Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 121

Mitología

Esta es una discusión para el tema Mitología en el foro Cultura, bajo la categoría Temas de Interes General; Iniciado por FumonxD este gracias man 8) ya entendi... pero explicame, como asi empezarona nacer tantos dioses? :roll: , se ...
Página: 2


  1. #21
    azoteR_ Terra Admin
    Staff
    Avatar de LeGioN
    Fecha de ingreso
    11 ago, 03
    Ubicación
    en unos pantalones de cuero bien al cuete
    Mensajes
    2,995

    Predeterminado

    Cita Iniciado por FumonxD
    este gracias man 8) ya entendi... pero explicame, como asi empezarona nacer tantos dioses? :roll: , se que algunos son los hijos de zeus pero otros nacieron de una forma rara.. q no entiendo mucho
    erhhmmm, chronos y rea tuvieron varios hijos (los dioses) y por la advertencia de urano y gea, chronos se comia a sus hijos para que no le arrebatasen el trono del olimpo.
    Fui retirado por no escoger bando
    i.squad LeGioN <3 rd
    sx

  2. #22
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 ago, 04
    Ubicación
    Surco-Lima-Peru
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Legion este me referia despues de todo eso pzz man, osea despues de la muerte de cronos pzz.. oseas los hijos de zeus pzz
    www.ameanime.com
    www.ameanime.com
    Moderador FumonxD-[FumonxD en todos los foros como siempre]:P

  3. #23
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    12 oct, 04
    Ubicación
    Magdalena
    Mensajes
    96

    Predeterminado

    Bueno has de saber que los hijos de Zeus son incontables por que al ser el Dios supremo podia hacer lo que sea. Por ejemplo Hercules fue su hijo con una mortal.
    Dionisio el dios del vino y las fiestas nacio cuando Zeus se convirtio en cisne y tuvo un hijo con una mortal. Hera celosa mato a la madre cuando estaba embarazada pero Zeus lo salvo poniendo al feto en su muslo derecho para que naciera.
    el minotauro de Creta tambien es hijo suyo pero fue castigado por no respetar el Olimpo.
    Aquiles tambien es hijo suyo, apolo el mas bello de los hombres y asi podria seguir hasta llenar 3 post mas.
    En resumen todos los dioses despues de Cronos y a escepicion de sus hermanos (Poseidon y Hades) son sus hijos
    Todos los heroes importantes son sus hijo.

    Moraleja: El ser el Dios Padre de todos los dioses y hombres tiene sus ventajas y ademas se salva de pagar pension de alimentos... jaja 8)
    El cuerpo no es sino un recipiente para el alma. Una marioneta que se doblega a voluntad de la tiranía del alma. Y he de aqui que el cuerpo no es eterno, por que debe alimentarse de la carne de otros, por miedo de volver al polvo del que procede.

  4. #24
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 ago, 04
    Ubicación
    Surco
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    A mi me bacila mas CrOnOs!!! diso del tiempo!!.....Su nombre latino es SAturno! su reinado en la tierra se conoce como la edad de ORO
    Su esposa Rea!!!

  5. #25
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 ago, 04
    Ubicación
    Surco-Lima-Peru
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    a chevre gracias man!!! 8)
    www.ameanime.com
    www.ameanime.com
    Moderador FumonxD-[FumonxD en todos los foros como siempre]:P

  6. #26
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 ago, 04
    Ubicación
    Surco
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    He sacado mi guild de la mitologia en gb!!!! miren la pagina echa por mi!
    www.freewebs.com/olympusguild/
    Esta maso me falta ponerle mas cosillaS...poco a poco ps!!
    byes

  7. #27
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 oct, 04
    Ubicación
    san miguel
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    LOS DIOSES GRIEGOS PARTE I 8)

    BELEROFONTES
    Héroe de sencillo nombre, que mata a la Quimera, montado en Pegaso, metiéndole plomo por la boca. Orgulloso de su gran hazaña, vuela con Pegaso hacia el Olimpo. Zeus/Júpiter, que lo ve, manda a un tábano a picar al caballo, y Belerofontes cae y muere.

    Hoy en día conocemos como Belerofontes a todos aquellos que mueren en caída libre, tras matar monstruos, montados en caballos alados.






    CALCANTE
    Adivino oficial de la Guerra de Troya. Considerado el mejor adivino de todos los tiempos, Ifigenia no debía de estar muy de acuerdo, puesto que fue él quien recomendó que la sacrificaran. Muere ahogado de risa cuando le vaticinan que no llegará a probar el vino de la copa que lleva en la mano.

    Yerran quienes le consideran el inventor el papel de calco.






    CALIPSO
    Una Pléyade que retiene a Odiseo/Ulises siete años en su isla.

    Es el nombre de un satélite del planeta Saturno, pero sobre todo uno de los barcos de Cousteau. También es un ritmo caribeño.






    CALISTO


    Una Ninfa de la corte de vírgenes de Artemisa/Diana. Deseada por Zeus/Júpiter, éste se disfraza de Artemisa/Diana para seducirla. Al verla después la diosa embarazada, la convierte en osa. Zeus/Júpiter la pone en el cielo como la Osa Mayor.

    Un satélite de Júpiter se llama así... Y el protagonista de La Celestina.






    CAOS
    El Abismo Primordial. De él surgen Gea/Tierra, el Erebo (Tiniebla) y Nix (Noche).

    Se ha comparado frecuentemente a esta divinidad con la Anarquía. Hay que resaltar que, mientras en el Caos no hay organización alguna, en la Anarquía no hay poder alguno.






    CARITES/GRACIAS
    La Belleza. Son tres hijas de Zeus/Júpiter y Eurínome, que van por ahí desnudas y cogidas por el hombro. Aglaya es el encanto, Eufrosine la simpatía y Talía la belleza física.

    La caridad es a la solidaridad lo que de nada es a gracias.






    CARONTE


    Genio conductor de la barca que lleva al Infierno de Hades/Plutón a los muertos que han sido enterrados. Los que no, deben esperar cien años. Es un viejo avaro que cobra una moneda, y por eso hay que poner una en la boca de los muertos. Atraviesa con su barca la laguna Estige.

    El único satélite del planeta Plutón, como no podía ser de otra manera, es Caronte. Pronunciado en francés resulta chusco para un español.






    CASANDRA


    Apolo se enamora de ella, y le concede el don de la adivinación para agasajarla. Pero Casandra no está por la labor. Entonces el dios le escupe en la boca, provocando así que nadie le crea, aunque siempre acierta. Por ejemplo, profetiza los desastres de la Guerra de Troya. E incluso su propia muerte y la de su amante, Agamenón, a manos de Clitemestra, la mujer de éste. Muere angustiada por no ser creída nunca.

    El Complejo de Casandra, como su propio nombre indica, es el síndrome que padece quien no es creído (o quien cree no ser creído).






    CÁSTOR Y PÓLUX
    Llamados los Dióscuros, son hijos gemelos de Zeus/Júpiter y Leda, y hermanos de Helena. Nacen de sendos huevos, y llevan cascos de esa forma, como Calimero. Se convierten en Géminis cuando alcanzan la inmortalidad, tras librar batallas sin par.

    Los castores, animalillos de los bosques, y los que los ahogan con sus fábricas que echan humo y polucionan, forman pareja artística como quienes les dieron nombre. Famosas son también las poluciones nocturnas.






    CENTAUROS
    Hombres-caballo. Tienen cuatro patas y dos brazos. Comen carne cruda y se emborrachan. Las hembras son las Centauresas. El más famoso es Quirón. Juguetean en los prados, como puede verse en Fantasía de Disney.






    CERBERO
    Perro de tres cabezas. Portero (Can Cerbero) del Infierno. Hijo de Tifón y Equidna, evita que salgan los muertos y entren los vivos.

    Famoso sobre todo por el uso excesivo de su nombre en el mundo del fútbol.






    CERCOPES
    Enanos gemelos. Ladrones divertidos, Heracles/Hércules los cuelga cabeza abajo por sus travesuras, pero luego los perdona. Tanto hacen el trasto, que Zeus/Júpiter se enfada con ellos y los convierte en monos.






    CÍCLOPES
    Gigantes con un solo ojo. Los tres primeros fueron Brontes, Estéropes y Arges, -el Trueno, el Relámpago y el Rayo-, los hijos de Urano/Cielo y Gea/Tierra. Luchan con Zeus/Júpiter contra Cronos/Saturno en la Titanomaquia. Dan a Zeus/Júpiter el rayo, a Poseidón/Neptuno el tridente y a Hades/Plutón el casco que lo hace invisible, y así éstos ganan a los Titanes. Los mata Apolo por hacer el rayo que fulmina a Asclepio/Esculapio. Sus hijos Cíclopes ayudan en sus forjas a Hefestos/Vulcano, dentro de los volcanes. El Cíclope más famoso es Polifemo.

    Ciclópeo quiere decir grandísimo, porque se les atribuye la construcción de los grandes monumentos de la antigüedad.






    CIRCE
    Hechicera hábil, hace bajar estrellas del cielo, envenena (entre otros, a su marido) y convierte a sus enemigos en monstruos y animales. Cuando Odiseo/Ulises llega hasta ella en uno de sus naufragios, transforma a sus compañeros en cerdos y a él lo enamora. (Que para eso es hechicera).

  8. #28
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 oct, 04
    Ubicación
    san miguel
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    LOS DIOSES GRIEGOS PARTE II 8)

    CLÍTORIS
    Mirmidona, es decir, perteneciente a la raza de hombres-hormiga que Eaco consigue de Zeus/Júpiter. Éste último tiene relaciones con ella, convirtiéndose esta vez en hormiga, para tener el mismo tamaño que ella.

    Se le da este nombre a un órgano sexual femenino que suele ser más pequeño que su equivalente masculino.






    COMO
    Espíritu del Banquete, como su propio nombre indica. Compañero de Momo (Burla), les secunda un cortejo de felices bebedores.

    Consultado un caballero sobre de qué modo yantaba, respondió airado: “¿Cómo? ¿Cómo como? ¡Como como como!”.






    CRONOS/SATURNO
    Dios Pre-Olímpico: el abuelo de los dioses. Es el dios del Tiempo. Lleva una Hoz o Guadaña y un Reloj de Arena.

    Hijo de Urano/Cielo y Gea/Tierra y por lo tanto, uno de los Titanes. Usurpa el trono de su padre tras castrarlo con su Hoz. Corfú (isla griega) es la Hoz, que lanzó al mar. Marido de Rea/Ops/Cibeles, su hermana Titánide. Con ella tiene a los seis dioses Olímpicos de la Primera Generación: Hestia/Vesta/Caca, Démeter/Ceres, Hera/Juno, Hades/Plutón, Poseidón/Neptuno y Zeus/Júpiter.

    Su padre Urano/Cielo le predice que uno de sus hijos le destronará, así que a medida que nacen se los va comiendo. (Rubens y Goya: Saturno devorando a sus hijos). Harta, su mujer Rea/Ops/Cibeles le da una piedra envuelta en pañales (el Ónfalo del Oráculo de Delfos) cuando nace el último, Zeus/Júpiter. Éste hace vomitar a Cronos/Saturno a todos sus hermanos, y declara la guerra a los Titanes: la Titanomaquia. En esta batalla los Cíclopes y los Hecatónquiros/Centimanos, hermanos de Cronos/Saturno, luchan sin embargo del lado de Zeus/Júpiter, al que ayudan a ganar.

    Amante de la Oceánide Filira, tiene con ella a Quirón, el Centauro, disfrazándose de caballo.

    Las saturnalias de diciembre eran entre los romanos las actuales Navidad y Año Nuevo. Un planeta es Saturno, y un día es el sábado, saturday. En psiquiatría, el llamado Mal de Saturno es el que provoca que los padres maten a sus hijos.






    DAFNE
    Una Ninfa que Apolo intenta seducir. Ella lo evita transformándose en árbol de laurel. Con una de las ramas, Apolo se hace su corona.

    El laurel, como condimento es extraordinario. A palo seco, por el contrario, deja bastante que desear; reflexiones sobre el poder y la gloria de un tal Krahe.






    DANAE
    Su padre, el rey Acrisio, la encierra en una torre porque según el oráculo, un nieto lo destronará. Pero Zeus/Júpiter se transforma en lluvia de oro y la fecunda en la torre. El padre, consternado, la abandona embarazada en una barca a la deriva en el mar, pero se salva y pare a Perseo.

    La lluvia dorada se practica todavía en nuestros tiempos; baste ver la primera película de Almodóvar.






    DANAIDES
    Las cincuenta hijas de Danao. Se casan con sus cincuenta primos (Cincuenta Novias para Cincuenta Hermanos), y los matan en la noche de bodas. Zeus/Júpiter considera algo excesivo este asesinato múltiple, y las condena a llenar eternamente de agua un tonel agujereado.






    DÉDALO
    Ingenioso inventor del berbiquí, entre otras cosas. Su sobrino inventa la sierra y Dédalo lo mata por envidia. Construye para Pasifae una vaca-disfraz, que engaña al Toro de Creta. Hace el laberinto del Minotauro. Prepara el hilo de Ariadna. Escapa del laberinto donde le encierra Minos gracias a unas alas de su invención, con su hijo Ícaro.








    DEIMOS


    El Temor: miedo que paraliza. Hijo de Ares/Marte y Afrodita/Venus. Hermano de Fobos (Terror), tiran juntos del carro de su padre.

    Por eso, un satélite del planeta Marte se llama Deimos. El nombre también sirve para los ángeles que se rebelaron contra Yavé, sobre todo para su jefe, el demonio. Hay distintas clases de demonios, como los Íncubos y los Súcubos.






    DÉMETER/CERES


    Una de los doce dioses Olímpicos. (Primera Generación). Es la diosa de la Agricultura. Tiene las Tetas Gordas, símbolo de Fecundidad, y lleva una Espiga, una Antorcha y el Cuerno de la Abundancia. Su planta es la Adormidera (de la que se extraen el opio y otros alcaloides estupefacientes). Enseña a los humanos a cultivar la tierra.

    Hija de Cronos/Saturno, que se la comió, y Rea/Ops/Cibeles. Con su hermano Zeus/Júpiter tiene a Perséfone/Proserpina. Hades/Plutón rapta a esta hija y la hace su esposa. Démeter/Ceres inicia una penosa peregrinación hasta el Infierno para recuperarla, durante la cual y hasta que la encuentra, la tierra no da frutos, al no tener su amparo.

    Con Poseidón/Neptuno tiene a Arión, el caballo veloz. Con el único mortal que yació fue con Yasión, de quien tuvo a Pluto (Riqueza).

    Los cereales llevan su nombre.






    DEUCALIÓN
    Hijo de Prometeo y la Oceánide Clímene. Marido de Pirra (Deucalión se pirra por Pirra). Zeus/Júpiter decide destruir la raza humana tras la Gigantomaquia, y Prometeo aconseja a su hijo que construya un arca y se meta con su mujer. Se inicia el Diluvio Universal. Cuando acaba la lluvia, el Oráculo de Delfos les dice que arrojen los huesos de su madre para conseguir compañeros. Arrojan piedras, los huesos de la madre Tierra. De las arrojadas por Deucalión nacen hombres, y de las de Pirra, mujeres.

    El mito griego de Deucalión coincide con el babilonio de Ut-Napistim y el hebreo de Noé.






    DIONE
    Una Oceánide. Madre, con Zeus/Júpiter, de Afrodita/Venus.

    Viene a nuestro diccionario con motivo de su maternidad, y para defender la lógica ante las patrañas, como la de quien afirma (como Hesíodo) que Afrodita/Venus nace de la espuma del mar fecundada por los órganos sexuales de Urano/Cielo, que Cronos/Saturno había cortado y arrojado al mar. ¡En qué cabeza cabe!

  9. #29
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 oct, 04
    Ubicación
    san miguel
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    LOS DIOSES GRIEGOS PARTE III (AL FIN) 8)


    DIONISOS/BACO


    Uno de los doce dioses Olímpicos, tras serle cedido el puesto por Hestia/Vesta/Caca. Es el dios de la Fecundidad. Su planta es la Vid, que genera el Vino, su bebida preferida. Simboliza la Liberación, el Desenfreno y la Alegría. Lleva una Corona de Pámpanos, un Tirso (vara cubierta de hiedra) y un Racimo de Uva. Está sentado borracho en un Tonel. En su cortejo van el dios Pan/Silvano/Fauno, las Ménades/Bacantes y los Sátiros/Faunos.

    Hijo de Zeus/Júpiter y Sémele, quien quiso ver a su amante en todo su esplendor y murió calcinada. Entonces Zeus/Júpiter acabó de gestar al feto en su muslo. Fue educado por Sileno. Recorre el mundo enseñando a hacer Orgías, las Bacanales de las Ménades/Bacantes. Se casa con Ariadna cuando Teseo la abandona.

    Con Afrodita/Venus tiene a Príapo y con la Ninfa Nicea, a Sátiro.

    Participa en el mito del rey Midas.

    Las fiestas en su honor son el antecedente de los Aquelarres.

    Lo Apolíneo y lo Dionisíaco (Nietzsche): si Apolo es equilibrado y tranquilo, Dionisos/Baco es instintivo y loco. Así, el primero es elitista y le gusta el día, y el segundo es amigo del pueblo y noctámbulo, como Dionisio Sánchez, Sátiro zaragozano. Según cierta investigadora, el sucesor en el culto de Dionisos/Baco es San Martín.






    EACO
    Hijo de Zeus/Júpiter y Egina. Pide a su padre que repueble la isla donde sólo queda él (ver Egina), y Zeus/Júpiter se lo concede, convirtiendo a las hormigas en hombres: es la raza de los Mirmidones, los hombres-hormiga, de un tamaño acorde con su origen (Clítoris es una Mirmidona). Después se pone a trabajar de Juez en el Infierno, junto con Minos y Radamantis. A Eaco le toca ser el Juez de los europeos.






    ECO
    Una Ninfa, que entretiene a Hera/Juno con su charla mientras el marido de la diosa, Zeus/Júpiter, se va con otras. Cuando Hera/Juno la descubre, la condena a repetir todo lo que oye. Luego se enamora de Narciso, pero éste la desprecia y ella acaba muriendo de amor, quedando sólo su voz en la montaña.

    Machado invita a distinguir las voces de los ecos. La ecolalia consiste en repetir lo que acabas de oír. De oír.






    EDIPO
    Hijo de los reyes de Tebas, Layo y Yocasta. Cuando aún es un niño, el Oráculo de Delfos predice que matará a su padre. Éste lo abandona para evitarlo, pero Edipo sobrevive. Ya adulto, consulta de nuevo el Oráculo: no sólo matará a su padre, sino que luego se casará con su madre. Apesadumbrado, se topa con un desconocido en una encrucijada y lo mata (era su padre, claro). Luego llega a Tebas, donde vence a la Esfinge y se casa... ¡exacto, con su madre! Cuando Yocasta se entera de todo, se suicida. Y Edipo se perfora los ojos. Antígona, su hija, le servirá de lazarillo hasta la muerte, acogido por Teseo.

    Da nombre al psicoanalítico complejo (enamoramiento del hijo por la madre).






    EGINA
    Hija de Asopo (Río), es raptada por Zeus/Júpiter, convertido en fuego, y engendra de éste a Eaco. Hera/Juno se enfada y manda la peste a la isla donde viven. Sólo sobrevive Eaco. Otro damnificado por esta historia es Sísifo, condenado por Zeus/Júpiter por chivarse del secuestro a Asopo.

    Se le daba ese nombre a la esposa de un periódico vasco que solía publicar noticias de secuestros, chivatos, condenas, damnificados, supervivientes, etc.








    ELECTRA


    Hija de Agamenón y Clitemestra. Clitemestra mata a Agamenón. Electra mata a Clitemestra, años después, con la ayuda de su hermano Orestes. Es, pues, una tragedia.

    El Complejo de Electra es el enamoramiento de la hija por el padre. La electricidad no había llegado aún a su casa, aunque le da el nombre.






    EMPUSA
    Monstruo del Infierno. Hija de Hécate, la diosa de la magia. Tiene pies de bronce y come carne humana. Se disfraza de muchacha hermosa y seduce a los durmientes para chuparles la sangre. Es una de las Lamias.

    No se transforma en murciélaga.






    ENEAS
    Hijo de Anquises y de Afrodita/Venus. Héroe troyano de epopeya (La Eneida, de Virgilio), que lucha gracias a los preparativos de Quirón. Tras huir de Troya cuando la toman los griegos al final de la Guerra de Troya, con su padre a corderetas, se lía con la princesa Dido, que se suicida cuando la deja. Ella era de Tiro, ciudad fenicia, y él troyano.

    Su noviazgo simboliza una unión imposible: la de tirios y troyanos, famosa expresión que alude a bandos enfrentados, como estos dos en las guerras púnicas.






    EOLO
    Dios de los Vientos. Tiene a su cargo a Los Cuatro Vientos, hijos de Eos (Aurora), a saber: Bóreas/Aquilón, Viento del Norte, muy violento; Céfiro, Viento del Oeste; Euro/Volturno, Viento del Sudeste (y moneda europea); y Noto/Auster, Viento del Sur.

    Según alguna estudiosa, en nuestros días Eolo se ha transformado en Santa Bárbara.






    EOS
    La Aurora. Hermana de Helios (Sol) y Selene (Luna). Afrodita/Venus la descubre con Ares/Marte, y la condena a estar siempre en celo. Madre de los Cuatro Vientos, abre paso a su hermano al iniciarse Hémera (Día).

    También se le llama Madrugada, acto de madrugar, que según todos los indicios no es muy recompensado, pese al famoso refrán: “A quien madruga, Eos le ayuda”.






    EQUIDNA
    Monstruo con cuerpo de mujer y cola de serpiente. Hija de Estige. Con el monstruo Tifón tiene cinco monstruosos hijos: Ortro, Cerbero, la Hidra, la Quimera y la Esfinge. La mata Argos, cansado de los estragos que produce. (El más grave, tener esos hijitos tan monos).






    EREBO
    La Tiniebla. Hijo del Caos (Abismo Primordial) y de Nix (Noche). Son sus vástagos el Éter (Atmósfera) y Hémera (Día). Da su nombre también al Infierno.

    Cuando se va la Electra, nos quedamos en el Erebo.






    ERINIAS/FURIAS
    Tres divinidades infernales: Alecto, Tisífone y Mégera. Visten de negro y con serpientes enroscadas en la cabeza. Vengan los crímenes, persiguiendo al que los comete hasta que enloquece. Se les llama “las bondadosas”, para que no se enfaden. Sus ayudantes son las Harpías.

    Se ponen hechas una furia, claro. Un famoso caballo televisivo se llamaba Furia.






    ERIS


    La Discordia. Hija de Nix (Noche), provoca las guerras. Es una vieja que, al no ser invitada a la boda entre Tetis, la Nereida, y Peleo (los padres de Aquiles), lanza la Manzana de la Discordia, o sea, su manzana, y todo lo que después se desencadena provoca la Guerra de Troya. Es madre de una selecta lista de hijos: Lete (Olvido), Ate (Error), Momo (Burla), Pono (Fatiga), Horco (Juramento), Álgea (Dolor) -recomendable el uso de analgésicos- y Limo (Hambre) -por eso lo de “Come como un limo”-.






    EROS/CUPIDO/AMOR


    Es el dios del Amor, como uno de sus nombres indica. Lleva Alas y un Arco con Flechas, que lanza a los humanos para enamorarlos. (Eso si son de oro, que si son de plomo es para que se odien: no las suele usar).

    Hijo de Ares/Marte y su amante Afrodita/Venus, acaba casándose con Psique (Alma).

    Su invento es el erotismo (no confundir con la pornografía).






    ESCILA
    Monstruo femenino; de sus ingles nacen seis medios perros. Había sido una bella joven, pero Circe la convierte en este engendro asqueroso por enamorar al que ella quería. Escondida en una cueva, caza marineros y los pone entre sus piernas, matándolos lentamente royendo sus huesos.

    Un cuento apócrifo infantil añade que Escila sodomizaba a los marineros con el mástil de sus propios barcos; nada de fiar.






    ESFINGE
    Monstruo con rostro y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave rapaz. Hija de Tifón y Equidna, en Tebas propone un enigma a los pasajeros. Si no lo adivinan, les despedaza. Es éste: ¿Qué animal tiene cuatro pies por la mañana, dos al mediodía y tres por la tarde? Edipo lo contesta, y ella se suicida rompiéndose la cabeza contra una roca. (La solución: El Hombre; a gatas de niño, en pie de adulto, y con bastón de viejo).

    La Esfinge de Gizeh en Egipto es una variante: la Andro-Esfinge, con cabeza de hombre (el faraón).

    Parecer una esfinge es ofrecerse reservado, enigmático y oculto, como el esfínter.






    ESTIGE
    Una Ninfa, hija de Océano y Tetis, ambos Titanes. Con el Titán Palante es madre de cuatro conceptos guerreros: Bía (Violencia), Cratos (Poder), Zelo (Ardor) y Niké (Victoria). Esta última lleva alas (Victoria de Samotracia) y zapatillas (Nike).

    Pero hete aquí que Estige se convierte de repente en agua. ¡Y en qué agua! Estige es ahora las aguas del Infierno (laguna, fuente, río...) y guarda los juramentos. Caronte la cruza con su barca llena de muertos.






    ESTRIGES
    Monstruos femeninos con alas, gran cabeza y uñas de ave de presa, que chupan la sangre de los niños recién nacidos.

    Son compañeras de las Lamias, de las Erinias/Furias, de las Harpías, de las Moiras/Parcas, de las Grayas, etc., con las que comparten el género femenino, la monstruosidad y las aficiones macabras.






    ÉTER
    La Atmósfera. Hijo de Nix (Noche) y Erebo (Tiniebla), y hermano de Hémera (Día).

    Se aplica el calificativo de etéreo a todo lo volátil o incorpóreo, como por ejemplo un sueldo medio.






    EUROPA
    Esta chica jugaba en la playa, cuando apareció un toro blanco que era Zeus/Júpiter disfrazado. Ella lo ve tan manso que monta sobre él. El toro la rapta llevándosela mar adentro, y la hace su amante. Se queda tan contento que le regala un autómata, Talos, un perro de caza infalible y una jabalina que da siempre en el blanco. Tienen a Minos y a Radamantis.

    Gracias a ella, hay un continente por ahí que se llama así, y por supuesto, el planeta Júpiter tiene un satélite Europa.

  10. #30
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 oct, 04
    Ubicación
    san miguel
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    AKI ALGUNAS LEYENDAS GRIEGAS 8)

    -LA SAGA DE LOS ATRIDAS- PARTE I

    TANTALO

    Tántalo era un hijo bienamado de Zeus, frecuentemente los dioses lo invitaban a sus fiestas y banquetes. Reinaba en el monte Sípilo y se ha hecho famoso sobre todo por el castigo que le impusieron en el Tártaro.

    Sus pecados contra los dioses fueron muchos. Empezó por traicionar la confianza de los dioses olímpicos robando el néctar y la ambrosía para dárselos a sus amigos; divulgó secretos que los dioses habían comentado en su presencia; cometió perjurio al negar haber recibido un perro de oro, que Zeus tenía desde su niñez y que había sido robado por Pandáreo; y por ultimo, para comprobar la omnisciencia de los dioses, sacrificó a su propio hijo Pélope y se lo ofreció en un banquete como plato fuerte a los dioses. La única que probó el plato fue Deméter, que agobiada por la perdida de su hija Perséfone, se comió un hombro del muchacho sin darse cuenta. Horrorizados los dioses por el crimen, resucitaron a Pélope y sustituyeron el hombro desaparecido por uno de marfil, que tenia poderes curativos para quien lo tocase. Tántalo fue condenado a padecer hambre y sed eternamente. Lo enviaron al Tártaro, donde estaba sumergido en un lago, cerca de un árbol con deliciosos frutos, cuando intentaba beber, el agua se retiraba y cuando intentaba comer, se apartaban los frutos. Según otra versión, una enorme piedra pendía constantemente sobre su cabeza amenazando con caer.

    PENELOPE

    Pélope después de ser reconstruido fue llevado al Olimpo, donde hizo las funciones de copero. Mas tarde sin embargo fue despedido por robar el néctar y la ambrosía a los dioses. Aún así, como recuerdo de esta etapa se llevó del Olimpo unos magníficos caballos, regalo de Poseidón que estaba enamorado del muchacho. Con estos caballos compitió con el rey Enómao por la mano de su hija Hipodamía. Con ayuda de Mírtilo, auriga de Enómao, Pélope ganó la carrera y Enómao murió en la competición. Pélope e Hipodamía se casaron y reinaron juntos en Pisa. Sus hijos más famosos fueron Atreo, Tiestes y Crisipo.

    ATREO

    Atreo da nombre una de las sagas más famosas de la mitología griega, la de los Atridas.

    Una de las versiones de la leyenda cuenta como Atreo y Tiestes, instigados por Hipodamía, mataron a su hermano Crisipo. Al enterarse Pélope los desterró. Los dos hermanos gemelos huyeron a Micenas donde fueron acogidos por el rey Estémelo. A la muerte de Estémelo, el oráculo hizo saber que el heredero de Micenas debía ser un hijo de Pélope. Se iba a coronar a aquel de los dos que poseyese un vellocino de oro, considerado un emblema monárquico. Atreo poseía el vellón, pero su esposa Aérope lo robó para entregárselo a su amante Tiestes. Tiestes presentó el vellocino de oro y fue coronado rey de Micenas. Esa noche, Zeus envio a Atreo un mensaje a través de Hermes. En nombre de Zeus Atreo propuso una prueba, si al día siguiente se ponía el sol por el Este, Atreo seria el soberano, si se ponía por donde siempre, el soberano seria Tiestes, ese día el sol cambio su curso habitual. Quedando clara la preferencia de los dioses, Atreo fue coronado rey de Micenas.

    Una vez coronado, Atreo expulsó a Tiestes y arrojó al mar a Aérope, con la que había tenido a Agamenón, a Menelao y a Anaxibia.

    Tiempo más tarde fingiendo reconciliarse con Tiestes, lo mandó llamar y en su honor celebró un banquete en el que la comida eran los tres hijos de Tiestes: Áglao, Calileonte y Orcómeno. Tiestes no se dio cuenta de lo que comía hasta que finalizado el banquete, Atreo le mostró las cabezas de los niños.

    Tiestes loco de rabia, solo pensaba en la venganza. Por medio del oráculo se enteró de que solo podría vengarse a través de un hijo concebido por él con su hija Pelopia. Así que protegido por la noche violó a Pelopia. Ésta durante la agresión consiguió arrebatar la espada a su violador. Más tarde Atreo se casó con su sobrina Pelopia y adoptó a Egisto, fruto de la violación de Pelopia. Egisto fue criado como un hijo más de Atreo, cuando se hizo mayor su madre le entregó la espada que le había hurtado a su violador. Mientras tanto Agamenón y Menelao trajeron a Micenas a su tío Tiestes, por encargo de Atreo. Tiestes fue juzgado y sentenciado a muerte. El verdugo designado para ejecutar la sentencia fue Egisto, pero en el momento de ejecutarla Tiestes reconoció su espada y le contó a Egisto la verdad. Egisto relató a su madre la historia que le había contado Tiestes y Pelopia horrorizada por el incesto, se suicidó. Egisto por su parte mató a Atreo y coronó en su lugar a Tiestes, su padre. Con Tiestes firmemente asentado en el trono de Micenas, Agamenón y Menelao se vieron obligados a huir dirigiendo sus pasos hacia Esparta, donde el rey Tindáreo los recibió cordialmente.

  11. #31
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 oct, 04
    Ubicación
    san miguel
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    -LA SAGA DE LOS ATRIDAS- PARTE II 8)

    TINDAREO

    También Tindáreo había sido expulsado de su reino por su hermano Hipocoonte. Y en el exilio permaneció hasta que Heracles mató a Hipocoonte y restituyó el reino a Tindáreo. En su ausencia de Esparta Tindáreo fue acogido por Testio , rey de Calidón, allí se casó con Leda hija de Testio.

    De Tindáreo y Leda nació una famosa progenie. Cuenta el mito que en una misma noche Leda se unió a su esposo Tindáreo y a Zeus, que la había poseído transformándose en cisne. De esta unión habrían nacido dos huevos, de uno salieron Pólux y Helena, hijos de Zeus y del otro Cástor y Clitemestra, hijos de Tindáreo. O según otra versión de un huevo habrían nacido Cástor y Pólux y del otro Helena y Clitemestra. Se contaba que el desmedido apetito sexual que posteriormente caracterizó a sus hijas, se debía a que había atraído la ira de Afrodita, por olvidarla Tindáreo en un sacrificio que hizo en honor a los dioses.

    CASTOR Y POLUX

    Castor y Pólux aparecen corriendo numerosas aventuras juntos siempre bajo el nombre de Dioscuros. Eran jóvenes de gran belleza. Cástor destacaba en el manejo de las armas y Pólux en el pugilato. Estos hermanos se amaban entrañablemente y eran un ejemplo de la mutua colaboración.

    Los Dioscuros salvaron a su hermana Helena cuando ésta fue raptada por Teseo, participaron en la cacería del jabalí de Calidón y también les encontramos como parte de la tripulación de los Argonautas. En varios mitos y de distinta manera se relata la muerte de Cástor y cómo Pólux, no pudiendo soporta la vida sin su hermano, renuncia a la inmortalidad, a la que tenía derecho por ser hijo de Zeus. Finalmente les es concedido compartir el destino, de manera que ambos pasan la mitad del año entre los vivos y la otra mitad en el Hades. No terminan sin embargo las aventuras de estos dos hermanos con la muerte, si no que aún aparecen en varios mitos juntos.

    AGAMENON

    Ahora retomamos la saga de los Atridas para relatar la vida de Agamenón. Tindáreo puso a disposición de los dos hermanos, Agamenón y Menelao ,un ejército con el que lograron derrocar a su tío Tiestes. Agamenón fue nombrado rey de Argos en lugar de Tiestes. A partir de ahora se desencadenan una serie sucesos que culminaran con la muerte de Agamenón. El primero es su matrimonio con Clitemestra, hija de Tindáreo. Agamenón había matado al primer esposo de Clitemestra y a los hijos que ambos habían tenido durante su matrimonio, por lo que fue obligado por los Dioscuros a desposarse con la viuda. Debido a que fue obligada a casarse con el asesino de su familia, Clitemestra llegó al matrimonio odiando a su futuro esposo. A pesar de ello concibió con Agamenón a Ifigenia, a Electra y a Orestes, entre otros hijos no tan famosos.

    Volvamos ahora por un momento a hablar de Tindáreo. El rey, temeroso de que los numerosos pretendientes de la hermosa Helena provocasen un reguero de sangre para conseguirla. Obligó a todos los pretendientes ha hacer un juramento por el cual todos se comprometían a respetar y a proteger al elegido por Helena. El elegido fue el Atrida Menelao. Tiempo más tarde, Paris con ayuda de Afrodita raptó a Helena. Y en virtud del juramento hecho ante Tindáreo por los antiguos pretendientes, entre los que se encontraban casi todos los príncipes y reyes griegos, se vieron obligados a apoyar a Menelao en una expedición para recuperar a Helena, que había sido llevada a Troya.

    Agamenón fue nombrado jefe supremo de la expedición. Pero una prolongada calma en el mar impedía a la flota salir del puerto de Áulide, donde estaba reunida. El adivino Calcante es consultado y desvela que la calma se debe al enojo que Agamenón ha despertado en Artemisa. La diosa se siente ofendida porque Agamenón en una ocasión se vanaglorió de tener mejor puntería que ella. Para calmar sus iras Artemisa exige el sacrificio de Ifigenia en su honor. Presionado por los demás caudillos, Agamenón accede al sacrificio de Ifigenia y por fin la flota puede salir hacia Troya. El sacrificio de Ifigenia, es el segundo suceso que aviva el odio de Clitemestra contra su esposo y apenas éste parte para Troya, Clitemestra convierte a Egisto en su amante.

    En el décimo año del sitio de Troya comienza el relato de La Ilíada. Agamenón recibe la visita del sacerdote de Apolo, Crises, que pretende recuperar a su hija cautiva Criseida a cambio de un rescate. Como Criseida es su concubina favorita, el Atrida despide de malos modos a Crises. Esto provoca las iras de Apolo que envía a los aqueos una peste que diezma su ejercito. Consultado el adivino Calcante, éste comunica que la peste cesará cuando Criseida sea devuelta a su padre. Ante la negativa del Atrida, los caudillos griegos crean una comisión encabezada por Aquiles que obliga a Agamenón a devolver a la cautiva. Resentido por la humillación, Agamenón le quita a Aquiles a su concubina Briseida. Aquiles indignado abandona la batalla y por más satisfacciones que le promete Agamenón, se niega a combatir. Solo el deseo de vengar la muerte de su querido amigo Patroclo, consigue que el héroe regrese al campo de batalla. En honor de Patroclo Aquiles mata a Hector.

    Terminada la guerra de Troya, Agamenón regresa a sus posesiones con Casandra, una hija de Priamo que le había sido concedida como parte del botín. Juntos habían tenido dos gemelos y estaban muy enamorados. Casandra era una gran adivina condenada a no ser nunca creída. Vaticinó la caída de Troya a causa de su hermano Paris, advirtió a sus compatriotas contra el caballo de madera y finalmente vaticinó la muerte de Agamenón, la suya propia y la de sus dos hijos en Argos, pero nunca fue creída.

    Al llegar a Argos Clitemestra dispensó a su esposo una gran acogida, pero esa misma noche, con ayuda de su amante Egisto. Lo mató a él, a Casandra y a los dos gemelos que habían tenido.

    ELECTRA

    Muerto Agamenón, Electra temiendo por la vida de su hermano Orestes se lo entrega a su tío Estrofio, rey de la Fócide, para que lo oculte. Orestes es criado en la corte de su tío junto a su primo Pílades, del que se hace inseparable. Mientras tanto Electra es maltratada y humillada en su propia casa. A través de los años va madurando su venganza, hasta que un día en que visita la tumba de su padre coincide allí con Orestes. Electra lo reconoce y entre los dos trazan un plan para vengarse de los asesinos. Un día Orestes y Pílades aparecen en palacio con unas cenizas anunciando que son las de Orestes, muerto al participar en unos juegos deportivos. En medio del regocijo que la noticia produce en los amantes, Orestes lleva a cabo su venganza matando a su madre Clitemestra y al amante de ésta, Egisto. Según algunas versiones Electra termina casándose con Pílades con el que tiene dos hijos.

  12. #32
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 oct, 04
    Ubicación
    san miguel
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    -LA SAGA DE LOS ATRIDAS_ PARTE III 8)

    ORESTES

    La leyenda de Orestes apenas comienza en este punto. Después de ajusticiar a Clitemestra y a Egisto, las Erinias lo persiguen implacablemente hasta que lo hacen enloquecer.

    Orestes y Electra son acusados de parricidio y juzgados por el tribunal de Areópago, donde se salvan por la eficaz defensa que les brinda Apolo. En otra versión, Orestes es obligado por su abuelo Tindáreo a comparecer ante la asamblea de Argos, donde de nuevo es salvado por Apolo.

    Absuelto de su culpa ante los hombres, Orestes consulta el oráculo de Delfos buscando una purificación que le libre de la locura. El oráculo le ordena que vaya a Táuride, al santuario de Artemisa Taurópola y que robe la imagen de la diosa. Como en todos sus viajes Orestes es acompañado por Pílades. Una vez que ambos llegan a Táuride las versiones del mito divergen de nuevo. En unas Orestes muere a manos de su hermana Ifigenia. En otras Ifigenia le reconoce y huye con él llevándose la imagen de la diosa. En esta ultima a su llegada a Micenas Orestes mata a Aletes, hijo de Egisto, que ahora ocupa el trono. De esta manera Orestes conquista el trono de Micenas.

    Orestes estuvo primero casado con Erígone, hija de Egisto. Y más tarde tras matar a Neoptólemo se casó en la esposa de éste, Hermíone, con la que Orestes había estado comprometido con anterioridad.

    IFIGENIA

    Según la tradición más extendida, Ifigenia era la primogénita de Agamenón y Clitemestra. La desdicha estaba marcada en el destino de Ifigenia desde su nacimiento, pues su padre prometió sacrificar en honor a Artemisa lo más hermoso que naciese ese año. Lo más hermoso que nació fue Ifigenia, pero Agamenón incumpliendo su promesa sacrificó en su lugar un animal. Otras fuentes señalan que el motivo del enfado de Artemisa con Agamenón, fue que el rey en una cacería se jactó de tener mejor puntería que la diosa. Sea por una razón u otra, Artemisa aprovechó la expedición de los aqueos hacia Troya para castigar a Agamenón.

    La flota de los aqueos se hallaba reunida en Áulide, pero una prolongada calma en el mar, provocada por Artemisa, los impedía zarpar. La diosa exige para calmar su ira la inmolación de Ifigenia en su honor. Agamenón resignado a perder a su hija, manda llamar a Ifigenia con el pretexto de casarla con Aquiles. Una vez en Áulide la muchacha es informada de su verdadero destino, al que se somete sin protestas por el bien de la expedición.

    En algunas versiones Ifigenia muere en el sacrificio, en otras Artemisa finalmente se compadece de la muchacha. Y en el momento de su inmolación envuelve a la doncella en una nube, que impide ver a los presentes como Ifigenia es salvada del fuego. La diosa la transporta al país de los Tauros y la convierte en sacerdotisa del templo de Artemisa Taurópola.

    Los extranjeros que se aventuraban en este país eran capturados, decapitados y sus cabezas expuestas en estacas. Si los intrusos eran de sangre real la sacerdotisa de Artemisa los degollaba personalmente.

    Aquí llegó Orestes con el encargo de apoderarse de la imagen de la diosa. Ifigenia reconoce a su hermano Orestes y comunica que Orestes y Pílades son víctimas impuras, al pesar un delito de sangre sobre sus espaldas. Para que el sacrificio sea aceptado, la sacerdotisa propone sacrificarlos en el mar. Aprovechando esta estratagema Ifigenia huye con los prisioneros y la imagen de la diosa. La tradición más extendida cuenta que Ifigenia estableció un nuevo santuario con la imagen de la diosa en Braurón y que allí murió, de nuevo como sacerdotisa de Artemisa.

    Vamos ahora a proseguir la narración de los mitos griegos siguiendo por un punto en el que se nos relata cuáles fueron los acontecimientos que desembocaron en la famosa guerra entre troyanos y aqueos o griegos.

    TETIS

    En primer lugar hablaremos de Tetis. Era ésta un hija de Nereo y de Dóride. Había criado a Hera, numerosos dioses la pretendieron pero Temis anunció que el hijo que tuviese Tetis sería mucho más poderoso que su padre y los dioses temerosos de las consecuencias decidieron unirla a un mortal. El elegido fue Peleo, rey de Ftía. Sabedores los dioses de que Tetis no aceptaría de buen grado un matrimonio que la rebajaba, el centauro Quirón aconsejó al novio que atrapase a la nereida cuando ésta estuviese descuidada. Así lo hizo Peleo y Tetis intentando zafarse del abrazo de Peleo se transformó sucesivamente en fuego, agua, viento, tigre, león, serpiente, pájaro y por ultimo en jibia, finalmente resignada a su suerte se entregó a él. La boda se celebró en el monte Pelión. Asistieron todos los dioses pero hubo un fatal descuido, olvidaron invitar a Éride.

    El matrimonio no fue feliz, porque cuando tenían un hijo Tetis intentaba convertirlo en inmortal quemando su parte mortal. Ya había matado a seis hijos sumergiéndoles en el fuego divino. Peleo logró salvar a su séptimo hijo, Aquiles, antes de que el fuego divino lo dañase. Tetis enojada por la interrupción abandonó a Peleo y regresó con sus hermanas las nereidas a las profundidades del mar. Aunque no logró que Aquiles fuese inmortal lo amó entrañablemente y siempre contó con su ayuda y sus cuidados.

    AQUILES

    Aquiles forma parte de la élite de héroes, que los mitos griegos nos han legado. Las versiones sobre su invulnerabilidad difieren. Según una su madre Tetis lo hizo invulnerable sumergiéndole en las aguas del río Éstige, solo su talón que no había tocado las aguas por ser el sitio de donde lo agarraba su madre, era vulnerable. Otra versión cuenta como Tetis intentando quemar la parte mortal que había heredado de su padre Peleo, había introducido al niño en el fuego divino. En esta ocupación había sido sorprendida por su esposo, que rescató al niño cuando solo fue dañado su talón. Quirón sustituyó el hueso quemado por el de un gigante famoso por su velocidad, cualidad que le fue transmitida a Aquiles con el hueso.

    Posteriormente ambas versiones aparecen fundidas en una que concede a Aquiles la invulnerabilidad con excepción de talón, pero que lo dota de una gran velocidad en virtud del hueso sustituido.

    Despues de la separación de sus padres Aquiles es educado por el centauro Quirón. Ya de mayor Aquiles tiene la opción de elegir si tener un vida corta , pero llena de honores o una larga y oscura. El héroe elige la primera. Otra leyenda cuenta que ayudado por su madre Aquiles intentó zafarse de la guerra de Troya, escondiéndose vestido de mujer en la corte del rey Licomedes. Ulises descubrió la estratagema y fue obligado a unirse a la expedición.

    En Áulide Aquiles se enfrenta por primera vez a Agamenón, que ha atraído a Ifigenia con la promesa de casarla con Aquiles. El héroe ofendido por que se ha empleado su nombre para engañar a la muchacha e inmolarla, intenta por todos los medios salvarla, cosa que no consigue.

    Durante el sitio de Troya Aquiles tiene una actuación victoriosa. En el décimo año del sitio , de nuevo se enfrenta a Agamenón obligándole a devolver a la cautiva Criseida, de lo cual el atrida se venga robándole a Briseida concubina de Aquiles. Aquiles ofendido se retira de la campaña y solo vuelve para vengar la muerte de su amigo Patroclo. En su venganza mata a Héctor, primogénito del rey troyano. Aquiles muere cuando acude sin armas a una cita amorosa y Paris le dispara en el talón, su única parte vulnerable.

    La tradición dice que finalmente su madre lo hizo inmortal y lo llevó a los Campos Eliseos donde se desposó con Helena.

  13. #33
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 oct, 04
    Ubicación
    san miguel
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    -LA SAGA DE LOS ATRIDAS- PARTE FINAL 8)

    EL JUICIO DE PARIS

    Volvamos ahora por un momento a las bodas de Tetis y Peleo. Donde Éride, indignada por no haber sido invitada a los esponsales de la nereida y el rey, lanza una manzana entre Hera, Afrodita y Atenea, en la que pone para la más bella. Inmediatamente surge una disputa entre las tres diosas, pues todas creen tener más derecho a la manzana que sus rivales. Como los dioses no quieren enemistarse con ninguna de ellas, Zeus dispone que el joven y hermoso príncipe troyano Paris, arbitre el litigio. Este suceso da lugar a lo que luego a sido denominado el juicio de Paris y que trajo funestas consecuencias para Troya.

    Las tres diosas acompañadas por Hermes se dirigieron al monte Ida, donde se encontraba Paris. Hera le prometió el dominio del universo a cambio de otorgarle la manzana. Atenea sabiduría y victoria en sus empresas. Y Afrodita el amor de la mujer más hermosa de la tierra, la bella Helena. A Paris le sedujo la propuesta de Afrodita, así que a ella le concedió la manzana de la discordia. Concluye así el pleito entre las tres diosas y se inicia en su lugar la guerra de Troya. Pues Helena estaba casada y para tenerla Paris tuvo que raptarla con ayuda de Afrodita.

    PARIS

    Paris era el hijo menor de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Antes de que naciese, su madre soñó que daba a luz a una antorcha que incendiaba Troya. Este sueño fue acogido como un mal presagio y Paris fue abandonado en el monte Ida. El muchacho creció entre pastores y ya de mayor en una ocasión decidió participar en unos juegos deportivos organizados por su padre. Paris salió vencedor de los juegos y en el transcurso de ellos fue reconocido por su hermana Casandra. Príamo estaba tan contento de recuperar a su hijo que desoyó las voces que le recordaban las razones de su abandono. Paris recuperó su rango de príncipe y un día que pastoreaba los rebaños de su padre, se vio obligado a ajudicar la manzana lanzada por Éride.

    A partir de aquí los acontecimientos se desarrollan con rapidez. A pesar de la oposición de Casandra, que auguraba grandes males con el viaje. Paris consigue ser incluido en una embajada amistosa enviada a Esparta. Una vez allí aprovechando la ausencia de Menelao, Paris seduce a Helena y huye con ella a Troya. Son muy bien recibidos por Príamo, que se enfrenta a los aqueos en la famosa guerra de Troya para proteger a los amantes.

    El comportamiento de Paris en la contienda no siempre fue victorioso, a menudo sus hermanos se reían de él por sus manera afeminadas. Fue París sin embargo el que logró acabar con Aquiles disparándole a traición una flecha en el talón, su punto débil. Poco más tarde fue abatido por Filoctetes con las flechas envenenadas de Heracles.

    HELENA

    Helena fue la mujer más hermosa de su tiempo. Era hija de Zeus y Leda. Fue criada por su madre y el esposo de esta Tindáreo, rey de Esparta.
    Toda su vida está marcada por las acciones de los hombres que la codician. Cuando solo era una niña los héroes Teseo y Pirítoo la raptaron y se la sortearon. Le tocó a Teseo quedarse con la muchacha, pero como el acuerdo entre ambos consistía en que el que se la quedase ayudaría al otro a casarse con otra hija de Zeus, Teseo dejó a Helena al cuidado de su madre Etra y marchó con Pirítoo al Hades, esperando raptar a Perséfone para que fuera la esposa de su compañero. La empresa fue desastrosa para los héroes, Teseo tuvo que permanecer en los infiernos hasta que Heracles lo rescató y Pirítoo no pudo regresar jamas. Mientras tanto los Dioscuros, hermanos de Helena, la localizaron y regresaron con ella a Esparta llevándose como esclava a Etra.

    Cuando tuvo edad de casarse, prácticamente todos los caudillos griegos solicitaron su mano. Tindáreo temeroso de crearse peligrosas enemistades, hizo jurar a todos los pretendientes que respetarían y protegerían al elegido de Helena.

    El elegido fue Menelao, con él Helena reino durante nueve años en Esparta. Al noveno año mientras Menelao asistía en Creta a unos funerales, Paris llegó a Esparta con una embajada de Troya. Enamoró a Helena y huyó con ella y gran parte de los tesoros de Menelao a Troya. Príamo, rey de Troya, recibió muy bien a los amantes y desoyó todas las embajadas que mandaron los aqueos exigiendo la devolución de Helena y los tesoros. Por lo que se inició la guerra de Troya. Paris y Helena vivieron como legítimos esposos y cuando Paris murió, Helena fue entregada como esposa a Deífobo, otro hijo de Príamo. Héleno que se creía con más derecho que su hermano pequeño a quedarase con Helena, se sintió tan ofendido que se marchó de Troya y forzado o no, ayudó a los aqueos a tomar la ciudad. También Helena al final de la contienda prestó ayuda a sus compatriotas.

    Terminada la guerra Menelao perdona a su esposa y vuelven juntos a Esparta. Según Eurípides en su obra " Helena", Paris y Helena nunca se habían unido. Pues Hera había fabricado una doble de Helena que había ido con Paris a Troya, mientras que la verdadera Helena era llevada a Egipto donde vivio bajo la protección del rey Proteo hasta que su esposo a su regreso de Troya la encontró.

    El mismo Eurípides en "Orestes" nos ofrece otra variante del mito. Al regresar de Troya Helena y Menelao pasan por Argos, donde Orestes está siendo juzgado. Orestes pide ayuda a su tío, Menelao se la niega porque sus tropas están exhaustas. Entonces Orestes mata a Helena y cuando iba a matar a Hermíone, hija de Menelao y Helena, Apolo aparece en escena, salva a Hermíone, proclama que Helena será llevada a morar con los dioses y concierta el matrimonio entre Orestes y Hermíone para conciliar a las dos partes de la familia.

    Pausanias narra el destierro de Helena, una vez terminada la guerra de Troya y su triste peregrinar hasta que se ahorca.

    Las versiones del mito de Helena son muchas pero normalmente suelen coincidir en que Helena finalmente es divinizada y vive junto a los dioses en los Campos Elíseos.

    MELENAO

    Melenao el menor de los pelopidas fue propuesto por su hermano Agamenón como esposo para Helena. Los pretendientes de la muchacha eran numerosos, pero bien por la propia inclinación de Helena o por la presión de Tindáreo y Agamenón el elegido fue Menelao.

    Despues de la muerte y divinización de los Dioscuros, Tindáreo legó Esparta a Menelao y a Helena. Allí los esposos vivieron en armonía, aunque sobre las hijas de Tindáreo pesaba una maldición que las forzaba al adulterio, este era un castigo impuesto por Afrodita ofendida porque el rey Espartano la había olvidado en un sacrificio.

    Con motivo de una peste que se desató en Esparta, Menelao se vio obligado a desplazarse a Troya para hacer sacrificios en honor a Lico y Quimero. Estos héroes estaban enterrados en Troya y el oráculo predijo que la peste remitiría cuando los sacrificios estuviesen concluidos. En Troya fue muy bien acogido por lo que respondio al honor invitando a sus anfitriones a visitar Esparta. Una embajada troyana, entre los que se encontraba Paris, llegó a Esparta justo cuando Menelao se encontraba en Creta asistiendo a los funerales de su abuelo. Esta ausencia fue aprovechada por Paris para enamorar y huir con al hermosa Helena y gran parte de los tesoros espartanos.

    Tras fracasar los embajadas enviadas a Troya, Menelao reúne la flota griega en Aúlide y le cede el mando de la misma a su hermano, más amigo de honores que él que poseía un carácter suave y tímido. En Aúlide interceptó un mensaje secreto que Agamenón mandó a Clitemestra pidiéndole que no llevase a Ifigenia a Aúlide.

    Durante la campaña actuó de forma valerosa. Sostuvo un combate con Paris y lo hubiese matado si Afrodita no hubiese intervenido en favor de Paris. Fue uno de los guerreros que entró en Troya dentro del caballo de madera. Mató a Deifobo, el ultimo marido de Helena. También la hubiera matado a ella , pero al volverla a ver la perdonó.

    Al final de su vida fue divinizado igual que su hermano Agamenón.




    FIN 8)

  14. #34
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    12 oct, 04
    Ubicación
    Magdalena
    Mensajes
    96

    Predeterminado

    asu que tal chambaza te haz mandado ah. Nunca pense que alguien pondria tanto y se nota que te gusta la mitologia en especial la griega. voy a tomarme un tiempo pa leer todo lo que pusiste. bueno muchas gracias por tu aporte.

    8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
    El cuerpo no es sino un recipiente para el alma. Una marioneta que se doblega a voluntad de la tiranía del alma. Y he de aqui que el cuerpo no es eterno, por que debe alimentarse de la carne de otros, por miedo de volver al polvo del que procede.

  15. #35
    Senior Member Avatar de Raven^
    Fecha de ingreso
    13 jun, 03
    Ubicación
    Lima, Peru
    Mensajes
    443

    Predeterminado

    Una critica constructiva, tomense el tiempo tambien en leer bien lo que uds. mismos han publicado para que comenten algo. No solo es sacarlo de una pagina y hacer un copy and paste. Leanlo, solo una sugerencia.

    Sorry por el off-topic. :oops:

    Pd: No lo hago con la intencion de pelearme con alguno de uds.
    # Raven^
    AMD FX 8350 4.0Ghz + Thermaltake Water 2.0 Pro l Asus Crosshair V Formula l Corsair Vengeance Red 2x4GB (1866) l EVGA GeForce GTX 760 SC l WD Caviar Blue 1TB l Corsair Graphite 600T White + Cooler Master GX 650 80+ l TV/Monitor AOC 32" l Razer Mamba 4G l Razer Blackwidow Chroma & Razer Lycosa l Razer Tiamat 7.1 l Razer Ferox l Razer Goliathus XL.

  16. #36
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    24 sep, 04
    Ubicación
    Hell
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Cita Iniciado por red ranger
    oigan ayer vieron el capituo de power rangers ninja storm??pucha tba brabazo aparecieron nuevos rangers!!!!
    Ignoren a este pata. ¿Alguna página que me recomienden para encontrar mitología europea(escandinava,etc.) y egipcia así como mesopotámica y similares?
    BACK IN BLACK! :D
    Hellfire>Bloodzone :)
    www.elforo.de/warlock Hellfire Mod
    ES LO HACE NO LA HACE PILCKOS TARADOS. USEN EL INDEFINIDO LO PORQUE NO SABEN A QUE SE REFIEREN.

  17. #37
    Senior Member Avatar de soaP
    Fecha de ingreso
    03 oct, 02
    Ubicación
    the thin ice
    Mensajes
    691

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juez_Infernal
    Cita Iniciado por red ranger
    oigan ayer vieron el capituo de power rangers ninja storm??pucha tba brabazo aparecieron nuevos rangers!!!!
    Ignoren a este pata. ¿Alguna página que me recomienden para encontrar mitología europea(escandinava,etc.) y egipcia así como mesopotámica y similares?

    mitologia escandinava @ rincon del vago
    soaP, bz oldie since 2002
    MY IDEA OF A BALANCED DIET IS A BEER IN EACH HAND

  18. #38
    Senior Member Avatar de @nGe!
    Fecha de ingreso
    30 sep, 02
    Mensajes
    230

    Predeterminado

    Que chevere esta la pagina http://www.seresmitologicos.net/ me gusta mucho los gráficos :P

    p.D: Yo tengo un libro sobre eso pero es de Calabozos y Dragones, el libro es de Dioses y Semidioses , si alguien lo quiere para sacar copias me avisan nomas :lol:
    Angel // @nge! //
    don't worry be happy

  19. #39
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    24 sep, 04
    Ubicación
    Hell
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Cita Iniciado por soaP
    Cita Iniciado por Juez_Infernal
    Cita Iniciado por red ranger
    oigan ayer vieron el capituo de power rangers ninja storm??pucha tba brabazo aparecieron nuevos rangers!!!!
    Ignoren a este pata. ¿Alguna página que me recomienden para encontrar mitología europea(escandinava,etc.) y egipcia así como mesopotámica y similares?

    mitologia escandinava @ rincon del vago
    Ty! :D
    BACK IN BLACK! :D
    Hellfire>Bloodzone :)
    www.elforo.de/warlock Hellfire Mod
    ES LO HACE NO LA HACE PILCKOS TARADOS. USEN EL INDEFINIDO LO PORQUE NO SABEN A QUE SE REFIEREN.

  20. #40
    The Darkness Staff Avatar de Baal Zak
    Fecha de ingreso
    30 ago, 04
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    5,631

    Predeterminado

    Cómo es posible que exista semejante tema en este foro y no me haya enterado :-o ? y lo que es peor... no haya participado!
    Está muy interesante, aunque algo básico... bueno, les dejo algunos links para quien le interese el tema:

    Encyclopedia Mythica
    Mitología Griega

    Tengo una duda y no he podido encontrar una respuesta satisfactoria por la web, quién tiene alguna info sobre Sorath? Lo único que conozco de él, es que es un espíritu del purgatorio, un demonio vengador en la cosmovisión hebrea... si alguien me ayuda con algo más concreto, se lo agradecería ^^

    Escopofilia: Cine, comics, videojuegos y más

Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •