Ver resultados de encuesta: Estas a favor o en contra de las corridas de toro?

Votantes
341. No puedes votar en esta encuesta
  • A favor

    24 7.04%
  • En Contra

    269 78.89%
  • Me da igual

    48 14.08%
Página 13 de 37 PrimerPrimer ... 3111213141523 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 241 al 260 de 723
Like Tree1Likes

Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

Esta es una discusión para el tema Tauromaquia, ¿a favor o en contra? en el foro Cultura, bajo la categoría Temas de Interes General; Iniciado por d3j4vU Amigo darkchemin si para ti la escala moral y los valores humanos son todos "muy relativos" ya ...
Página: 13


  1. #241
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 oct, 05
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    887

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    Cita Iniciado por d3j4vU Ver mensaje
    Amigo darkchemin si para ti la escala moral y los valores humanos son todos "muy relativos" ya me imagino como debes llevar tu vida.
    Con relativos me refiero a que son personales a cada uno. Que porque "a ti te parece que la corrida de toros es mala" no quiera decir que es algo ABSOULUTO y sin posibilidad de contradicción.
    Y "te imaginas como debo llevar mi vida"?
    Realmente, como no tienes ni la mas minima idea de que decirme para poder defender tu posición, te vas por la tangente y tratas de meterte con la vida personal del otro no? Triste realmente.

    Cita Iniciado por d3j4vU Ver mensaje
    Tu aptitud indeferente y de menosprecio ala naturaleza me llega a fastidiar,tu unico punto en todo lo ke he leido de ti es ke "es relativo porke es tradicion y en consecuencia es un gusto de algunos", no veo mas argumento de tu parte ...
    En ningún post he menospreciado a la naturaleza (quote needed) y tampoco he dicho que estoy a favor de la corrida de toros, no se para que tanta furufalla.
    ¿Y acasó vas a negar que es un gusto de algunos? El simple hecho de que existan TAN SOLO 2 personas en el mundo que tengan atracciones distintas a 2 cosas/eventos/sentimientos/personas de caracteristicas distintas, ya son gustos distintos.


    Cita Iniciado por d3j4vU Ver mensaje
    y este tipo de forma de pensar de el "hombre" me parece a lo ke tu llamas "RELATIVA", hace no mucho hubo este suceso castastrofico en Ica, aver ke pudo hacer el "hombre(el ser omnipotente)" ante la fuerza de la naturaleza...
    Esta parte de tu post no tiene sentido, aprende a redactar. (y aún asi, trato de proyectar alguna analogia entre "la forma de pensar "relativa" del hombre" con el "terremoto en ica"...)
    Que alguien me lo traduzca para poder dar mi opinión por favor.

    Cita Iniciado por d3j4vU Ver mensaje
    Mi punto de vista sobre la corrida de toros seguira siendo firme, tengo convicciones,seguira siendo maltrato animal haci lo pinten de 1000 colores y me comparan con lo ke paso o hacen en tangamandapio, y me da = ke me digan extremista blablabla ..
    [sarcasm]Muy bien amigo, que conclusion para mas inteligente has llegado con todo tu floro [/end sarcasm
    Cita Iniciado por Blood^ados Ver mensaje
    olvidate, esto sera de nunk acabar, siempre es asi, argumentan poco, discuten mucho, no piensan aceptar ideas de otro, bah, para q molestarse.
    = Sofistas. Quieren ganar una discusión como sea, pero diciendo lo primero que se les venga a la mente (claro que sus excepciones hay..)
    fontana gaskera

  2. #242
    Senior Member Avatar de Jolu
    Fecha de ingreso
    07 sep, 07
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    181

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    Cita Iniciado por Sasuke Ver mensaje
    Las tradiciones responden usualmente al deseo de representar algo para determinado grupo, o sea que asumo que los que apoyan la tauromaquia, ven en ella casi lo mismo (si es que realmente están inmersos en el aspecto "tradicional" mencionado). O sea que la respuesta será, casi necesariamente, en sentido general antes que una opinión personal.

    Quiero saber qué es lo que en esa tradición se representa, y quién mejor para explicarlo que un mismo aficionado.
    Dijiste que ibas a postear un trabajo mostrando algunas falacias del artículo de Vargas Llosa (pienso que no las tiene y si las hay pues son rebuscadísimas). Ese artículo refleja el sentir de los aficionados a las corridas, en lo personal nunca he asistido a una pero mis abuelos muchas veces me han transmitido su admiración, su deleite, su excitación ante una buena faena, ellos lo ven como un ritual, como algo mágico en donde la muerte es algo central del espectáculo, cuando les pregunto y el torito cuando muere que sienten? me dicen que los aflige pero es parte del ritual. Ellos van desde los 40-50 cuando nadie o muy pocos satanizaban esto, yo los comprendo y apoyo sus aficiones, como ya dije antes vivimos en un mundo donde lo que más repulsión no da es la muerte. Yo me pregunto, Hemingway, Picasso, García Lorca, hombres que aportaron tanto al arte por qué los sedujo tanto la fiesta brava? y llego a la conclusión que seguramente sintieron esa sensación que no se puede calificar como maldad o bondad, es algo especial.

    Hay violencia, hay sangre y hay tortura, pues si eso lo podemos ver, eso es parte de las corridas de toros, pero mientras el 75% que está en contra ve justamente solo eso: violencia, sangre y tortura; el grupo de gente que asiste a Acho ve arte. Es un tema muy polémico, demasiado discutible, cuando inicie este topic no pensé que tuviera tanta acogida, finalmente decir que mientras a uno le deleita una buena canción, un buena cuadro o un buen libro; pues toleremos que algunos se deleiten ante un pase de toreo que no le hace daño a nadie, salvo a la ultrasensibilidad del 75%.

    pd. Les pido por favor que no califiquen de seres sin sentimientos o despreciables a los que van a Acho, hay formas de manifestar su desacuerdo con las corridas sin necesidad de agraviar a la inocultable minoría que disfruta de la tauromaquia.

  3. #243
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 oct, 05
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    887

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    Cita Iniciado por Jolu Ver mensaje
    Dijiste que ibas a postear un trabajo mostrando algunas falacias del artículo de Vargas Llosa (pienso que no las tiene y si las hay pues son rebuscadísimas). Ese artículo refleja el sentir de los aficionados a las corridas, en lo personal nunca he asistido a una pero mis abuelos muchas veces me han transmitido su admiración, su deleite, su excitación ante una buena faena, ellos lo ven como un ritual, como algo mágico en donde la muerte es algo central del espectáculo, cuando les pregunto y el torito cuando muere que sienten? me dicen que los aflige pero es parte del ritual. Ellos van desde los 40-50 cuando nadie o muy pocos satanizaban esto, yo los comprendo y apoyo sus aficiones, como ya dije antes vivimos en un mundo donde lo que más repulsión no da es la muerte. Yo me pregunto, Hemingway, Picasso, García Lorca, hombres que aportaron tanto al arte por qué los sedujo tanto la fiesta brava? y llego a la conclusión que seguramente sintieron esa sensación que no se puede calificar como maldad o bondad, es algo especial.

    Hay violencia, hay sangre y hay tortura, pues si eso lo podemos ver, eso es parte de las corridas de toros, pero mientras el 75% que está en contra ve justamente solo eso: violencia, sangre y tortura; el grupo de gente que asiste a Acho ve arte. Es un tema muy polémico, demasiado discutible, cuando inicie este topic no pensé que tuviera tanta acogida, finalmente decir que mientras a uno le deleita una buena canción, un buena cuadro o un buen libro; pues toleremos que algunos se deleiten ante un pase de toreo que no le hace daño a nadie, salvo a la ultrasensibilidad del 75%.

    pd. Les pido por favor que no califiquen de seres sin sentimientos o despreciables a los que van a Acho, hay formas de manifestar su desacuerdo con las corridas sin necesidad de agraviar a la inocultable minoría que disfruta de la tauromaquia.
    Bueno acá esta todo...Tolerancia es la palabra clave...¿Creo no?
    fontana gaskera

  4. #244
    Senior Member Avatar de Jolu
    Fecha de ingreso
    07 sep, 07
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    181

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    Cita Iniciado por DaRkChEm1n Ver mensaje
    Bueno acá esta todo...Tolerancia es la palabra clave...¿Creo no?
    Tengo un amigo que conocí fortuitamente y que es muy aficionado a las corridas y ayer asistió a la primera de la temporada, me cuenta que al ingresar a Acho en su auto una turba de más de 100 personas arrojaba huevos y escupía los autos de los asistentes a la plaza, incluso los gases lacrimogenos que utilizo la policia llegaron al recinto y afectó a los concurrentes, es una lástima que ocurra esto, creo que no estamos utilizando la palabra mágica que es tolerancia.

  5. #245
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    23 oct, 03
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    jolu estas desviando el tema...
    aca solo opinamos a favor o en contra...
    no opinamos sobre lo que se haga a favor o en contra :)
    Gaming Services LatinAmerica

    GosuGamers napstah

  6. #246
    Senior Member Avatar de Groucho Marx
    Fecha de ingreso
    29 may, 05
    Ubicación
    NetCom
    Mensajes
    512

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    No pense encontrar tantos vegetarianos en este topic, no han visto como matan como ejemplo a los pollos, o acaso no es un animal que tambien tiene derecho a defenderlo?. Es gracioso que EL NO A LAS CORRIDAS que fue creado por un grupo politico, alla manipulado tanto a la gente, y continuara mas y mas, seria interesante que le preguntara a este grupo personas que crearon el NO a las corridas, si por lo menos han visto en el mapa el continente Africano.

    Basta de eufemismos.

    Pero si mas violencia hay en la tele.
    www.limagris.com

    estas en NetCom, estas en Casa !!

  7. #247
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    23 oct, 03
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    groucho no entiendo a q te refieres con el continente africano...
    si es a las matanzas q hubieron hace muchos años, bueno eso mismo dice... hace muuuchos años
    otra puede ser los cazadores en el africa, esos tipo como el papa de jane de tarzan, q van a buscar trofeos, weno si te das cuenta ahora esta prohibido, y son perseguidos
    otra puede ser los cazadores aborigenes que cazan por necesidad, algo asi por las q nosotros matamos a los pollos para comer, o tan iwal como cosechar una zanahoria

    ah y lo de la tele, mmmm nosotros elegimos el canal q queremos ver no? ahi esta nuestra voluntad q busca como objeto inmediato el bien conocido por la inteligencia

    existen 3 tipos de tolerancia
    tolerancia positiva
    que acepta los puntos de vista en lo opinable

    tolerancia negativa
    que acepta algo sabiendo que esta mal, alegando que es un mal necesario, o que no tiene remedio

    tolerancia cinica
    que acepta todo lo bueno lo malo lo bonito lo feo , es en el fondo un permisivismo

    tolerar la tauromaquia seria de manera negativa(en mi punto de vista), se que esta mal, no tengo porq tolerarlo
    es totalmente voluntario y es donde se dan las opiniones a favor o en contra.. por experiencias antes vividas, mucha sensibilidad a la sangre, al dolor, al sufrimiento y al contrario seria,"mi papa es torero" o "mi abuelo va a las corridas"

    ah otra cosa veo posts q intentan desacreditar la postura "en contra".. por acciones ajenas con la misma postura
    digamos que Bryce este "en contra" no por que otras personas que tambien estan "en contra" no encuentren otra solucion a lo ya comentado en posts pasados, quiere decir que Bryce tiene una postura erronea o ideas violentas en contra de los que estan "a favor"!

    ok son otros temas.. se empieza a desviar lo principal que es estar a favor o en contra de la tauromaquia y lo bonito de este topic es sustentar por que.. :)
    Última edición por N@pster; 29/10/2007 a las 23:08
    Gaming Services LatinAmerica

    GosuGamers napstah

  8. #248
    Senior Member Avatar de Jolu
    Fecha de ingreso
    07 sep, 07
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    181

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    Cita Iniciado por N@pster Ver mensaje
    jolu estas desviando el tema...
    aca solo opinamos a favor o en contra...
    no opinamos sobre lo que se haga a favor o en contra :)
    Páginas atrás verás un aviso muy grande llamando a la manifestación anti taurina, creo que es válido también manifestar la forma como llevas a la realidad tus ideas, ya sea a favor o en contra. No creo que sea fuera de lugar ;) lo que si me parece es que ambas posiciones deben ser tolerantes.

  9. #249
    King of the White Chip Staff Avatar de DitE.jM
    Fecha de ingreso
    18 ene, 03
    Ubicación
    San Borja, Lima
    Mensajes
    2,359

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    No entiendo para que siguen peleando una guerra perdida, este quote de Sasuke fue el grito vencedor:
    Cita Iniciado por Sasuke Ver mensaje
    Hay comunidades indígenas en las que se practica algo llamado servinakuy (tendría que buscar la referencia exacta) y los varones mayores tienen sexo con niñas desde los doce años; es parte de una tradición y de un diferente contexto cultural, y todo en Perú. Definitivamente, no podrías denunciar a esos varones por abuso sexual, puesto que están condicionados culturalmente; no pueden entender tus códigos así como tu no entiendes los de ellos. Así como eso, debe haber otros grupos en diferentes lugares del mundo que tengan sexo con muertos, realicen sacrificios humanos, maten niños por cuestiones demográficas, etc. Son diferentes, su avance ha sido diferente.

    Sin embargo, en este caso específico de la tauromaquia, hay mucha gente que SI entiende los códigos de la mayoría, incluso le resulta atroz ver como maltratan a un perro, pero aún así disfrutan de como torturan al toro, y se escudan en la "tradición". Eso es contradictorio; es diferente que un sujeto llene una plaza para llenarse los bolsillos por medio de un público que, en su mayoría, va a disfrutar de una tortura, antes que algo artístico, a comparación de un poblado lejano en el que realizar tal fiesta es algo que realmente se cultiva como tradición.

    O sea, eso de la "tradición" es verdad a medias en determinados contextos, ya que no estamos comparando gente que tiene cuatro esposas con gente que vive de frutas; hablamos de personas que se desenvuelven casi en el mismo contexto y comparten los mismos códigos en muchos aspectos. Y para los antitaurinos, tengan un poco de tolerancia con los grupos que realmente tienen una diferencia cultural; no todo es reflejo de "costumbres prehistóricas, incaicas, coloniales", etc. El desarrollo cultural es muy diverso.
    Recalco algunas cosas para que entiendan bien:
    Verdad a medias : Existen personas que sí aprecian la tradición que contiene este espectaculo, que sí distinguen entre una matanza y una tradición que no necesariamente tiene que venir de la punta más alta de mi árbol genealógico. Como hay otras personas que si ven sangre automaticamente gritaran "MATANZA", para ellos sí es una desviación de lo que se considera normal.

    Varios post parten de la premisa que compartimos el mismo contexto cultural, esto último es tan falso como tan verdadero, tengo que explicarlo? Tal vez si cada uno pensara bien cuanto de nuestro entorno le es conocido y, a su vez, extraño al prójimo nos ahorrariamos tantos posts inutiles.

    Tengo un amigo cercano que viene de una familia de toreros. Creo que seria hasta redundante hablar sobre como en su circulo sí es considerado una tradición noble. Tomen en cuenta esto, desde los tiempos de las "populares corridas de toros" donde hasta los presidentes tenian que asistir, siempre hubo diferente clases de publico con diferentes intereses, estos ultimos a quien le importan? No los mencionen como excusas en post sin valor. Obviamente las personas que defienden la corrida de toros se refieren a tradiciones como las nutridas en la familia de mi amigo.

    Y solo para evitar malos entendidos, utilice las palabras "guerra perdida" en alusión a los post de Arlita85, d3j4vU y afines. Tengan cuidado con el verdadero significado de las palabras, no todo lo que contiene "bonito" o "bueno" dentro es lo mejor.
    League of Legends player

    [Tildes omitidas]

  10. #250
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    29 oct, 07
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    El toreo es un arte, una verdad innegable junto con innumerables actividades humanas destinadas a la realización a plenitud de manera sensible de cierta acción que nos permita una experiencia sensorial manifiesta a travez de la evocación de un significado implicito y suceptible de múltiples interpretaciones. La intensidad de una tarde sol en la plaza es indescriptible por lo que resultaria vano, aunque extasiante para mi, transcribir las sensaiones de la cual uno es presa frente al ruedo. Los principales reparos que muestran aquellos que se muestran en contra del festejo taurino, aquellos que se expresan con propiedad ni atropellar la libertad de opinión del resto, están relacionados con algunos de los sentimientos más profundos de piedad y rechazo ante el sufrimiento producto de la capacidad de empatía ante el dolor ajeno que desarrollo la humanidad por medio de un proceso histórico de larga data. Esto quiere decir que la conquista del hombre por sobre la facilidad de inflingir crueldades de manera cotidiana ha sido, en buena parte, fructífera y eficaz. Este triunfo del hombre se abrió terreno tambien por sobre los animales, cuyo trato pragmático ha sido mermado.

    Los antitaurinos señalan que los eventos de toros exhiben una crueldad impropia del hombre moderno ante un indefenso animal. Para empezar la violencia ejercida sobre los animales no es exclusiva de la tauromaquia, es realizada hasta en el más simple proceso durante el dia a dia. Las carnes que degustamos en la mesa son producto de una crianza en la mayoría de los casos infestada de hacinamiento, desnutrición y maltrato del ganado. Los mataderos son lugares de sacrificio cuyo fin es acabar con la vida de miles de animales con la mayor delicadeza posible, no hacia ellos claro, delicadeza hacia la carne que debe quedar intacta para los comensales. Es claro que con este último fin emplean crueles metodos de aniquilamiento; Una intelectual de los toros no dudo en compararlos con los hornos crematorios utilizados durante el holocausto judío. De ningún modo pretendo desprestigiar el consumo de carne que, digase de paso, fortalece de manera inigualable nuestro organismo. Mi intención es reprimirles su muy agudo sentido de empatía hacia los animales que tambien poseemos los taurinos y ponerlos en contacto con una reladidad que nos habla que aún en épocas de "humanismo y pacifismo" los animales que criamos y alimentamos tienen un destino poco placentero, no cruel.

    Los toros, animales bellos de cornamenta majestuosa, tranco maravilloso y puestos en la tierra por el creador con la finalidad de embestir, sus cuerpos son maquinarias para esto, son mantenidos por el ganadero durante 4 años como macho reproductor para la producción de vecerros. Al cumplir su función reproductora constituyen una carga para el ganadero, puesto que los costos de alimentación y mantenimiento del animal representan una carga significativa. Esta breve disertación consiste en probar que cualquier toro, destinado o no a la brega dentro de la plaza de toros, tiene los días contados mediante el implacable hierro del matadero o la destreza, coraje y nobleza desprendidas de una faena conducida de manera casi ritual por un hombre interesado en ensalzar la cualidades y belleza de esta bestia. Es curioso, pero si un antitaurino visita los campos de crianza de los toros de lidia quedara impactado por el gran amor que recibe este de parte del ganadero y todos los comprometidos en la lidia o simples aficionados a la fiesta de la especie bandera de España. La final reflexión de este p´ñarrafo sería que de ningún modo se interrumpe un proceso "natural" al matar al toro durante la faena, ¿o es menos natural que la matanza al interior de un matadero?.

    Otra postura constantemente indicada por los detractores del toreo es el rechazo a la muerte lenta y siufrimiento al que es expuesto el morlaco. Les diré que no tengo las fuerzas para mentir ni el corazón para callar. La agonía del animal es real y de ninguna forma nos gustaría estar en su lugar como bien cuestionan los opositores. Pero si el placer de degustar un exquisito plato o vestir finas pieles nos produce la voluntad para pasar por alto actos que sin una finalidad catalogaríamos de crueldad, entonces ¿por qué el arte no puede permitirse inhibirse de sentir repugnancia ante una muerte que al contrario de ridiculizar, rinde culto a una especie amada por los asistentes y celebrada por los espadas que, dignos todos ellos, comparten la gloria del espectáculo exhibido con un ejemplar que participó en nombre de toda la gran familia de reses?. Explicar las fases del toreo llevaría muchas líneas y lo que quiero es invitarlos a reflexionar; es menester para una manifestación cultural el uso de estos bellos animales para consumar su ciclo de vida y cooperación para con el hombre, ¿es esto inmoral?, o acaso un desnudo en un guión de cine o teatro tiene que ser censurado necesariamente porque exhibir el cuerpo descubierto en la calle lo es.

    Es obvio que la defensa de la tauromaquia unicamente como evento cultural vinculado a una tradición criolla de siglos carece por completo de validez argumentativa. Pero acompañada de razones como las expuestas en párrafos anteriores creo que refuerzan una postura de respeto ante el desarrollo de esta nuestra fiesta. El toreo, realizado desde tiempos inmemoriales como variante artística del ordinario trabajo de matar reses para conservar unicamente los necesarios al interior de una ganaderí, nace de la idea de los antiguos caballeros poseedores de tierras en la antigua península hispánica de exhibir su destreza sobre el caballo y valor frente al toro bravo, la raza más bella de este género animal. A los largo del milenio anterior se fueron hilvanando las distintas suerte y maniobras realizadas con el toro hasta llegar a unirlos en un espectáculo único que preserva de manera íntgra el sentir y la cultura del hombre español, como todas las artes reflejan la composición de las sociedades. Obviamente, nosotros provenientes de una tradición mestiza en la cual lo hispano está fuertemente arraigado, mostramos un gran gusto hacia la vertiente artística heredada por estos además de conservar las relaciones, emociones, temores, sueños que aquellos nos endosaron. De que manera y mediante que componentes del festejo taurino es que se hace visible su relación con la identidad hispana y la sociedad que lo perfeccionó hasta hacerlo fuente de inspiración a varias generaciones es otra historia que no importa desarrollar en el presente texto.

    Sólo les propongo a quienes pretenden la prohibición de eventos taurinos hacercarse un poco más al desarrollo de la fiesta, experimentar en carne propia la idiosincracia de esta, sus códigos y valores puestos en juego. Si desean la abolición no tendre reparos en aceptar que me despojen de la herencia que me fue entregada con cariño con unas sencillas peticiones para hacer el embargo realmente efectivo. También les propongo dejar de lado toda expresión cultural española como serían las zarzuelas en el teatro Segura, el flamengo predilecto de muchos de nuestros ancestros y los pasodobles(música española de inspiración netamente taurina). Para finalizar debemos quitar todo rastro de "barbarie taurina" de nuestras mentes, por lo que sería justo quemar las obras de Vargas Llosa, Hemingwey, García Lorca, entre otros que elogiamos como intelectuales pero que no son más que toreros frustrados y taurinos confesos. Por último ojala que los antitaurinos nos propongan pronto una nueva lengua puesto que el español que me permite escribir ahora sólo sabe recordarme de donde vengo y de que estoy hecho, categorías nunca mejor descritas sino por el toreo. Ojala les resulte más fácil a ustedes quitarse la identidad, yo lo veo imposible. Ole y ole.

  11. #251
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    29 oct, 07
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    El anterior comentario acerca de mi adhesión al mundo taurino es fruto no se si de l desconcierto que me origina saber que existen personas capaz de arrebatarme lo más sagrado de mi identidad o del gran cariño que le tengo a esta fiesta.......Llevo 18 años admirandola y como no, quise convertirme en torero y al momento final de la decisión decidi dar un paso al costado y conformarme con verlo en el tendido, no me senti llamado.

  12. #252
    Senior Member Avatar de Jolu
    Fecha de ingreso
    07 sep, 07
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    181

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    Cita Iniciado por artvr Ver mensaje
    El anterior comentario acerca de mi adhesión al mundo taurino es fruto no se si de l desconcierto que me origina saber que existen personas capaz de arrebatarme lo más sagrado de mi identidad o del gran cariño que le tengo a esta fiesta.......Llevo 18 años admirandola y como no, quise convertirme en torero y al momento final de la decisión decidi dar un paso al costado y conformarme con verlo en el tendido, no me senti llamado.
    Que interesante que un aspirante a torero haya expuesto su punto de vista, sin lugar a dudas su forma de ver la tauromaquia enriquece el debate ;)

  13. #253
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 oct, 05
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    887

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    Cita Iniciado por N@pster Ver mensaje
    jolu estas desviando el tema...
    aca solo opinamos a favor o en contra...
    no opinamos sobre lo que se haga a favor o en contra :)
    Disculpa, no creo que este desviando el tema para nada, eso sirve para hacer un analisis de las maneras tan poco ortodoxas y aveces inconcecuentes que los "defensores de los toros" usan.
    fontana gaskera

  14. #254
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    23 oct, 03
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    yo soy defensor de los toros y creo no estar dentro de esas maneras poco ortodoxas q mencionas..
    no generalizes
    y se sigue desviando

    muy buen aporte el de artvr, muy llegado a la tradicionalidad,
    pero no concuerdo en muchas cosas.. es poco natural hacer sufrir a alguien q debe ser sacrificado
    digamos que tu perro le dio una enfermedad muy peligrosa, y debe ser sacrificado, no creo q lo hagas sufrir, por el mismo hecho q debe morir..
    para q tiendes la cama, si en la noche la destenderas de nuevo.. bueno va algo por ahi
    queramos o no, la influencia española es dominante, pero los tiempos han cambiado, en el que la inteligencia nos permite elegir por el mismo acto de voluntad y libertad que cosas son correctas (el bien) y que cosas no son correctas, con puntos de vista distintos entre las mismas personas
    Gaming Services LatinAmerica

    GosuGamers napstah

  15. #255
    Member Avatar de *koNcept
    Fecha de ingreso
    28 sep, 07
    Mensajes
    33

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    Cita Iniciado por artvr Ver mensaje
    El toreo es un arte, una verdad innegable junto con innumerables actividades humanas destinadas a la realización a plenitud de manera sensible de cierta acción que nos permita una experiencia sensorial manifiesta a travez de la evocación de un significado implicito y suceptible de múltiples interpretaciones. La intensidad de una tarde sol en la plaza es indescriptible por lo que resultaria vano, aunque extasiante para mi, transcribir las sensaiones de la cual uno es presa frente al ruedo. Los principales reparos que muestran aquellos que se muestran en contra del festejo taurino, aquellos que se expresan con propiedad ni atropellar la libertad de opinión del resto, están relacionados con algunos de los sentimientos más profundos de piedad y rechazo ante el sufrimiento producto de la capacidad de empatía ante el dolor ajeno que desarrollo la humanidad por medio de un proceso histórico de larga data. Esto quiere decir que la conquista del hombre por sobre la facilidad de inflingir crueldades de manera cotidiana ha sido, en buena parte, fructífera y eficaz. Este triunfo del hombre se abrió terreno tambien por sobre los animales, cuyo trato pragmático ha sido mermado.

    Los antitaurinos señalan que los eventos de toros exhiben una crueldad impropia del hombre moderno ante un indefenso animal. Para empezar la violencia ejercida sobre los animales no es exclusiva de la tauromaquia, es realizada hasta en el más simple proceso durante el dia a dia. Las carnes que degustamos en la mesa son producto de una crianza en la mayoría de los casos infestada de hacinamiento, desnutrición y maltrato del ganado. Los mataderos son lugares de sacrificio cuyo fin es acabar con la vida de miles de animales con la mayor delicadeza posible, no hacia ellos claro, delicadeza hacia la carne que debe quedar intacta para los comensales. Es claro que con este último fin emplean crueles metodos de aniquilamiento; Una intelectual de los toros no dudo en compararlos con los hornos crematorios utilizados durante el holocausto judío. De ningún modo pretendo desprestigiar el consumo de carne que, digase de paso, fortalece de manera inigualable nuestro organismo. Mi intención es reprimirles su muy agudo sentido de empatía hacia los animales que tambien poseemos los taurinos y ponerlos en contacto con una reladidad que nos habla que aún en épocas de "humanismo y pacifismo" los animales que criamos y alimentamos tienen un destino poco placentero, no cruel.

    Los toros, animales bellos de cornamenta majestuosa, tranco maravilloso y puestos en la tierra por el creador con la finalidad de embestir, sus cuerpos son maquinarias para esto, son mantenidos por el ganadero durante 4 años como macho reproductor para la producción de vecerros. Al cumplir su función reproductora constituyen una carga para el ganadero, puesto que los costos de alimentación y mantenimiento del animal representan una carga significativa. Esta breve disertación consiste en probar que cualquier toro, destinado o no a la brega dentro de la plaza de toros, tiene los días contados mediante el implacable hierro del matadero o la destreza, coraje y nobleza desprendidas de una faena conducida de manera casi ritual por un hombre interesado en ensalzar la cualidades y belleza de esta bestia. Es curioso, pero si un antitaurino visita los campos de crianza de los toros de lidia quedara impactado por el gran amor que recibe este de parte del ganadero y todos los comprometidos en la lidia o simples aficionados a la fiesta de la especie bandera de España. La final reflexión de este p´ñarrafo sería que de ningún modo se interrumpe un proceso "natural" al matar al toro durante la faena, ¿o es menos natural que la matanza al interior de un matadero?.

    Otra postura constantemente indicada por los detractores del toreo es el rechazo a la muerte lenta y siufrimiento al que es expuesto el morlaco. Les diré que no tengo las fuerzas para mentir ni el corazón para callar. La agonía del animal es real y de ninguna forma nos gustaría estar en su lugar como bien cuestionan los opositores. Pero si el placer de degustar un exquisito plato o vestir finas pieles nos produce la voluntad para pasar por alto actos que sin una finalidad catalogaríamos de crueldad, entonces ¿por qué el arte no puede permitirse inhibirse de sentir repugnancia ante una muerte que al contrario de ridiculizar, rinde culto a una especie amada por los asistentes y celebrada por los espadas que, dignos todos ellos, comparten la gloria del espectáculo exhibido con un ejemplar que participó en nombre de toda la gran familia de reses?. Explicar las fases del toreo llevaría muchas líneas y lo que quiero es invitarlos a reflexionar; es menester para una manifestación cultural el uso de estos bellos animales para consumar su ciclo de vida y cooperación para con el hombre, ¿es esto inmoral?, o acaso un desnudo en un guión de cine o teatro tiene que ser censurado necesariamente porque exhibir el cuerpo descubierto en la calle lo es.

    Es obvio que la defensa de la tauromaquia unicamente como evento cultural vinculado a una tradición criolla de siglos carece por completo de validez argumentativa. Pero acompañada de razones como las expuestas en párrafos anteriores creo que refuerzan una postura de respeto ante el desarrollo de esta nuestra fiesta. El toreo, realizado desde tiempos inmemoriales como variante artística del ordinario trabajo de matar reses para conservar unicamente los necesarios al interior de una ganaderí, nace de la idea de los antiguos caballeros poseedores de tierras en la antigua península hispánica de exhibir su destreza sobre el caballo y valor frente al toro bravo, la raza más bella de este género animal. A los largo del milenio anterior se fueron hilvanando las distintas suerte y maniobras realizadas con el toro hasta llegar a unirlos en un espectáculo único que preserva de manera íntgra el sentir y la cultura del hombre español, como todas las artes reflejan la composición de las sociedades. Obviamente, nosotros provenientes de una tradición mestiza en la cual lo hispano está fuertemente arraigado, mostramos un gran gusto hacia la vertiente artística heredada por estos además de conservar las relaciones, emociones, temores, sueños que aquellos nos endosaron. De que manera y mediante que componentes del festejo taurino es que se hace visible su relación con la identidad hispana y la sociedad que lo perfeccionó hasta hacerlo fuente de inspiración a varias generaciones es otra historia que no importa desarrollar en el presente texto.

    Sólo les propongo a quienes pretenden la prohibición de eventos taurinos hacercarse un poco más al desarrollo de la fiesta, experimentar en carne propia la idiosincracia de esta, sus códigos y valores puestos en juego. Si desean la abolición no tendre reparos en aceptar que me despojen de la herencia que me fue entregada con cariño con unas sencillas peticiones para hacer el embargo realmente efectivo. También les propongo dejar de lado toda expresión cultural española como serían las zarzuelas en el teatro Segura, el flamengo predilecto de muchos de nuestros ancestros y los pasodobles(música española de inspiración netamente taurina). Para finalizar debemos quitar todo rastro de "barbarie taurina" de nuestras mentes, por lo que sería justo quemar las obras de Vargas Llosa, Hemingwey, García Lorca, entre otros que elogiamos como intelectuales pero que no son más que toreros frustrados y taurinos confesos. Por último ojala que los antitaurinos nos propongan pronto una nueva lengua puesto que el español que me permite escribir ahora sólo sabe recordarme de donde vengo y de que estoy hecho, categorías nunca mejor descritas sino por el toreo. Ojala les resulte más fácil a ustedes quitarse la identidad, yo lo veo imposible. Ole y ole.

    La alimentación no tiene nada que ver . Así como los animales salvajes necesitan cazar para poder sobrevivir, de esa misma manera nosotros comemos para nutrirnos y poder seguir viviendo. Ni nosotros ni los animales matamos por placer cuando el fin es alimentarse; Dicho placer si se encuentra en la tauromaquia.

    Entre otras cosas, no me parece un argumento valido el escudar la tauromaquia con el hecho de que hay otros actos, igual de reprochables, en contra de los animales como la caza para la obtención de pieles que son consideradas valiosas, implícitamente admites que esta mal y entonces entiendo : si hay otras cosas que son igual de malas porqué cuestionar la tauromaquia .
    °•.•::. La religión explica los miedos del hombre, la ciencia descubre las verdades de la naturaleza, la ciencia es para valientes .::•.•°

    Jesus: ''I can offer you eternal Salvation''
    Discipiles: ''Can i get Might or Kings instead?''

  16. #256
    Senior Member Avatar de Blood^ados
    Fecha de ingreso
    24 sep, 03
    Mensajes
    1,108

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    Cita Iniciado por N@pster Ver mensaje
    yo soy defensor de los toros y creo no estar dentro de esas maneras poco ortodoxas q mencionas..
    no generalizes
    y se sigue desviando

    muy buen aporte el de artvr, muy llegado a la tradicionalidad,
    pero no concuerdo en muchas cosas.. es poco natural hacer sufrir a alguien q debe ser sacrificado
    digamos que tu perro le dio una enfermedad muy peligrosa, y debe ser sacrificado, no creo q lo hagas sufrir, por el mismo hecho q debe morir..
    para q tiendes la cama, si en la noche la destenderas de nuevo.. bueno va algo por ahi
    queramos o no, la influencia española es dominante, pero los tiempos han cambiado, en el que la inteligencia nos permite elegir por el mismo acto de voluntad y libertad que cosas son correctas (el bien) y que cosas no son correctas, con puntos de vista distintos entre las mismas personas
    tu mismo lo has dicho, el bien y el mal es algo subjetivo, hablar moral no es hablar de un conjunto de cosas para la sociedad, es hablar de un conjunto de cosas por persona, creo q no existe moral colectiva, solo personal y por lo tanto no deberias juzgar a nadie por hacer algo q tu consideras malo.
    "While vile mutants still draw breath, there can be no peace. While obscene heretics' hearts still beat, there can be no respite. While faithless traitors still live, there can be no forgiveness."
    - Legiones Astartes Silver Skulls' Catechism of Hate, Verse 1 of XXV
    "Into the fires of battle, unto the anvil of war!"

  17. #257
    Senior Member Avatar de d3j4vU
    Fecha de ingreso
    22 may, 07
    Ubicación
    Donde pueda y quiera.
    Mensajes
    314

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    =D ni vuelta ke darle dark chemin para ke tratar de explicarte o llegar a una conclusion contigo, va.... kien sera el menos entendible , quoted argumentos de los ke les gusta hasta argumentas los mismo, luego en todo el treath dices "me da = , ay mejores cosas por ke preocuparse" y al inicio decias estar en contra xD , trate de resumir tus ideas, ojo ke trate, y disculpa yo no soy el ke hago copy paste ahhhh y dejemos lo adjetivos del encarta plz, a disculpa mi falta de redaccion para algunos ingenieros es un poco difil hacer esto .. cuando madures y tengas tus propias convicciones discutimos... en fin.

    Valla ke modo mas artistico de ver la tortura de un toro,realment me gusto,ke modo mas subjetivo, pero como ya mencionaron todo es discutible y al parecer la mejor defensa de los ke les gusta este tipo de "espectaculo" es "almentacion" = "tortura y tradicion".. por ahi lei algo razonable llegar a un punto en comun va ser muy dificil, a y otra cosa por ser grandes literatos y les halla gustado este tipo de "espectaculos"no los hace mejores personas y menos una forma de vivir a seguir .
    5i toda norma moral es discutible y no absoluta, donde keda la ley, lamantablemente la justicia peruana esta al reves,hecha para los mas ricos, en Barcelona han prohibido este tipo de espectaculo y en otras paises "desarrollados" es penado cualkier tipo de maltrato o abuso animal.
    bueno para ke mas hilo de mi parte, saludos a todos y suerte.
    Última edición por d3j4vU; 30/10/2007 a las 20:08

  18. #258
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    En contra, pero no soy de salir a protestar ni nada. Simplemente no me parece correcto el hacer un espectaculo de la muerte del animal.

    El argumento de que los antitaurinos igual comen carne, no considero que tenga validez alguna. No se cuestiona la muerte del animal, sino la "fiesta" a partir de ese evento. Es como en vez de meterle una inyeccion letal a un sentenciado a muerte, lo metemos en una plaza, soltamos 10 leones hambrientos y lo trasmitimos por TV para que todos vean como es despedazado. De que el tipo tiene que morir, tiene que morir, pero no creo que ese espectaculo sadico sea correcto.

    Pero si debo confensar que disfruto cuando los toros pescan a los toreros. Seria interesante que con los avances en genetica, puedan crear una nueva raza de toros que sean lo suficientemente inteligentes como para no ir hacia el capote sino hacia el torero. Ahi si pagaria por ver.

    En cuanto al argumento de tradicion, yo creo que algunos siglos atras, probablemente era tradicion de nuestros antepasados, comerse a los invitados :D Creo que con el avance de la civilizacion, varias tradiciones se han ido dejando de lado.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  19. #259
    Senior Member Avatar de d3j4vU
    Fecha de ingreso
    22 may, 07
    Ubicación
    Donde pueda y quiera.
    Mensajes
    314

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    :arrowu: :cheesy: = yo

  20. #260
    Senior Member Avatar de Sasuke
    Fecha de ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,912

    Predeterminado Re: Tauromaquia, ¿a favor o en contra?

    Cita Iniciado por Jolu Ver mensaje
    Dijiste que ibas a postear un trabajo mostrando algunas falacias del artículo de Vargas Llosa (pienso que no las tiene y si las hay pues son rebuscadísimas).
    No dije eso, dije que hace algún tiempo -cuando estudiaba sobre falacias-, junto con el artículo de Vargas Llosa, me dieron otro artículo en el que se manifestaba una posición contra la tauromaquia y que al fin encontré entre papeles viejos. Es de un tal Jorge Álvarez Von Maack, aquí lo copio tal y como lo tengo (son solo fragmentos de su postura):

     

    Jorge Álvarez Von Maack, Presidente del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Perú, comentó algunos puntos sobre las corridas de toros en el Perú para un debate en una página web. A continuación, se presentan algunos fragmentos representativos de dicho debate.

    Las Corridas de Toros en el Perú



    Sobre el arte

    ¿Las corrida de toros deben ser llamadas “arte”? Antes que nada deberíamos pedir perdón a los artistas que hacen arte. No podemos llamar "arte" al acto cruento e inhumano de alentar la tortura, con público y publicitado gozo, contra un indefenso ser llamado toro. Si alguien insiste en llamarlo "arte", debemos agregarle los calificativos de arte “degradante, vil, nocivo, destructor, ofensivo”.

    Sobre el culto a la tradición

    Se dice que los toros son una tradición nacional, una manifestación cultural de quinientos años de limeñismo candor, y que, por ello, la misma debe continuar. Pero no todas las tradiciones son buenas ni dignas de promover. Por ejemplo, no por haber sido tradicional deberíamos revivir el ritual fúnebre del "Señor de Sipan", quien fue enterrado, previo sacrificio, junto con sus esposas, séquito, amantes, guardia personal y hasta perros. O, en otro caso, no por el mismo motivo, antes de entrar al Santuario de Pachacamac, deberíamos realizar una purificación de seis meses, ni dejar de ingerir carne, ni ají, ni alcohol, ni tener relaciones sexuales. Muchas prácticas antes tradicionales han dejado de ser, justamente, practicadas. (Si no, solo piénsese en que nuestros recién nacidos deberían pasar por la práctica del ritual de ser sumergidos, al nacer, en las heladas aguas de las Cochas – lagunas sagradas – puesto que, en esos tiempos, solo los que vivían eran son aptos).

    Sucede que parte del mundo “en camino a la civilización" en que tratamos de incluirnos tiende a no fomentar más todo tipo de tradición, entretenimiento, deporte, etc., donde gana el que más o mejor mata (como el "tiro al pichón", la caza submarina - de la cual he sido respetado cultor -, los safaris, etc.). Y, en el caso la "tauromaquia", se premia al que mejor mata. Resulta inaudito: se aplaude, festeja y premia al que mejor clave, en el cuerpo del toro, las banderillas (arpones de acero y madera de trescientos gramos cada uno); se premia al mejor picador que hunde la vara (dígase una punta afilada de cuatro centímetros de diámetro y dos metros cincuenta centímetros de largo); y, finalmente, se premia al "matador." que mejor hace su faena y mata “hasta el puño" con su espada (estoque) – claro está que, si mata mal, pierde la fecha y quizás el premio a la faena -. Además, se dice que el "valeroso torero" se expone a la fuerza incontrolada del astado, pero una estadística lo dice todo: por cada cientos miles de toros muertos muere un solo torero.

    Sobre el toro

    El toro es un mamífero rumiante; por lo tanto, pasa gran parte su vida en estado casi letárgico. Se le define como un ser "manso". Sin embargo, el toro de lidia se ha obtenido a través de una selección artificial (inducida por el hombre) para obtener factores de embestida y bravura. No obstante, no por esto el toro es superior al torero. El toro de lidia es un animal tan sensible al dolor como usted y como yo. Además, siente un intenso temor desde el cruel encierro que sufre antes de la corrida. Allí, en el encierro, es martirizado con fuertes golpes con sacos de arena. Le colocan algodón en la nariz y en la garganta para sofocarlo y mentol en sus ojos para cegarlo. Sale al ruedo, escucha los gritos y empieza el momento de su cruda tortura con la pica que le corta los músculos de la espalda para que baje la cabeza, con los seis arpones (dizque banderillas) que destrozan, con cada movimiento, su lomo. El toro, aterrorizado, cansado, jadeante, lleno de intensa sed por la hemorragia y la agitación, aun así trata de defenderse: se ve obligado a embestir al movimiento del capote del torero hasta que la espada lo penetra pasando por vísceras y pulmones, lo cual le provoca una hemorragia interna.

    Los aficionados argumentan a su favor que el toro muere con honor y que, en cambio, en un camal, éste pierde la oportunidad de luchar por su vida. Entonces, meditemos juntos, ¿cree ud. que el toro sabe lo que es el honor?, ¿cree ud. que el toro prefiere ser torturado antes de morir?, ¿cree ud. Que, en los camales, la gente goza con el sufrimiento y muerte de los animales que allí se sacrifican para el sustento humano?, ¿cree ud. que tiene justificación martirizar y matar a un animal solo para divertir y beneficiar económicamente a una escaso grupo de personas?


    Sobre lo cultural en el Perú

    La calificación de “espectáculo cultural” que el INC (Instituto Nacional de Cultura) hace sobre las corridas de toros no nos extraña ni conmueve, porque, en los últimos quince años, el país no posee un calificado Director del Instituto Nacional de Cultura: resulta que él, según me lo han revelado Ministros de los últimos años, no está bajo control directo del Ministro de Educación.
    Asimismo, es lastimoso que, en el Perú, no exista política coherente alguna en relación con el valioso y único Patrimonio Cultural (de quince mil años de historia) que nos han legado nuestros ancestros. Por lo tanto, declaremos en duelo la cultura mientras exista esta absurda calificación cultural de matanza a los toros. También declararemos la ley en duelo, puesto que el Código Penal Peruano, en su capítulo iv, “faltas contra las buenas costumbres”, asegura que : <<será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a treinta jornadas quien cometa actos en contra de un animal, lo maltrate o someta a excesivos esfuerzos>>. Ahora bien, pregunto, ¿no cabrían las corridas de toros en este apartado?

    En definitiva, la corridas de toros son una "mala fiesta” impuesta por los conquistadores españoles en la que el único que no festeja ni se entretiene es el toro. Además, se trata de un espectáculo que no genera mayor turismo, porque las corridas no le son atractivas al turista (véanse estadísticas de ingreso turístico). Por todo lo dicho, la fiesta taurina debe ser definitivamente abolida y erradicada. El mes de octubre, en lugar de ser el mes de la mayor feria taurina de América, debería ser un mes dedicado al Señor, un mes de meditación cristiana, de sirios, y de dulce turrón...


    De paso les dejo un fragmento del libro "Peregrinaciones de una Paria" de Flora Tristán, en el que ella plasma su idea sobre las corridas de toros en el Perú cuando vino a conocer las costumbres de aquí. Eso fue por el año 1830 y algo, cuando estuvo por Lima, estudiando las costumbres de esta variopinta ciudad. ¿Habrá cambiado mucho la situación? No lo sé, pero me divierte mucho la forma en la que esta autora narra los sucesos:

     

    (...)Esta sala resultaría demasiado exigua si la población tuviese tanta pasión por las representaciones dramáticas como la tiene por las corridas de toros.

    La arena contruida para este género de espectáculos demuestra, por sus gigantescas dimensiones, el gusto dominante de este pueblo. Vacilé mucho tiempo en rendirme a las solicitaciones de las señoras amigas mías que me ofrecían sus palcos, pues me costaba trabajo dominar mi repugnancia por este género de carnicería. Sin embargo, como quería estudiar las costumbres del país, no podía limitarme a las observaciones de salón. Debía ver a este pueblo en aquello a lo que sus inclinaciones lo arrastran. Fui un domingo a la corrida de toros en compañía de mi tía, de otra señora y de Mr. Smith. Encontré allí un gentío inmenso, cinco o seis mil personas, quizá más, todas muy bien vestidas, según su condición, y gozosas por el placer que esperaban. Alrededor de un vasto redondel estaban colocadas en anfiteatro veinte filas de banquillos. Encima se hallaba la galería, dividida en palcos ocupados por la aristocracia limeña. La vista del dolor me hace tanto daño que siento un cruel pesar en describir el espectáculo, repugnante por su barbarie, de que fui testigo. Me es imposible dominar las emociones que siento ante aquellas escenas de horror y el pincel para pintarlas se escapa de mis manos.

    En el redondel están cuatro o cinco hombres a caballo que tienen en la mano una banderita roja y una lanza corta con lámina acerada y cortante. En medio de este redondel hay una rotonda formada con estacas tan juntas como para que los toros no puedan pasar la cabeza por los intersticios. Tres o cuatro hombres se mantienen dentro de esta rotonda. Salen en momentos de abrir la puerta por la cual entra el animal en la arena y comienzan a aguijonearlo. Le echan cohetes sobre el lomo, en las orejas, lo excitan con todos los tormentos imaginables y en cuanto temen ser destripados entran rápidamente en su barrera. No creo que haya alguien que pueda librarse de una fuerte emoción de terror a la vista del toro cuando, encolerizado, chicoteándose los flancos con la cola, con las narices dilatadas, lanza a ratos mugidos de rabia. Su furor convulso es espantoso. Salta mil veces y persigue a los caballos y a los hombres, pero éstos se le escapan con agilidad.

    Concibo el atractivo poderoso que estos espectáculos pueden tener en Andalucía: allí son soberbios los toros, cuyo furor no necesita ser excitado; los caballos llenos de fuego y de vigor para el combate; los toreros andaluces vestidos como pajes, brillantes de pajuelas de otro y de diamantes, cuya agilidad, gracia y valentía tienen algo mágico jugándose con el furor del terrible animal al que derriban de un golpe, dan a aquellas representaciones tanta grandiosidad y el peligro es tan real y el valor tan heroico que concibo, como he dicho, el entusisasmo y la embriaguez de los espectadores. Pero en Lima nada viene a poetizar estas escenas de carnicería. En este país de clima suave y debilitante, los caballos y los toros carecen de vigor; los hombres, de valentía. Diez minutos después de estar suelto, el toro se fatiga y para prevenir el fastidio de los espectadores los hombres, que están en la barrera, armados de una hoz enmangada con una pértiga, le cortan los jarretes de atrás. El pobre animal no puede ya apoyarse sino sobre las patas delanteras y da pena verlo arrastrarse así. En ese estado los bravos toreros limeños le echan cohetes, lo abruman a lanzadas; en una palabra, lo matan en ese sitio como podrían hacerlo los torpes y bárbaros carniceros. El desgraciado toro forcejea, lanza sordos mugidos, gruesas lágrimas corren de sus ojos y, al fin, su cabeza cae en el charco de sangre negra que lo rodea. Entonces la banda toca música, mientras se coloca el animal muerto sobre un carro arrastrado por cuatro caballos que parten a todo galope. Durante todo este tiempo el pueblo palmotea, golpea con los pies, grita, es una alegría, una exaltación que parece alucinar todas las cabezas. ¡Ocho hombres armados acaban de matar a un toro! ¡Magnífica causa de entusiasmo! Estaba indignada con este espectáculo. En cuanto mataron al primer toro quise retirarme, pero las señoras me dijeron:

    - Hay que esperar. Lo bueno viene siempre al fin; los últimos toros suelen ser los más bravos. Quizá matarán a los caballos o herirán a los hombres.

    Y estas señoras recalcaron la palabra hombre, como para decirme: "Entonces será interesante...". Estuvimos "muy favorecidas": el tercer toro destripó a un caballo y casi mató al torero que lo montaba. Los que cortaban los jarretes, en su espanto, le destrozaron las cuatro patas al animal, jadeante de furia, cayó bañado en sangre. El caballo, por su lado, tenía los intestinos fuera del vientre. A esta vista salí precipitadamente, pues temí sentirme mal. Mr. Smith estaba pálido y sólo pudo decirme:

    - Este espectáculo es inhumano y repugnante.

    Apoyada en su brazo, anduve por algún tiempo por el paseo que rodea el río. El aire puro me reanimó, mas el recuerdo del lugar donde acababa de salir me entristecía todavía. Ese atractivo que ofrecía a todo un pueblo el espectáculo del dolor me parecía un indicio del último grado de corrupción. Estaba preocupada por estas reflexiones cuando vimos venir la calesa de mi hermosa tía. Me gritó desde la distancia en que la podía oír:

    - Y bien, señorita Florita, ¿por qué se escapó así en el mejor momento? ¡Oh!, ¡si hubiese visto el último! ¡Qué magnífico animal! ¡Era realmente de asustar! ¡Ha habido tal entusiasmo en la plaza!, ¡oh!, ¡era encantador!

    Miserable pueblo, pensaba yo, ¿estás tan desprovisto de piedad como para encontrar delicias en semejantes escenas?


    Ya leí la postura de artvr, bastante ilustrativa en cuanto al significado de la tradición en cuestión. Sin embargo, ¿dónde queda el toro? Es decir, el arte está para los humanos que viven tal espectáculo con pasión (si es que realmente es así), pero el toro solo recibe maltratos. ¿Es justo, para la sociedad de hoy y la que muchos esperamos del mañana, usar de esa forma a un animal solo para llenar nuestro placer "artístico"? Hay montones de manifestaciones artísticas que pueden llegar a ser muy bellas y representar con una profundidad y exactitud impresionantes lo que determinados grupos desean apreciar.

    Como ya lo han dicho varios en anteriores posts, muchas tradiciones se han abandonado por no responder al comportamiento que esperamos de las personas hoy; el maltrato a los animales nos aleja más de esa aspiración, además de no ser exclusivo para generar inspiración artística o representar determinadas creencias. No se pretende desaparecer un legado, puesto que nadie podrá borrar de la historia esta "tradición", la cual será el reflejo de mucha gente de hoy; simplemente, surge la cuestión de si hay concordancia en nuestras costumbres y los valores que pretendemos manejar. Por eso no apoyo a los que llevan al extremo su postura, ya sea con manifestaciones inadecuadas o con una resistencia parca e intransigente.

    Respeto las diferencias culturales, pero eso no me impide ver el conflicto que surge entre determinados "códigos". Si, frente a esos conflictos, vamos a hacernos de la vista gorda o no vamos a estar dispuestos a repensar el asunto, estaremos arriesgándonos a retornar al prohibicionismo cultural.

Página 13 de 37 PrimerPrimer ... 3111213141523 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Mr contra el Team CoMaNd please
    Por -=(CoMaNd)=-Team en el foro Counter-Strike
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/01/2007, 22:32
  2. Undead contra Orc
    Por ANGRY_PERUVIAN_MAN en el foro WarCraft 3
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13/07/2004, 13:07
  3. Retos contra DeathMatch (DM.)
    Por jme en el foro WarCraft 3
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/04/2004, 23:14
  4. Microsoft contra Macromedia
    Por Heat en el foro Discusión General
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 10/11/2003, 21:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •