Hace ya varios meses, en alguna entrevista q pude haber visto de casualidad, me enteré de algo q me dejó un poco impresionada; era Gianmarco Zignago al q entrevistaban y hablaba con mucha emoción sobre un sueño suyo q poco a poco se iba transformando en realidad, adquiriendo forma más bien de proyecto a largo plazo. Se trataba de hacer de la música en el Perú, una carrera universitaria, nada menos.

Como ya mencioné, esta me pareció una idea alucinante y también bastante ambiciosa de parte suya; por otra parte, pensé q se trataba de algo q tardaría mucho en poder volverse una realidad contundente en este país sobre todo, basándome quizás en hechos y factores q ya son conocidos por la mayoría, como el gran descuido q hay por parte de las autoridades correspondientes para con la música o la ignorancia respecto a lo q significa la dedicación de una vida a la misma, lo cual requiere harto esfuerzo y merece, al igual q el talento, un reconocimiento especial sin duda.



Ayer vi una entrevista en el canal 6 a Gianmarco nuevamente, esta vez acompañado de su manager. Ya se refería a su anterior sueño o proyecto de manera diferente, porq se ha vuelto una realidad contundente (a no tan largo plazo después de todo, bueno al menos no desde q yo lo escuché):

http://www.upc.edu.pe/html/0/flyers/.../contenido.htm

“UNA REALIDAD DE LA NUEVA FACULTAD DE ARTES CONTEMPORÁNEAS DE LA UPC, PRODUCTO DE UNA PREPARACIÓN SERIA Y RIGUROSA DE LA UNIVERSIDAD, UNIDA A LA EXPERIENCIA Y EL TALENTO DE GIAN MARCO ZIGNAGO, A TRAVÉS DE APROMAS, SU ASOCIACIÓN EDUCATIVA PROMOTORA DE MÚSICA, ARTE Y SONIDO. DE ESTA MANERA, LA UPC SE PROPONE FORMAR NO SOLO INTÉRPRETES Y COMPOSITORES MUSICALES, SINO PROFESIONALES COMPLETOS CAPACES DE DESEMPEÑARSE EN LA PRODUCCIÓN Y EN OTRAS ÁREAS DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO.”

De esta manera se formarán profesionales integrales en muchos campos, no solamente a cantantes, o músicos, sino también a managers, productores, ingenieros de sonido y demás. No hay q dejar de mencionar q la carrera conduce al bachillerato también; creo q es un paso gigantesco q tiene detrás un gran esfuerzo de parte del artista y q ayudará de alguna manera a cambiar la realidad de los artistas peruanos, casi en su totalidad empíricos, haciéndolos más completos en ciertos aspectos, conocedores de sus verdaderos derechos, orientándolos y sobre todo haciendo q su talento sea apreciado como parte de una carrera universitaria, acá y en el extranjero. Gianmarco ha dicho q, continuando con su proyección y sus sueños, desea q esta facultad se vuelva algo más eventualmente y q adquiera mucha más importancia de manera q hasta pueda acoger a estudiantes foráneos, ¿cómo la ven?..

2 besos