Resultados 1 al 11 de 11
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Letherin

Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD

Esta es una discusión para el tema Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD en el foro Reviews y Articulos, bajo la categoría General; Introducción Patriot Memory, fundada en 1985 y con sede en Freemont, California, es una empresa dedicada al desarrollo y fabricación ...
Página: 1


  1. #1
    Collector Administrador Avatar de Letherin
    Fecha de ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Lima, Peru
    Mensajes
    2,760

    Predeterminado Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD





    Introducción

    Patriot Memory, fundada en 1985 y con sede en Freemont, California, es una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de módulos de memoria y memoria flash. Ofrecen al mercado una gran variedad de productos de gran rendimiento dirigidos a usuarios exigentes, gamers y entusiastas, así tienen en sus lineas de productos memorias ram, unidades de estado solido (SSD), memorias USB, centros de entretenimiento y almacenamiento externo.

    En esta oportunidad, Patriot nos ha enviado una "unidad de estado solido", mejor conocida por sus siglas en Ingles: SSD (Solid State Drive) y comúnmente denominada "Disco Duro Solido". Podríamos decir de los SSDs que son el futuro del almacenamiento, reemplazando a los discos duros, ya que nos ofrecen grandes beneficios en velocidad de lectura, velocidad de escritura y mas resistencia a golpes y movimientos bruscos. Sin embargo, al ser una tecnología con poco tiempo en el mercado y aun en desarrollo tienden a tener precios algo elevados e incluso prohibitivos, pero para los usuarios mas exigentes, gamers y entusiastas son una gran alternativa para tener PCs muy rápidas y sin cuellos de botella.

    Es así como presentamos al Patriot Pyro SE de 60Gb, un SSD basado en el controlador SandForce SF-2281, NAND Sincrónica y puertos SATA 3 (6 Gb/s); y sucesor del Patriot Pyro original, cuya principal diferencia es la NAND asincrónica.


    Empaque

    El Pyro SE viene en una pequeña y delgada caja de cartón color negro con anaranjado en un acabado semimate, sellado con una envoltura de plástico.


    El empaque es algo llamativo por la abundancia del anaranjado, incluyendo datos generales como el tipo de arquitectura (MLC - Multi-Level Cell), tipo de puerto soportado (Sata3) y tamaño del disco (2.5"), ademas tiene una ventana por la cual se ve el SSD en si y en el la capacidad del mismo. Al reverso encontraremos más especificaciones en diferentes idiomas, incluido Español, y algo que en mi opinión es fuera de lo común: "Made in USA" (hecho en EE.UU.).
    Dentro del empaque encontraremos al Pyro SE en un blister, ademas de un resumido manual de instalación y especificaciones (citadas en la imagen de abajo) y un llamativo sticker en forma de rayo con la frase "GO LIGHTNING FAST" (rápido como un relámpago). No incluye adaptador/soporte de 2.5" a 3.5", por lo cual deberán comprarlo aparte o verificar si sus cases tienen soporte de 2.5".




    Exterior


    La carcasa exterior del Pyro SE esta hecho de una aleación bastante fuerte, es robusto y es algo mas pesado que otros SSDs, ademas tiene un acabado mate con biseles. En un lado del disco tenemos la etiqueta con el nombre y logo de Patriot y al reverso la etiqueta con algunas consideraciones a tomar, condiciones de garantía, el firmware de fabrica y 2 sellos de garantía, y el puerto Sata3 y el de alimentación de energía.
    Como es lógico, para hacer valer la garantía los sellos deben estar intactos, así mismo las etiquetas y el case en general.

    Debajo de esa carcasa encontraremos la placa lógica, el chip SandForce y 8 chips Micron de 4GB de arquitectura MLC, lo cual nos da un total de 64GB, 4GB son usados para RAISE (Redundant Array of Independent Silicon Elements) que es el sistema de detección y corrección de errores propio de SandF

    Finalmente una comparación visual con el Crucial M4 de 64GB y ahora si pasemos a lo mas importante, el análisis de desempeño.


    Analisis

    El objetivo del análisis es determinar las velocidades de esta unidad mediante una serie de benchmarks. El sistema que utilizamos para estas pruebas fue:

    • Procesador: Intel Core i5 2500K
    • Cooler: CoolerMaster 212+ (P/P)
    • Motherboard: Asus P8Z68 Deluxe/GEN3
    • RAM: Corsair Vengeance 16GB (4x4GB) 1600Mhz
    • Video: Gigabyte GTS 450
    • Case: N/A
    • Fuente: SeaSonic M12II 750W
    • Sistema Operativo: Windows 7 Professional 64 bits
    • Disco del S.O.: Seagate Barracuda ST31000524AS 1TB (Sata 3)
    • Discos de prueba: Patriot Pyro SE 60GB, Crucial M4 64GB, Seagate Barracuda ST31000524AS 1TB


    Los benchmarks utilizados fueron ATTO y CrystalDiskMark.
    Para realizar las pruebas, el Pyro SE fue actualizado con el ultimo firmware disponible (5.0.4), el firmware utilizado en el Crucial M4 fue el 0009. Los 3 discos fueron formateados y dejados 24 horas en Idle para evitar errores de calculo en los benchs y dejando que TRIM haga su trabajo.
    Las pruebas fueron tomadas 5 veces y los resultados promediados.

    Nota: El SSD Crucial M4 de 64Gb esta basado en un controlador Marvell, con diferentes características al SandForce, no es la comparación ideal, sin embargo es uno de los mas populares en el mercado. Ademas, el desempeño del M4 de 64GB es inferior al de sus hermanos mayores de 128, 256 y 512GB.


    Benchmark ATTO

    ATTO es un benchmark sintetico de unidades de almacenamiento que nos permite probar los mismos con un rango de transferencias de datos de diferentes tamaños, desde 0.5KB hasta 8192KB, siempre sacando el máximo posible en tasa de transferencia. Los datos que usa ATTO pueden ser comprimidos, algo en que el controlador SandForce es experto. Para nuestras pruebas nos centramos en la transferencia de datos de 4K, 128K, 512K y 1024K por un periodo de 1GB (hasta completar los 1024MB = 1GB).





    Con estos primeros gráficos podemos notar rápidamente la diferencia de velocidades de los SSDs contra un disco duro común, la diferencia en velocidad de lectura es bastante grande, sin embargo, en escritura el M4 de 64Gb y los discos comunes van bastante cerca. Entre el Pyro SE y el M4, hay una diferencia apreciable en la prueba de 4K, sin embargo el Pyro alcanza y supera en escritura al M4 y se mantienen casi a la par en lectura.


    CrystalDiskMark

    Otro benchmark sintético, pero nos da la opción de hacer el test con datos creados de forma aleatoria, ofreciendonos datos mas cercanos a la realidad. CrystalDiskMark nos brinda datos de lectura/escritura secuencial, de 512K, 4K y 4K QD32, esta ultima hace 32 solicitudes de 4K una tras otra. Para este caso utilizamos datos aleatorios en 5 pruebas de 1GB.





    Nuevamente notamos que el Pyro SE alcanza y supera al M4 en lectura/escritura, menos en la ultima prueba. Al parecer por la forma que trabaja el Pyro SE, no logra comprimir los datos rápidamente para su escritura y genera algun cuello de botella durante la lectura.


    AS SSD

    Este benchmark nos ofrece pruebas de lectura/escritura secuencial, 4K, 4K-64threads y Access Time, pero la clase de datos que usa no se puede comprimir, por lo que se vuelve una prueba dificil para los SSDs con controladores SandForce. Realizaremos las 4 pruebas que nos ofrece.
    4K-64 Threads: consiste en hacer 64 solicitudes 4K al mismo tiempo y obtener una velocidad promedio; Access Time es el tiempo que tarda la unidad en encontrar los datos o comenzar a escribir.





    Es en estas pruebas donde el Pyro SE no logra superar a un SSD basado en controladores Marvell, que tampoco se la lleva facil pero supera en todas las pruebas.


    Pruebas Cotidianas

    Todos los benchmarks están diseñados para dar datos en base a archivos creados al momento, esto cambia en tareas comunes, así que ,cronometro en mano, realicé más pruebas. Tiempo de inicio de Windows 7, tiempo de carga de Photoshop CS5.5 (stock, sin brushes u otras cosas adicionales), StarCraft2 (tiempo de carga del juego y tiempo de carga de la campaña) y Diablo 3 (Tiempo de carga del juego y tiempo de carga de la partida).




    Gran diferencia con el disco duro común, y los SSDs muy juntos, ganando el Pyro SE por décimas de segundo.
    Realice otras pruebas, copiar/pegar, pero los datos eran bastante inexactos (al estar copiando con un disco duro). Sin embargo, pasar SC2 y D3 de SSD a SSD (juntos, pesan 20GB aprox) tardó 3 minutos y 18 segundos; una película de 6.55GB, 58 segundos; y una carpeta con 1880 fotos y algunos videos, 1 minuto y 22 segundos.


    Conclusión

    Sin lugar a dudas agregar un SSD puede cambiar por completo la velocidad de un sistema, evitando así los odiados cuellos de botella, largo tiempo de carga al iniciar y cargar programas e incluso copiar/pegar archivos. El hecho de que sean resistentes a golpes también les da mucha ventaja, he malogrado mas de un disco duro por golpes o caídas pequeñas, incluso dentro de una laptop.
    En estos días de prueba el "Pyro SE" se ha comportado bastante bien, su desempeño bajo enormemente luego de actualizarlo al ultimo firmware disponible, pero en cuestión de 4 horas recupero su velocidad, para estos casos Patriot recomienda dejar los SSDs en Idle por 24 horas, lo cual realicé antes de comenzar los tests reales.

    Por la parte del desempeño, creo que no se puede pedir más, es bastante rápido en lectura y escritura, y perfecto para tareas cotidianas y gaming. En cuanto a la parte estética los SSDs no se diferencian mucho el uno del otro, pero ese bisel le da algo especial. De la mano de la estética, la construcción del producto es bastante robusta/solida, con algo más de peso respecto a otros SSDs. Incluir un adaptador de 2.5" a 3.5" hubiera sido un "plus" que muchos agradecerían.

    El precio en Estados Unidos es de 100 dolares aproximadamente, que para las prestaciones que tiene pienso es adecuado. En Perú no se comercializa aún, pero su predecesor si se comercializó, el Patriot Pyro llegó a costar aproximadamente 140 dolares; su hermano menor, el Torqx2, y mayor, el Wildfire, si se están comercializando en el mercado actual.


    Pro

    • Gran desempeño en benchmarks sintéticos
    • Gran desempeño en tareas cotidianas
    • Diseño robusto y solido
    • Fácil actualización de firmware


    Contra

    • No incluye adaptador o soporte de 2.5" a 3.5"



    Finalmente nos queda agradecer a Patriot Memory por enviarnos el SSD Pyro SE 60GB para su revisión en Bloodzone.net.
    JaCoX likes this.

    Twitter / Youtube
    Specs 01: Intel Core i7 4790K + CoolerMaster Seidon 120M Push/Pull | Gigabyte Z97X-UD5H-BK | Corsair Vengeance 16GB 1866Mhz | Gigabyte GTX770 OC | 120GB Crucial SSD M500 + 3x 1TB HDD + 600GB WD Velocirraptor | Caja de placa (Case :P) | SeaSonic M12II 750W | Corsair M60 | Corsair K60 + IBM Model M 1988 | Corsair Vengeance 1500 | BenQ XL2420T 120Hz + Dell U2412M (IPS)
    Specs 02: Intel Core i7 3770K + CoolerMaster 212+ P/P | ECS Z77H2-A2X Golden Series | Corsair Vengeande 16GB 1600Mhz | Gigabyte GTS450 OC | 60GB Patriot Pyro SE SSD + 2x 1TB HDD | Cooler Master HAF XM | Corsair TX750 V2 | Logitech MX518 | Logitech G11 | Audio-Technica M50 | Viewsonic VX2452MH // OnePlus One 64GB

  2. #2
    Senior Member Avatar de PhantomPlanet
    Fecha de ingreso
    26 dic, 07
    Ubicación
    Tristram
    Mensajes
    806

    Predeterminado Re: Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD

    Esos discos son bacanes pero siguen siendo muy caros para la cantidad de almacenamiento q dan, yo pense q su precio ya había bajado algo T_T
    El más barato debe de ser el Torqx2 q está mas o menos 75 bucks pero es de 32GB =S

    Nice review BTW Letherin

  3. #3
    Collector Administrador Avatar de Letherin
    Fecha de ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Lima, Peru
    Mensajes
    2,760

    Predeterminado Re: Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD

    Cita Iniciado por PhantomPlanet Ver mensaje
    Esos discos son bacanes pero siguen siendo muy caros para la cantidad de almacenamiento q dan, yo pense q su precio ya había bajado algo T_T
    El más barato debe de ser el Torqx2 q está mas o menos 75 bucks pero es de 32GB =S

    Nice review BTW Letherin
    Los precios de los SSDs están bajando, últimamente se ha visto mucho movimiento con los que usan controladores Marvell (como el M4)... SandForce aun mantiene un precio algo superior, pero como puedes observar en el review, son mucho mas rápidos en escritura y lectura.
    El mercado de los SSDs en Perú aun es nuevo, los precios son altos en el mismo, por eso muchos usuarios con SSDs optan por pedirlos del extranjero.

    Lo mas seguro es que en el transcurso del próximo año haya un bajón de precios de los mismos.

    Twitter / Youtube
    Specs 01: Intel Core i7 4790K + CoolerMaster Seidon 120M Push/Pull | Gigabyte Z97X-UD5H-BK | Corsair Vengeance 16GB 1866Mhz | Gigabyte GTX770 OC | 120GB Crucial SSD M500 + 3x 1TB HDD + 600GB WD Velocirraptor | Caja de placa (Case :P) | SeaSonic M12II 750W | Corsair M60 | Corsair K60 + IBM Model M 1988 | Corsair Vengeance 1500 | BenQ XL2420T 120Hz + Dell U2412M (IPS)
    Specs 02: Intel Core i7 3770K + CoolerMaster 212+ P/P | ECS Z77H2-A2X Golden Series | Corsair Vengeande 16GB 1600Mhz | Gigabyte GTS450 OC | 60GB Patriot Pyro SE SSD + 2x 1TB HDD | Cooler Master HAF XM | Corsair TX750 V2 | Logitech MX518 | Logitech G11 | Audio-Technica M50 | Viewsonic VX2452MH // OnePlus One 64GB

  4. #4
    Planet Express Staff Avatar de lmchv
    Fecha de ingreso
    07 feb, 04
    Ubicación
    Lima - Miraflores
    Mensajes
    6,734

    Predeterminado Re: Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD

    Desde hace casi 8 meses uso SSD en las computadoras de mi casa y hace unos 6 aca en el trabajo. La diferencia en performance es notoria, muchos de mis usuarios se sorprenden de lo rapido que son sus computadoras ahora (algunos ni saben que tienen SSD).

    Yo sigo esperando a que Intel soporte TRIM para volumenes en RAID en chipsets que no sean el 7, esperemos que algun dia pase...

    Aca he comprado los G.Skill Phoenix Pro 120GB SATA2 y Corsair Force3 SATA3 120GB, los precios oscilaron entre los $200 y $225, adicionalmente un amigo me trajo un OCZ Vortex2 180GB SATA2 por $200 de EEUU.

    Los precios han bajado regular en el ultimo año, ahora he encontrado el mismo Corsair Force3 por $160 aprox en MemoryKings.
    BEHEMOTH (Desktop): Asus ROG Maximus Z690 Formula | Intel Core i9 12900K + Asus ROG Strix LC 240 | Kingston Fury 64GB DDR5-5200 | LG 27GN950-b 4K@160 | PowerColor Red Devil Radeon RX 6900 XT 16GB | CoolerMaster Cosmos C700P + Asus ROG Thor 1200W Platinum | Sound Blaster X AE-5 + Edifier R1280DBs + Edifier T5 + Logitech G935 | HyperX Alloy Elite RGB CherryMX Red + Logitech G502 Lightspeed + Logitech Powerplay | Samsung 980 Pro NVMe SSD 2TB + Samsung 970 Evo Plus NVMe SSD 2TB | LG BD-RE | Windows 11 Pro

    Charquito (Desktop): Asus ROG Maximus XI Formula | Intel Core i9 9900K @ 5.0Ghz + Asus ROG Ryuo 240 | Corsair Ballistic 32GB DDR4-3000 | Dell U2713HM 27" | Asus ROG Strix Geforce GTX1080| Cooler Master Cosmos 2 + Thermaltake Toughpower 1200W | Logitech MK850 Performance | Samsung 950 Pro NVMe 512GB | Sony BD-ROM | Windows 11 Pro


    I'm always watching!

  5. #5
    Senior Member Avatar de Defcon-4
    Fecha de ingreso
    26 oct, 05
    Ubicación
    Lince, Lima
    Mensajes
    288

    Predeterminado Re: Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD

    Cita Iniciado por lmchv Ver mensaje
    Los precios han bajado regular en el ultimo año, ahora he encontrado el mismo Corsair Force3 por $160 aprox en MemoryKings.
    Localmente los SSD se mantienen muy caros mejores precios los pueden consiguir en las tiendas online y más aún si aprovechan los ofertas puedes conseguir discos de 128 GB hasta en 70 dólares y ya se aproximan las ofertas de Halloween y Black Friday.

    Saludos.
    <N@tor>

    A todo aquel que va a luchar contra monstruos, debe procurar tener cuidado de no convertirse el mismo en un monstruo.

  6. #6
    Collector Administrador Avatar de Letherin
    Fecha de ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Lima, Peru
    Mensajes
    2,760

    Predeterminado Re: Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD

    El Crucial M4 de 256 ha llegado hasta los 150 dolares... pero las ofertas duran minutos... creo que es la marca que mas ofertas presenta. Como mencione, es mas facil encontrar ofertas de SSDs con controladores Marvell que con SandForce.

    Twitter / Youtube
    Specs 01: Intel Core i7 4790K + CoolerMaster Seidon 120M Push/Pull | Gigabyte Z97X-UD5H-BK | Corsair Vengeance 16GB 1866Mhz | Gigabyte GTX770 OC | 120GB Crucial SSD M500 + 3x 1TB HDD + 600GB WD Velocirraptor | Caja de placa (Case :P) | SeaSonic M12II 750W | Corsair M60 | Corsair K60 + IBM Model M 1988 | Corsair Vengeance 1500 | BenQ XL2420T 120Hz + Dell U2412M (IPS)
    Specs 02: Intel Core i7 3770K + CoolerMaster 212+ P/P | ECS Z77H2-A2X Golden Series | Corsair Vengeande 16GB 1600Mhz | Gigabyte GTS450 OC | 60GB Patriot Pyro SE SSD + 2x 1TB HDD | Cooler Master HAF XM | Corsair TX750 V2 | Logitech MX518 | Logitech G11 | Audio-Technica M50 | Viewsonic VX2452MH // OnePlus One 64GB

  7. #7
    Senior Member Avatar de PhantomPlanet
    Fecha de ingreso
    26 dic, 07
    Ubicación
    Tristram
    Mensajes
    806

    Predeterminado Re: Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD

    Si pues, la velocidad q se gana eso nadie lo puede discutir, en los precios está el detalle pero como dicen ojalá q el año q viene se venga una bajada de precios mayor ^^
    Y como dice Defcon-4 también se viene el BF :baba:

  8. #8
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    03 abr, 10
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD

    gente paga 100 o mas dolares por un par de fps extra o un segundo o 2 menos de encondeo pero ven dificil pagar algo mas por quitar el mayor cuello de botella que existe en un PC... la capacidad de lectura y escritura de un HD,

    feliz de la vida con los vertex 4~

  9. #9
    Secret Service Moderador Avatar de JaCoX
    Fecha de ingreso
    14 may, 04
    Ubicación
    Winter is coming!
    Mensajes
    3,719

    Predeterminado Re: Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD

    Yo por el momento opté por un raid0, pero igual pienso migrar a un ssd, lo que molesta son las pequeñas cantidades de datos :/
    No me imagino la encrucijada de escoger que juegos meter al ssd :Ds

  10. #10
    Planet Express Staff Avatar de lmchv
    Fecha de ingreso
    07 feb, 04
    Ubicación
    Lima - Miraflores
    Mensajes
    6,734

    Predeterminado Re: Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD

    Cada nueva PC que armo le meto o recomiendo un SSD, una vez que los usas dificilmente puedes regresar a los discos mecanicos. El siguiente paso para mi PC es comprarme 2 x 2TB SATA HDD y 2 x 256GB SSD SATA3 para crear 2 RAIDs, un RAID 0 para los SSD (booteo y juegos) y un RAID 1 para los HDD (data), aunque para eso tendre que migrar a minimo un Z77 segun Intel...

    Actualmente mi SSD de 180GB tiene mi particion de booteo, SO y 2 juegos: Diablo 3 y Age of Conan, cargan bastante rapido.
    BEHEMOTH (Desktop): Asus ROG Maximus Z690 Formula | Intel Core i9 12900K + Asus ROG Strix LC 240 | Kingston Fury 64GB DDR5-5200 | LG 27GN950-b 4K@160 | PowerColor Red Devil Radeon RX 6900 XT 16GB | CoolerMaster Cosmos C700P + Asus ROG Thor 1200W Platinum | Sound Blaster X AE-5 + Edifier R1280DBs + Edifier T5 + Logitech G935 | HyperX Alloy Elite RGB CherryMX Red + Logitech G502 Lightspeed + Logitech Powerplay | Samsung 980 Pro NVMe SSD 2TB + Samsung 970 Evo Plus NVMe SSD 2TB | LG BD-RE | Windows 11 Pro

    Charquito (Desktop): Asus ROG Maximus XI Formula | Intel Core i9 9900K @ 5.0Ghz + Asus ROG Ryuo 240 | Corsair Ballistic 32GB DDR4-3000 | Dell U2713HM 27" | Asus ROG Strix Geforce GTX1080| Cooler Master Cosmos 2 + Thermaltake Toughpower 1200W | Logitech MK850 Performance | Samsung 950 Pro NVMe 512GB | Sony BD-ROM | Windows 11 Pro


    I'm always watching!

  11. #11
    Senior Member Avatar de San Diablo
    Fecha de ingreso
    31 ago, 05
    Ubicación
    La Molina (ahora y tal vez por siempre en Cuzco)
    Mensajes
    1,588

    Predeterminado Re: Review: Patriot Pyro SE 60Gb SSD

    Cita Iniciado por Utsubeshi Ver mensaje
    gente paga 100 o mas dolares por un par de fps extra o un segundo o 2 menos de encondeo pero ven dificil pagar algo mas por quitar el mayor cuello de botella que existe en un PC... la capacidad de lectura y escritura de un HD,

    feliz de la vida con los vertex 4~
    Ufffffff!!! totalmente de acuerdo.
    Vengo diciendo lo mismo desde que aparecieron las placas que soportan RAID para los "viejos" discos duros, aún con esos discos duros convencionales la ganancia en velocidad en uso cotidiano es mucho más que cambiar de procesador que cuesta el triple que un RAID, al menos para el 90% de usuarios.
    ::CM 690 : E5200 Wolfdale + Xigmatek Apache : Foxconn G31 : 2x1GB G.Skill : PNY 9600GT : Audigy 2 : 2x80GB Raid 0 + 500GB : LG W2252TQ : Antec 550W TP 2.0 : UPS Forza::



Temas similares

  1. Nueva serie Pyro SATA III de Patriot Memory
    Por Devil en el foro Noticias y Novedades
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 02/08/2011, 21:58
  2. Vendo: 1 SSD OCZ Vertex2 60gb - 1 DDR3 Kingston 2GB 1333hz
    Por P!$+0LeRo en el foro Market Place
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/03/2011, 16:18
  3. Review: Patriot G Series DDR3 1600MHz
    Por Devil en el foro Reviews y Articulos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/12/2010, 12:28
  4. The Optical Mice Rat Race Reviewed
    Por abue R. en el foro Discusión General
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 27/12/2003, 07:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •