RUPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAC.

Ya es 29 de Dic y pequeña costumbre que hemos creado con mis amigos de viajar en estas fechas ya vengo a contar mi experiencia en Rupac.
Primero les contaré que Rupac son unas ruinas muy bien conservadas que se encuentran en mismo Lima. Se le llama el Machu Pichu Limeño.
http://wiki.sumaqperu.com/es/Rupac ahi pueden informarse un poco más del lugar.

El viaje fue fuerte, se tienen que hacer 2 subidas desde La Florida que es el pueblo desde donde se empieza a subir hasta Pampas que es como un pueblo fantasma totalmente abandonado, los pobladores de la Florida vivian ahí hasta los años 30 o 40 si no me equivoco y crearon La Florida porque la tierra era mejor para cultivar más abajo.
Despues de Pampas se sube hasta Rupac, y es el único camino de como llegar hasta Rupac. La caminata en total debe tener sus 13km siendo bien empinada en la parte de La Florida hasta Pampas y desde Pampas hasta Rupac ya no es tan empinada pero es más larga, fácil el doble que la primera caminata.
Fue un desgaste fuerte, cuando fuimos a Marcahuasi nos parecio un poco pesado pero no tanto, ahora que estamos en mejor estado físico aunque fuimos solo 3 personas (La vez pasada eramos 7) la subida fue bien exigente.

El primer dia nos quedamos en Pampas, acampamos dentro del Centro Comunal, el pueblo estaba totalmente abandonado, hicimos una fogata afuera de centro para no quemar nada adentro (Ya habia gente que habia hecho eso, una lástima) y dormimos la primera noche. Llovio desde las 6pm hasta las 2am, lo recuerdo porque no pude dormir toda la noche hasta las 2am mas o menos. que fue cuando paró la lluvia.
Al dia sgte con todo el camino hecho barro y lleno de piedras subimos para Rupac, salimos tarde como a las 6am, nos recomendaron salir antes para no cojer el sol pero yo que no pude dormir no quise levantarme a las 3.
El camino era largo, empieza con una bajada con lo que te da animos porque no es molestoso para nada, comienzas a pensar que puedes llegar sin problemas, y aunque sabes que bajando al final tendrás que subir más, los animos que sientes que la caminata está fácil se apoderan de tí totalmente. Al cruzar unos riachuelos y una catarata, el camino empieza a subir y todo tu animo empieza a desvanecerse.
Como dije la caminata es larga, pero es bien bonita, bastantes plantas hay en el cerro, y aunque me llene la cara de telarañas y pequeñas arañas por toda mi ropa en la subida, fue bien entretenida. Despues de varias horas llegamos a Rupac. Había un descampado donde pensamos acampar pero despues de sentir el frio aire que corria decidimos buscar otro lugar, encontramos uno en el cementerio.
Habían como pequeñas chulpas que eran tumbas, se veian las calaveras, femures y otras cosas más. Decidimos acampar entre 3 de esas chulpas ya que paraban de una manera el aire. Nos encontramos con varios lugares sucios y de nuevo maldecimos a toda la gente que no tiene consideracion con este tipo de lugares, es una lástima que ruinas tan bonitas estén llenas de latas de atún, botellas de plástico y bolsas de chizitos aún habiendo tachos.
Como demoramos en llegar por la larga caminata nos agarro la lluvia antes de terminar la carpa y ni siquiera haber empezado la fogata, creamos un toldo con el plástico que llevamos y con los bastones para que cubra la fogata, pero la lluvia empezo hacerse más fuerte y decidimos entrar a la carpa antes de que nos congelaramos de frio.
Dormimos y al despertar la lluvia ya no estaba, hicimos fogata justo antes que empezara de nuevo pero el toldo aguantó y la fogata se quedó prendida, claro que estuvimos alimentandola bien con los leños que nos quedaban.
Hay arañas grandes como tarantulas de diferentes colores y algunos escarabajos, así que si van acampar tengan las cosas dentro de la carpa y mantengala cerrada si no van a estar adentro.
La bajada es difícil y tuvimos que hacer las 2 el mismo día, fue empinada y fuerte, mi amigo al comienzo de la bajada se malogro la rodilla y cojeo toda la bajada, lo cual hizo que nos demoremos más de lo que esperabamos.

Si es que piensan visitar Rupac lo único que puedo decirles que las Ruinas son geniales, la caminata es bien divertida aunque algo fuerte, pero el pueblo es una pena y la mobilidad también.
Lo de pueblo no estoy quejandome de como eran los pobladores, eran buenisima gente, conversamos con ellos bastante y hasta uno me regaló duraznos que acababa de traer de su chacra. Lastimosamente el pueblo no está preparado para turistas y esto lo digo tomando en cuentra otro pueblo cuando hice otro de estos viajes que fue San Pedro de Castas.
En el pueblo La Florida lo único que nos era util era una pequeña bodega que estuvo cerra el dia que bajamos de los cerros sin agua y con muy poca comida.
Castas tiene varios restaurantes en la plaza, una bodega bien equipada, un hostal donde puedes acomodarte si es que no puedes regresar el día que esperabas y hasta mobilidad de la municipalidad con sus buses.
Si es que visitan tengan en cuenta que La Florida no será un lugar comodo para ustedes cuando bajen, a nosotros nos dejaron barados la empresa de taxis que nos iba a recoger (Pedimos uno a las 12m de Martes y nunca llegó) y no habia nada de beber, comer y donde alojarse despues de estar los 2 días acampando arriba.
El otro tema de mobilidad es otro problema, nos dejaron varados y uno de los pobladores volvió como a las 3pm al pueblo y tuvimos que pagarle mucho más de lo pensado para que nos llevara de vuelta a Huaral ya que el no tenia que salir de nuevo.

Bueno esa fue mi experiencia, si alguien está interesado en ir hagame la consulta del caso, ya que precios tiempos y formas de llegar los tengo en mi memoria. Ah y otra cosa, desde que salen de Huaral hacia la florida, como a la mitad del camino se pierde totalmente la señal de Claro, no teniamos movistar, pero ya no existia señal para comunicarse con nadie.