Resultados 1 al 2 de 2

IDF 2005 - Sesión de Otoño

Esta es una discusión para el tema IDF 2005 - Sesión de Otoño en el foro Noticias y Novedades, bajo la categoría General; Han pasado 4 meses desde el IDF 2005 acontecido en Japon, y ahora Intel nos viene con el IDF 2005 ...
Página: 1


  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    20 feb, 04
    Ubicación
    San Miguel - Lima - Peru
    Mensajes
    179

    Predeterminado IDF 2005 - Sesión de Otoño

    Han pasado 4 meses desde el IDF 2005 acontecido en Japon, y ahora Intel nos viene con el IDF 2005 en su sesión de Otoño. ¿ Qué de especial puede tener este IDF a comparación de los anteriores ?; bueno, algunas páginas que cubren este evento dicen que podría tratarse del IDF más emocionante en los últimos 5 años.

    En este pequeño tema les ofresco un resumen de lo más importante que ha acontecido en el primer día de este evento. Al final veremos qué de importante ha dejado lo transcurrido hasta ahora.

    1) Crecimiento en el Mercado de PCs

    Intel inició el IDF mostrando unas diapositivas acerca del crecimiento y evolución del mercado de las PCs para escritorio y portátiles.



    De izquierda a derecha:
    Figura 1: Recuperación del Mercado desde el 2001 y rumbo a romper la barrera de los 200 Millones en este año. También un pronóstico del crecimiento del Mercado de PCs hasta el 2009.
    Figura 2: Comportamiento del Mercado de PCs portátiles, con tendencia al alza.
    Figura 3: Porcentaje de participación en ventas de PCs de escritorio versus portátiles.
    Figuras 4 y 5: Mapa de redes inalámbricas de la cuidad de San Francisco, el antes ( Figura 4 ) y después ( Figura 5 ) luego que Intel introdusca al mercado la tecnología Centrino. Cada red es representada por un punto rojo.

    2) Nueva Micro-Arquitectura de Intel

    Podría decirse que esta es la historia del primer día en el IDF. Intel ha informado que su próxima arquitectura de microprocesador buscará unificar la arquitectura de PCs de escritorio y portátiles. La arquitectura que Intel pretende se enfocará en Performance por Watt. Esto parece ser una transición natural, dado que toda la industria está tendiendo a equipos móviles en donde el consumo de energía es crítico.

    Esta nueva tecnología será implementada en los 3 segmentos de mercado más grandes: PCs de escritorio, portátiles y servidores. La veremos presente a partir de la segunda mitad del 2006 y dará lugar a los siguientes procesadores: Merom, Conroe y Woodcrest. Estos procesadores estarán fabricados en un proceso de 65 nanómetros y soportarán 64 bits.



    De izquierda a derecha:
    Figura 1: Familia de procesadores Intel para el próximo año.
    Figura 2: Nueva arquitectura hará de lado al NetBurst, dando paso a una que busca la mejor relación Performance/consumo de energia y a su vez dará lugar al nacimiento de Merom, Conroe y Woodcrest.
    Figura 3: Mejora de la relación Performance/consumo de energia ofrecida por Merom.
    Figura 4: Mejora de la relación Performance/consumo de energia ofrecida por Conroe.
    Figura 5: Mejora de la relación Performance/consumo de energia ofrecida por Woodcrest.
    Figura 6: Meta de Intel: Reducir el consumo de energia de sus procesadores en un 90%.

    a) Merom: Procesador orientado al segmento de portátiles. Se trata de un procesador para portátiles con 2 nucleos o cores. Durante la presentación se mostró una laptop basada en Meron el cual estaba corriendo la versión 64 bits del Windows XP Professional. Aquí las imágenes:



    b) Conroe: Procesador orientado el segmento de computadoras de escritorio. En la presentación Intel mostró una computadora con procesador Conroe corriendo el Linux Fedora. Cabe resaltar que este procesador también tendrá 2 nucleos. Aquí las imágenes:



    c) Woodcrest: Procesador orientado el segmento de servidores. En la presentación Intel mostró un sistema de 2 procesadores soportado por este nuevo procesador; en otras palabras se está hablando de un sistema que en total consta de 4 nucleos ( 2 por procesador ). El sistema estaba corriendo sobre Windows Server 2003. Aquí las imágenes:



    Si bien es cierto que esta nueva tecnología análoga a NetBurst aún no tiene nombre, Intel ofreció algunos detalles técnicos que coloco a continuación de forma resumida:

    - Arquitectura Unificada: Esta arquitectura combina la capacidad de NetBurst en lo que respecta a frecuencia de bus y 64 bits y la capacidad de bajo consumo de energia del Pentium M. Otras características como la virtualización y seguridad también serán parte de esta arquitectura.

    - Nucleo de ejecuciones fuera de orden ( Out of Order execution core )(1): Intel mantendrá este núcleo dentro de sus procesadores, con la diferencia que ahora es un núcleo que trabaja en 4 etapas, y tendrá buffers de almacenamiento más grandes. Con esto se espera que los procesadores pueden procesar más instrucciones al vuelo de lo que es capaz un Pentium 4.

    - Línea de operaciones con Enteros será de 14 niveles: Esto es un decremento significativo si lo comparamos con un procesador Prescott, el cual posee 31 niveles, sin embargo sigue siendo la cantidad mayor a los que AMD tiene en sus procesadores actuales ( 12 niveles ). Esto apoyará a reducir el consumo de energia.

    - Cache L2 compartida: Habrá una Cache L2 compartida por los 2 nucleos del procesador ( en la actualidad cada procesador de 2 nucleos maneja su propia Cache L2 ). El nuevo procesador también implementará un sistema de de transferencia directa de datos entre la Cache L1 de cada núcleo ).

    Finalmente un par de diapositivas más en las que Intel menciona particularidades de los 3 nuevos procesadores, en esta también hace mención por primera vez del Whitefield, procesador preparado para el 2007 el cual trae como novedad la incorporación de 4 nucleos.



    Aquí les entrego algunas imágenes de los próximos procesadores de Intel:



    De izquierda a derecha:
    Figura 1: Procesador de core Conroe.
    Figura 2: Procesador de core Conroe en la parte superior, y en la parte inferior un Pentium D hecho con proceso de 65 nanómetros.
    Figura 3: Procesador de core Yonah hecho con proceso de 65 nanómetros.
    Figura 4: Procesador de core Montecito, basado en el Itanium 2, con 24MB de cache L3 ( como verán es algo grande este procesador por la masiva cantidad de memoria cache que incorpora ).

    3) Virtualización en todos sitios

    Así como se vió en el IDF de Japon este año, Intel puso en exhibición algunos sistemas capaces de utilizar la tecnología de Virtualización, la cual estará disponible en las nuevas familias de procesadores que Intel lanzará próximamente. Aquí algunas imágenes:



    De izquierda a derecha:
    Figura 1: Plataforma Presler en la demostración, junto con un procesador Yonah de 65 nanómetros de fabricación, capaz de utilizar la virtualización.
    Figura 2: Sistema actuando como una estación de trabajo para desarrolladores. En la pantalla derecha se hace la programación y en la izquierda se hace la prueba y compilación del programa en varios sistemas operativos, cada uno sobre su partición virtual.
    Figura 3: 2 particiones virtuales, en una se están ejecutando aplicaciones de oficina y en la otra se está ejecutando un juego.

    4) ¿ Xbox 360 en el IDF ?

    A pesar de no ser tecnología perteneciente o relacionada con Intel, se puede encontrar en exhibición una Xbox 360. La Xbox estaba actuando como una extensión de una Media Center Edition PC, la cual si usaba un procesador Intel. Aquí las imágenes de la Xbox:



    5) AMD en el IDF

    No hay mucho para ver con respecto a AMD, esto se debe en parte a que AMD no hará cambios en su arquitectura sino hasta el próximo año. La arquitectura que poseen ellos en la actualidad es más que competitiva con lo que Intel pueda ofrecer en lo que resta del año, incluso hasta mediados del 2006. La única migración en lo que a arquitectura se refiere es el uso de memorias DDR2 para sus procesadores.

    Sin embargo lo que AMD si está presentando es un procesador Turion 64 de 2 núcleos, procesador a ser usado en computadoras portátiles y el cual será anunciado oficialmente durante la primera mitad del 2006. Este procesador está fabricado en proceso de 90 nanómetros. Imagen del Turion 64 en acción:



    6) ATI en el IDF

    ATI ha aprovechado esta IDF para mostrar todas las virtudes de su, ya pronta a salir a la venta, tecnología Crossfire. También se han oido acerca del lanzamiento de nuevos productos de la gama X8xx. Para mala suerte de los interesados ATI no ha comentado nada sobre su próximo procesador gráfico, el R520.

    a) ATI Crossfire sobre placas madre Intel 955X

    En esta carrera por ofrecer la mejor solución dual en tarjetas de video, ATI es el primero en mostrar que su tecnología Crossfire si puede trabajar sobre placas que no usen los chipsets propietarios de ATI ( es decir el RD400 y RD480 ), como lo es en este caso, donde se ven 2 tarjetas de video de ATI trabajando en una placa con chipset 955X de Intel.

    Algunas pruebas efectuadas muestran que un sistema con un Intel Xeon y 2 X850 XT saca algo de 7500 puntos en el 3DMark05. Una sola X850 XT PE en el mismo sistema está sacando algo de 6000 puntos. Estos números no son tan malos considerando que la tecnología está aún en camino a la maduración. También hay que tener en cuenta que sobre este mismo sistema, pero con 2 GeForce 6800 GT se obtiene solo 6000 puntos, que es lo mismo que se obtiene con una sola X850 XT.

    Imagenes del sistema de ATI usando tecnología Crossfire.



    b) ATi Radeon X800 GTO

    Hace menos de 1 mes ATI anunció la Radeon X800 GT, basada en el core R480 y R423. Esta tarjeta de video va dirigida a competir contra la GeForce 6600GT. Ahora en la IDF nos sorprende con otro anuncio de un nuevo producto, ubicado en precio y performance entre una Radeon X800 y una Radeon X800 XL, estamos hablando de la nueva ATi Radeon X800 GTO. Estás son las características del nuevo producto de ATI:

    Número de pipelines: 12
    Interface de memoria: 256-bit
    Frecuencia del core: 400MHz
    Frecuencia de la memoria: Habrán 2 versiones, de 490MHz usando GDDR-3 y 350MHz usando DDR-1

    7) Otros anuncios importantes

    Intel no considerará al HyperThreading dentro de su nueva arquitectura. Esto debe de causar algo de consternación, ya que Intel pasó mucho tiempo predicando que el HyperThreading iba a ser lo más importante con respecto a arquitectura de microprocesadores. Sin embargo parece ser que ahora Intel no tiene interés en incluir, por ahora al menos, esta tecnología en su nueva arquitectura. Las razones que da Intel actualmente para esta movida es que el HyperThreading era tan solo una tecnología puente a la tecnología de procesadores multi core, la cual ya es una realidad.

    Intel mantendrá el Socket 775. Stephen Smith, Director de Operaciones de Intel, comentó que Intel mantendrá su socket 775 en futuras plataformas. Eso quiere decir que las placas madres con chipset Presler ( a lanzarse a inicios del 2006 ) será compatible con el procesador de core Conroe, el cual sale en la segunda mitad de ese año.

    ATI Radeon X800 GT y X800 GTO soportarán Crossfire. Esto lo dió a conocer ATI durante su presentación en el primer día del IDF.

    Conclusión

    Esto entonces ha sido todo lo acontecido en el primer día del Intel Developer Forum 2005, sesión de Otoño. Lo más resaltante de este día ha sido el anuncio de Intel sobre dejar de lado la arquitectura NetBurst para ir por otra arquitectura mediante la cual se espera el los procesadores consuman menos energia y por lo tanto generen menos calor. De esta forma Intel se frena un poco en su desenfrenada carrera por subir de frecuencia a sus procesadores a cada rato y apunta como nuevo objetivo el lograr un poco lo que AMD hace ahora, lograr mayor productividad por ciclo de reloj, esto sin traducirse en un alto consumo de energia.

    Notas:
    (1) Out of Order execution core, encargado de preparar las instrucciones enviadas al procesador para su respectiva ejecución. Se encarga de ordenar la ejecución de estas isntrucciones de manera que se puedan efectuar con mayor rapidez.

    Fuentes:

    AnandTech
    X-bit labs
    HEXUS.net

  2. #2
    Hardcore Gamer VIP Member Avatar de MarKoNiO
    Fecha de ingreso
    28 abr, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,009

    Predeterminado

    Al parecer los rumores de que el HyperThreading Tecnology de Intel, salio un poco apresurado y no es la gran cosa que Intel tenia planeado son ciertos :-o , dejarlo de lado para sus proximos proyectos ya dice mucho. :(


    Excelente review Paul, felicitaciones man. :
    - It only ends once -

Temas similares

  1. ayuda con cerrar sesion
    Por skualash en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 08/01/2007, 14:42
  2. IDF 2006 – Sesión de Otoño
    Por PaulHugan en el foro Hardware
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/09/2006, 21:44
  3. Problema con CD's de más de una sesión...
    Por sUPERtOTO009 en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/08/2006, 15:50
  4. Cerrar Sesion (Win XP)
    Por atfsm102 en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/11/2005, 12:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •