Ayer, Gameforge ha lanzado comercialmente el MMO Elsword focalizándose en la comunidad gamer de España pero permitiéndole el acceso a latinos.


Es moralmente reprochable la decisión del desarrollador KOG de rentarle una licencia suya a un Publisher europeo que publica de forma secundaria a los latinos y que compite directamente con otro juego suyo, prácticamente igual aunque más antiguo, pero publicado por un publisher 100% latino como es Axeso5. No sólo eso, también resulta una movida política polémica como luego detallaré.


La comunidad de Axeso5 ya se está segmentando. Existen usuarios que quieren probar este nuevo juego, o peor, quedarse en Elsword. No entraré en detalle de si este juego es mejor que el otro, pero resulta una verdadera lástima la pérdida de usuarios locales, ya que Gameforge no es una empresa que apueste 100% por Latinoamérica como Axeso5. Los latinos no tendrán precios y medios de pago adecuados para sus bolsillos, eventos físicos en sus regiones, eventos acorde a fechas de cada país, los nuevos no tendrán esa contención de ingresar a una comunidad 100% latina y el servicio de soporte y comunidad, eventualmente les darán prioridad a los europeos por obvias cuestiones económicas.


Pero hay otras implicaciones en esta decisión.


KOG, al ser desarrollador y dueño del producto, es el que tiene la última palabra sobre el contenido que se lanzará en sus productos. KOG, de esta forma, podrá manipular la estrategia de contenido de ambos productos según su conveniencia.


KOG: ¿Comenzaron a bajar los activos en Grand Chase? Ah, no te preocupes, total, si tienen que cerrar, tendremos a Elsword que nos paga en Euros.


Recordemos que KOG ya hizo de las suyas con el servicio norteamericano publicado por SGI/Ntreev. Cuando apareció Axeso5 en escena y KOG decidió rentar la licencia en Latinoamérica, KOG se vio obligado a pedirle a SGI que bloqueara las IPs a todos los latinos, que ya se encontraban hacía años en ese servicio. El servicio estadounidense ya se encontraba con muchísimo contenido que el latino no disponía. Era obvio que la mayoría de los jugadores optarían por jugar un servicio con mayor contenido que uno que recién comenzaba.


Si esto hubiese ocurrido con un producto similar a Grand Chase pero de otra empresa, la opinión habría sido un poco distinta. Ahora sólo queda esperar que apliquen un IP Block sobre Latinoamérica para evitar seguir perdiendo a la valiosa comunidad gamer latina por publishers que no nos podrán capitalizar.