Resultados 1 al 3 de 3
Like Tree1Likes
  • 1 Post By IPP32

Mejor IRST driver para tu configuración

Esta es una discusión para el tema Mejor IRST driver para tu configuración en el foro Software, bajo la categoría Tecnologia; Hace ya bastante tiempo me uní a un foro que se dedica exclusivamente a lo que es optimizacion de sistemas ...
Página: 1


  1. #1
    Senior Member Avatar de IPP32
    Fecha de ingreso
    18 nov, 09
    Ubicación
    Lima - Saudi Arabia - Dammam
    Mensajes
    2,679

    Predeterminado Mejor IRST driver para tu configuración

    Hace ya bastante tiempo me uní a un foro que se dedica exclusivamente a lo que es optimizacion de sistemas basados en BIOS modding y almacenamiento en cuanto a drivers y sistemas basados en AHCI y RAID.
    Este grupo de gente son usuarios avanzados en lo que se refiere a cualquier sistema basado en controladores y bios de las placas madre.

    Quise compartir con ustedes una manera muy fácil de encontrar el driver adecuado basado en la tecnologia de almacenamiento de Intel (RST) en cada chipset.
    Lo he traducido para su comprensión y quizás lo pongan en practica para encontrar un rendimiento optimo de los discos de estado solido basados en drivers certificados (WHQL).

    Mas información y discusión lo pueden encontrar aqui


    ************************************************** *

    @Para todos los usuarios con un sistema Intel AHCI o RAID.

    Notas Preliminares: Intel viene ofreciendo una gran variedad y diferentes versiones del driver Intel AHCI and RAID, el cual pertenece a diferentes tipos de desarrolladores (MSM, RST, RSTe), esto no es fácil para un usuario común y corriente encontrar "el mejor o adecuado" driver para nuestro chipset.
    Este tema debería ayudarnos a "encontrar lo mejor que necesitamos para nuestra configuración".

    ¿Cuáles son los "mejores" drivers Intel AHCI/RAID?

    Puesto que no hay un driver de Intel AHCI/RAID disponible, el cual sea adecuado o debería ser incluso perfecto para todas los diferentes controladores Intel SATA, que se adapten e integren a los diferentes sistemas operativos ya sea en instalación y procedimientos, yo estoy ofreciendo una variedad de drivers Intel AHCI/RAID, que pertenecen a distintas ramas de desarrolladores (MSM, RST and RSTe).

    Para hacer la selección apropiada del driver para vuestra configuración, lo haré muy fácil para ti, he tratado de listar las ventajas y desventajas de los diferentes drivers Intel AHCI/RAID:


    1. Intel(R) Matrix Storage Manager (MSM) drivers
    (Primero de la serie Intel AHCI/RAID driver, desactualizado hace varios años)

    Ventajas:


    • Mejores opciones para una integración exitosa con Windows XP, si el usuario no sabe exactamente lo que es un controlador Intel SATA AHCI/RAID especificado en su sistema
    • Sin problemas mediante el uso de cualquier software de virtualización, incluso haciendo una instalación limpia del SO

    Desventajas:


    • Sub óptimo rendimiento, especialmente con los componentes de hardware actuales
    • No hay soporte TRIM (solo relevante para usuarios con SSD)
    • Driver anticuado, sin soporte para los nuevos Intel Chipsets


    2. "convencional" Intel(R) Rapid Storage Technology (RST) drivers
    (usando solo 1 driver llamado iaStor.sys)

    Ventajas:


    • Muy buen rendimiento de ESCRITURA, especialmente sobre sistemasRAID0 con disponibilidad enabled Write-Back Caching
    • Soporte TRIM (solo relevante para usuarios con SSD)
    • Evocan un sistema muy estable en cuanto a función y uso


    Desventajas:

    • Su desarrollo ha sido parado por Intel
    • Algunas características de los nuevos chipset de Intel chipsets no tienen soporte, incluso no trabaja con 8- and 9-Series Chipsets
    • Aumenta la posibilidad de falla en la integración del controlador (Mas sensibles a cualquier error inseguro que los controladores MSM)


    3. Actual Intel(R) Rapid Storage Technology (enhanced RST) drivers
    (usando una filtro adicional SCSI driver, mejor debería llamarse RST(e) drivers)

    Ventajas:


    • Soporte todas la nuevas características de los actuales chipset de Intel
    • Soporte TRIM (solo relevante para usuarios SSD)
    • Perfeccionamiento continuo Intel


    Desventajas:


    • Soporte limitado de viejos chipsets
    • Uso de RAID0 con viejos chipsets: menos eficaz que los últimos drivers RST


    Declaraciones Personales:
    1. Los más recientes drivers no siempre son los mejores. Aunque deberían ser lo mejor para algunos sistemas, esto no es automáticamente valido para todas las configuraciones de hardware.

    2. Los usuarios con chipset de Intel antiguos, siempre deben tener en cuenta que el fabricante del chipset siempre desarrollara drivers para los más recientes y los próximos chipset a salir y no para los antiguos. Aunque muchos de los nuevos drivers son compatibles con los viejos controladores AHCI and RAID, ellos no están o no deben estar optimizados para ellos. Una instalación exitosa de un nuevo driver Intel RAID dentro de una plataforma antigua con Intel RAID no significa que automáticamente va funcionar sin problema alguno.

    3. La elección del "mejor" (=rápido) Intel AHCI/RAID driver es más difícil para RAID que para los usuarios con sistemas AHCI.
    Según mi experiencia no hay grandes diferencias con respecto al rendimiento de las distintas versiones del driver Intel AHCI/RAID, si se utilizan en modo AHCI, mientras que las diferencias son notables para sistemas RAID (para más detalle dale click>here<).

    4. La estabilidad de un sistema es tan importante como el rendimiento, especialmente para los usuarios quienes hayan instalado el SO en un solo SSD, se darán cuenta de problemas en estabilidad y las diferencias del rendimiento son mínimas, el cual se mostraran solo en benchmark.


    Mis drivers favoritos Intel AHCI/RAID
    para sistemas Intel ICH7R/M hasta los actuales
    (última actualización: 10/11/2016)


    Recomendado para todos los Chipset Intel AHCI/RAID (excepto X99):

    1. Intel RST drivers v11.2.0.1006 WHQL 05/30/2012

    Estos últimos drivers "clásicos" Intel AHCI/RAID son compatibles con todos los sistemas operativos desde W2000/XP hasta Windows 10 y son recomendados para los siguientes sistemas:

    • Modo AHCI: Buena opción para todos los sistemas Intel AHCI de ICH7 hasta la 5-Series Chipsets
    • Modo RAID: Probablemente la mejor opción para todos los sistemas RAID de Intel ICH7R hasta 7-Series Chipsets (look >here<)
    • Mejor que Intel RAID ROM: v11.2.0.1527 (no disponible Intel EFI RaidDriver)


    Links de descarga: Look >here<.

    Observaciones:
    • Esos son los últimos drivers "clásicos" Intel RST AHCI/RAID, el cual esta manejado por Intel SATA AHCI/RAID Controller con solo 1 driver llamado iaStor.sys.
    • "TRIM in RAID0" esta soportado (Condición Previa: Una ROM actual de Intel RAID ROM o EFI RAID "SataDriver" desde la v11 hasta el presente, está incluida en el BIOS).


    Ventajas:


    • a) Son absolutamente estables y le dará a los usuarios con sistemas AHCI/RAID un muy buen rendimiento (especialmente si vienen siendo usados en configuraciones SSD RAID0).
    • b) Son compatibles con todos los sistemas operativos desde Windows XP (32/64bit) hasta los actuales.


    Desventajas:


    • a) No todas las características de los nuevos chipset de Intel son compatibles.
    • b) No está disponible un módulo emparejador EFI RAID BIOS (validos solo para usuarios RAID).


    2. Intel RST(e) drivers v12.9.4.1000 WHQL 04/24/2014
    Recomendado para todos los sistemas Intel con chipset Intel 5-Series, 6-Series and Mobile 7-Series, utilizables con todos los sistemas operativos desde Windows 7 (32/64bit) hasta los actuales.
    Mejor emparejador Intel RAID ROM resp. EFI "RaidDriver" BIOS modulos: v12.9.0.2006

    Links de descarga: Look >here<.

    Observaciones:

    • Son los drivers más recientes Intel AHCI/RAID, los cuales están optimizados para los chipset 5-7 Series.
    • Contrario a los "clásicos" drivers Intel RST, los drivers RST(e) tienen un filtro adicional SCSI llamado iaStorF.sys.
    • "TRIM in RAID0" esta soportado (Condición Previa: Una rom actual de Intel RAID ROM o EFI RAID "SataDriver" desde la v11 hasta la actual, está presente dentro del BIOS).


    3. Intel RST(e) drivers v13.1.0.1058 WHQL 05/28/2014
    Recomendado para los sistemas de escritorio con chipset Intel 7-Series y para los chipset X79/X99, utilizable con todos los sistemas operativos desde Windows 7 (32/64bit) hasta los actuales.
    Mejor emparejador Intel RAID ROM resp. EFI "RaidDriver" BIOS modulo: v13.1.0.2126

    Links de descarga: Look >here<

    Observaciones:

    • Estos son los últimos drivers Intel AHCI/RAID, que nativamente soporta la serie 7. Adicionalmente esos drivers soportan los chipset C600/C600+ Series (solo en modo AHCI sin tener puesto en el BIOS a modo "RST").
    • Como el ultimo driver lanzado v13.2.4.1000 uno de estos drivers Intel RST(e) 13.1.0.1058 están muy bien desarrollados y tienen un rendimiento y estabilidad bastante similar.
    • Contrario a los drivers "clásicos" Intel RST, los RST(e) drivers tienen un filtro adicional SCSI driver llamado iaStorF.sys.
    • "TRIM in RAID0" esta soportado (Condición Previa: Una rom actual Intel RAID ROM o EFI "RaidDriver" desde la versión v11 hasta la actual, está presente dentro del BIOS).


    4. Intel RST(e) drivers v13.2.4.1000 WHQL 07/25/2014
    Recomendado para sistemas con chipset Intel 8- and 9-Series, utilizable con todos los sistemas operativos desde Windows 7 (32/64bit) hasta los actuales.
    Mejor emparejamiento sobre Intel RAID ROM resp. EFI "RaidDriver" BIOS modulos: v13.2.2.2224 (RAID OROM) resp. 13.2.0.2134 (EFI RaidDriver)


    Links de descarga: Look >here<.

    Observaciones:
    • Según mi experiencia estos drivers son muy buena opción para los usuarios con chipset Intel 8- y chipset 9-Series (para mas detalle look >here<.
    • Estos drivers Intel RST(e) están bien desarrollados y darán a los sistemas con chipset Intel 8-/9-Series un buen rendimiento y estabilidad.
    • Contrario a los "clásicos" drivers Intel RST, los RST(e) drivers tienen un filtro adicional SCSI llamado iaStorF.sys.
    • "TRIM in RAID0" esta soportado (Condición Previa: Una actual Intel RAID ROM o EFI "RaidDriver" desde la v11 hasta los actuales, están incluidas en el BIOS).


    5. Intel RST(e) drivers v14.8.12.1059 WHQL 8/23/2016
    Recomendado para sistemas con chipset Intel X99, disponible para todos los sistemas operativos desde Windows 7 (32/64bit) hasta el más reciente.
    Mejor emparejamiento con Intel RAID ROM resp. EFI "RaidDriver" BIOS modulos: v14.8.2.2397


    Links de descarga: Look >here<.

    Obsevaciones:
    • Aunque en la actualidad son los drivers más recientes de Intel RST(e), ellos están bien desarrollados (contrario al primer driver v14 series). Ellos dan un buen rendimiento y estabilidad a los sistemas modernos con este chipset de Intel.
    • Contrario a los "clásicos" drivers Intel RST, los drivers RST(e) tienen un filtro adicional SCSI llamado iaStorF.sys.
    • "TRIM in RAID0" esta soportado (Condición Previa: Una actual rom de Intel RAID ROM o EFI RAID "SataDriver" desde la v11 hasta la actual está presente dentro del BIOS).



    Adicional:
    En relación con el uso de drivers modificados deberías buscar dentro del siguiente tema >this<.

    6. Intel RST(e) drivers v15.2.2.1030 WHQL 10/21/2016
    Recomendado para sistemas con chipset Intel Serie 100, disponible para todos los sistemas operativos desde Windows 7 (32/64bit) hasta el más reciente.
    Mejor emparejamiento con Intel RAID ROM resp. EFI "RaidDriver" BIOS modulos: v15.2.1.2721


    Links de descarga: Look >here<.

    Obsevaciones:
    • En la actualidad son los drivers más recientes de Intel RST(e), están muy bien desarrollados (contrario al primer driver v14 series). Ellos dan un buen rendimiento y estabilidad a los sistemas modernos con este chipset de Intel.
    • Contrario a los "clásicos" drivers Intel RST, los drivers RST(e) tienen un filtro adicional SCSI llamado iaStorF.sys.
    • "TRIM in RAID0" esta soportado (Condición Previa: Una actual rom de Intel RAID ROM o EFI RAID "SataDriver" desde la v11 hasta la actual está presente dentro del BIOS).


    Recomendado para sistemas Intel X99 chipset AHCI/RAID corriendo modo RSTe:

    Intel RSTe drivers v4.5.4.1030 WHQL 04/29/2016
    Se trata de la última tecnología de almacenamiento "Enterprise Edition" (RSTe) de Intel. Soportados para todos los sistemas operativos desde Windows 7 hasta los actuales. Se recomienda para sistemas con chipset X99 corriendo en "RSTe".
    Best emparejamiento con Intel RAID ROM resp. EFI "RaidDriver" BIOS modulos: v4.5.0.1012

    Links de descarga: Look >here<.

    Observaciones:
    • Usuarios con chipset X99, quienes están corriendo su sistema en Intel SATA ports y en modo RST, deberían instalar el driver RST(e) v14.8.9.1053.
    • TRIM esta soportado en modo AHCI y RAID (incl. RAID0).


    Para hacerlo mas fácil puedes encontrar el driver de Intel RST/RSTe, el cual yo recomiendo especialmente para sistemas AHCI or RAID, aquí en la siguiente tabla:







    La tabla se ira actualizando de acuerdo a pruebas realizadas según los drivers disponibles.
    Última edición por IPP32; 20/11/2016 a las 10:57 Razón: Add
    Letherin likes this.

  2. #2
    Senior Member Avatar de IPP32
    Fecha de ingreso
    18 nov, 09
    Ubicación
    Lima - Saudi Arabia - Dammam
    Mensajes
    2,679

    Predeterminado Re: Mejor IRST driver para tu configuración

    Tabla actualizada al 19/08/2016.
    Mejor RST recomendado

    Chipset Serie 100 like Z170--------------Intel RST(e) v15.0.2.1044 WHQL
    Chipset Serie X99-------------------------Intel RST(e) v14.8.10.1055 WHQL

  3. #3
    Senior Member Avatar de IPP32
    Fecha de ingreso
    18 nov, 09
    Ubicación
    Lima - Saudi Arabia - Dammam
    Mensajes
    2,679

    Predeterminado Re: Mejor IRST driver para tu configuración

    Actualizado 10/11/2016.

    Intel RST(e) drivers v15.2.2.1030 WHQL 10/21/2016 for Intel Serie 100.

    Revisar tabla.

Temas similares

  1. Cual es el mejor driver para una tarjeta Ati 4670 DDR3?
    Por luis.g en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/02/2011, 06:44
  2. duda sobre driver para chipset
    Por guND@M en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21/01/2006, 09:25
  3. Problema al instalar Drivers para tarjeta de video
    Por D.e en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13/11/2005, 01:43
  4. Problema con Drivers para una Intel
    Por JKnight en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/05/2004, 19:05
  5. Driver para 3dstudio, lightwave, 3dviz4
    Por Tio Ganzua en el foro Ayuda Técnica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/12/2002, 01:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •