Introducción

SeaSonic es una empresa con sede en Taipei, Taiwan, dedicada exclusivamente a la investigacion y desarrollo de productos de conversión electrica, particularmente fuentes de poder para equipos informáticos y de comunicaciones. Es conocida por ser una empresa que fabrica productos de gran eficiencia y calidad.

Fundada en 1975, comenzó sus operaciones fabricando equipos de prueba electrónica. El inicio de la fabricación de sus fuentes de poder se remonta a 1980, fabricando fuentes para la Apple II y para PCs IBM. Varias de las marcas de fuentes de poder reconocidas actualmente, venden/vendían productos Seasonic pero con sus propias etiquetas.
En 2002, SeaSonic apertura oficinas en California, para asi comercializar sus productos en Estados Unidos y proporcionar soporte.

Como sabemos, la fuente de poder es probablemente el componente mas importante de nuestras PCs, ya que no solo alimenta de energía a los componentes, sino también los protege. De esta forma, la eleccion de una buena fuente de poder al momento de armar una nueva configuracion o al hacer un upgrade es de mucha importancia y debería considerarse como primordial.

Las opciones para el sector entusiasta y gamer han aumentado considerablemente en los últimos años y SeaSonic es ya conocido por estar posicionado entre las mejores opciones a nivel internacional para estas categorías por la alta calidad de sus productos. Es así que en esta oportunidad probaremos una nueva fuente para el sector gamer, la SeaSonic M12II 750w, en cuya serie (M12II) encontraremos 5 variantes, de 520, 620, 650, 750 y 850 Watts, diferenciandoce las 2 de menor capacidad por la cantidad de conectores que traen.

Es recomendable que antes de leer este review, le den una leída a la Guía de Fuentes de Poder que hicimos en Bloodzone.net para entender claramente los conceptos relacionados a las fuentes de poder.

Las especificaciones técnicas de esta fuente son las siguientes:




Para mas detalles acerca de este producto pueden entrar aquí.



Empaque

SeaSonic, como se ha mencionado en otra review, no se enfoca en el "Eye Candy", sin embargo en este empaque podemos ver colores mas resaltantes sin descuidar su sencillez y sobriedad.






Es así que encontramos a la serie M12 II en una caja de cartón, en color negro mate con anaranjado y un poco de glossy en detalles, como la capacidad de la fuente y cuadros con información sobre la misma. En los alrededores de la caja encontraremos información general sobre la fuente en diferentes idiomas; algunas de sus certificaciones con sus respectivos logos como SLI Ready, 80 PLUS Bronze y Energy Star.

Al igual que la otra fuente que analizamos, no encontramos la certificación CrossFire Ready en el empaque, lo cual no significa que no soporte la misma y su ausencia se debe a únicamente a temas de marketing.






Dentro de la caja encontramos la fuente muy bien protegida con una espuma muy gruesa, como pueden observar en la primera foto. Al lado de la misma encontramos una bolsa de tela aterciopelada, la cual contenía los accesorios de la fuente. Rápidamente podemos ver que se trata de una fuente semi-modular, ya que los cables de 24 pines y 8 pines +12V para la mainboard y un cable de +12v (2 x 8 pines) para tarjetas de video son parte de la construcción de la fuente y por lo tanto no se pueden retirar. Todos los cables estan protegidos y reforzados para evitar daños al momento de la instalacion. Vienen suficientes cables para poder armar practicamente cualquier configuracion acorde al rango de potencia de esta fuente. Ojo, los cables no tienen la misma longitud o cantidad de conectores, lo cual nos ayuda a ordenar de mejor forma nuestro cableado interno, optando por cables mas cortos y con menos conectores para nuestros componentes.



Exterior

El aspecto exterior de esta fuente lleva el mismo patrón de colores que su empaque, conservado su sencillez y sobriedad.



Como sabemos, la gran mayoría de fuentes enfocadas a gamers y entusiastas vienen en color negro, y la M12II no es una excepción, tiene un acabado negro mate con pintura de muy buena calidad, bastante resistente. Podemos observar en la foto el porque es una fuente semi-modular con mas detalle, como mencione lineas arriba, lleva incluidos en su construcción algunos cables (24 pines y 8 pines +12V para la mainboard y un cable de +12v 2x8 pines para tarjetas de video).
También podemos ver el fan de 120mm, que en funcionamiento es muy silencioso, como podemos apreciar, este esta protegido por una malla tipo panal de abeja en lugar de la común rejilla de metal.




En los laterales encontramos información importante acerca de la fuente, la tabla con informacion de rieles/voltajes y sus respectivas potencias. Para nuestras videos, tendemos un único riel de +12V a 62A, mas que suficiente para una tarjeta de video sola, y lo justo y necesario para un SLI o Crossfire de 2 tarjetas de gama media/alta. Eso si, hay que considerar a todos los componentes de nuestra PC y el consumo respectivo de cada uno antes de tomar la decisión de hacer un SLI o CF.
Al otro lado de la fuente encontramos solo el logo de la serie M12II, que en mi opinión esta al revés, estoy acostumbrado a ver el logo de la fuente por la ventana de mi case y en este caso solo se vería la tabla de información.




En la parte frontal tenemos los cables incluidos y todos los conectores para los cables modulares, y por la parte posterior la entrada del cable de poder y el switch para prender y apagar la fuente.



Interior

Para poder ver el interior de la fuente tenemos que retirar 4 tornillos ubicado en el lado del fan. Recordemos que al realizar esto la garantía del producto queda invalidada.




En la primera imagen podemos apreciar el fan de 120mm, se trata de un ADDA modelo AD1212UB-A70GL, no hay mayor información acerca de este fan en la web oficial de SeaSonic ni en internet, por lo cual tomamos los valores del modelo AD1212UB-A71GL que al parecer es comparable/igual. De esta forma tendríamos un fan de 2500RPM, ruido de 43dB y 98.6 CFM.
Al abrir la fuente lo primero que salta a nuestra vista es la cantidad de disipadores y el orden y casi ausencia de cables. Esto como es lógico beneficia bastante la ventilación de la fuente, sin embargo se nota algo de desorden y poco espacio entre componentes. Las placas de circuitos están hechas de resina epoxídica y fibra de vidrio. Los capacitores electrolíticos son de la marca Nippon Chemi-Con (Japoneses), SeaSonic trabaja con esta marca por su calidad superior.



Pruebas

Aun no contamos con los equipos especializados para probar fuentes de poder, por lo que las pruebas se limitaron a estresar el producto con el mayor numero de dispositivos que encontramos a la mano y tomar ciertas medidas. Esperamos en un futuro contar con los equipos especializados para poder medir eficiencia y niveles de ruido en fuentes.

De esta forma la metodología de las pruebas fue sobrecargar el equipo con diferentes benchmarks y herramientas para estresar el CPU y GPU, mientras se tomaban medidas en los respectivos rieles de 3.3V, 5V y 12V con un multímetro digital. Estos resultados fueron promediados y tabulados. Todo tipo de ahorro de energía fue deshabilitado y todos los fans (CPU y GPU) se mantuvieron al 100% durante las pruebas de carga.

La configuración que usamos fue:


  • Procesador: Intel Core i5 2500K
  • Cooler: CM 212+ (Push/Pull)
  • Motherboard: ASUS P8Z68 Deluxe/GEN3
  • RAM: 16GB Corsair Vengeance DDR3 1600MHz CL9
  • Video: SLI 2x NVIDIA GTX 460
  • Disco: 3 x HDD Seagate 1TB
  • Fuente: Seasonic M12II 750w
  • DVD: Sony Optiarc
  • Mouse: Logitech MX-518
  • Teclado: IBM Model M
  • Sistema Operativo: Windows 7 Professional 64 bits
  • Case: N/A


Las aplicaciones usadas fueron:


  • Prime95
  • MSI Afterburner v2.1.0
  • MSI Kombustor v2.0.2
  • 3dMark Vantage 1.1.0 Advanced Edition
  • 3dMark 11 1.0.2 Advanced Edition
  • Heaven DX11 Benchmark
  • Final Fantasy XIV Benchmark



Los resultados que obtuvimos son los siguientes:




Estos resultados son estrictamente referenciales y sólo nos dan una idea de cómo se comporta este producto frente a una cierta configuración medianamente potente. Si alguien quiere ver resultados de pruebas extensivas, es recomendable revisar más reviews. La fuente no tuvo ningún problema para alimentar nuestra configuración y mantuvo los voltajes por encima de los valores referenciales.

Y como mencione el fan es muy silencioso, ademas que las tarjeta de video generaron casi todo el ruido. El único ruido que sentí de esta fuente es un silbido muy breve luego de apagar el equipo.



Conclusión

SeaSonic es sin lugar a dudas una de las mejores marcas de fuentes de poder a nivel mundial, con indudable calidad y desempeño. Esto ha llevado a que SeaSonic produzca fuentes de poder para diferentes marcas reconocidas como top.
Esta marca aun no se comercializa en Perú, sin embargo esperamos que próximamente entre a nuestro mercado y así tener mas variedad y competencia.

Algo muy importante que se debería tener en cuenta es la cantidad de información brindada sobre el producto. La pagina oficial de SeaSonic tiene muy poca información, y la comunidad gamer y entusiasta gusta de tener información de todos los aspectos técnicos. Si bien la información general se encuentra en el producto y en la web, es importante dar mas detalles de la misma y estructurar mejor lo que se encuentra en la web. Y un diseño algo mas llamativo y ordenado de la web seria bienvenido por toda la comunidad.

Hablando de la fuente, sin lugar a dudas es un fuerte competidor en el segmento de fuentes gamers, brindándonos los beneficios de una fuente semi-modular, un desempeño bastante bueno para configuraciones potentes y diferentes certificaciones que solo reafirman la calidad del producto.

El precio en USA esta alrededor de los 130 dolares, y ponemos este precio porque lastimosamente aun no existe distribuidor de esta marca en Perú. El precio es ligeramente alto para el segmento al que pertenece, pero por la importancia que tiene la fuente en nuestras PCs y la calidad que ha demostrado los vale. Así, la M12II 75, es una excelente opción para gamers exigentes.


Pro


  • Diferentes Certificaciones
  • Buen diseño interior beneficiando a la ventilación
  • Fuente Semi-Modular con suficientes conectores (y de diferentes tamaños)
  • 1 solo riel de +12v de 62A
  • 5 años de garantia



Contra


  • Precio ligeramente superior para su segmento
  • Poca informacion tecnica en la web



Solo nos queda agradecer a SeaSonic por enviarnos la M12II 750W para poder realizar este review para Bloodzone.net. Si algun distribuidor o mayorista esta interesado en contactar a Seasonic para vender sus productos en el Peru, envíen un mensaje privado o email a Devil ([email protected]), quien los pondra en contacto con la marca, ya que estan muy interesados en ingresar al mercado Peruano. Recuerden que son productos de reconocida calidad internacional y creo que a la comunidad de entusiastas y gamers les agradara tener un competidor mas en el mercado.