Página 1 de 32 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 626

Guia : Como escoger PC (guia de compra)

Esta es una discusión para el tema Guia : Como escoger PC (guia de compra) en el foro Guias, bajo la categoría Hardware; Esta guia no esta 100% terminada pero decidi sacarla de una vez. Cualquier critica, comentario, correccion, duda, colaboracion, sugerencia, etc, ...
Página: 1


  1. #1
    king of pain Staff Avatar de Snake
    Fecha de ingreso
    23 sep, 01
    Ubicación
    Tokyo
    Mensajes
    4,743

    Predeterminado Guia : Como escoger PC (guia de compra)

    Esta guia no esta 100% terminada pero decidi sacarla de una vez. Cualquier critica, comentario, correccion, duda, colaboracion, sugerencia, etc, etc. pueden enviarme un PM o dejar un post de preferencia.

    Y si tienes algun link que recomendar para la seccion final, no dudes en hacerlo.

    GUIA : Conocer la PC y saber que comprar

    Se asume que el que esta leyendo esta guía no tiene mayores conocimientos de PC por lo que se tratara el tema de la manera más simple posible sin abarcar temas más avanzados y complicados.

    Actualizacion: 21 de Marzo
    - Se edito la seccion de PCs para games
    - Se agregaron un par de links

    ----------------------------------------------------------------------------
    1. Introducción : PARTES DE LA PC
    ----------------------------------------------------------------------------
    Como saber que partes comprar si no se tiene claro que son y para que sirven. Aquí no comentare nada sobre compras y puntos a tener en cuenta, simplemente una breve descripción de las partes de la PC.

    CPU (Central Processing unit) o simplemente Procesador
    Es el cerebro de la PC. Aquí es donde se realizan todas las operaciones de cálculo.

    Memoria RAM (Random Access Memory)
    Es una unidad de almacenamiento temporal de data bastante veloz. Aquí no se almacena ninguna información de manera permanente. La utilización de esta memoria es automática, es decir, el usuario no copia, borra ni manipula nada de manera manual aquí.

    Mainboard, Motherboard (Tarjeta Madre, Tarjeta Principal)
    Este es el cuerpo de la PC. La tarjeta principal donde se conectan todas las demás. Es la que se encarga del intercambio de información entre todos los componentes.
    A manera de jerga se suele abreviar a “mobo”.

    HDD (Hard Disk Drive) o Disco Duro
    Aquí se almacena toda la información, los programas, los datos personales, es aquí donde uno copia, borra e instala programas. Por esto es que muchos novatos confunden el disco duro con la memoria. El HDD tiene gran capacidad pero poca velocidad comparada a la Memoria RAM.

    Tarjeta de Video
    Es el encargado de convertir la data en imágenes. La tarjeta de Video consta básicamente un CPU especializado en gráficos (GPU = Graphics Processing Unit) y memoria RAM propia que suele ser mas rápida que la memoria RAM del sistema. Y hace una labor similar al CPU pero en todo lo que sea gráficos.

    Si el chip de video esta integrado en la mainboard, usualmente esta no posee memoria propia, por lo que cogera parte de la memoria RAM para poder trabajar. Esta demás decir que tienen un rendimiento bastante pobre.

    Tarjeta de Sonido
    Esta parte es simple, es el que hace que tus parlantes suenen. Y dependerá de este la calidad de sonido, el tiempo de respuesta del mismo y la cantidad de canales que soporte. También maneja los dispositivos de entrada como el micrófono.

    Power Supply o Fuente de Poder
    Es la parte que recibe corriente eléctrica del tomacorriente, la regula y transforma para que todos los componentes de la PC puedan funcionar. Depende de esta que el voltaje de la corriente sea constante y suficiente para que la PC funcione correctamente.

    Monitor
    Es lo que comúnmente se le suele llamar “pantalla”.

    Como funciona una PC
    Conociendo las partes que conforman una PC es importante que conozcan como funcionan e interactúan sus componentes. Para no entrar en detalles que no interesan a la mayoría, intentare hacer un resumen didáctico de como funciona una PC.

    Toda actividad que realiza la PC es procesada por el CPU que viene a ser el cerebro de esta. La información, que esta básicamente almacenada en el HDD (Disco duro), es llevado hasta la memoria RAM a través de la mainboard.
    El CPU interactúa con la RAM y procesa la información. Una vez procesada, esta información es tomada de la RAM y enviada al periférico correspondiente, como el mismo disco duro, impresora, etc.
    Por este motivo, si la memoria RAM esta fallada, la información se corrompe y ocasiona errores, cuelgues, perdida de data en el disco duro, tarjeta de video, etc.

    ----------------------------------------------------------------------------
    2. COMO ELEGIR SU COMPRA
    ----------------------------------------------------------------------------
    Sabiendo estas cosas básicas ya estamos listos para ver que piezas comprar. Veremos un poco los puntos a tomar en cuenta en cada parte sin importar para que vaya a ser utilizada la PC.

    2.1 CPU

    Antes que nada, me parece primordial elegir el CPU a utilizar ya que dependiendo del modelo de CPU, la mainboard y tipo de memoria varia.

    Dependiendo del avance tecnológico, marca y modelo, el CPU va cambiando su tamaño y forma utilizando diferentes sockets. Debido a esto se limitan los upgrades así que es un factor a tener muy en cuenta. Antes de comprar un CPU, es bueno ver la posibilidad de upgrade. Es más conveniente comprarse el CPU más lento del nuevo socket a comprarse el más veloz del socket antiguo.

    Actualmente existen dos marcas competitivas en PC: Intel y AMD. Ambas marcas son excelentes y bastante parejas. Cual es mejor? dependerá mucho de los gustos de cada uno y se necesitara mucha investigación para poder tener una opinión propia. Personalmente prefiero AMD debido a su relación precio / performance. Sin embargo otros prefieren Intel porque les brinda mayor solidez.

    Dual Core

    Dual Core no significa el doble de velocidad, y por lo tanto un Dual Core no será el doble de veloz que un single core.

    Hace algunos años, las plataformas multiprocesador (computadora con 2 o mas procesadores) eran exclusividad de servidores grandes o computadoras profesionales. Hace algunos meses salieron los procesadores dual core que significa algo así como un procesador doble, teniendo así dos procesadores en uno a un costo asequible y compatibles con una mainboard normal.

    La utilidad principal de Dual Core es multitasking (hacer varias tareas a la vez) o en programas de cálculos pesados optimizados para multiprocesador (Ej.: After Effects, 3D Studio Max, Softimage XSI, etc.). Aquí si se nota una gran mejora en performance.
    En operaciones que solo requieren solo un core (como el 99% de juegos) la performance no cambia e incluso en muchos casos tendremos que vernos obligados a asignar un solo core al juego por compatibilidad mediante algún software extra.

    A la fecha solo conozco dos juegos que aprovechan el dual core. El Call of Duty 2 v1.01 y el Quake 4 v1.0.5. De los cuales solo Quake 4 tiene un incremento de performance sustancial (un 20% aprox.).

    Existen procesadores Single Core que son mucho mas veloces que los Dual Core en operaciones single threaded (que solo utilizan/requieren un procesador).

    Tal vez en el futuro se le pueda dar mejor uso al Dual Core en los juegos, de momento puede no ser la mejor opción por su elevado precio.

    HT (Hyper Threading)

    Esta tecnología exclusiva de Intel es una especie de simulación de Dual Core que ayuda al rendimiento multitasking. Los procesadores con HT serán reconocidos como Dual Core tanto por Windows XP como los programas con soporte Multithread.

    Hasta el momento el único Dual Core con Hyper Threading es el Pentium Extreme Edition 840. Que a pesar de un nombre que sorprende a cualquiera, es en pocas palabras, un procesador súper caro (bordeando los $1000 aprox.), con un precio que no justifica su poca ganancia de performance frente al Pentium D 840.

    32 bits? 64 bits?

    Adquirir un procesador con soporte 64 bits tampoco significa el doble de velocidad. En realidad no tienes ninguna ganancia a menos que utilices un sistema operativo de 64 bits, drivers de 64 bits y programas de 64 bits. Lo cual hasta la fecha es muy escaso, en estos momentos pasarse a una plataforma 64 bits tiene mas contras que pros por la falta de software. Dicho sea de paso Windows XP es un sistema operativo de 32 bits.

    Esta previsto que con la salida de Windows Vista empiecen a salir drivers y programas para 64 bits en cantidad. Mientras tanto ese “64” que tiene el procesador es solo un adorno mas.

    Las AMD Athlon 64 soportan 64 bits y las Intel Pentium que tengan soporte EM64T también. Las Athlon XP y las Pentium 4 sin EM64T no, y obviamente no podrán utilizar ningún software en 64bits.
    ----------------------------------------------------------------------------
    2.2 Memoria RAM

    Actualmente se utilizan DIMMs de memoria DDR SDRAM y DDR2 SDRAM así que me limitare solo a ellas. Las memorias SDR SDRAM PC133 y posteriores son muy obsoletas como para tenerlas en cuenta en una guía de compra.

    AMD hasta el momento solo utiliza DDR mientras que Intel ahora solo utiliza DDR2. El precio entre ambas memorias casi no varía. así que la elección es simple, si escoges AMD, compra DDR, si escoges Intel compra DDR2 (a menos que vayas a comprar una PC algo obsoleta).

    Nota:
    SDR = Single Data Rate
    DDR = Double Data Rate
    SDRAM = Sychronous Dynamic Random Access Memory
    DDRAM = Abreviación de DDR SDRAM

    Evita comprar memorias de segunda mano, sobretodo si no conoces al vendedor. Las memorias son uno de los componentes más delicados de la PC y de los que mas trabajo y desgaste tienen.

    Cantidad de memoria

    La cantidad de memoria RAM requerida varia dependiendo de las necesidades y Sistema Operativo que se utilice.

    Tomaremos Windows XP como referencia. Windows XP, un antivirus, firewall y algunos programas mas te consumirán mas de 256Mb de memoria. Por lo tanto, para un buen rendimiento 512Mb seria lo mínimo recomendable.

    En cuanto a juegos, si bien 512Mb es una buena cantidad, el juego y el sistema operativo se vera obligado a utilizar el disco duro como memoria virtual. Siendo el disco duro mucho mas lento que la RAM perderás performance así que 1Gb seria una cantidad optima. No conozco juego alguno, hasta el momento, que consuma tanta RAM como para necesitar mas de 1Gb.
    ----------------------------------------------------------------------------
    2.3 Tarjeta de Video

    Todos los gráficos son procesados por la tarjeta de video, sobretodo los 3D, por lo tanto no importa que tan potente sea el CPU si la tarjeta de video es lenta tendrás bajo rendimiento en este campo (juegos).

    Aquí un topic de Devil al respecto. Algo desactualizado pero la idea principal se mantiene.
    http://www.bloodzone.net/forums/viewtopic.php?t=5604

    El elegir una tarjeta de video no es algo fácil, existen miles de factores que influyen en el rendimiento y al final terminan contradiciéndose por alguna nueva tecnología que sale. Tenemos así que por ejemplo la regla de mientras mas pipelines mejor rendimiento no siempre se cumple.

    Recomendación
    Leyendo las specs será difícil elegir algo o siquiera prever el rendimiento que tendrá la tarjeta. Por lo que yo podría recomendar los siguientes pasos antes de elegir su compra:

    Antes de comprar o averiguar a fondo:

    1. Define para que quieres tu tarjeta y establece un límite de inversión.
    2. No dejes que tu emoción te gane y piensa un poco: Necesito realmente una tarjeta nueva?
    3. A menos que tengas mucho dinero, no compres la tarjeta más cara y veloz del mercado. Generalmente no es mucho mas veloz que la que le sigue, pero si mucho mas cara.
    4. Trata de saltearte generaciones de tarjetas. Rara vez una nueva generación de tarjeta ofrece una mejora de performance que valga la pena. Por lo general con la salida de una nueva tarjeta, la anterior más veloz baja su precio y es ese, tal vez, el mejor momento para comprarla.

    Una vez decidido que vas a comprar, como comprar:

    1. Averiguar a grandes rasgos la disponibilidad del mercado local mediante periódicos, revistas, etc. Y segmentar las tarjetas que están a su alcance económico.
    2. Si tienes posibilidades de importar alguna tarjeta, evalúa también esta posibilidad.
    3. Existen muchos sites que prueban cada tarjeta de video que sale a la venta, revisar los reviews de las tarjetas escogidas. Muchas veces hay versiones baratas de bajo rendimiento que pueden confundirlos, así que hay que verificar el nombre exacto del chip de video.
    4. Casi siempre las tarjetas con un mismo chip de video tendrán un rendimiento similar en condiciones normales. Sin embargo es bueno verificar las velocidades del GPU y memorias y compararlos con las tarjetas de referencia de ATI y nVidia respectivamente.
    5. Con la experiencia y lectura conocerán el mercado y se inclinaran por ciertas marcas. Yo podría recomendar BBA (built by ATI), Sapphire, ASUS, ELSA, MSI, Gigabyte, y seguramente se me pasa alguna mas.

    SLI y CrossFire

    Ambas tecnologías son similares y consisten en utilizar dos tarjetas de video en simultáneo para obtener mejor rendimiento. SLI es de nVidia y CrossFire de ATI.

    Nuevamente, dos tarjetas en simultáneo no significa el doble de velocidad. Es decir si corres un juego a 100fps, colocando dos no llegaras a 200fps.

    Para que esto trabaje bien necesitas dos tarjetas idénticas y en el caso de ATI necesitas que una de ellas sea especialmente diseñada para CrossFire. En ATI puedes usar tarjetas algo diferentes pero no es lo más recomendable ya que trabajara al paso de la tarjeta más lenta.

    Actualmente estas tecnologías están aun en desarrollo. Es decir, la ganancia de performance no se da en todos los campos, en muchos juegos no tendrás una mejora que justifique la inversión, etc.

    En mi opinión, una inversión muy grande que no vale la pena a menos que te sobre el dinero.

    ----------------------------------------------------------------------------
    2.4 Tarjeta de Sonido

    Una tarjeta de sonido barata te dará un sonido mediocre, siendo las tarjetas integradas las peores por lo general.

    Tener una tarjeta de sonido de gama alta no te sirve de nada si tienes un par de parlantes y/o audífonos de $20. Lo mismo sucede al revés, por muy bueno que sean tus parlantes o audífonos si la tarjeta es mala, el sonido será malo.

    Hace no mucho salio la X-Fi Fatality que viene con memoria propia. De esta manera la tarjeta de sonido se semi independiza y se evita recargar al sistema con datos de sonido, logrando así un incremento del rendimiento general. Como es de esperarse, estas tarjetas son bastante caras, exclusivas nuevamente para los más entusiastas que tienen mucho dinero.

    Recomendación

    Si se desea buen audio, Audigy 2 OEM. Una tarjeta barata con buen sonido, suficiente para la mayoría de mortales.
    Si no se le da mucha importancia, usen el sonido integrado, casi todas las mainboards de hoy en día vienen con sonido.
    Si son exquisitos y quieren el mejor rendimiento en juegos, y tienen el dinero disponible una Sound Blaster X-Fi Fatal1ty me parece la mejor opción.

    ----------------------------------------------------------------------------
    2.5 HDD (Disco Duro)

    Los discos duros vienen en diferentes presentaciones, SATA, IDE y SCSI. Siendo el SATA el mas moderno del mercado de PC. SCSI usualmente se utiliza a nivel servidores u otros usos profesionales.

    Si piensas comprar un HDD, que sea un SATA, de preferencia SATA-2 si tu mainboard lo soporta.

    Aunque no siempre un SATA-2 será más veloz que un SATA-1.

    No compres discos duros IDE porque ya son obsoletos. Y en lo posible no compres HDDs de segunda mano, sobretodo en Perú. Los HDDs son uno de los componentes que se gastan mas (dependiendo del uso claro) y es donde se guardara toda tu información vital. Por lo tanto no es buena idea arriesgarse tanto por unos cuantos billetes.

    Recomendación

    La recomendación general si quieres comprar un disco duro nuevo seria entonces un HD SATA-2 (SATA300) o SATA-1 por lo menos, de 7200rpm.
    Si se desea saber algunos datos más de los discos duros, leer más abajo. Aunque a la mayoría de usuarios no les debería de importar mucho.

    Velocidad (mito) - ATA / SATA

    En el campo de IDE tenemos distintas velocidades de interfase DMA como Ultra ATA33, Ultra ATA66, PIO, etc. ATA66 significa que la interfase permite transferir hasta 66MB /seg., ATA100 100MB /seg., etc.

    Esto es algo que se puede mal entender y de hecho, muchos lo hacen. Un HD ATA133 no es necesariamente más veloz que un ATA100.

    Tomemos por ejemplo un HD ATA100. ATA100 no significa que el disco duro será capaz de transferir 100Mb /seg. constantes, ni siquiera que su pico mas alto de transferencia sea 100Mb /seg.

    El pico mas alto en velocidad de transferencia de un disco duro ocurre cuando se utiliza el cache incorporado en el disco duro, lo que se suele llamar burst speed. Que el HD utilice ATA100 significa que este pico no pasara los 100MB/seg., siendo usualmente menor.
    La velocidad promedio del disco duro sin embargo es muchísimo menor a estos valores (usualmente menos de 30Mb/seg.).

    Lo mismo sucede con SATA 150 y SATA 300.

    Todo esto para decir que estos términos no representan un gran factor en la velocidad del disco duro.

    Velocidad - RPM (revolutions per minute), tiempo de acceso y cache

    En IDE, existen discos duros de 5400rpm y 7200rpm.
    En SATA 7200rpm y 10Krpm.

    Esto, mas el tiempo de acceso del disco duro y el tamaño de cache es lo que determinara la velocidad real del disco. En realidad hay muchos factores pero estos serian una buena referencia en mi opinión ya que aunque no necesariamente un HD de 10000rpm será mas veloz que uno de 7200rpm, usualmente si, si es que los HDs son de la misma época.

    Nota:
    Existen muchas nomenclaturas sinónimas como:
    ATA/ATAPI-6 = Ultra ATA100 = ATA6 = UDMA6 = UDMA100
    ----------------------------------------------------------------------------
    2.6 Monitor

    Para un usuario común es bastante simple, compra el monitor más grande que puedas, o mejor dicho, del tamaño que te guste.

    Pero veamos el tema un poco más a fondo

    tamaño de la pantalla
    Todos sabemos que la forma de medir los monitores es en pulgadas y se hace de manera diagonal al igual que ocurre con los televisores.

    Sin embargo, algo que muchos desconocen es que la forma de medir un CRT y un TFT es diferente. La medición de un CRT incluye el marco, teniendo así por ejemplo que la parte visible de un monitor de 17” generalmente tiene solamente 16” aproximadamente.
    Por el contrario en los TFT la medida es solamente de la parte visible.

    Existen en el mercado 2 tipos de monitores, CRT y TFT con tecnologías y características totalmente diferentes.

    CRT

    Son los monitores comunes que parecen televisores.
    CRT=Cathode Ray Tube

    - Los CRTs (planos y normales) son los que emiten mayor radiación, por lo tanto es muy recomendable utilizar un buen filtro de pantalla como los 3M.
    - Los CRTs planos son mejores, aunque mas caros, porque no tienen esa curvatura en las esquinas que deforma la imagen.
    - El nivel de refresco es muy importante en los CRT ya que de esto depende la calidad de imagen y el cansancio de tu vista. Hoy en día todos los monitores CRT tienen velocidades decentes así que creo que no hay que preocuparse mucho en la parte de hardware si no en el software, asegurarse de configurar correctamente el monitor con su respectivo refresh lock para poder aprovechar el monitor al máximo. Existen monitores de gama media-alta que tienen niveles de refresco mucho mayor que usualmente están destinados al sector grafico.

    TFT LCD

    Son los monitores planitos que ocupan poco espacio.
    TFT = Thin-Film Transistor
    LCD = Liquid Crystal Display

    - Los monitores TFT además que consumen menos electricidad, no emiten radiación así que no será necesario un filtro. Sin embargo estos monitores se ensucian fácilmente y no se pueden limpiar con un trapo común. Es recomendable colocarle un plástico protector de preferencia mate sin brillo para evitar el reflejo.
    - Los TFT tienen una resolución nativa fija, cualquier cambio de resolución hará que la calidad de video baje considerablemente y se vea todo medio borroso.
    - En los TFT el nivel de refresco es bastante lento en comparación al CRT, aunque esto le basta para poder emitir imágenes de gran calidad.
    Sin embargo, no son recomendables para juegos, no aun al menos. Si bien los TFT están avanzando y siendo cada vez más veloces en su tiempo de respuesta, aun siguen siendo lentos para los gamers más exigentes.
    - Mientras mas grande el TFT, mas lento es, por este motivo los Wide son menos recomendables aun para los hardcore gamers.
    - Existen TFTs con cristal/plástico protector que realza el contraste de la imagen y se ve mucho mas vivo. A primera vista causa un gran impacto la calidad de imagen, sin embargo, este plástico protector hará que tu monitor se vuelva un espejo si tienes una fuente de luz atrás. Piensa bien en esto antes de tu compra.
    ----------------------------------------------------------------------------
    2.7 Case y Fuente de Poder

    Un topic sobre case y fuente de poder
    http://www.bloodzone.net/forums/viewtopic.php?t=25411

    ----------------------------------------------------------------------------
    3. Que PC necesito?
    ----------------------------------------------------------------------------
    Para poder sacarle mejor provecho a su dinero necesitan definir el uso que le van a dar a la PC puesto que dependiendo de esto se necesitara mas potencia (inversión) en uno u otro componentes.

    así que teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, añadiremos algunas cosas mas especificas dependiendo del uso que se le dará.

    3.1 Uso casero, Internet.

    Este usuario es el que utilizara la PC para navegar, chat, video conferencia, etc. Y además software de oficina como Office, entre otras cosas.
    - CPU / RAM
    Esta PC no necesita mucha potencia en CPU así que un Celeron o Sempron pueden bastar.
    En cuanto a memoria, 256Mb seria el mínimo y 512Mb recomendables. Si bien no utilizara programas que demanden muchos cálculos en CPU, una buena cantidad de memoria agilizara las tareas y permitirá al usuario utilizar varios programas a la vez.
    - HDD
    El HD es relativo. Aunque no es una pieza vital para este usuario, un HD rápido incrementara mucho la performancia a la hora de cargar programas o el mismo OS. mínimo IDE 7200rpm, recomendado SATA 7200rpm.
    Video[/b]
    Una tarjeta de video barata de 32Mb será suficiente o incluso video integrado.
    - Audio
    Sonido integrado será suficiente. Usualmente este usuario se contenta con que sus MP3s y películas suenen y tengan una calidad pasable. Antes de invertir en una tarjeta de sonido, seria bueno considerar unos parlantes decentes.
    - Monitor
    Un CRT de 15" con filtro de pantalla. O un TFT de 15". Para mayor comodidad un monitor de 17” seria una buena opción.
    ----------------------------------------------------------------------------
    3.2 Diseño Grafico

    En el diseño las Mac son bien utilizadas. Sin embargo, debido al costo de estos equipos una PC puede ser una buena alternativa.
    - CPU / RAM
    Aquí se necesita un CPU relativamente potente, pero sobretodo gran cantidad de memoria RAM ya que los archivos de diseño suelen ser bien pesados sobretodo si se trabajara para pre-prensa. 1Gb de memoria RAM como mínimo y 2Gb o más recomendado dependiendo el tipo de trabajo. Un dual core podría ayudar ya que es probable que utilices varios programas a la vez.
    - HDD
    Los trabajos de Diseño, sobretodo los de pre-prensa son inmensos. Al trabajar con archivos grandes los tiempos de lectura aumentaran por lo cual un buen disco duro veloz y de gran tamaño suele ayudar bastante. mínimo SATA 7200rpm.
    - Video
    En cuanto a la tarjeta grafica no es necesario una tarjeta muy potente, una de 64Mb o 128Mb hará el trabajo. Lo que si, recomiendo comprar una tarjeta de un fabricante decente ya que muchas marcas semi desconocidas utilizan piezas baratas afectando la calidad 2D que es lo que mas le interesa a un diseñador. No recomiendo gastar mas de $100 en esto.
    - Monitor
    El monitor es muy importante, existen monitores que tienen mejor fidelidad en color y permiten personalizar cada color.
    Un CRT o TFT de 19" es una buena opción. Como opción mínima un CRT plano de 17"
    - CONCLUSION
    El diseño es un campo muy amplio y dependerá mucho de tu uso. Si trabajas con archivos grandes (fotos de alta calidad) necesitaras mucha memoria RAM.
    La tarjeta de video no es algo primordial como muchos pueden pensar.
    ----------------------------------------------------------------------------
    3.3 Animación 3D
    Estas PCs requieren de mucha potencia para poder minimizar en lo posible el tiempo de rendereado. En el campo profesional se trabaja incluso en redes para esta tarea.
    - CPU / RAM
    Los nuevos procesadores dual core son de gran utilidad en este campo. El poder elegir entre utilizar uno o dos cores en caliente mientras se renderea y así poder utilizar otro programa o en su defecto darle mas poder al rendering es algo que no tiene precio. (ok, en realidad si tiene precio y no es barato).
    Un equipo con multiprocesador y dual core seria algo óptimo a nivel de PC, pero obviamente, más caro.
    Al trabajar con varios programas, escenarios y texturas pesadas, recomiendo 2Gb de RAM o mas. 1Gb seria el mínimo para trabajar “tranquilamente”.
    Opciones : Athlon 64x2, Opteron, Pentium D.
    - HDD
    Un SATA 7200rpm será suficiente. Los videos rendereados ocuparan mucho espacio así que consigue el HD más grande que puedas. Obviamente si tienes dinero, podrías considerar un RAID 0 en SATA, y/o un HDD de 10Krpm. No vale la pena tampoco gastar demasiado aquí.
    - Video
    Existen tarjetas de video 3D profesional como las basadas en el chip nVidia Quadro o ATI FireGL. Estas te ayudaran a tener un mejor rendereado en tiempo real tanto en calidad como velocidad.
    Sin embargo, al ser estas tarjetas extremadamente caras, una tarjeta 3D de juegos hará el trabajo sin mayores problemas. Pero por otro lado la tarjeta de juegos más moderna del mercado puede que no haga una gran diferencia.
    Existen softmods y hardmods para poder convertir tarjetas de juegos en profesionales para 3D. Personalmente no las he probado pero incluyo un link mas abajo.
    - Monitor
    En 3D no interesa tanto la velocidad del monitor ni su gran fidelidad de color (no tanto como en diseño grafico al menos). Sin embargo necesitaras mucho espacio. Muchos programas de 3D necesitaran una resolución mínima de 1280x1024 y aun así necesitaras ocultar la barra inferior de Windows para ver todos los botones. Por lo cual un monitor de 17” seria lo mínimo aceptable. Recomendado 19” en adelante.
    Tener dos monitores realmente ayuda bastante y seria esta la configuración óptima, dos monitores de 19” TFT.
    - CONCLUSION
    Si hay alguna parte donde no deberías escatimar en gastos, es en el CPU y memoria. Si bien la tarjeta de video es importante para una PC de este tipo, no lo es tanto como el CPU.
    ----------------------------------------------------------------------------
    3.4 Games 3D
    Es sabido que las PCs de los gamers requieren mucha potencia para poder obtener gráficos 3D de gran calidad y velocidad.
    - CPU
    Los juegos actualmente no aprovechan el dual core y los que lo hacen no ofrecen gran diferencia en performance, por lo cual resulta mas efectivo utilizar un single core muy veloz. Sin embargo, la mayoría de juegos de hoy en día no tendrán una ganancia significativa con un procesador muy veloz. Un Athlon 64 3200+ o un Pentium 3Ghz será mas que suficiente y tendrá muy poco que envidiarle a una Athlon 64 FX-37 (en juegos). Un Sempron 3000+ o 3400+ incluso seria una buena alternativa económica.
    - RAM
    Difícilmente un juego requerirá más de 1Gb de RAM y la diferencia con 512Mb si se sentirá. Por lo tanto, 1Gb de RAM seria lo más adecuado.
    - Video
    Esta pieza en las PCs de juegos es fundamental. La cuestión es simple, mientras más veloz sea la tarjeta, mejor. Hoy en día seria tal vez recomendable ahorrar un poco en CPU e invertir más en el video ya que los juegos de hoy en día no exigen tanto al CPU pero el video 3D se queda bastante corto.
    Existen tecnologías como el SLI y Crossfire que permiten utilizar dos tarjetas de video a la vez ganando así performancia en juegos, sin embargo para que funcione esto o funcione de manera optima se necesitan dos tarjetas idénticas. Me parece un gasto muy alto reservado solo para los más entusiastas que tienen mucho dinero. En algún tiempo puede ser una alternativa para los que ya tienen una tarjeta y quieren hacer este upgrade, sin embargo podría ser mas efectivo vender la tarjeta vieja y comprar una nueva más potente.
    - HDD
    Los juegos no utilizan el HDD en demasía. Un buen HDD veloz hará que cargue más rápido los juegos y escenarios de los mismos, pero puede ser una inversión innecesaria. Un par de segundos más de espera antes de empezar el juego no mata a nadie. Recomendado SATA 7200rpm.
    - Monitor
    mínimo un monitor de 17" CRT plano. Recomendado 19" CRT plano.
    Los TFT aun siguen siendo muy lentos para poder jugar tranquilamente sobretodo en formatos grandes y wide. Por lo tanto recomiendo quedarse con los CRTs por ahora. Tener un monitor menor a 17" es casi un desperdicio de tarjeta de video.
    - CONCLUSION
    Una PC para jugar en mi opinión es un gran desperdicio de dinero ya que es una inversión demasiado grande para un simple pasatiempo.
    Como mencione mas arriba, lo más importante aquí seria la tarjeta de video. Si bien una tarjeta de $500 se desaprovecha en un CPU de $50, teniendo un CPU decente y una cantidad aceptable de RAM, la tarjeta de video es la que hace la diferencia. Por lo tanto si lo que quieres es un upgrade no pienses en cambiar solo tu CPU que no te dara mejora alguna.
    - Nota
    Cada juego utiliza los recursos de manera diferente por lo cual si es que vas a usar la PC para jugar un juego en especial, deberas de investigar mas a fondo. Algunos juegos como Battlefield 2 por ejemplo pueden hacer mejor uso de 1Gb+ de RAM, o Serious Sam 2 puede tener buen aumento de performance con un CPU veloz.

    ----------------------------------------------------------------------------
    4. Links imprescindibles
    ----------------------------------------------------------------------------
    Aqui unos links que considero muy interesantes e importantes.
    snake

    X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2


  2. #2
    Secret Service Moderador Avatar de JaCoX
    Fecha de ingreso
    14 may, 04
    Ubicación
    Winter is coming!
    Mensajes
    3,719

    Predeterminado Re: Guia : Como escoger PC (guia de compra)

    Cita Iniciado por Snake
    o un Pentium 3.8Ghz será mas que suficiente
    SUpongo error digitando, habras querido decir 2.8 Ghz :lol:

  3. #3
    GNU/Linux Preacher Moderador Avatar de Die Hard
    Fecha de ingreso
    14 feb, 04
    Ubicación
    UNMSM FISI
    Mensajes
    613

    Predeterminado Re: Guia : Como escoger PC (guia de compra)

    Cita Iniciado por jaco16
    Cita Iniciado por Snake
    o un Pentium 3.8Ghz será mas que suficiente
    SUpongo error digitando, habras querido decir 2.8 Ghz :lol:
    exacto, porque si fuera asi, no podria jugar con mi procesador "tela" de 3.0ghz ( a menos q me compre una 7900 donde se necesita un 3.4 a mas)
    ASUS Republic Of Gamers G51JX-X1: Intel Core i7 720QM @1.6 - 2.8 GHz | Kingston 2x2GB DDR3 1333MHz | Nvidia Geforce GTS 360M | Seagate 7200RPM 500GB SATA | WLAN 802.11bgn + Bluetooth | 15.6 LED 1080p Display

  4. #4
    king of pain Staff Avatar de Snake
    Fecha de ingreso
    23 sep, 01
    Ubicación
    Tokyo
    Mensajes
    4,743

    Predeterminado Re: Guia : Como escoger PC (guia de compra)

    Cita Iniciado por jaco16
    SUpongo error digitando, habras querido decir 2.8 Ghz :lol:
    Gracias. Corregido.
    Acabo de revisar la lista de venta de procesadores local y me parecio mas adecuado cambiarlo a 3Ghz.
    snake

    X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2


  5. #5
    Senior Member Avatar de elessarnet
    Fecha de ingreso
    15 mar, 04
    Ubicación
    ICA
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Hola tengo una duda en cuanto a las tarjetas de video:

    He oido por aqui que lo minimo es que sea 128 bits, pero mi duda es en donde debe tener 128 bits?.Por ejemplo:

    Graphics Core
    256-bit
    Memory Interface
    128-bit
    Memory Bus
    128-bit

    Cual es el que se debe tomar en cuenta?.

    Muchas gracias por la guia.
    iC |eLeSsAr DeViANCE <IcA>
    "La juventud de ahora es analfabeta funcional, sabe leer y escribir pero ni lee ni escribe" , cambiemos eso!!.
    Web2Messenger

  6. #6
    Senior Member Avatar de Solidus J2K
    Fecha de ingreso
    03 dic, 04
    Mensajes
    3,993

    Predeterminado

    es la interfase de memoria, hay 64bits, 128bits y 256bits, el resto son el mb, 128mb, 256mb, 512mb que son la cantidad de memoria que trae cada tarjeta.
    AMD FX-8320 @ 4.4GHz + TT NiC C4 | Asus M5A99X EVO R2 | Corsair Vengeance 2x4GB DDR3 1866Mhz | MSI Gaming R9-290 @ 1120/1400 | LG D2343P 23'' 3D | CM HAF XB-EVO + Antec HCG-900W | Seagate 2x1TB + 1x500GB | Razer Lycosa Mirror + Razer Imperator 2012.

  7. #7
    Senior Member Avatar de Frnando
    Fecha de ingreso
    08 jul, 05
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    888

    Predeterminado

    Tengo este monitor SAMSUNG Dynaflat 753 DFX 17" (nunca me dio problemas) y ahora que me e comprado otra Pc (la cual la uso con el monitor ya antes mencionado y la antigua PC la estoy usando con un monitor de 15") y ahora que quiero comprarme un nuevo monitor estaba pensando en un monitor LCD de 15 o 17" por hay leido buenas referencias sobre monitores LCD viewsonic y BenQ y quisiera saber que cualidades deberia tener un monitor LCD al momento de su compra, y si las marcas que mencione no son buenas que marcas me aconsejarian en monitores LCD.

    Thx por sus respuestas
    [Frnando™][Thinking On......................]
    [New rig is coming... just wait xD]

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    07 mar, 06
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    lo malo de estos LCD carecen del color negro (mas tira a gris) asi que no me sirven a mi para juegos unico que te compres un plasma pero estan mas caros :roll:
    deprimida

  9. #9
    king of pain Staff Avatar de Snake
    Fecha de ingreso
    23 sep, 01
    Ubicación
    Tokyo
    Mensajes
    4,743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ^-^..
    lo malo de estos LCD carecen del color negro (mas tira a gris) asi que no me sirven a mi para juegos unico que te compres un plasma pero estan mas caros :roll:
    Los LCDs son malos para juegos por su velocidad, no por el color negro.
    Monitores hasta de 17" seran tranquilamente utilizables en juegos. Aunque yo utilizo uno de 19" y juego normal, claro que no me considero un hardcore gamer. Si quieres algo a nivel "pro-gamer", un LCD no cuenta como opcion al menos por ahora. Un CRT plano es tu mejor opcion.

    No hay monitores de plasma. No para PCs de casa. El plasma si bien es una tecnologia que ofrece mayor velocidad tiene la desventaja de que los puntos son demasiado grandes como para hacer pantallas pequenias. Por esto es que no ves TVs de Plasma de 20 pulgadas, la mayoria son de 40 para arriba.

    Las LCDs por el contrario tienen problemas en formatos grandes, mientras mas grande su tiempo de respuesta crece mas. Por esto mismo monitores LCD, sobretodo de 19" a mas no son recomendables para gamers que jueguen fps o juegos similares donde la velocidad del monitor es primordial.

    Tendre en cuenta la pregunta de Frnando para ver si coloco info mas precisa acerca de los LCDs.
    snake

    X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2


  10. #10
    Senior Member Avatar de sjrm
    Fecha de ingreso
    13 may, 05
    Ubicación
    Lima, Peru, Peru
    Mensajes
    948

    Predeterminado

    Me parece que seria bueno que la gente que está interesada en armar una PC revise este topic.... y también si alguien puede actualizarlo...

    http://www.bloodzone.net/forums/viewtopic.php?t=14363
    Become who you were born to be - Elrond

    C2D E8400 | Intel DP35DPM | SuperTalent 2x1Gb 800 + OCZ 2x2Gb 800 | Gigabyte GT 730 1Gb | SATA Kingston HyperX Fury SSD120Gb + (Seagate) 1TB + WD 1Tb Ext. | ASUS DRW 1418BLT DL LightScribe SATA | LG LCD 19''L1952TX | CoolerMaster 500W | Case Foxconn TLA ... Windows 10 Pro x64 Insider

  11. #11
    Senior Member Avatar de Solidus J2K
    Fecha de ingreso
    03 dic, 04
    Mensajes
    3,993

    Predeterminado

    Pues ya está actualizado, he añadido las páginas que tengo de tiendas físicas que poseen webs donde publican sus productos (tengo acceso a todos por cierto 8).
    AMD FX-8320 @ 4.4GHz + TT NiC C4 | Asus M5A99X EVO R2 | Corsair Vengeance 2x4GB DDR3 1866Mhz | MSI Gaming R9-290 @ 1120/1400 | LG D2343P 23'' 3D | CM HAF XB-EVO + Antec HCG-900W | Seagate 2x1TB + 1x500GB | Razer Lycosa Mirror + Razer Imperator 2012.

  12. #12
    Senior Member Avatar de Frnando
    Fecha de ingreso
    08 jul, 05
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    888

    Predeterminado

    Encontre en la pagina de intel unos cuadros en los cuales uno puede saber exactamente que es lo que trae el micro procesador que uno quiere comprar y tambien para saber que como escojer un buen micro antes de la compra

    Procesadores Intel® Celeron® D




    Procesador Intel® Pentium® 4



    Procesador Intel® Pentium® D



    Procesador Intel® Pentium® Extreme Edition



    Tambien tengo imagenes con referencias en lo que se refiere a los micro procesadores de portatiles pero me parecio mas adecuado postear los que las computadoras de escritorio.

    Pd.- Snake si crees que estas inagenes y otros comentarios en lo que se refiere a microprocesadores vaya en otro topic como una guia o algo asi un MP y listo

    Pd.- Olvide poner el significado de algunos de los terminos especificados en las imagenes como Intel virtualization technology (apenas encuentre su significado en español lo pondre ya que solo encontre en ingles).

    Pd.- tambien estoy buscando info sobre los procesadores AMD (topos las versiones).

    Fuente: www.intel.com
    [Frnando™][Thinking On......................]
    [New rig is coming... just wait xD]

  13. #13
    Senior Member Avatar de Solidus J2K
    Fecha de ingreso
    03 dic, 04
    Mensajes
    3,993

    Predeterminado

    Pues esa info sobre los procesadores Intel están muy bien, pero puede confundir un poco al elector, en el sentido de que puede verse influenciado mas que todo por el Clock Speed cuando en realidad "no es tan cierto" eso como Intel lo quiere pintar, y añado un mensaje que puse en otro hilo en referencia a eso:

    Sobre las velocidades, AMD utiliza velocidades comparativas por el hecho que tiene un procesador (Athlon en este caso) que ejecuta más instrucciones por ciclo de reloj 9 contra 6 del P4 Intel (si mal no recuerdo es asi). Ademas esas velocidades de 3.0ghz, 3.2, 3.4, 2.6, 2.2, etc.. que tiene Intel no son realmente esas en el uso normal, la performance es inferior a la velocidad nominal, por eso cuando compres una Intel de 3.4 por ejemplo, tu no estas comprando 3.4 ghz sino menos que eso, esa es la publicidad "engañosa" de Intel.

    Para entenderlo mejor es como si nosotros quisiéramos transportar 1000 personas de una ciudad a otra. Intel fabricaría coches muy rápidos que sólo podrían llevar a 3 ó 4 personas en cada viaje, mientras que AMD fabricaría coches más lentos pero que trasportarían más personas que los de Intel por viaje. Al final, todas las personas serían transportadas en el mismo tiempo independientemente de que el coche fuese de AMD o de Intel.
    AMD FX-8320 @ 4.4GHz + TT NiC C4 | Asus M5A99X EVO R2 | Corsair Vengeance 2x4GB DDR3 1866Mhz | MSI Gaming R9-290 @ 1120/1400 | LG D2343P 23'' 3D | CM HAF XB-EVO + Antec HCG-900W | Seagate 2x1TB + 1x500GB | Razer Lycosa Mirror + Razer Imperator 2012.

  14. #14
    Senior Member Avatar de Frnando
    Fecha de ingreso
    08 jul, 05
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    888

    Predeterminado

    Aca mas info pero ahora sobre procesadores AMD™

    AMD Sempron™



    * SSE3 support is available only with the Rev.E and later products of Socket 754
    ** 130nm SOI technology is supported only with the Rev.CG products of Socket 754

    AMD Athlon™ 64



    AMD Athlon™ 64 X2 Dual-Core



    AMD Athlon™ 64 FX



    En el caso de los Athlon 64 FX no encontre la serie de esta gama de procesadores (al decir serie me refiero a si sea AMD Athlon™ 64 FX 51, etc)

    Fuente: www.amd.com
    [Frnando™][Thinking On......................]
    [New rig is coming... just wait xD]

  15. #15
    Senior Member Avatar de Frnando
    Fecha de ingreso
    08 jul, 05
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    888

    Predeterminado

    Encontre cierta informacion en cuanto se refiere a comprar un monitor de LCD, y tambien sobre cuales son los aspectos que uno debe de considerar al comprar un monitor LCD

    Lo que debe de buscar en un monitor LCD

    Son varios los factores que debe de tener en cuenta cuando se disponga a comprar un monitor LCD, aparte, por supuesto , del factor dinero. Aqui le brindamos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad. Sin embargo, tenga presente que de su vista y estilo de trabajo dependera la seleccion que mas le convenga.

    * Trate de comprar el monitor de mayor tamaño:
    que su presupuesto y espacio permitan. Es posible conseguir buenas ofertas.

    * Considere que resolucion es la que mas va a utilizar:
    Y busque un monitor que tenga preferiblemente esa resolucion nativa.

    * Busque una unidad con buenos angulos de visibilidad:
    Los colores y la brillantes deben mantenerse iguales en las esquinas de la pantalla, donde es mayor este angulo.

    * Escoja un monitor que muestre la mas alta luminosidad:
    La mas alta posible y un brillo uniforme, tanto en imagenes oscuras como claras.

    * Busque el tiempo de respuesta menor:
    Es decir, el mas rapido.

    * Mientras mayor sea el indice de contraste, mejor:
    Fijese que haya bastante diferencia entre los colores blancos mas claros y los negros mas oscuros.

    * Fijese si hay pixeles muertos (inactivos):
    En la pantalla, para lo cual es mejor examinarla en un solo color.

    * Considere las garantias que ofrece el fabricante del monitor:
    Verifique si le devuelven su dinero por retorno del equipo o si puede cambiarlo por otro modelo. Asegurece de que tenga cobertura para la retroaluminacion, pues la mayoria de los fabricantes la excluyan, y averigue la politica de la compañia acerca de los pixeles defectuosos. Guarde toda la documentacion y material en caso de que lo tenga que devolver
    Fuente: www.pcwla.com
    [Frnando™][Thinking On......................]
    [New rig is coming... just wait xD]

  16. #16
    Senior Member Avatar de Ozzu
    Fecha de ingreso
    30 ago, 04
    Ubicación
    con mis 18 mujeres"!! =D
    Mensajes
    643

    Predeterminado

    Un favor snake , no ce si podrias aclarar un poco en el tema de los procesadores:

    Sobre la eleccion del cache.

    Es bueno tener mas cache, es desfavorable, entre mas cache el precio se eleva mas??

    Te lo agradeceria mucho
    LOL
    xD

  17. #17
    Senior Member Avatar de Frnando
    Fecha de ingreso
    08 jul, 05
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    888

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ozzu
    Un favor snake , no ce si podrias aclarar un poco en el tema de los procesadores:

    Sobre la eleccion del cache.

    Es bueno tener mas cache, es desfavorable, entre mas cache el precio se eleva mas??

    Te lo agradeceria mucho
    La memoria cache que viene con el micro sirve mas que todo para procesos repetitivos, esto quiere decir que si cada ves que entras lo primero que abre es el msn y word el procesador va a guardar en esta memoria que siempre que entras y prendes la Pc siempre vas a entrar al msn y word y para la proxima ves que entres ya no va a demorar en cargar si no que apenas le des doble click al msn o word, no va a cargar ya que estos datos estan guardados en la memoria cache, como dije la memoria cache es mas que todo para los procesos repetitivos o mejor dicho para cargar mas rapido los programas mas usados en tu Pc.

    algo asi



    Pd.- hay 2 memorias cache la L1 y la L2, la L2 es la que mas se menciona en los procesadores ya que es la que siempre es de mayor tamaño, para que sirve la cache L1 no estoy muy seguro.

    espero haber ayudado
    [Frnando™][Thinking On......................]
    [New rig is coming... just wait xD]

  18. #18
    Senior Member Avatar de Oxy Conty
    Fecha de ingreso
    01 nov, 04
    Ubicación
    Chorrillos
    Mensajes
    374

    Predeterminado

    Creo que esto puede ayudar a elegir el procesador:

    Tom's hardware Cpu charts

  19. #19
    king of pain Staff Avatar de Snake
    Fecha de ingreso
    23 sep, 01
    Ubicación
    Tokyo
    Mensajes
    4,743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Frnando
    Pd.- hay 2 memorias cache la L1 y la L2, la L2 es la que mas se menciona en los procesadores ya que es la que siempre es de mayor tamaño, para que sirve la cache L1 no estoy muy seguro.
    Basicamente lo mismo solo que es mas veloz.

    Se dice que en un sistema optimo (utopico) la memoria y el procesador deberian trabajar a la misma velocidad. La memoria cache aparece porque la evolucion de los procesadores avanza a un paso demasiado veloz y deja muy atras a la memoria RAM. Por lo cual, para que el procesador pueda trabajar un poco mejor se empieza a agregarle esta memoria cache integrada en el mismo CPU.

    Cita Iniciado por Ozzu
    Es bueno tener mas cache, es desfavorable, entre mas cache el precio se eleva mas??
    Si, mas cache te deberia de dar mejor performance. Sobre el precio, es relativo. Usualmente no salen versiones del mismo procesador con el mismo core y clock y con diferentes tamanios de cache.
    Y si bien teoricamente mas cache significaria mas performance, esta regla no necesariamente se cumpliria si comparas dos procesadores diferentes.

    Otra cosa que usualmente se da es que procesadores con cache grande no suelen ser muy amigables con el overclocking.
    snake

    X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2


  20. #20
    Senior Member Avatar de spiderman
    Fecha de ingreso
    13 ago, 03
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    hola A todos, quisiera pedirles un consejo, estoy a punto de comprar un procesador, cual de estos estos me recomiendan:

    AMD SEMPRON 3000+ SOCKET 754 BOX --->US$ 97.04
    AMD ATHLON 64 3000+ SOCKET 939 BOX --->US$ 127.44
    AMD SEMPRON 3400+ SOCKET 754 BOX --->US$ 136.65
    AMD ATHLON 64 3000+ SOCKET 754 BOX --->US$ 137.81
    AMD ATHLON 64 3200+ SOCKET 939 BOX --->US$ 178.82

    no hay "demasiada" distancia entre precios salvo el ultimo, ademas podrian explicarme que significa esa designacion de "SOCKET 754 y 939" (es mejor una que otra?) que su decision no se centre en el precio ya que tengo la suerte de poder adquirir cualquiera de estas, pero tampoco quisiera malgastar si la performance no es proporcional con el precio.

    Gracias.
    :[ A veces la realidad es increíble...y lo increíble se hace realidad

Página 1 de 32 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. GUIA como abrir una cabina/Lan center
    Por Naix en el foro Cabinas y LAN Centers
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 24/08/2010, 12:05
  2. GUIA: Como colocar una firma grafica!
    Por Freedom en el foro Off-Topic
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 18/08/2008, 22:50
  3. guia como se istala lineage 2 C5
    Por lolaso123 en el foro Lineage 2
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 25/02/2008, 11:55
  4. Guia: ¿Como Jugar jMS o Maple japones? ^^
    Por kna$h en el foro Maple Story
    Respuestas: 91
    Último mensaje: 15/11/2006, 14:50
  5. [Guia] de como se instalan los mapas
    Por krozeN^ en el foro Counter-Strike
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 21/10/2006, 19:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •