Resultados 1 al 10 de 10

AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer

Esta es una discusión para el tema AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer en el foro Hardware, bajo la categoría Tecnologia; Tal como les habíamos adelantado anteriormente, AMD en el marco de la HOT CHIPS Conference, ha revelado detalles oficiales de ...
Página: 1


  1. #1
    Autodidacta Moderador Avatar de LeonH
    Fecha de ingreso
    27 oct, 03
    Ubicación
    Hithlum
    Mensajes
    1,320

    Predeterminado AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer



    Tal como les habíamos adelantado anteriormente, AMD en el marco de la HOT CHIPS Conference, ha revelado detalles oficiales de su próxima arquitectura para microprocesadores AMD “Bulldozer” y también de “Bodcat”, el núcleo para equipos portátiles. Tecnología en la cual están puestos los objetivos de la compañía de ofrecer un producto superior a la actual generación de procesadores. A continuación explicaremos a grandes rasgos lo que nos ofrece Bulldozer y el video oficial de AMD (en inglés) respecto a las novedades.
    De Bulldozer se viene hablando desde hace tiempo, AMD lleva años preparando esta micro arquitectura para tenerla lista acorde a sus roadmap, de hecho en el 2007 se conocieron los primeros detalles y desde anterior esa fecha AMD lleva trabajando y afinando este nueva micro arquitectura para sus procesadores.

    Bulldozer: Este es el nombre con el que se conoce la tecnología que AMD está desarrollando para implementar sus su próxima generación de procesadores, tecnología que se construye bajo un avanzado proceso de 32nm (SOI + High-K Metal Gate) y que saldrá directamente desde las fabricas de Global Foundries. Como ha sido usual, AMD primero destinará esta arquitectura a sus procesadores para el segmento servidores, por lo que Bulldozer potenciará primero las plataformas servers “Interlagos” de socket G34 y “Valencia” de socket C32 con los procesadores AMD Opteron de próxima generación y luego a las partes de escritorio.



    En lo primero en que AMD ha hecho hincapié, es que Bulldozer es algo radicalmente diferente en su diseño, de hecho no se basa en los principios de la actual arquitectura K10.5 (Starts generation), que a su vez es una evolución de la anterior arquitectura K8. Bulldozer en su diseño es algo totalmente diferente, quizás hecho desde 0 y que no hemos visto hasta ahora ni en los procesadores de AMD, ni en los de Intel, bueno esto hasta cierto punto pues Nehalem también posee arquitectura modular.

    Mayor rendimiento en enteros y punto flotante: Dos aspectos muy importantes que definen el rendimiento de un procesador en aspectos específicos, ambas son unidades de cálculo criticas en un procesador. AMD con Bulldozer ha hecho hincapié en este aspecto incorporando 2 unidades (módulos) de cálculo de enteros por núcleos, cada uno con 4 pipelines (8 en total), comparado con las 3 unidades (pipelines) de K10 y las 4 incorporadas en Westmere. Estas dos unidades comparten una interfaz común de punto flotante con dos FMACs de 128-bit, cada uno de estos elementos posee 2 bloques de cache L1 dedicados.



    Nuevas Instrucciones x86: Bulldozer también agrega el soporte para nuevas instrucciones x86, entre las que podemos mencionar SSE4.1, SSSE4.2 y las ya citadas previamente instrucciones AVX (Advanced Vector Extensions o Extensiones de Vector Avanzadas), incluyendo 4 FMAC Operando, Registros YMM de 256-bit y AES; XSAVE e instrucciones XOP. Bulldozer también soportara la tecnología LWP (light weight profiling) y como ya mencionamos en una nota previa, no hay palabras respecto a 3Dnow!, pues AMD ya manifestó que no soportará estas instrucciones en algunos de sus procesadores o mejor dicho en la gran mayoría de sus futuros procesadores.

    Elementos dedicados y compartidos: Los componentes internos de la arquitectura de bulldozer pueden ser elementos compartidos (shared) que trae beneficios como la reducción de consumo y temperatura, como así también reduce el espacio físico del núcleo, y pueden ser también dedicados (dedicated) que ayuda a incrementar el rendimiento y la escalabilidad. Así mismo Bulldozer puede cambiar dinámicamente entre los componentes compartidos como dedicados para maximizar el rendimiento por watts.



    Diseño Modular: AMD ha construido Bulldozer en base a un diseño modular (que dicho sea de paso me recuerda mucho a las arquitecturas graficas de las GPUs actuales), es decir, cada chip o núcleo está compuesto por múltiples módulos “Bulldozer”, las divisiones de los módulos son transparentes para compartir hardware, sistema operativo o aplicaciones (es decir no se requieren drivers para que el sistema o las aplicaciones puedan detectarlos como tal), el diseño de arquitectura modular además le ha permitido a AMD incrementar la velocidad de desarrollo del chip e incrementar la flexibilidad del producto en este caso de los procesadores basados en esta arquitectura. (sin tener que rediseñar la arquitectura para ofrecer productos basados en ella, solamente controlar cada componente).



    Si vemos bien el diseño de Bulldozer, tenemos en un diseño modular cada componente tiene elementos dedicados, también elementos compartidos a nivel de modulo y elementos compartidos a nivel de chip, dependiendo del orden jerárquico. Por ejemplo cada core o núcleo tiene su pequeño y respectivo cache dedicado de nivel1 (L1), a su vez incorpora 4 unidades de cálculo de enteros, a nivel de modulo cada núcleo (core) comparte memoria cache L2, comparte también las dos unidades de cálculo de punto flotante, el decode (decodificador) y la unidad Fetch. A nivel de chips comparten la memoria cache L3 y el northbridge, que también se ha movido dentro del procesador, especialmente para la gestión del enrutamiento PCI Express, tampoco debemos olvidar el controlador de memorias que es otro componente compartido a nivel de chip.

    Debido al nuevo diseño de Bulldozer, los procesadores basados en este chip, vendrán diseñados para otro tipo de empaque, otro socket para ser mas precisos, así los procesadores basados en bulldozer no serán compatibles con los viejos sockets AM3 o AM2(+), claro que el diseño modular le trae a AMD una mayor facilidad para crear nuevos chips simplemente controlando el número de módulos de cada chip. AMD espera que una implementación de Bulldozer de 8 núcleos, tenga un 50% de alto rendimiento por watt comparado con su actual generación de procesadores “Magny-Cours”, que consta de variantes de 8 y 12 núcleos.

    Simultaneous MultiThreding: AMD implementará con Bulldozer su propia tecnología SMT (Simultaneous MultiThreding), algo similar a la tecnología Hyper-Threding de Intel en sus principios básicos, de simular más núcleos para el sistema que los disponibles físicamente. Bulldozer soportará 2 hilos de ejecución por núcleo, así en los modelos de cuatro núcleos, 8 serán los hilos de ejecución que administrará el procesador y 8 los núcleos que el sistema operativo podrá ver a nivel lógico. Todo esto de una manera mucho más “fuerte” y eficiente que la implementación de Intel y transparente para el sistema operativo y las aplicaciones, donde no se requerirá drivers para que el software reconozca el hardware multi-hilo como tal. El hecho de ser un diseño modular la implementación de cada hilo de ejecución contará con su propia unidad de cálculo de enteros no teniendo que compartirla y disputarse los recursos con otras instancias (threads), con la consiguiente ganancia en la eficiencia de rendimiento que esto conlleva.



    Phenom II vs Bulldozer: Se supone que Bulldozer, al ser un diseño nuevo, aportará mejores y mayores beneficios en prestaciones y rendimiento que la actual arquitectura de sus procesadores AMD Phenom II, de hecho el diseño modular y más eficiente de Bulldozer deberían superar a lo que ofrece hoy AMD. Más claro en las siguientes gráficas y detalles adicionales en la galería adjunta.





    Fuente: madboxpc


    P.D: Al parecer los rumores eran ciertos, Bulldozer no sera retrocompatible con AM2+ y AM3 ; pero se comenta que AM3r2 sera retrocompatible con procesadores AM3, pero no al sentido inverso, que era lo realmente importante.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 ago, 09
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer

    Ya era hora que AMD se ponga las pilas con sus procesadores xq intel le lleva la delantera, tambien era de esperarse que a nueva arquitectura de procesador nueva placa y todo nuevo, asi la gente tiene que gastar mas

  3. #3
    Senior Member Avatar de Knives
    Fecha de ingreso
    07 nov, 08
    Mensajes
    194

    Predeterminado Re: AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer

    Muy buena info, creo que vale la pena gastar en otra placa, ademas esta arquitectura al ser modular, al momento de que salgan nuevos proces, no se tendra que cambiar de socket en mucho tiempo a no ser que vuelva acambiar la arquitectura, es asi de simple, o me equivoco??

  4. #4
    Senior Member Avatar de widowido
    Fecha de ingreso
    18 nov, 08
    Mensajes
    661

    Predeterminado Re: AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer

    Sera una buena oportunidad para poner mi 720 en una nueva plataforma y asi ir cambiando de a pocos, va con mi 720 tengo suficiente.

    Salu2
    Vota en mi encuesta http://www.bloodzone.net/forums/f20/que-procesador-usas-para-jugar-77168/
    Gigabyte GA-MA790X-UD4P / PHENOM II X3@X4 720 / XFX HD4770 512MB GDDR5 / 2X2GB GSKILL PI-BLACK SERIES 4-4-4-12 1.9V / 2X80GB SEAGATE BARRACUDA 7200.7 /1TB SAMSUNG SPINPOINT F3/ 500GB SEAGATE BARRACUDA 7200.12 / WIFI TRENDNET TEW643PI / CORSAIR TX750 / NZXT M59 / ASUS VH242HL-P

  5. #5
    Senior Member Avatar de EruKun
    Fecha de ingreso
    25 jun, 08
    Ubicación
    Home
    Mensajes
    378

    Predeterminado Re: AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer

    plataforma AM3r2 compatible con procesador AM3? :D justo estaba pensando comprar plataforma AM3 con mi proce AM3 que esta con AM2+ ahorita XD.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Knives
    Fecha de ingreso
    07 nov, 08
    Mensajes
    194

    Predeterminado Re: AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer

    El tema principal será la plataforma de la placa, si te compras una placa AM3r2 le podrás poner los proces AM3, pero no se podrá poner un Bulldozer a una placa AM3 o AM2+.

    Lo bueno es que cuando salga se podrá ir comprando la plaquita y ponerle nuestros proces AM3 y luego juntar pal bulldozer.

  7. #7
    Senior Member Avatar de Solidus J2K
    Fecha de ingreso
    03 dic, 04
    Mensajes
    3,993

    Predeterminado Re: AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer

    AMD FX-8320 @ 4.4GHz + TT NiC C4 | Asus M5A99X EVO R2 | Corsair Vengeance 2x4GB DDR3 1866Mhz | MSI Gaming R9-290 @ 1120/1400 | LG D2343P 23'' 3D | CM HAF XB-EVO + Antec HCG-900W | Seagate 2x1TB + 1x500GB | Razer Lycosa Mirror + Razer Imperator 2012.

  8. #8
    Autodidacta Moderador Avatar de LeonH
    Fecha de ingreso
    27 oct, 03
    Ubicación
    Hithlum
    Mensajes
    1,320

    Predeterminado Re: AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer

    Resumen de los nombres de las CPUs AMD para 2011

    Grupos: AMD Sobremesa , AMD Portátiles , AMD Portátiles
    AMD tiene previsto grandes cambios en su línea de procesadores para 2011, tal y como comentábamos hace escasos días ya ha anunciado los primeros datos técnicos de dos de sus nuevas arquitecturas, la Bobcat y la Bulldozer. Parece que tras muchos años con la palabrita detrás de la oreja por fin veremos aparecer los AMD Fusion y por lo tanto Fusion dejará de ser el futuro y se convertirá en el presente.

    Durante los últimos tiempos hemos ido escuchando nombres en clave de muchos productos futuros de AMD, que si LLano, Brazos, Bulldozer, Scorpio, Zambezi, etc... En su día prometimos intentar poner orden a este galimatías de nombres y ahora empezamos a tener algo de información oficial que nos permitirá empezar a ubicar cada cosa en su sitio, aunque no conseguiremos todo. Muy buena parte de la información se ha sacado de esta página de Tom's Hardware.

    El concepto AMD Fusion
    El concepto o proyecto AMD Fusion es básicamente la unión del procesador y de la tarjeta gráfica en un mismo chip que no encapsulado. Esto permite un ahorro de costes y mayor velocidad de comunicación entre ambos elementos.

    El chip gráfico integrado de Fusion no está pensado para jugadores exigentes, aunque habrá distintos niveles de potencia gráfica, sin embargo al utilizar una APU compatible con DirectX11 se pretende que el procesador, aparte de mover algunas aplicaciones gráficas y juegos, podrá aprovecharse como GPGPU, así cuando el procesador reciba peticiones que pueden se aceleradas por el chip gráfico se repartirá la carga con él, algunos ejemplos son la visualización de vídeos o flash por GPU o la transcodificación de ficheros multimedia, etc.

    De las dos arquitecturas mencionadas abajo Bobcat será la primera auspiciada bajo el paraguas de Fusion, pero Bulldozer al no tener chip gráfico en principio no debería entrar en esta clasificación de AMD.

    Microarquitecturas:

    Bobcat - Procesador de bajo consumo, tamaño reducido y poca potencia pensado para netbooks, nettops y equipos similares, incluso tablets, serían la competencia de los Intel Atom y los Via Nano, sin embargo se especula que puedan competir con chips ARM en algunos ámbitos. Se trata de un SoC con controlador de memoria, northbridge y chip gráfico integrado.

    Bulldozer - Procesador de alto rendimiento con distintos módulos de 2 núcleos no totalmente completos, previsto para el mercado de sobremesa y servidores. Será el sustituto de los actuales AMD Phenom II.
    Nombres internos de procesadores:

    Ontario: Primer procesador en utilizar el núcleo Bobcat, en concreto dos núcleos, por lo tanto será el primer procesador AMD Fusion. Estará fabricado con un proceso de fabricación de 40nm

    Llano: Este parece que será el segundo procesador que veremos bajo el paraguas de AMD Fusion, estará fabricado con un proceso de fabricación de 32nm SOI y parece que se basarán en una mezcla de la microarquitectura de los actuales Phenom II y una APU para los gráficos. La microarquitectura utilizada fue bautizada como del K10 y su evolución como K10.5, aunque hay fuentes que no coinciden en bautizarlos como K10.5. También se hace referencia a ellos como los Stars-based CPUs al tener núcleos con nombres de estrella: Thuban, Zosma, Deneb, etc..
    En definitiva los AMD Llano serán procesadores de 4 nucleos con una potencia similar a los actuales Phenom II, pero con chip gráfico DX11 integrado y un proceso de fabricación menor que permitiría menos consumo y calor o más MHz, además de mantener un tamaño de chip similar al actual gracias a los 32nm y por culpa de añadir el núcleo gráfico. Se supone que será la gama media de procesadores de AMD de 2011 y por lo tanto los que sustituirían a los actuales Athlon II.


    Zambezi: Serán los primeros procesadores en utilizar el núcleo Bulldozer para el mercado doméstico, utilizarán 4 módulos de dos núcleos, memoria DDR3 y fabricados a 32nm. Serán los sustitutos de los actuales Phenom II.

    Valencia: Procesador para servidores basado en la arquitectura Bulldozer con 4 módulos: 8 núcleos. Serán los sustitutos de los Opteron Istanbul (serie 4000) y utilizarán el socket C32.

    Interlagos: Procesador que unifica en un mismo encapsulado 2 Bulldozer de 4 módulos, con un total de 16 núcleos. Serán los sustitutos de los Opteron Magny Cours (serie 6000) y utilizarán el socket G34.
    Nombres de las plataformas:

    Sabine: Plataforma de gama media o de gran consumo "Mainstream" para los equipos portátiles de AMD que utilizarán procesadores Llano de 4 núcleos fabricados a 32nm.

    Lynx: Plataforma de sobremesa para el mercado de consumo que utilizará procesadores de 4 núcleos Llano fabricados a 32nm.

    Brazos: Plataforma de ultra bajo consumo y baja potencia de AMD que utilizará los procesadores Ontario.

    Scorpius: Plataforma entusiasta que utilizará los procesadores Zambezi junto a una tarjeta gráfica dedicada AMD Radeon DX11.
    Históricamente el uso de nombres de plataformas que engloban un conjunto de elementos ha tenido sentido, como Intel Centrino o AMD Dragon o Spider, generalmente era un conjunto de componentes mínimos como una CPU de X potencia o Y núcleos, un tipo de memoria utilizada, un chipset de una familia determinada y una tarjeta gráfica de cierta serie, así como algún requisito más, como la inclusión de WiFi en los portátiles. Ahora con la unificación del controlador, northbridge y chip gráfico en el mismo chip del procesador el uso de nombres de plataformas parece redundante, pero veremos cómo y para qué se utiliza.

    De momento desconocemos los nombres comerciales de los procesadores que hemos citado y no sabemos si, por ejemplo, los Bulldozer Zambezi recibirán el nombre de Phenom III o si los Bobcat Ontario se llamarán Vision I, Fusion I, Athlon III o cualquier otro nombre que se les ocurra.

    Tampoco se sabe con exactitud qué socket utilizarán los distintos procesadores y qué compatibilidades habrá, todo ello excepto en el caso de los Bulldozer destinados a servidores.

    También se desconocen las fechas de la llegada de todos estos productos aunque todos coinciden en estar disponibles durante el 2011. Parece que el primer procesador en llegar será el Ontario y el último el Zambezi.

    Fuente: Noticias3d.com

  9. #9
    Senior Member Avatar de widowido
    Fecha de ingreso
    18 nov, 08
    Mensajes
    661

    Predeterminado Re: AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer

    Aprovechando este hilo para hablar de llano, al parecer los nuicleos seran basados en los legendarios K8 pero a menos nm

    http://www.chw.net/2010/08/amd-llano...quitectura-k8/

    Espero que solo sa un rumor.

    Salu2
    Vota en mi encuesta http://www.bloodzone.net/forums/showthread.php?t=77168
    Gigabyte GA-MA790X-UD4P / PHENOM II X3@X4 720 / XFX HD4770 512MB GDDR5 / 2X2GB GSKILL PI-BLACK SERIES 4-4-4-12 1.9V / 2X80GB SEAGATE BARRACUDA 7200.7 /1TB SAMSUNG SPINPOINT F3/ 500GB SEAGATE BARRACUDA 7200.12 / WIFI TRENDNET TEW643PI / CORSAIR TX750 / NZXT M59 / ASUS VH242HL-P

  10. #10
    Senior Member Avatar de widowido
    Fecha de ingreso
    18 nov, 08
    Mensajes
    661

    Predeterminado Re: AMD revela más detalles de la arquitectura de Bulldozer

    De chw
    http://www.chw.net/2010/08/amd-bulld...e-rendimiento/

    Hace 2 días desde Anandtech nos llegó el primer review sobre Sandy Bridge, revelando un gran desempeño, el cual muestra un IPC 10% superior que el de la actual arquitectura Nehalem, un incremento al performance que vendría a solidificar la supremacía de Intel. Hace casi un mes, John Fruehe, el director de marketing de productos para servidores y worsktation de AMD, nos reveló algunas cifras de rendimiento, afirmando que Bulldozer de 8 módulos (16 núcleos) tendría un rendimiento 50% superior que un Magny Cours de 12 núcleos a la misma frecuencia. Cifra que en un principio, no nos pareció impresionante. Ayer John Fruehe en un nuevo artículo nos brindó algunos detalles más sobre Bulldozer, los que nos servirán para hacer nuevas estimaciones.

    Con los datos previos estimamos un IPC 12.5% superior que el de los actuales Deneb (K10.5), pero posteriormente a ello, AMD reveló detalles más profundos sobre Bulldozer; y con base a ello los de Citavia hicieron una nueva estimación de rendimiento con la cual situaban el IPC de Bulldozer en un 126% superior, una cifra demasiado optimista a mi parecer.

    El nuevo artículo de John Fruehe, si bien trata de responder algunos aspectos pertinentes dudas sobre lo que Bulldozer ofrecerá al sector servidores y workstations, reveló algunos datos más, al responder una pregunta sobre la superioridad de su ejecución multihilo por módulos (1 módulo=2 núcleos de enteros y 1 FPU compartido), comparada ante su ejecución multihilo al usar un único núcleo por cada módulo:


    Sin ser demasiado específico sobre el real escalado a través de los núcleos en el procesador, permítanme compartir con ustedes lo expusimos en el evento Hot Chips. En comparación con CMP (Chip Multi Procesamiento – en términos simplistas chip multi-núcleo donde cada núcleo tiene sus propios recursos) los dos núcleos de enteros en un módulo Bulldozer aportaría aproximadamente el 80% de dicho rendimiento. Pero, debido a que tienen recursos compartidos, brindan rendimiento a baja potencia y menor costo. El uso de CMP tiene algunos inconvenientes, entre ellos mayor generación de calor y mayor superficie de die. El calor puede limitar el rendimiento, además de consumir más energía. Háganse la pregunta, ¿preferirías tener un motor de cuatro cilindros que entrega 300 caballos de fuerza o un motor de seis cilindros que entrega 360 caballos de fuerza y consume menos combustible? La relación entre cilindro y caballo de fuerza para el motor de 4 cilindros es obviamente superior (75HP/cilindro vs 60HP/cilindro V6), lo que significa que cada cilindro proporcionará un mayor rendimiento. Sin embargo, apreciando al motor en general, usted está consiguiendo una menor producción total, y obtendrá una producción inferior a un costo mayor (mayor consumo de combustible).


    Es decir, en un módulo Bulldozer, el rendimiento multihilo (2 hilos) corresponde al 80% del rendimiento monohilo (1 núcleo haciendo uso de todos los recursos compartidos del módulo para sí mismo), en otras palabras el rendimiento monohilo de un núcleo Bulldozer es 25% superior que el rendimiento que brinda cuando ambos núcleos comparten sus recursos. Si consideramos el cálculo anterior, donde el rendimiento de cada núcleo Bulldozer en multihilo era un 12.5% superior; tendríamos que Bulldozer tendría un IPC 40% superior que el de los actuales Deneb.

    Otro detalle del artículo de John Fruehe, es que accidentalmente reveló que Bulldozer en sus versiones para servidores y workstations, vendría con 2MB de cache L2 dedicado para cada núcleo de enteros, dato que eliminó a los pocos minutos de publicar el artículo, pero que aún se pudo encontrar algunos minutos después de eliminado en el cache del buscador:



    http://blogs.amd.com/work/2010/08/23...ons-round-one/
    http://blogs.amd.com/work/2010/08/30...%80%93-part-2/
    http://citavia.blog.de/2010/08/27/a-...links-9265110/

    Salu2
    Vota en mi encuesta http://www.bloodzone.net/forums/showthread.php?t=77168
    Gigabyte GA-MA790X-UD4P / PHENOM II X3@X4 720 / XFX HD4770 512MB GDDR5 / 2X2GB GSKILL PI-BLACK SERIES 4-4-4-12 1.9V / 2X80GB SEAGATE BARRACUDA 7200.7 /1TB SAMSUNG SPINPOINT F3/ 500GB SEAGATE BARRACUDA 7200.12 / WIFI TRENDNET TEW643PI / CORSAIR TX750 / NZXT M59 / ASUS VH242HL-P

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/07/2010, 04:41
  2. AMD bulldozer , core i7's killer?
    Por jonabatero en el foro Encuestas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/06/2010, 11:34
  3. AMD / Bulldozer
    Por Hyperion en el foro Hardware
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02/04/2010, 00:08
  4. AMD presenta procesador Bulldozer de 12 núcleos
    Por edisonbeta en el foro Hardware
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11/10/2009, 13:22
  5. Más detalles del Search...
    Por ryohnosuke en el foro Ideas y Feedback
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/09/2008, 03:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •