenta de que el otro es tan persona como él, de que no se pasa la vida pegando a sus cuatro mujeres y planeando atentados con ántrax, como le quieren hacer creer algunos. Las guerras son posibles porque unos no se comunican en absoluto, y porque otros cuentan mentiras.
    Sumale a eso, tambien, la falta de conciente colectivo, y la falta de sentimiento de "humanidad".
    Cuando todo esto sea superado y haya un verdadero interes en el irreal y mitologico sentimiento de hermandad humana, tal vez haya algun interes en unificar un idioma, por ahora seguimos con el que impone el mas fuerte.

    Y una cosa mas, que no es por incordiar:

    Cita Iniciado por Coyoteki Ver mensaje
    Por eso el idioma Esperanto se puede aprender en cuestion de 6 meses, sin mucho esfuerzo y gratuitamente, a diferencia de lo que requiere aprender ingles (años, mucho esfuerzo y pagarle al ICPNA). ;D

    Si no tienen internet no hay problema, hay un curso que se puede descargar, pero me parece que no puedo dar links de descarga. De todos modos les digo que solo basta con buscar en Google.com "curso de esperanto" para encontrar encontrar buenos cursos.
    Tambien hay diccionarios y demas, pero el post se hace muy largo. Mi correo es [email protected] y [email protected] , estoy para servirles. Hay una linea gratuita de aprendizaje via MSN y Yahoo con personas de varios paises. Si me agregan les dare mis contactos esperantistas.
    El ingles tambien (es más, con mayor razón) puedes aprenderlo con cursos gratuitos en linea, con grupos de usuarios, foros, y un "monton" de formas, gratuitas, que me cansaría de colocar vinculos par aprender ingles, sin pagar ni un solo maravedí.
    Si la gente paga para aprender en el "IPCNA", es por el cartoncito ese que dice "Confirmo que sabe ingles", para sumarle al curriculum, porque quieres aprenderlo por el metodo clasico o whatever.
    Y el esfuerzo, siempre sera máximo, cuando uno quiere aprender una lengua nueva, sea esta esperanto ingles, chino mandarín o chapurriao.

    A pesar de que suene a "discurso PRO-INGLES", que para nada lo es, deseo larga y mejor vida al esperanto, pero mucho más al español. ^^
    Saludos
    Abur!
    Última edición por Ramiroquai; 06/11/2007 a las 05:16

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •