Una vez mas me hago presente para compartir con ustedes amigos, un muy buen artículo del genial gerardo manuel. En el nos habla de un poco de antalogía musical, algunos datos caletas y unas buenas nuevas muy interesantes sobre el medio local. Sin mas que decir, lean con detenimiento.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Las buenas nuevas en el rock

Ningún movimiento cultural ha podido sobrevivir sin el respaldo económico necesario. En los años 60 hubo momentos muy importantes dentro del aspecto musical y del espectáculo que dan prueba de esto, ya que las empresas que invertían tanto en publicidad como en eventos culturales podían deducir sus gastos al final del año en su correspondiente tributación.

En algún momento de los 70 a uno de esos “genios” que se subieron al carrito del gobierno militar se le ocurrió suspender este beneficio y el apoyo económico empresarial se redujo considerablemente. En estas últimas semanas, y gracias nuevamente a la iniciativa de la congresista Luciana León y entidades culturales como Apdayc, se ha retomado el camino inicial vía una suerte de restauración de lo que se ha dado a llamar el “mecenazgo cultural”, nombre que implica retomar el apoyo que los empresarios nunca debieron quitar a la cultura. Adelantándose a la posibilidad de esta ley hay una empresa que ha decidido apostar por el movimiento de rock peruano creando la llamada primera gran comunidad del rock peruano.

Ya desde comienzos del siglo XXI el rock peruano ha recuperado gran parte del lugar importante que siempre tuvo en el movimiento latinoamericano. Solistas y bandas nacionales han comenzado a figurar en las noticias internacionales y es así, que grupos como Libido, Cementerio Club, Adammo, Amén y solistas como Pedro Suárez Vertiz y Gian Marco --cuyo verdadero corazón rockero no puede negarse-- han hecho sonar el nombre del Perú en los ámbitos de la música internacional. Recientemente tenemos el caso de una banda muy profesional como Emergency Blanket ganando un premio internacional nada menos que en la cuna del mejor rock: Inglaterra.

Siempre dentro del siglo XXI cabe destacar otro triunfo de músicos nacionales, a quienes los medios de comunicación no dieron la debida difusión: Beso Negro, grupo formado por un trío de excepcionales músicos, cada uno estrella como solista: en el bajo estaba el desaparecido Ernesto Samamé, en batería Pepe Wherrens y en la guitarra Lucho Núñez, quienes ganaron el concurso mundial de bandas que interpretaban música de The Beatles. Uno de los premios que obtuvieron fue presentarse en uno de los legendarios locales de la historia del rock, The Cavern de Liverpool, lugar donde se iniciaron los míticos Beatles.

Hace poco, a través de conferencia de prensa, se dio a conocer un nuevo escenario para la movida del rock peruano, se anunció igualmente un primer gran concierto de lanzamiento de la Comunidad (le llamaremos Musik Perú, para no mezclarlo con publicidad) con la presencia de las bandas Estado de Sitio, La Sarita y Tierra Sur, realizado el pasado jueves 13 de mayo en una conocida discoteca de la capital.

En Disco Club, nos aunamos a esta iniciativa que busca darle la solidez necesaria a un movimiento que es considerado por los conocedores como uno de los baluartes del rock en Latinoamerica desde sus inicios a finales de los años 50. Sería importante que además del apoyo frontal a los grupos actuales, se difunda la verdadera historia del rock peruano, el que muchas veces ha sido equivocadamente difundido entre las nuevas generaciones


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: http://blogs.elcomercio.pe/discoclub/