Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 32 de 32

Vals y criollas

Esta es una discusión para el tema Vals y criollas en el foro Música, bajo la categoría Temas de Interes General; Chabuca Granda Nació el 3 de septiembre de 1920, en una asentamiento minero de cobre, cerca de la provincia de ...
Página: 2


  1. #21
    Senior Member Avatar de CrAsH[SrT]
    Fecha de ingreso
    05 may, 07
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Vals y criollas

    Chabuca Granda

    Nació el 3 de septiembre de 1920, en una asentamiento minero de cobre, cerca de la provincia de Abancay, ubicada en la región de Apurímac. Esta artista peruana comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del elitista Colegio Sophianum de Lima por su voz de soprano. Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer. Formó parte del conjunto "Luz y Sombra" junto con Soledad Mujica. Su despliegue personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo para la sociedad limeña de aquella época.

    El primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco; “Chabuca” -–este es el nombre con el que se hizo llamar -– le canta a la Lima antigua, señorial, de comienzos de 1900. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre, la del barrio del Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.

    A esta etapa pertenecen “Lima de veras”, “La flor de la canela”, “Fina estampa”, “Gracia”, “José Antonio”, “Puente de los suspiros”, “Zeñó Manué” y muchas otras.

    Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.

    Más adelante, Chabuca quebrantó incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A este última etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano muerto en 1968.

    En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido demostrada por razones sociales. Manejó con maestría “negra” el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones.

    Su voz y su vasta obra se extendieron más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú.Murió por una isquemia cardíaca en una clínica de Estados Unidos el 8 de marzo de 1983.

    fuente: wipipedia ^^!

    este video me parecio el mas resumido


  2. #22
    Member Avatar de noelarcadio
    Fecha de ingreso
    18 oct, 08
    Ubicación
    llauqa
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Vals y criollas

    a propósito de este post.. recuerdo qe el maestro Pepe Torres musicalizó en su academia una pieza musical de Manuel Alejandro titulada Chabuca limeña, un vals lento, acompasado y melancólico de corte elegiaco por la partida de Chabuca Granda... muy profundo.

    otro intérprete del vals qe me pasa es José Escajadillo..

    un saludo

  3. #23
    Senior Member Avatar de CrAsH[SrT]
    Fecha de ingreso
    05 may, 07
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Vals y criollas

    Augusto Polo Campos

    Quizás el autor más prolífico de la canción peruana. Su producción abarca todos los estilos: desde valses pícaros y replaneros como "Romance en la Parada" y "La jarana de Colón", hasta los inolvidables "Contigo Perú", "Y se llama Perú", que han pasado a la historia. Y entre éstos, una sentida y romántica producción que va desde "Cuando llora mi guitarra" hasta "Regresa" y "Vieja Limeña" entre otros.

    nacio un 25 de febrero de 1932 . su padre Rodrigo Polo Alzamora (de Lima) habia sido destacado en el pueblo de Cora Cora donde serviria en el ejercito con el grado de Teniente y en el camino le vino el parto a su madre Flor de Maria Campos (de Chiclayo) y tuvieron que desviarse hacia el pueblito de Puquio, todos estos pueblos estan ubicados en el departamento de Ayacucho, en la sierra peruana. Ahi nace nuestro prolifico compositor...se siente orgulloso de ser serrano aunque muchos le llamaban en sus inicios en el mundo del arte musical, zambo rubio, por su mestizaje de razas.
    Llega a Lima a los dos años y medio y van a vivir a uno de los barrios limeños que respira mas tradicion y criollismo, el "Rimac" que toma el nombre del rio que cruza la ciudad, tambien se le conoce como abajo el puente...ahi en la calle Tintoreros a media cuadra de la Alameda de los Desacalzos que inmortalizara Chabuca Granda en su "Flor de la Canela" crece Augusto el penultimo de ocho hermanos, dos mujeres y cuatro hombres.
    Su hogar estaba lleno de cariño y criollismo su madre Doña Flor de Maria ejecutaba la guitarra y bajo sus enseñanzas ensayaban "Las Criollitas" integrado por las primas Margarita Cerdeña y la que luego fuera la inigualable Eloisa Angulo, sus tias Graciela y Noemi Polo "Las Limeñitas y Oswaldo Campos del duo Irma y Oswaldo y en las grandes jaranas al que era uno de sus principales animadores su padre Rodrigo asistian los lejendarios cultores del vals peruano...Samuel Joya, Montes y Manrique , Cesar Andrde y hasta el mismisimo Maestro de los Autores y Compositores del Peru Felipe Pinglo Alva...su infancia trasncurrio nutriendose de ese sabor nacional de nuestra musica con los grandes, no fue un gran estudiante, el mismo lo reconoce, pero siempre sacaba excelentes notas en literatura y desde muy pequeño le gustaba escribir a lo cual su padre lo incentivaba dandole propinas cada vez que el le entregaba, primero a los cinco años sus primeros versos infantiles y a los ocho años cuartetas ya mas elavoradas.
    A los 12 años compone su primera vals-cancion que la titulo "Bajopontina" dedicado a una linda chiquilla llamada Gloria Velorio de quienes eran muy amigos las familias, a los 13 integra el trio "Los Rimences" conjuntamente con otro grande de la guitarra y la composicion Lucas Borja y Hugo Magan, compone su segundo vals "Arquero cantor" dedicado al popular Jaunito Criado, pero es a la edad de 20 años que da a conocer lo que seria su primera produccion ya como profesional y fue un 12 de octubre de 1952 que el popular duo "Los Troveros Criollos" le estrenan "La Jarana de Colon" y de ahi no para su serie de exitos, este duo compuesto por Lucho Garland y el "Carreta" Jorge Perez se destacaban por interpretar valses con letras festivas de humor y en replana y asi le cantan "Ay Raquel", "Romance en la parada", "Dicen que tu dices", "El Cholo Simnon", "Cuando vas a los toros" entre sus primeras composiciones.




    Su vida laboral y profesional la realizo en la Policia de Investigaciones del Peru (PIP) aunque seguia muy vinculado al ambiente artistico componiendo canciones principalmente en el genero de vals peruano, aunque ni el mismo sabe cronologicamente como vienen sus canciones son dificiles de precisar fechas como "Cariño malo", "Te extraño", "Vuelve pronto", "Noches de amargura", "Tu perdicion", "Que pena", "El rio", "Ayudame tu", "Lucerito", "Volveras, Volveras" compuestas en diferenrtes momentos de su vida.

    Casi diez años de su debut en la musica peruana compone su mas grande exito y cancion bandera de su produccion "Cuando LLora mi guitarra"... Fueron el Trio "Los Morochucos" los primeros en grabarla en 1962 para el sello Odeon del Peru y ese disco tuvo un exito nunca igualado, historico en ventas y en popularidad, las radios lo transmitian completo por pedido de los oyentes y donde solo se estrenaron dos valses "Cuando Hablo el corazon" de Luis Abelardo Nuñez y "Cuando Llora mi Guitarra", con Cortez, Ego-Aguirre y Aviles que estaban en el pinaculo de la fama impulsaron este tema que traspaso las fronteras del Peru. Lola Flores es una de las primeras estrellas mundiales en grabarlo al estilo flamenco, Rapahel lo graba en genero de vals peruano, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero de Mexico, Los Hispanos de Puerto Rico, Luis Alberto Posadas y Helenita Vargas de Colombia, en Argentina casi todos los conjuntos folkloricos la tienen en sus repertorios considerandolo como suyo aunque siempre diciendo de su procedencia peruana y recientemente el idolo argentino Soledad a vuelto a reeditar el exito de "Cuando llora mi guitarra", Palmenia Pizarro, Mona Bell, el recordado Julio Jaramillo del Ecuador, no hay rincon en el mundo donde no se escuche un vals peruano de Polo Campos interpretado por los mas destacados cantantes, conjuntos y orquestas.

    Paradojas de la vida sin haber nacido en Lima, aunque se crio en ella, es uno de los compositores que mas le ha cantado a nuestra querida capital..."Limeña", " Si Lima pudiera hablar", "Limeño soy", "Vieja Limeña" se cuentan entre los homenajes a la Ciudad de los Virreyes. Despues del exito de su vals "Limeña" que gano un conocido Festival de la television en la voz y encanto de Edith Barr se retiro de la P.I.P. para dedicarse de lleno a su pasion...la composicion.

    A mediados de los sesenta (1964) por el Canal 9 de esa epoca y en el programa del periodista de espectaculos- maestro de maestros en lo suyo- Guido Monteverde y su "Escalera del Triunfo" que luego se tarsmitiria por el canal 13 Panamericana conducido por Augusto Ferrando quien fuera el ultimo conductor de dicho programa...esa es otra historia...presentan no como concursante sino como un nuevo valor de 14 años a una jovencita llamada Cecilia Bracamonte, el presentador era David Odria, fue todo un suceso su presentacion y medio Lima hablo de esa programa especialmente porque no habia asistido como concursante, fue una presentacion especial, ya Augusto Polo Campos la conocia desde los 12 años y habia visto en ella sus dotes de cantanre criolla. Luego Cecilia tambien incursionaria en la cancion internacional participando en el programa "Cancionisima" que conducia Pablo de Madalengotia teniendo a Norma Belgrano como modelo co-animadora...en que momento se volvieron a encontrar, en que momento se enamoraron, solo ellos lo saben, lo que es una realidad que Cecilia Bracamonte se convirtio en la Musa de Augusto con canciones que la pasaran a la inmortalidad no solo como cantante...esta es la historia de un amor hecho con canciones de desamor...

    Si su vida como compositor fue un exito, su vida sentimental ha sido bastante ajetreada, con siete compromisoso con igual numero de hijos a los cuales mantuvo ( apesar de la prensa negativa que tiene) y no dejo de velar por ellos, quizas dos de esas parejas por las personalidades de quienes fueron sus mujeres destacaraon mas de la lista...Cecilia Bracamonte una de las primerisimas interpretes peruanas cuando tenia 20 años se unio sentimentalmente a él y de esa relación nació Selene la unica hija de ambos y una serie de canciones que a diferencia de Agustin Lara que componia "PARA" Maria Felix, Augusto componia "CON" Cecilia Bracamonte porque todas nacieron de discusiones, peleas y enfrentamientos de pareja..."De puerta en puerta", "Nido Vacio", "El Ultimo Brinids" y lo que recuerda como algo muy curioso, el no toca ningun instrumento y nunca quiso aprender, a el le brotan las canciones completas letra y musica y un dia que estaba terminando de trabajar en unos libretos para un programa de television, tuvieron una fuerte discusion y de madrugada Augusto salio disipar su pena por el Malecon de Armendariz en Miraflores -barrio residencial de Lima- vivian cerca y le brotaron dos canciones al mismo tiempo, la que seria popularizada por la recordada Lucha Reyes "Regresa" y "Contigo y sin ti", asi al regresar al hogar trato de despertar a Cecilia que dormia placidamente para que no se le perdieran los valses recien creados y los pudieran recordar juntos a lo cual por respuesta recibio una negativa impublicable, felizmente tenia una grabadora a mano y pudo registrar ese fenomeno que le ocurrio, al mismo tiempo le brotaron los versos con musica de esos dos valses famosos. * Siempre he pensado que podrian grabar esos dos temas juntos como un homenaje a como fueron creados, lo dejo a los musicos e interpretes la idea.

    Luego de su separación con la Bracamonte vinieron nuevos valses ya dedicados a su hija Selene, porque como lo cuenta el mismo Augusto..."A ella le daba la luna y ni me la dejaba ver a nuestra hija y la unica forma de comunicarme con ella eran con canciones"...quien las estrenaba era la recordada Veronikha excelente cantante ya fallecida...asi nacieron "Mi Pequeñita", "Yo tengo una pena","Cariño bueno" y "Cariño Bonito".

    Y asi se siguio escribiendo la historia de un amor que ha dejado paginas inmortales en el cancionero ciudadano del Perú.



    Quince años despues su otra popular pareja fue Sussy Diaz quien conocio en su juventud como Miss Bikini con la cual tuvo una hija a quien le pusieron Flor de Maria en honor a la madre de Augusto tiene 15 años, luego Sussy seria una conocida Vedette llegando por su popularidad en el pueblo al Congreso de la Nacion como la Cicciolina peruana. En este caso Sussy no le inspiro ninguna cancion que quedara en el cancionero criollo como recuerdo de ese amor.

    De los temas que quizas el tenga como el mas importante en su vida es "Cada domingo a los doce despues de la misa", tiene una historia muy particular, es la mujer que mas quizo, y tuvo un romance quizas el mas puro ya que transcurrio en un penal, fue una mujer muy bella que se le acuso de un crimen que en su momento estremcio al Peru, el de un personaje muy podreroso en el ambiente pesquero y ella era su secretaria...fue tan sonado en el Peru que no hay necesidad de dar nombres y Augusto la visitaba en el penal, luego de una amistad llegaron a enamorarse y la clave de este romance es el titulo de la cancion, porque el llegaba a visitarla cada domingo a las doce despues de la misa..."cuando tengas que partir quiero que sepas...que estare pensnando en ti todos mis dias".

    De sus canciones de contenido social destacan "Hombre con H" que triunfo en un Festival en Venezuela en la magistral interpretacion de Cecilia Bracamonte y luego lo grabaron en genero de vals peruano Lucia de la Cruz y Carmencita Montoro ex-primera voz del Trio "Los Kipus", Rosa Gutierrez la gran "FETICHE" lo grabo en Buenos Aires y lo difundio en el extranjero, "Yo creo que hay un Dios" es otro tema ganador de otro festival importante en la voz y temperamento de Lucia de la Cruz.

    Una extraordinaria interprete, no solo por su calidad, sino porque es una estudiosa de la musica ciudadana del Peru, me refiero a Ester Davila Cossio "Bartola" descubierta por Polo Campos, el fue quien le puso el nombre artistico en homenaje a una recordada y admirada bailarina de Marinera, el baile nacional del Peru.

    Y no olvidemos a la idolo de multitudes en el Perú la grandisima Eva Ayllon a quien Augusto en sus inicios apoyara firmemente entregandole temas para que los estrenara sin ser todavia una estrella... "Ojala" fue un vals que la catapulto a la fama, con un lando "Cariño Ausente" y un tema navideño que es una joyita musical "Al llegar la Navidad", no en vano esta cantante tendria que estar en el libro de Records Guinnes..."no hay un hogar en el Perú y de peruanos fuera de el que no tenga un disco de vinilo, casette, Cds, Mp3 o DVD de ella...Al Cesar lo que es del Cesar".

    En 1985 la Organizacion de Estados Americanos (OEA) lo nombra Patrimonio Cultural de las Americas conjuntamente con Maria de Jesus Vasquez "La Reyna y Señora de la Canción Peruana", Oscar Aviles "la Primera Guitarra del Peru", Luis Abanto Morales "El Cantor del Pueblo" y Arturo "Zambo" Cavero, brindaron un recital en el Salon principal de actos que sera recordado por lo emotivo de la premiación y por la actuación de cada uno de ellos. Augusto estuvo 15 minutos improvisando decimas acorde a los personajes ahi presentes, del tiempo lluvioso en ese momento en Washigton la capital Norteamericana y cerrando su participación con el poema "Mi Frontera" que puso a los presentes y a quienes a la distancia del tiempo vemos el video querer mas a nuestra patria.

    Augusto Polo Campos esta dentro de la historia de la musica peruana por merito propio, es un embajador de nuestros sentimientos, por medio de sus canciones el pueblo vuelca sus tristezas, sus alegrias y su amor por el pais...sus canciones patrioticas "Y se llama Peru", "Contigo Peru", "Esta es mi Tierra" "El Grito" nos hacen vibrar dentro y fuera de nuestro territorio, aunque nunca faltan los que quieren quitar meritos a quien se merece todos los elogios, sera la "envidia sana"...pero si es envidia no puede ser sana...lo importante es que esta cumpliendo años siempre vigente, siempre componiendo para el Perú con nuevas canciones..."Mi triste alegria", "Papa", "La flor del Peru" dedicado a la ciudad de Arequipa, "Mi buena estrella Mama","Niño de la calle", "No te aloques negra", "Marinera en el panteon" "Donde mande mi Peru", "Peru querido" "Volveras".

    Su repertorio

    llorando mi guitarra




    Regresa




    Contigo y sin ti (intepretada por Lucha Reyes)




    Contigo Peru




    Esta es mi tierra




    Cariño bonito




    Cada domingo despues de las doce





    PD: muy pronto Lucha Reyes

  4. #24
    Member Avatar de jossy
    Fecha de ingreso
    10 dic, 08
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Vals y criollas

    eN UNA ENCUESTA REALIZADA HACE POCO LOSPERUANOS ESCOGIMOS COMO LA MAXIMA EXPONENTE DE LA MUSICA PERUANA A EVA AYLLON

    GRANDE EVA!


  5. #25
    Senior Member Avatar de JeSuCriStO
    Fecha de ingreso
    09 oct, 01
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Vals y criollas

    Una joyita que me encontre, para subir la moral (sin animos belicistas eso si)

  6. #26
    Member Avatar de DarkWolf
    Fecha de ingreso
    25 mar, 05
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: Vals y criollas

    Mi idolo Ivan Cruz

    MOZO DEME OTRA COPA (para cantineros :D)




    VAGABUNDO SOY (Me identifico con esta cancion ;D)



    TE VI CON EL (Sin palabras para esta cancion -.-)

    na

  7. #27
    Senior Member Avatar de CrAsH[SrT]
    Fecha de ingreso
    05 may, 07
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Vals y criollas

    LUCHA REYES
    "La Morena de Oro del Perú"



    Nació el 19 de julio de 1936 en un hogar humilde del Rimac. Su verdadero nombre era Lucila Sarcines Reyes. Su padre don Tobías Sarcines, murió cuando Lucha tenía apenas seis meses de nacida. Con la desaparición de su progenitor llegaron las penurias económicas al hogar de doña Lucila Reyes que estaba integrada por 16 niños. Se dedicaba al oficio de lavandera, pero los ingresos no alcanzaban ni siquiera para cubrir las necesidades básicas.aunque vivió varios años en el Callao, al fondo de la calle Marco Polo, cerca de la Mar Brava. Su niñez fue casi una tragedia, tanto que para sobrevivir trabajó hasta de "canillita".
    La familia de la pequeña Lucha Reyes, ocupó un cuarto en el callejón del fondo de la calle Mercedarias. Un recinto famoso en donde se reúnen cantores y guitarristas de los Barrios Altos. Las jaranas son frecuentes y muchas veces terminan en peleas. Allí se congregaban Felipe Pinglo, "El Cholo" Nicolás, Pedro Espinel, "El Mono" Olivo, Reynaldo Adrianzén, Samuel Joya, los hermanos Zapata y otros. En ese ambiente de entreveros, Lucha reyes fue saturando su espíritu con las melodías criollas de antaño. La madre de Lucha Reyes enfermó y tuvo que dejar de lavar ropa porque sufría frecuentemente de fiebres y dolores musculares. Esta situación determinó que todos los días mendigara un poco de comida en un convento.
    Tiempo después un pavoroso incendio, ocasionado por el lamparín que iluminaba su vivienda, hizo que la familia se trasladara a los Barrios Altos, ésta zona de Lima se caracteriza como la Cuna del Criollismo, vena fiel de Felipe Pinglo Alva, Pedro Espinel, Samuel Joya entre otros tantos...

    Lo resaltante a tanta vida sufrida es que a Lucha le gustaba el canto, y lo hacía con toda el alma, con la emoción y sentimiento muy particular en ella. Se toma otra decisión ya que cada vez se agudizaba la situación económica en la familia, y lo mejor fue enviarla al Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, a cargo de Religiosas. En Lucha inculcaron los valores, ver la vida desde el punto humano y formarla espiritualmente, la ayudaron a estudiar hasta el tercer grado de primaria. Moldearon su carácter y decidieron lanzarla al ruedo de la vida.

    Años más tarde contrae matrimonio con un sargento de la Guardia Civil, relación que estuvo marcada por la violencia y duró corto tiempo, dejando en ella el trago amargo de la infelicidad del hogar. Poco tiempo después se supo de una segunda relación de la cual no se tiene información precisa; pero se sabe que también tuvo corta duración. Lucha con 16 años concibe en 1952 a su hijo Humberto Cueto Sarcines. y en 1953 a Alejandro Cueto Sarcines.

    Surgió en "El Sentir de los Barrios", un programa que se propalaba por radio "El Sol". Cuando por sus cualidades de cantante empezó a abrirse camino, la "bautizaron" con el nombre de "La Morena de Oro". Solía presentarse en los restaurantes "El Parral" y "El Palmero".
    Cuando su madre logró recuperar la salud, consiguió internarla en el convento Buen Retiro, de las Madres Franciscanas, donde permaneció por espacio de ocho años. Al evocar su estadía en el convento solía decir: "Allí supe ver la vida desde un plano más humano y cristiano. Estudié hasta el tercer año de primaria y por otro lado aprendí costura y otros trabajos manuales... El afecto y el apoyo moral de las religiosas moldearon mi carácter y me prepararon para afrontar con entereza el infortunio y las adversidades. El día de la despedida lloré mucho porque tenía buenas compañeras y me había acostumbrado a la tranquilidad conventual".
    Su vida hecha canción. Posteriormente a mediados de la década de los años 1950, entra sin proponerse a Radio Victoria, en un programa de aficionados llamado "El sentir de los barrios"; ahí debutó cantando el vals de Sixto Carrera "Abandonada", teniendo un éxito rotundo, la acompañaron en las guitarras en esa oportunidad: Bernardo Herrera y Guillermo Ocharán, se supo vagamente que formó un dúo llamado Lucha y Juan, pero es algo que todavía no puede confirmarse. Pareciese que su vida cambiaría, pero no era el momento aún. Empezó la naturaleza a cobrarle la factura de su cruda infancia, y su salud se convirtió un arma de doble filo. Unos exámenes médicos arrojan como resultados diabetes emotiva y tuberculosis pulmonar, y se interna en 1959 en el Hospital Hipólito Unanue ex Bravo Chico, donde permaneció un año en observación. Debido a su espíritu alegre y cooperador se ganó rápidamente la simpatía y el cariño, tanto de las religiosas como del cuerpo médico.

    En 1960, luego de ser dada de alta y habérsele controlado la enfermedad volvió al canto y en el Teatro Pizarro de los Barrios Altos, hace nuevamente éxito con el vals "Abandonada". Un buen día Gonzalo Pizarro, la visita en la casa de su entonces suegra cerca a la plazuela Santa Clara y la lleva a presentarse donde Augusto Ferrando, quien luego de las audiciones necesarias que le realizó la integra a su famosa Peña Ferrando, llevándola a provincias y presentándola en Lima: imitó a Celia Cruz, Toña la Negra y a Celina González. Permeneció en la peña hasta 1970. A mediados de los años 1960, Piedad de la Jara la contrata y le hace trabajar en la famosísima "Peña Karamanduca". es allí donde empezó sus mejores épocas en su ya carrera como cantante. Muy particular en su vestimenta eran sus multicolores pelucas que usaba con los diferentes estilos y cortes de la moda, en una entrevista durante su programa radial uno de sus admiradores le preguntó por medio de uno de los coanimadores, ¿Cuál era el número exacto de pelucas que ella tenía?, a lo cual respondió la cantante de manera muy sutil, que poseía 10, ya que como artista tenía que cuidar mucho su presentación, tanto para quedar bien con su público, y llevar bien el alto el nombre del Perú.

    En 1970, la compañía FTA, Fabricantes Técnicos Asociados, sello discográfico representante de la pujante empresa norteamericana RCA Víctor en el Perú la contrata y firma contrato exclusivo para éste sello presentándola a la prensa y también su primer trabajo discográfico en el Hotel Crillón, ahora su representante era el empresario argentino Nilo Marchand y Susy Monge que eran los ejecutivos de la compañía. En ésa placa titulada "La Morena de Oro del Perú" graba su primer éxito ya popular, el vals de Augusto Polo Campos "Regresa", cautivando así al público peruano, destacaron en esa placa especial: "Tu Voz" de Juan Gonzalo Rosé, "Aunque me Odies" de Félix Figueroa, "Como una Rosa Roja" de Gladys María Prats, "José Antonio" de Chabuca Granda, "Que Importa" de Juan Mosto, "Cariño Malo" de Augusto Polo Campos, y donde se puede apreciar en la grabación su vasta capacidad expresiva. Para 1971, graba su segunda placa "Lucha Reyes", donde se hicieron éxitos: "Jamás impedirás" de José Escajadillo, "Una carta al cielo" de Salvador Oda, "Propiedad privada" de Modesto López, "Ya ves" de Augusto Polo Campos. Emociones tan intensas pero muy significativas para su vida personal y artística hacen que su salud vuelva a resentirse y es internada por segunda vez en el Hospital Hipólito Unanue, donde se le detecta Hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares, dos enfermedades más se le sumaron a su débil existencia, que eran verdaderas bombas de tiempo, la primera vez que fue hospitalizada no era tan conocida, pero en ésta segunda ocasión ya era una diva y las visitas eran interminables en dicho nosocomio, cuando le dieron de alta, a su salida fue recibida por artistas, familiares y un numeroso grupo de admiradores que le entregaron ofrendas florales. Ese mismo año recibe el "Disco de Oro" por su grabación "Regresa". Obtiene ya su propio programa radial "Primicias Criollas" que llevaba el auspicio de la fábrica textil "Benson Polyester"; compartió junto a Enma Cabrera y Antonio Boza Flores. Y a finales de 1972 hasta mediados del año siguiente lo acompañó en su programa radial el destacado locutor Alfonso Delgado. Tuvo una extrecha relación amical con la esposa del entonces presidente de la república Juan Velasco Alvarado, la señora Consuelo Gonzáles Posada, quien era infaltable a las audiciones, presentaciones de la artista.


    Sus últimos años
    En 1972, lanza al mercado su tercer larga duración: "Siempre Criolla", con un régimen más moderado que no pudo conservar por mucho tiempo ya que los contratos se hacían cada vez más evidentes y el cual la satisfacía. Éxitos como "Corazón" de Lorenzo Humberto Sotomayor, "De Puerta en Puerta" de Augusto Polo Campos, "Déjalos" de Félix Pasache, "Sonrisas" de Pedro Espinel. Ese mismo año es invitada por la Colonia Peruana en los Estados Unidos y viaja a mediados de año; Sin embargo su médico particular "Elisbán Lazo", no veía con buenos ojos su ajetreada agenda y viendo incumplimiento del tratamiento, le vaticinó su pronta desaparición física ya que en los controles médicos que se hacía mensualmente ya no hallaba mejora si no más bien complicaciones, y a inicios del año 1973 era desahuciada. Ese año en enero Lucha hizo un breve ingreso al hospital del Empleado "Edgardo Rebagliatti" donde fue visitada por Augusto Polo Campos y por Cecilia Bracamonte, le pidió al compositor que le hiciera una canción especial para ella, ya que su corazón le había dado la señal que tenía ya que empezar a despedirse de su público, Polo Campos accedió a su pedido y le compuso el vals "Espera, Corazón" y lo estrena el 18 de enero de 1973 el día del aniversario de la Fundación de Lima.

    Su esfuerzo al cantar hicieron en ella un cuadro muy grave en la diabetes y mediados de ese año perdió la vista. En ésta última etapa ya conocía a su último compromiso, el guitarrista Ausberto Mendoza, quien con amor íntegro y desinteresado, atendía a la cantante en todo los aspectos, y la acompañó hasta sus últimos momentos de existencia. Lucha Reyes una tarde visita al compositor Pedro Pacheco en su casa, y al contarle que su fin era inminente, le pidió que le compusiera un vals especial de despedida, surge así de ése temible presagio: "Mi Última Canción" y lo graba en su cuarto y último larga duración, de ésta grabación salen los éxitos: "Soy Tu Amante" de Rafael Amaranto, "Amor de una Noche" de Pilar Quenés, "Que Viva Chiclayo" de Luis Abelardo Núñez, "Así lo quieres Tú" de Pedro Pacheco. A mediados de agosto su estado físico empezó a deteriorarse de manera rápida y notoriamente teniendo ya que prescindir de una silla de ruedas.

    En el mes de octubre hizo ya sus últimas apariciones en público y se le pudo ver aún el 28 de octubre en el homenaje que le hizo al Señor de los Milagros en el día de su recorrido procesional central, sin esperar que sería la última vez que le rendiría tributo, algunos recuerdan que aquella mañana estaba en silla de ruedas y con lentes oscuros. La mañana del miércoles, 31 de octubre de 1973 es invitada a una Misa en la Sociedad Peruana de Actores, por el Día de la Canción Criolla,

    La mañana de su muerte, se levantó a las seis y media de la mañana. Su adolorido compañero de la última etapa, Ausberto Mendoza, cuenta: "Ella estaba mal de la vista. Yo le hacía de todo, hasta la pintaba. Me dijo: hoy día me vas a poner bien bonita, porque es el día de la canción criolla. Me voy a poner este vestido rojo, porque soy bien peruana carajo".
    "Amaneció bien lisurienta. En el auto, cuando íbamos a la misa de la Canción Criolla en la Sociedad de Actores", le dijo al chofer de su auto: oiga tío, no me ponga radioteatro, carajo. Póngame música criolla... De repente, le dio una palmada en el hombro. Hizo una leve mueca. Después de otras dos palmadas, y estas palabras finales: ¡Ay, Dios!". en su vehículo que la trasladó desde su casa en el distrito de La Victoria hacia el local, faltando tres cuadras, sufre un infarto fulminante al miocardio, y es llevada al servicio de urgencia de la Clínica Internacional, donde llegó sin vida, a las 9:45 de la mañana, los médicos de turno confirmaron el deceso, había perdido la batalla con la diabetes a la edad de 37 años.
    No la venció la tuberculosis (curada a tiempo). Murió de diabetes que había envejecido prematuramente sus arterias y produjo un paro cardiaco. Su entierro fue un río de voces y llanto de gente humilde.
    Su música ha sido reeditada en varios CDs editados por el sello Discos Hispanos del Perú, bajo los siguientes títulos: "La morena de oro del Perú", "Siempre Criolla", "Una carta al cielo" y "Mi última canción".
    Murió el 31 de Octubre de 1973. Lucila Sarcines Reyes se fue cuando estaba en la cumbre de la popularidad. Sus más aplaudidas interpretaciones fueron los valses "Regresa", de Augusto polo Campos; "Tu voz", de Juan Gonzalo Rose; "Como una rosa roja", de María Gladys Pratz; y "Mi última canción", de Pedro Pacheco.
    Los restos mortales, de la popular intérprete fueron conducidos hacia el Club "El Sentir de los Barrios" en Lima donde se instaló la capilla ardiente, el dolor del pueblo Peruano se hizo reflejar en los titulares de los medios de comunicación, y en los gritos de los canillitas: Lucha Reyes, ha muerto!.... Para los funerales la cantante fue maquillada y peinada con su mejor peluca, como fue su deseo, para cuando llegara el nefasto momento, como también el ser velada en dicho centro musical. Aún se recuerda que el locutor José Lázaro Tello, con la voz quebradiza anunciaba por las ondas de Radio Victoria la muerte de la cantante. El jueves 1 de noviembre, el féretro fue llevado en carroza a la Iglesia de San Francisco, donde se celebró una emotiva misa de cuerpo presente a las 11:00 de la mañana. Su sepelio fue multitudinario, tanto era el amor del pueblo por su artista que pusieron resistencia a que fuese llevada en la carroza fúnebre y la llevaron en hombros, coreando sus canciones, en un recorrido de tres horas, y unos seis kilómetros hasta el Cementerio de El Ángel, donde fueron sepultados sus restos el 1 de noviembre. En 1974, su sello disquero lanza al mercado al conmemorarse el primer aniversario de fallecimiento, un disco que contenía temas inéditos, y lo plasma en la placa póstuma: "Lucha por Siempre..Lucha".

    En 1991 su vida fue llevada a la Televisión, con una serie llamada "Regresa", reencarnada por la actriz Zonaly Ruiz, y que estuvo bajo la dirección de Michel Gómez y escrita por Eduardo Adrianzén.


    El compositor chalaco, Pedro Pacheco, autor del vals, Mi Última Canción, compuesta a petición de Lucha Reyes, como un presentimiento a su fallecimiento, comentó en la Clínica, luego de confirmarse la muerte de la cantante: "Jamás imaginé que esto sería una realidad y a tan corto tiempo...Imagínese que compuse en una agencia funeraria, donde existe una peña. Ésta es la Agencia Zamudio, que está al frente del Hospital del Empleado, donde nos reunimos gente del ambiente criollo".

    PD: despues de tantas biografias q lei esta casi me hace llorar :cry:

    Fuente: www.criollosperuanos.com


    Su repertorio

    Regresa



    Mi ultima cancion



    Propiedad privada



    Una carta al cielo



    despues de escuchar estas canciones me recuerda a mis tios abuelos cuando se jaraneaban con estas canciones, aquellos tiempos!!!!

    PD: Muy pronto "La primera guitarra del peru" Don Oscar Aviles Arcos

  8. #28
    Senior Member Avatar de FukTheOrder
    Fecha de ingreso
    27 jun, 04
    Ubicación
    70's
    Mensajes
    985

    Predeterminado Re: Vals y criollas

    Siempre escucho los vinilos que mi vieja pone por las mañanas cuando esta haciendo sus cosas, le pongo especial atencion a esas guitarras falcon... que tales musicos :]
    Spamming like PRO's since 2000 8)
    You Got A Deathwish Johnny Truant?

    ~ftO

  9. #29
    Senior Member Avatar de CrAsH[SrT]
    Fecha de ingreso
    05 may, 07
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Vals y criollas

    recuerdo haber visto un post de un maestro del cajon peruano que fallecio ya hace algunos años y me parece que le hicieron un reportaje, alguien me ayuda??

  10. #30
    Senior Member Avatar de Siouxsie
    Fecha de ingreso
    22 jul, 05
    Ubicación
    En el lado oscuro de la luna.
    Mensajes
    779

    Predeterminado Re: Vals y criollas

    He escuchado musica criolla y vals desde que era un niño pero le tome mucho mas importancia desde no hace mas de 2 años. Me fascinaron la reina de reinas del criollismo Chabuca Granda y Arturo Zambo Cavero con Oscar Aviles.

    El tema que a continuacion compartire, no es ni musica criolla ni vals. Es un antiguo tango argentino llamado "Mi cancion de ausencia" interpretado por nuestra Chabuca Granda:


    Y no menos importante pero si bastante conocido, Los Morochucos interpretando "Nube gris".
    "Necesitamos la excusa de una ficción para escenificar aquello que realmente somos."

    Slavoj Zizek

  11. #31
    Senior Member Avatar de TenkenKatana
    Fecha de ingreso
    07 ene, 07
    Ubicación
    Donde la Salsa coja cuerpo de Dama
    Mensajes
    643

    Predeterminado Re: Vals y criollas

    Cuando cocino, pongo "Criollos a las 12, con Cecilia Barraza". en Radi oFelicidad.

    De las canciones que ponen, me afana bastante la quimba de Luis Abanto Morales. Aparte de su inmortal "Cholo soy", algunas canciones mas alegres le quedan excelentes.



    Y algo que me FASCINA es el sabor norteño de antaño. Mi padre felizmente se consiguió unos buenos discos de Los Mochicas, cosa qe puedo usar esto como música en las reuniones de casa.



    :cheesy:

    P.D. Acabo de darme cuenta que soy pésimo usando tags de Youtube, Imagenes, etc :(
    Que la previsión corra presta a nuestra vera:

    Cita Iniciado por TenkenKatana
    Me descargué el Winrar pero no lo puedo instalar: el instalador está comprimido :-(
    /......................../

  12. #32
    Senior Member Avatar de JM77
    Fecha de ingreso
    21 jun, 10
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: Vals y criollas




Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •