Resultados 1 al 4 de 4

Dudas sobre frecuencia de Bus y el "MULTIPLICADOR"

Esta es una discusión para el tema Dudas sobre frecuencia de Bus y el "MULTIPLICADOR" en el foro Hardware, bajo la categoría Tecnologia; Hola, amigos. Tengo una duda que espero me puedan aclarar los que saben del tema. Estoy estudiando los conceptos de ...
Página: 1


  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    16 feb, 10
    Mensajes
    23

    Question Dudas sobre frecuencia de Bus y el "MULTIPLICADOR"

    Hola, amigos. Tengo una duda que espero me puedan aclarar los que saben del tema.

    Estoy estudiando los conceptos de las frecuencias de la mainboard, del procesador, buses, chipset, etc, etc...

    Pues hasta hace unas horas tenía claro por ejemplo algo así: Que si dos computadoras tenían los mismos componentes básicos, iguales procesadores de 3.0 GHz de velocidad, placas similares, caché, señas idénticas... pero que uno costaba mucho más cara que la otra, una de las razones fundamentales seguramente era la velocidad del bus que soportaba dicha placa: Una tendría mayor FSB que la otra, y por más que ambos procesadores sean potentes, en la placa más barata el micro estaría limitado a la poca frecuencia de bus 'exterior' y no trabajaría al máximo, entonces este último sistema sería más lento (todo en teoría, simplificando las cosas a sólo esas dos variables). Hasta ahí no tenía problemas... :P

    Pero ahora me topé con un nuevo concepto para mí, el del MULTIPLICADOR. Según entendí, la velocidad de un procesador equivale a "n" veces la velocidad de la placa que lo soporta; ese número "n" vendría a ser el multiplicador. Ejm: Los antiguos Pentium IV que trabajaban a 400 MHz en buses de 100 MHz (el multiplicador era "4", transmitían el cuádruple de datos por cada ciclo de la mainboard).

    Mi duda entonces es: Cuál sería la diferencia entonces entre las dos PCs con el mismo procesador pero con distinto bus en la mainboard?... si igual según el multiplicador ambas micros podrían trabajar al máximo sin problemas (en teoría)? Sólo como suposición, imaginemos dos procesadores iguales de 400 MHz, uno en un bus de 100 MHz y el otro en uno de 66 MHz. Si el primero tuviese su multiplicador 4 y el segundo su multiplicador de 6, ¿cuál sería la diferencia? ¿Ambos no trabajarían igual a sus 400 MHz?


    No sé si mis suposiciones estén mal, o mis conceptos, o la pregunta... :( Pero a alguien que la tenga bien clara seguro le parecerá boba mi duda De manera que me gustaría que me aclaren ese punto, en dónde me estoy equivocando, para terminar de entender estos conceptos. Ojalá me den una manito, muchachos. Muchas gracias. ;)

  2. #2
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado Re: Dudas sobre frecuencia de Bus y el "MULTIPLICADOR"

    Siempre ten en cuenta que la teoria no es lo mismo que la practica. Si bien en la teoria, 2 mainboards tienen practicamente lo mismo, el factor PRECIO lo rigen N factores mas, mas alla de los que haz identificado. Marca, calidad, features o caracteristicas, capacidad de overclocking, refrigeracion, etc.

    N factores pueden afectar el precio. Solo en marcas nada mas vas a encontrar diferencias de precios abismales por la calidad y soporte de dichas marcas.

    En cuanto a multiplicadores y FSB, eso tampoco rije la VELOCIDAD o performance. Estas obviando un punto muy importante y es el hecho de que el ciclaje no lo es todo. La arquitectura interna de un procesador es mucho mas importante que el ciclaje. Porque un procesador vaya a 3GHz no quiere decir que tendra mejor desempeño que uno de 2GHz. Si funcionara mas rapido, pero no necesariamente podra hacer la misma cantidad de tareas por segundo que el mas "lento".

    En tu ejemplo, si ambos procesadores son de la misma familia con la misma arquitectura interna, da lo mismo 24 x 100FSB que 20 x 120FSB. Ambos van a correr a 2.4GHz y su desempeño sera mas o menos el mismo. Claro, hay que tomar en cuenta que la memoria tambien depende del FSB y dependiendo de la arquitectura de la mainboard podrias ahi tambien otro multiplicador, pero con todo y eso, a nivel de aplicaciones reales (no benchmarks), seran practicamente iguales.

    El ciclaje referencial que tiene un procesador, NADA tiene que ver con la mainboard. Me refiero a el ciclaje o velocidad que aparece en la caja. Si por ejemplo tu compras un procesador de 3.0GHz, pues este sera para mainboards con el chipset X que soporten multiplicador de 18 y FSB de 166MHz (2988MHz). Ahora tu puedes hacerlo funcionar a dicha velocidad referencial configurando la mainboard para que trabaje con el multiplicador de 18 y el FSB de 166MHz, o puedes correrlo a menores valores. Menor velocidad se le conoce como underclocking. Mayor velocidad se le conoce como overclocking.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    16 feb, 10
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas sobre frecuencia de Bus y el "MULTIPLICADOR"

    Hola, Devil, gracias por contestar. :-) Y sí, brother, es bien difícil comparar mainboards sin conocer sus características más detalladas, por eso en los ejemplos que ponía aclaraba que todo era figurado y recontra simplificado a sólo esas variables, fsb, multiplicador, pues me interesa manejar esos conceptos que no me quedaban claros.

    Estoy aprendiendo ensamblaje de manera práctica pero quisiera también no tener ningún vacío en la teoría; saber qué estoy haciendo y no solo meter mano a la mainboard mecánicamente sin conocer qué procesos ocurren ahí dentro. ;)

    Entonces, amigo, por lo que me dices, no sólo importa la cantidad de ciclos, ni más GHz equivale a más tareas concretas por segundo, ¿no? ¿Esto a qué se debe... a las 'instrucciones' internas con que trabaje cada procesador, ejm. MMX, etc.? (las tengo apenas como nociones, si por ahí no va la idea me pones en orden plis :roll: ).

    En el ejemplo, los procesadores corriendo a 2,4 GHz, uno a 24 x 100FSB y otro a 20 x 120FSB, me dices que trabajarán igual, verdad? Pero el que tiene menor multiplicador no trabajará a menor exigencia?... No sobrecalentará menos, etc, y además me podría permitir —según sus características— un mayor overclocking que el otro?


    Todas estas preguntas vienen al respecto de la importancia de la frecuencia de bus de la mainboard. Quiero comprender bien el valor de esta variable, su trascendencia al elegir una placa, etc. A ver si me queda claro :-) Gracias por tus respuestas Evil. ;)

  4. #4
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado Re: Dudas sobre frecuencia de Bus y el "MULTIPLICADOR"

    El que un procesador del mismo ciclaje haga mas operaciones por segundo que otro depende de la arquitectura interna, de la tecnologia. De una familia a otra pueden haber millones mas de transistores en un procesador. Por eso el ciclaje no importa tanto.

    Imaginate 2 ciudades con la misma extension de territorio, mismos pueblos ubicados en las mismas coordenadas y donde los autos van a 100 Km/h. Una tiene autopistas con carriles amplios, semaforos inteligentes, rutas directas, etc. mientras que la otra tiene puras calles estrechas que se cruzan y ni siquiera tiene policias de transito. Por mas que los autos corran a la misma velocidad, no necesariamente vas a llegar al mismo tiempo del pueblo A al B, ni mucho menos, podran transitar la misma cantidad de carros en simultaneo.

    La arquitectura de procesadores ha dado pasos agigantados en los ultimos 5 años y son mucho mas eficientes. La cantidad de transistores que pueden meter hoy en 1 cm cuadrado probablemente equivaldria a la extension de toda la tierra con tecnologia de hace 30 años atras. Consumen menos energia, emiten menos calor y obviamente puede hacer mas cosas en menos tiempo.

    En cuanto al ejemplo, todo lo contrario. El de menor FSB trabajara "mejor" porque el FSB afecta a N componentes de la mainboard, no solo el CPU. La memoria se vera afectada y a veces no puedes subir tanto el FSB a menos que la memoria sea de ciclaje algo o tambien tenga multiplicador y lo puedas reducir para que asi no la overclockeemos. Si ese procesador te permite poner multiplicar de 24, es mejor que tenerlo a 20 y forzar el FSB a 120. Ademas, overlocking de multiplicador es mas "simple" ya que al no afectar nada mas que el procesador, no tienes que hacer muchos problemas. Usualmente se juega con ambos hasta conseguir algo estable.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

Temas similares

  1. Curiosidad sobre "Cool", "FruitDealer"
    Por Alvaro7 en el foro Starcraft 2
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 18/11/2010, 12:17
  2. Dudas sobre "leyendas urbanas" sobre informática
    Por el_polizon en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 29/06/2010, 13:31
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/06/2010, 14:17
  4. AYUDA URGENTE CON EL ""Call of Duty: Modern Warfare 2 """STEAM"
    Por RazZa [PER] en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/12/2009, 11:04
  5. PREGUNTAS SOBRE LOS DEXLESS "BANDIT"O "SIN"
    Por blast666xd en el foro Maple Story
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/08/2007, 12:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •