ADANEVA
(traducción)

Ahora les voy a hablar de la familia de nuestro Dios Mañuco.

Mañuco es hijo del Padre Adaneva y de la Virgen Mercedes. Adaneva vivió antes que los Antiguos. Él los creó.

Enamorado Adaneva de la Virgen, la seguía por los hermosos campos de maiz que ella misma sembraba. Un día la raptó y anduvieron por las montañas y valles, amándose y persiguiéndose. Cuando nación Mañuco, Adaneva le abandonó.

Nuestra Madre, la Santa Virgen Mercedes, arropó al niño Mañuco con cortezas de qenwa. Los pastores la cuidaron, la alimentaron con mazamorra sin dulce, con carne sin sal.

Con su hijo a cuestas, La Virgen Mercedes buscaba a Adaneva. Un día que atravesaba la Virgen un maizal, la culebra hizo sonar el mazi maduro. La Virgen se cayó por el sobresalto.

Nuestra Madre se encolerizó: ''Maiz, me has ridiculizado. Desde hoy día, para que los hombres puedan comerte van a tener que remojarte''. Dicen que antes el maiz se comía fácilmente, como un fruto silvestre.

Nunca volvió a unirse Nuestra Madre la Virgen con su hombre Adaneva. Pero, cuando fue mayor Nuestro Dios Mañuco, logró encontrar a su Padre Adaneva.

Entonces Mañuco, para permitir que nosotros nos despertáramos en este mundo, emprendió la destrucción de los Antiguos.

No fue fácil acabar con esos hombres que no reconocían la inmensa bondad de Mañuco. Les mandó una granizada de fuego. Muchos murieron, se secaron con el calor y el fuego, otros se refugiaron en las cuevas. Entonces, lleno de sabiduría, tomó los dos huesos de sus propios muslos y con ellos golpeó y destruyó a los Antiguos que aún quedaban.

Ese fue el comienzo de nuestra vida en Vicos y en el mundo.
_____________________________________

Vicos es una comunidad en el Callejón de Huaylas
traducción del quechua al castellano: Alejandro Ortiz Rescaniere
versión de Juan Coleto


saludos