Resultados 1 al 2 de 2

Los Saicos: El punk es peruano!

Esta es una discusión para el tema Los Saicos: El punk es peruano! en el foro Música, bajo la categoría Temas de Interes General; Los Saicos fuente: http://brontobeats.com articulo: http://brontobeats.com/2009/07/los-saicos-el-punk-es-peruano/ Así, tal cual, como el ceviche y el pisco. Ná que Sex Pistols y ...
Página: 1


  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    10 ago, 09
    Mensajes
    1

    Predeterminado Los Saicos: El punk es peruano!

    Los Saicos

    fuente: http://brontobeats.com
    articulo: http://brontobeats.com/2009/07/los-saicos-el-punk-es-peruano/




    Así, tal cual, como el ceviche y el pisco. Ná que Sex Pistols y weá. En 1964, cuatro jóvenes peruanos se agruparon para formar una banda única hasta ese entonces que mezclaba los ritmos de la nueva ola con la estética corrosiva y gutural del movimiento punk que surgiría en Inglaterra ¡diez años después!


    <!--more-->

    En 1964, las cosas eran un poco diferentes a las de hoy. En Estados Unidos, la gente tenía sexo como conejos y ningún hijo de jipi (ni la mamá del retoño) podría identificar a su padre. Por allá en Inglaterra, la república del té, los buenos modales y los estudios científicos estúpidos para rellenar diarios, los jóvenes lolein de la época se sorprendían y emborrachaban con el estilo de los cuatro nerds más exitosos de la historia: The Beatles, o “Loh’ Bitleh”, como es su verdadero nombre. Pero estos muchachos británicos, aunque sin duda, eran sorprendentemente vanguardistas en lo que a música popular se refiere, aún ni pensaban en drogarse ni en la psicodelia que teñiría sus trabajos ulteriores. Por el momento, sólo eran cuatro tipos que movían la cabeza de forma graciosa y cantaban canciones un poco más desordenadas que la de sus contemporáneos, y recién empezaban abrir su música hacia nuevas formas y recursos.
    En el resto del mundo, no pasaba absolutamente nada.


    Sin embargo en Perú, país que debe poseer una de las 3 mejores culturas gastronómicas del mundo, Erwin Flores, Pancho Guevara, Rolando Carpio y César Castrillón se agrupaban bajo el nombre de “Los Saicos”, para sabotear la música empaquetada y para registrar las primeras grabaciones de canciones de autoría propia en Sudamérica, llenas de perreo chacalonero hasta-que-choque-el-hueso.

    El resultado fue estratosférico, monumental, fabulantástico. La gente de Perú estaba revolucionada con las canciones de Los Saicos: revueltas en sus conciertos, un programa en cadena nacional y todo Perú volviéndose chango gracias a unas cancioncillas de estilo rockabilly sucio de letras incendiarias cantadas con furia y desparpajo.

    Mientra todo el resto del continente aún cantaba cosas graciosas y casi únicamente sobre el amor de pareja, los peruanos cantaban “Salvaje , veloz como el viento, con casco de acero, mas yo lo lacé, salvaje, me hecha de la silla, trata de patearme, me quiere matar ya ya ya ya salvaje, oh ya, salvaje oh ya, salvaje, es un potro cerril oh”. Los Saicos sin querer quizás, o mejor dicho, sin saber, habían creado un estilo de música completamente diferente: el rock de alcantarilla. Una nota de prensa de la época, luego de un caótico recital brindado por Los Saicos señaló : “El virus del rock and roll ha llegado a Lima, la policía tiene en sus manos la vacuna contra este mal”. Genial.

    El éxito más reconocido y más emblemático de los peruvians fue la canción “Demolición”, un verdadero himno punk en una época en la que tenía bastante más merito que ahora el ser radical.

    Ahora bien, quisiera explayarme en algunos puntos demostrativos para establecer un lelo debate del tipo “¿el pisco es shileno o peruano?”:
    Hay gente que compara "Demolición" con la espectacular “Surfin’ Bird” de The Trashmen, como diciendo “eso ya se había visto antes”. Un par de pelagatos piensan que ésta es también un antecedente de la música punk (cosa que yo encuentro mentira). Pero la comparación (como casi todas las comparaciones) es completamente idiota, monga y desafía completamente la teoría de la evolución; cómo cresta podemos comparar una canción cuya letra dice:

    “A-well-a everybody's heard about the bird
    B-b-b-bird, bird, bird, b-bird's the word
    A-well-a bird, bird, bird, the bird is the word
    A-well-a bird, bird, bird, well the bird is the word”

    Con esta otra que dice:

    “ta ta ta ta tatatata yayayaya
    echemos abajo la estación del tren
    demoler demoler demoler demoler
    nos gusta volar la estacion del tren
    demoler demoler demoler demoler”

    O sea, claramente se parecen en el estilo, pero si es por eso, todos los exponentes del rockabilly mundial deberían estar acusados de plagio, igual que los que hacen cueca, música electrónica o blues. Pero incitar a la demolición de una estación de tren en una melodía cantada con voz de guarén de acequia es otra cosa, es mil veces más punki, aún más punki que pedir gamba en Pío Nono. Además, la canción de Los Saicos es tiene un sonido mucho más crudo, gastado y lo–fi, distanciándose del rockabilly típico. Surfin’ Bird es una canción rockabilly por excelencia.

    En segundo lugar, nadie, pero ABSOLUTAMENTE NADIE en ninguna parte del mundo hasta esa época había unido estas dos herramientasfundamentales de la música punk: la política incendiaria de las letras y el sonido corrosivo en la música. Si bien creo que los Saicos jamás se propusieron se un grupo políticamente activo (ni mucho menos anarquista), sus letras sí lo eran, les gustara o no, ya que inherentemente contenían mensajes políticos. Quizás no se diría lo mismo en este tiempo, pero en los sesentas, escribir una canción como "El Entierro De Los Gatos" era otra cosa, equivalente a tener un corte a lo mohicano y pantalones de leopardo en los setentas.

    Si alguien piensa que eso estúpido porque de políticos Los Saicos no tenían nada, lo invito a descubrir a los Sex Pistols, un grupo que de anarcos tenían re poco, excepto una canción chanta.

    Lo que sí es cierto, es que por esa época, ya rondaban algunas bandas de sonido particularmente distroi como los MC5, The Sonics o The Downliner Sect, pero éstos grupos más bien representan los orígenes del rock pesado y el rock lo-fi de garage, y si tuvieran alguna relación con el punk, mi humirde opinón es que en estos casos sólo habría una relación estética con respeto a la música punk, pero no una correlatividad en la temática, exceptuando el caso de los MC5, pero ellos recién sacaron su primer disco en 1969, es decir, tres años después de Los Saicos (“Demolición” fue grabada en 1965). Sólo los peruanos lograron dar con la base de lo que conformaría diez años despues el movimiento punk.

    Sin embargo, pese al impacto revolucionario de la obra de Los Saicos, la vida de la banda sería tan corta como el miembro viril de mi espectacular gato llamado Gatillo González: en 1966 se separaron para dedicarse a tener familia, pagar cuentas y plantar árboles. No fue hasta 1999 que sus registros fueron rescatados por un sello de Madrid, en un disco llamado "Wild Teen Punk From Perú, 1965".
    Por lo mismo, es de suponer que lo más probable es que los Saicos jamás hayan influenciado al movimiento punk de ninguna parte, sino que simplemente hayan sido un caso sorprendente de una misma cosa que se dio en dos lugares y tiempos diferentes sin ninguna relación entre sí.

    Ahora, la pregunta aflora sola: ¿Cómo mierda pasamos de música tan espectacular como ésta a las porquerías de The Exploited o el segundo período de The Misfits con Michale Graves? O, más bien, ¿Por qué tuvo que llegar ese día que vivirá en la infamia cuando el punk se mezcló con el hardcore? Solo diosito que nos mira desde arriba lo sabe.

    Los Saicos - Demolición
    http://www.youtube.com/v/fML-0M3e6Tk

    Los Saicos - El Entierro De Los Gatos
    http://www.youtube.com/v/dxxKmTFTzQk

    Los Saicos - Salvaje
    http://www.youtube.com/v/ayFJeT2qzoU

    Los Saicos - (Fugitivo de) Alcatraz
    http://www.youtube.com/v/u8LjagWrs5k

    Los Saicos - Camisa De Fuerza
    http://www.youtube.com/v/Ig-mk_aA7RY

    Los Saicos - Come On
    http://www.youtube.com/v/-PsMf4K4Bmc

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    12 may, 04
    Mensajes
    173

    Predeterminado Re: Los Saicos: El punk es peruano!

    bueno ahora nos disputamos el nombre de protopunk con los The Trashmen

Temas similares

  1. Punk
    Por lZetal en el foro Música
    Respuestas: 603
    Último mensaje: 15/08/2012, 13:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •