Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 41

Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

Esta es una discusión para el tema Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel en el foro Noticias y Curiosidades, bajo la categoría Música; Buenas tardes amigos lectores, en esta oportunidad el sr. Gerardo manuel hace un comentario sobre "la canción del mundial", y ...
Página: 1


  1. #1
    melómano Moderador Avatar de mOsh
    Fecha de ingreso
    31 ene, 05
    Ubicación
    Lima - Chorrillos
    Mensajes
    811

    Predeterminado Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Buenas tardes amigos lectores, en esta oportunidad el sr. Gerardo manuel hace un comentario sobre "la canción del mundial", y crítica la organización o mejor dicho elección del tema, teniendo sudáfrica una amplia fuente musical local. Sin mas que decir espero lo lean con detenimiento.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    Sudáfrica 2010: Wákala, Waka…

    Una de las razones principales --aparte de los desacertados comentarios de los narradores locales-- por las que bajo el volumen del televisor cuando me preparo para ver los partidos del recientemente iniciado Mundial es no escuchar la desafinada y destemplada voz de la indescriptible Shakira.

    Y no es solamente eso, sino también la débil estructura musical del llamado tema del Mundial, que a la vez es una copia de otra copia de una canción que escuchamos desde hace unos años atrás. Mi pregunta es: ¿cómo un país representando a un continente, con una riqueza musical propia, inigualable y que se dio el lujo de ser la cuna y origen de toda la música que conocemos actualmente, puede haber escogido semejante mamotreto como canción representativa de un evento que podríamos denominar histórico?


    Como antecedente no tenemos que remontarnos hasta los orígenes de los ritmos que se desarrollaron indiscutiblemente gracias al primitivo tam tam africano, que no solamente servía como base para las danzas tribales sino también como medio de comunicación. Cuando llegan a América los esclavos africanos traen consigo su herencia cultural indiscutible y gracias a ellos se escuchan los primeros compases de música que poco tiempo después se convertiría en universal.

    Hasta los más recalcitrantes calvinistas escoceses, quienes habían prohibido los instrumentos musicales por ser tecnología diabólica, tenían su “música vocal”, en la cual los sonidos que debían hacer los instrumentos eran logrados al reemplazarlos por canto y sílabas cantadas como “Diddley Diddley Dum Dum”. Más adelante los violines, tocados en un contexto folclórico se integraron a la música de los irlandeses, los ingleses y los suecos, quienes se establecieron primero en el Nuevo Mundo. Los esclavos africanos introdujeron los tambores, que al principio fueron prohibidos cuando los amos de estos esclavos se dieron cuenta que además servían para enviar mensajes; también trajeron el banjar, instrumento parecido a la guitarra con una piel curtida que servía como resonador. Y así, las piezas se fueron uniendo a un gran rompecabezas resuelto mucho tiempo antes de la Revolución Americana, listas para combinarse y cambiar en formas que nadie jamás hubiera imaginado.

    Luego de la Guerra de la Independencia y pasando la Guerra Civil, la música afroamericana cambió. La música folclórica negra había atraído la atención de los blancos americanos, al extremo que grupos vocales blancos imitaban a los negros, como los Christy Minstrels, maquillando el color negro de la piel al aplicarse mazorcas quemadas.

    La innovación más popular de los afroamericanos a finales del siglo XIX fue el estilo musical llamado ragtime, música basada en el piano, con ritmos fuertemente sincopados y cromáticos. El genio del ragtime fue Scott Joplin,(recordemos el famoso tema de la película “El Golpe”), cuya carrera comenzó en los salones de piano de los bares de St. Louis. Y este fue solo el comienzo de lo que significó la historia de la música hasta nuestros días gracias a la música africana.

    Resumiendo, hasta ahora no nos explicamos por qué un país con tal riqueza natural, que nos ha permitido disfrutar de la música más apreciada de todos los tiempos, no convocó como representante de su cultura musical a uno de sus grandes artistas, y para citar solamente un caso les pongo el ejemplo de una sociedad musical llamada “Ladysmith Black Mambazo”, grupo vocal masculino formado en la década del 80 y que dignamente representa lo mejor de la música sudafricana. Acompañaron al presidente Nelson Mandela cuando ganó el Premio Nobel de la Paz y cuando se produjo su ascensión a la presidencia de Sudáfrica, terminando con años de oprobio y separatismo que casi anularon a uno de los pueblos más creativos de la historia. Son ganadores de varios premios Grammy, incluyendo el Grammy del 2009 al mejor grupo de música original. Este no es un comentario que quiera quitar el mérito a nadie, sino simplemente un llamado para reivindicar de una vez por todas lo que verdaderamente debe considerarse arte.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    Fuente: http://blogs.elcomercio.pe/discoclub/
    Moisés Escudero Vargas
    diseño de interiores & arquitectura
    e-mail: [email protected]
    nextel: 41*719*7077
    @moiescudero

  2. #2
    Hardstyler. Moderador Avatar de MiGuEl4EvEr
    Fecha de ingreso
    08 ene, 07
    Ubicación
    US
    Mensajes
    1,840

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Como lei en unos de los comments del blog,

    quienes manejan todo son los dirigentes de la fifa y hay muchos intereses en juego.
    Que los sudafricanos podian hacer?

    Yo tambien le pongo mute a mi tv al inicio de cada partido.

  3. #3
    melómano Moderador Avatar de mOsh
    Fecha de ingreso
    31 ene, 05
    Ubicación
    Lima - Chorrillos
    Mensajes
    811

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Si pues la verdad que no pasa nada. Shakira ya lleva varios "temas" de competencias cierto? creo que hizo el de alemania 2006 tb?
    Moisés Escudero Vargas
    diseño de interiores & arquitectura
    e-mail: [email protected]
    nextel: 41*719*7077
    @moiescudero

  4. #4
    Senior Member Avatar de XesuMare.
    Fecha de ingreso
    09 may, 09
    Ubicación
    dentro de una botella de cerveza. jr.nuke esquina con dust2
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Sí, pense que era el único al que no le gustaba; veo que no.
    Hay otra canción que me gusta más que esa, no se cual es pero creo que canta Bisbal con un moreno.
    MaruMaru:evil: [email protected]

  5. #5
    The Darkness Staff Avatar de Baal Zak
    Fecha de ingreso
    30 ago, 04
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    5,631

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Es K'naan


    Escopofilia: Cine, comics, videojuegos y más

  6. #6
    Senior Member Avatar de +KrAt[O]zZ+
    Fecha de ingreso
    14 ene, 10
    Ubicación
    En donde pueda entrar a BZ
    Mensajes
    301

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    El de k'nan te toca el corazon y la de shakira es pegajosa

    pd_mi opinion ;)

    salu2
    "& Dios a la gloria le cambio de nombre & le puso PERÚ <3"

  7. #7
    Senior Member Avatar de Kurt
    Fecha de ingreso
    28 ene, 03
    Ubicación
    Stonia
    Mensajes
    381

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    La canción en la que se basa Shakira s una gran pieza africana, con una gran estructura melódica, un clásico de aquella cultura. Solo que esta chiquita no supo despegarla, le ha dado una proyectada que no me termina de convencer.

    Y la otra canción si, mis respetos... debió ser la oficial sin duda, una muy buena canción.

  8. #8
    Senior Member Avatar de deftx_ c.
    Fecha de ingreso
    23 mar, 04
    Mensajes
    640

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Cita Iniciado por mOsh Ver mensaje
    Este no es un comentario que quiera quitar el mérito a nadie, sino simplemente un llamado para reivindicar de una vez por todas lo que verdaderamente debe considerarse arte.
    Maestro.
    Lo Bueno para los que esperan, todo llega ;)

  9. #9
    Senior Member Avatar de MoRtoN^
    Fecha de ingreso
    16 nov, 04
    Ubicación
    Lima, Peru
    Mensajes
    108

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Cita Iniciado por +KrAt[O]zZ+ Ver mensaje
    El de k'nan te toca el corazon y la de shakira es pegajosa

    pd_mi opinion ;)

    salu2
    Agree la verdad la cancion de shakira tiene su ritmo la cual la hace pegajosa , pero la de K'naan es puro sentimiento.

    como decia un comentario en tube q casi me hace derramar un lagrima :cry: :

    "Que bonita Musica, en verdad que esta cancion llega al sentimiento, cada persona que espera algun dia poder flamear su bandera algun dia de nuevo en un Mundial, es como un nudo grande en la garganta que duele, en verdad es bacan despues de la Italia 90 algo bueno al fin para el Mundial, estoy arengando mucho por argentina ya que mi esposa es Argentina asi q me presto su equipo, pero no es igual uno siente mas x su bandera Arriba Perù.


    Amo a k'naan me encnata su voz es genial para que ami me guste un cantante es dificil ya que me gustan las verdaderas voces hermosas y k'naan tiene una "

    Una comparacion de ambas canciones en la inaguracion :

    K'naan - Wavin' Flag



    Shakira - Waka waka


  10. #10
    Senior Member Avatar de Mickymax
    Fecha de ingreso
    21 ene, 06
    Ubicación
    Mi Casa! ^^
    Mensajes
    866

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Dios esa "canción"... que diría Pac-Man.... :S

  11. #11
    king of pain Staff Avatar de Snake
    Fecha de ingreso
    23 sep, 01
    Ubicación
    Tokyo
    Mensajes
    4,743

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Cita Iniciado por Kurt Ver mensaje
    La canción en la que se basa Shakira s una gran pieza africana, con una gran estructura melódica, un clásico de aquella cultura. Solo que esta chiquita no supo despegarla, le ha dado una proyectada que no me termina de convencer.

    Y la otra canción si, mis respetos... debió ser la oficial sin duda, una muy buena canción.
    Si, al parecer el coro es sacado de una cancion africana. Pero Camerunense! y supongo que en un dialecto de este pais.

    Es como que se haga un mundial en Peru y la cancion tenga un estribillo de samba en una lengua indigena de Brasil, solo porque para el autor todo sudamerica era lo mismo.
    snake

    X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2


  12. #12
    melómano Moderador Avatar de mOsh
    Fecha de ingreso
    31 ene, 05
    Ubicación
    Lima - Chorrillos
    Mensajes
    811

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Cita Iniciado por Snake Ver mensaje
    Es como que se haga un mundial en Peru y la cancion tenga un estribillo de samba en una lengua indigena de Brasil, solo porque para el autor todo sudamerica era lo mismo.
    Jajaja hoy le puse el mismo ejemplo a mi novia jajaja

    Pues es la verdad, yo creo que un evento de esta magnitud a debido tener un marco musical ligado al contexto de su país, teniendo como lo menciona gerardo manuel, buenos artistas. O simplemente viendolo de otro lado, le dije a mi flaca, que en el 2014, mundial que se jugará en brasil, definitivamente la canción va a tener motivos de samba, música afro y trova. No me imagino a una shakira moviendo las caderas y cantando UPA QUE UPA UPA QUE UPAPA!
    Moisés Escudero Vargas
    diseño de interiores & arquitectura
    e-mail: [email protected]
    nextel: 41*719*7077
    @moiescudero

  13. #13
    Senior Member Avatar de giannell
    Fecha de ingreso
    20 oct, 08
    Mensajes
    259

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Cita Iniciado por Snake Ver mensaje
    Si, al parecer el coro es sacado de una cancion africana. Pero Camerunense! y supongo que en un dialecto de este pais.

    Es como que se haga un mundial en Peru y la cancion tenga un estribillo de samba en una lengua indigena de Brasil, solo porque para el autor todo sudamerica era lo mismo.
    sí, el coro es del ejército camerunés.
    Dragon Black: Case Eagle XG Dragon Black, Intel DP35, Intel E8200 2.66GHz + EverCool Heat Pipe HPH-9525EA, 6GB Kingston ddr2-800 + 2 Strong Wind memory cooler, ECS GTS 250 Black Edition, 2 HD 250GB Seagate Sata II , XFI Xtreme Music + logitech G51, Logitech G5, Logitech Wave, Vortex 700Watts , Samsung T220, + Blu Ray LG GGWH20L, Windows 7 Ultimate x64.
    Enjoy The Silence.

  14. #14
    The Darkness Staff Avatar de Baal Zak
    Fecha de ingreso
    30 ago, 04
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    5,631

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Creo que además influye el contenido de la canción. La de K'naan tiene un mensaje fuertisimo pero expresado de una manera preciosa.

    "So many wars, settling scores,
    Bringing us promises, leaving us poor,
    I heard them say, love is the way,
    Love is the answer, that's what they say,
    But look how they treat us, Make us believers,
    We fight their battles, then they deceive us,
    Try to control us, they couldn't hold us,
    Cause we just move forward like Buffalo Soldiers."

    La de Shakira es más neutral y politicamente más correcta... quizá por allí también vaya la cuestión.

    PD: en realidad... la de Shakira no dice nada x(

    Escopofilia: Cine, comics, videojuegos y más

  15. #15
    Validación Pendiente
    Fecha de ingreso
    03 sep, 03
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    387

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    No me convence Gerardo Manuel, lei todo por las puras, nunca dijo de quien copiaba la musica Shakira, muy mal post, y como dice Kurt es una gran pieza africana con una buena estructura melodica.
    La otra cancion de k'naan o como se escriba es muy buena tambien, pero no tiene la movida que Shakira le da al waka waka, cosa que la hace mas pegajoza.

  16. #16
    Senior Member Avatar de Chrono_Trigger
    Fecha de ingreso
    02 sep, 04
    Ubicación
    Perú
    Mensajes
    223

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Cita Iniciado por Snake
    Si, al parecer el coro es sacado de una cancion africana. Pero Camerunense! y supongo que en un dialecto de este pais.

    Es como que se haga un mundial en Peru y la cancion tenga un estribillo de samba en una lengua indigena de Brasil, solo porque para el autor todo sudamerica era lo mismo.
    Bueno, me parece que en Francia 98 habia un tema musical con melodias carnavalescas, incluso la canción tenia en su nombre la palabra Samba. Aunque no era oficial (La Copa de la Vida era la oficial), pero siempre he visto que asocian esa cancion con ese mundial (que se desarrolló en Europa).

    Lo digo porque siempre me parecio extraño. Hasta ahora no se exactamente la historia de esa cancion, pero al parecer actualmente sucede algo ligeramente similar.

    Cita Iniciado por Baal Zak
    Creo que además influye el contenido de la canción. La de K'naan tiene un mensaje fuertisimo pero expresado de una manera preciosa.

    "So many wars, settling scores,
    Bringing us promises, leaving us poor,
    I heard them say, love is the way,
    Love is the answer, that's what they say,
    But look how they treat us, Make us believers,
    We fight their battles, then they deceive us,
    Try to control us, they couldn't hold us,
    Cause we just move forward like Buffalo Soldiers."

    La de Shakira es más neutral y politicamente más correcta... quizá por allí también vaya la cuestión.

    PD: en realidad... la de Shakira no dice nada x(
    De acuerdo, en todo. Aunque si te fijas en Francia 98, la Copa de la Vida de Ricky Martin tampoco decia mucho y fue todo un boom en la época´(y de francesa tenia poco :roll: ).

    A mi tampoco me gusta mucho el Waka Waka, pero tampoco me da asco. Creo que apagar la TV para no escucharla es una exageración (ni que fuera la canción del verano :D )

  17. #17
    Hardstyler. Moderador Avatar de MiGuEl4EvEr
    Fecha de ingreso
    08 ene, 07
    Ubicación
    US
    Mensajes
    1,840

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Cita Iniciado por Chrono_Trigger Ver mensaje
    De acuerdo, en todo. Aunque si te fijas en Francia 98, la Copa de la Vida de Ricky Martin tampoco decia mucho y fue todo un boom en la época´(y de francesa tenia poco :roll: ).

    A mi tampoco me gusta mucho el Waka Waka, pero tampoco me da asco. Creo que apagar la TV para no escucharla es una exageración (ni que fuera la canción del verano :D )

    Estas en lo cierto. Quien al menos no ha coreado un Ole ole ole? La cancion no es un asco pero tampoco no es de mi agrado, me parece tonta, pero talvez es cuestio de gustos.

    PD: Si te refieres al de la sombrila, NO PUES. La cancion era pegajosa pero mas que oir eso, era ver a Vanessa todo un "Golasooooo". :P

  18. #18
    Secret Service Moderador Avatar de JaCoX
    Fecha de ingreso
    14 may, 04
    Ubicación
    Winter is coming!
    Mensajes
    3,719

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Esta canción es wakala wakala, encima de tener que soportarla en la previa y post de los partidos, la que trabaja junto a mi, se pone a escuchar horas de horas esa unica canción.!!!!!!!

  19. #19
    Senior Member Avatar de YiYo
    Fecha de ingreso
    01 mar, 04
    Ubicación
    En la sede de la Organizacion Anti-Plicka (OAP)
    Mensajes
    1,146

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Acierto con que la cancion Waka-Waka no esta al nivel de otras canciones que hemos escuchado en mundiales anteriores.

    La de K'naan tiene un mensaje hermoso. Que mal q no la hayan escogido.

    Prefiero jugar Pac-man y escuchar "waka-waka" todo el dia que escuchar a Shakira.


  20. #20
    king of pain Staff Avatar de Snake
    Fecha de ingreso
    23 sep, 01
    Ubicación
    Tokyo
    Mensajes
    4,743

    Predeterminado Re: Sudáfrica 2010: Wákala, waka... - por Gerardo Manuel

    Segun he leido y he visto, no es del ejercito camerunes. Pero si de un grupo camerunes llamado originalmente Golden Sounds y posteriormente, Zangalewa como la cancion.

    Me sorprendio mucho la letra que ha posteado Baal. Me parecio recontra desubicada y en la cancion con Bisbal no escuche en ninguna parte algo asi. Asi que tuve que hacer uan googleada. Al parecer esa era la letra original de esta cancion que no fue compuesta para el mundial. Luego de ser escogida como la cancion oficial de Coca Cola para el mundial, se cambio la letra y se le quito el contenido politico.

    La nueva letra empieza con "give me freedom, give me fire, give me reason, take me higher..." como se aprecia en las versiones de Coca cola (incluyendo la que canta con Bisbal). Nada de guerras o cosas asi.

    Cita Iniciado por Chrono_Trigger Ver mensaje
    Bueno, me parece que en Francia 98 habia un tema musical con melodias carnavalescas, incluso la canción tenia en su nombre la palabra Samba. Aunque no era oficial (La Copa de la Vida era la oficial), pero siempre he visto que asocian esa cancion con ese mundial (que se desarrolló en Europa).

    Lo digo porque siempre me parecio extraño. Hasta ahora no se exactamente la historia de esa cancion, pero al parecer actualmente sucede algo ligeramente similar.
    Supongo que te refieres a la cancion Carnival de Paris. Aunque esta cancion no es oficial, si no que al parecer fueron algunos fans quienes la hicieron famosa, es una fusion de melodias e instrumentos a ritmo de samba o algo similar. Se pueden distinguir toques de musica de muchas partes del mundo a lo largo de la cancion. No tiene la palabra samba por ningun lado y me parece genial el tema.

    El enfoque en esa cancion era obviamente, mas que Francia, el mundo entero.

    En el caso de Shakira, el enfoque es Africa, cantado en un dialecto africano pero de un pais totalmente diferente al organizador del torneo.

    Felizmente en la TV japonesa no pasan el waka waka para nada :) y es mas bien Wavin' Flag (K'naan) lo que paran pasando (oh oh oh oh oh).

    Por cierto, a mi tambien me parecio demasiado florero el articulo de Gerardo Manuel.
    snake

    X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2


Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Veinte álbumes para escuchar antes de morir - por Gerardo Manuel
    Por mOsh en el foro Noticias y Curiosidades
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 26/07/2010, 14:34
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/06/2010, 00:30
  3. Las buenas nuevas del rock - por Gerardo Manuel
    Por mOsh en el foro Noticias y Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/05/2010, 14:35
  4. Mayo de contrastes - por Gerardo Manuel
    Por mOsh en el foro Noticias y Curiosidades
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 28/05/2010, 14:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •