Resultados 1 al 20 de 20

Como aprender Linux?

Esta es una discusión para el tema Como aprender Linux? en el foro Linux, bajo la categoría Ayuda Técnica; La respuesta a esta pregunta requiere de un topic individual ya que es muy amplia. Muchas personas me preguntan a ...
Página: 1


  1. #1
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado Como aprender Linux?

    La respuesta a esta pregunta requiere de un topic individual ya que es muy amplia. Muchas personas me preguntan a que instituto ir, que curso seguir, que documentos leer, y la verdad que la respuesta es muy complicada de responder.

    Muchas personas van con la idea de que si siguen un curso de Linux, saldran aprendiendo, lo cual no es cierto. El problema con Linux es que es muy amplio para que 1 solo curso cubra todo lo relacionado a Linux. Peor aun, la gran mayoria de cursos son dictados al estilo "Microsoft" en donde simplemente se les entrega un libro y el profesor lee un PPT durante 1 hora. Dicha PPT habla de cosas que ciertamente describen el funcionamiento basico de Linux, pero como que igual no sirve de mucho ya que ante un problema, el alumno no tiene idea de que hacer.

    Entonces que hacer? Mis recomendaciones:
    • Linux no es Windows. Metanse eso en la cabeza. No son siquiera remotamente parecidos. No intenten encontrarle analogias a todo porque se toparan con un muro rapidamente. Comiencen con mente abierta y no se cierren en comparaciones inutiles que lo unico que lograran es entorpecer su aprendizaje. No solo el sistema operativo es diferente sino la FORMA de aprender a usarlo.
    • No existe un curso que les enseñe todo Linux y despues del cual salgan hechos unos PROS. Ni siquiera el curso de certificacion de RedHat que cuesta $2500 en USA los convertira en expertos en Linux. Yo he llevado ese cursos 2 veces y soy certificado RHCE, asi que se bien lo que les digo.
    • Los cursos son utiles, pero si no se enfocan en inculcarles leer mucho por su propia cuenta, realmente no sirven de nada. Paporretear manuales solo les servira para pasar el curso, mas no para APRENDER.
    • Si igual deciden ir a un curso, busquen uno con un precio decente y una buena curricula. Una buena curricula debe enfocarse mas en temas de BAJO NIVEL (la consola, shell scripting, estructura del sistema de archivos, servicios, compilar aplicaciones, troubleshooting, networking, kernel, etc.) y no en como configurar el entorno grafico, impresoras, DVDs, etc. Si dominan el uso de la consola, lo demas sera muy simple. Un curso que tiene 1 semana dedicada a INSTALACION, no sirve para nada. La instalacion es una tontera tan simplemente que no deberia tomar mas de 1 clase. Si dominan el resto, la instalacion sera tan simple como en Windows.
    • Un curso solo les dara un 20% de lo que necesitan para aprender. El 80% depende de ustedes. Deben investigar por su propia cuenta y reforzar todos los conceptos que aprenden en clase. Google es su amigo. Si tienen dudas, pregunten aqui o en listas de distribucion relativas a Linux.
    • Enfonquense en 1 sola distribucion para que no se confundan al inicio. Yo recomiendo CentOS por mi experiencia con RedHat. Ubuntu tambien es simple. Mas adelante podran optar por cualquier, pero al inicio es mejor quedarse con 1 sola.
    Aprender Linux demanda mucho tiempo, ya que Linux en si es la parte basica que les va a permitir hacer muchas cosas. El sistema operativo en si no hace mucho. La fortaleza de Linux esta en la configuracion de aplicaciones y servicios. Y ahi esta el problema con la mayoria de cursos que no se enfocan en darles una buena base para que comprendan el funcionamiento del sistema operativo a bajo nivel, ni mucho menos como se pueden configurar aplicaciones o encontrar problemas en ellas.

    Una vez que comprende bien como el sistema operativo trabaja, enfoquense en 1 aplicacion o servicio a la vez. Aprendan a instalarla, configurarla, repararla, etc. Entiendan bien como funciona tanto la aplicacion, como el protocolo con el que trabaja. Por ejemplo, un buen punto de partida es el webserver Apache. Instalenlo desde el codigo fuente (no via RPM), configuren a mano el httpd.conf y entiendan bien como trabaja el protocolo HTTP. Si logran hacer eso, TODAS las demas aplicaciones y servicios seran faciles de aprender.

    - Leer la teoria
    - Ponerla en practica
    - Equivocarse
    - Leer mas
    - Preguntar en listas, foros
    - Probar nuevamente

    Esta base les ayudara no solo para aprender Linux sino para todo aquello que no conozcan y quieran aprender.

    Una vez que dominan un servicio o aplicacion, pasan a otro que les interese. Por ejemplo mail. Instalan sendmail o postfix y aprenden de SMTP. De ahi saltan a bind y aprenden de DNS. Squid y aprenden de Proxy. Sin darse cuenta, habran aprendido Linux, pero tambien muchisimo de redes e Internet.

    Espero mas adelante poder hacer manuales y tutoriales para simplicarles el aprendizaje a aquellos que recien empiezan, pero esto es un buen punto de partida.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  2. #2
    Senior Member Avatar de Sparda^
    Fecha de ingreso
    06 may, 06
    Ubicación
    Lima - Peru.
    Mensajes
    309

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    io kiero estudiar linux en cibertec y este es su plan curricular:
    http://www.upc.edu.pe/2/modulos/JER/...PFL=2&JER=3362

    espero sea buena opcion y como dices la mayor parte del aprendizaje va a depender de uno mismo y espero lograrlo.

    pd.-Si recomiendas algun manual o libro por favor no dudes en postearlo , de antemano gracias devil.
    Sparda^; .::.

    [email protected]

  3. #3
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    No me parece muy bueno. Para comenzar no dan mayor detalle de cada cosa. Esos titulos no dicen mucho. Seria bueno que detallen un poco mas cada uno de esos puntos porque algo como "Comandos Básicos, Archivos y Directorios" puede ser tan extenso que facilmente podria irse ahi la mitad del curso.

    Adicionalmente, hay titulos que yo ni siquiera los pondria como titulos. A la mala los pondria con un titulo general y meteria todos adentro:

    Historia y Fundamentos
    Instalación de estación de trabajo
    Acceso al Sistema
    Almacenamiento y herramientas de uso diario

    Todo eso es relleno que no deberia tomar mas de 4 horas. Si el profe se tira mas de eso, solo pierden su tiempo porque realmente nada de eso es muy util. Si quieres conocer la historia de Linux, lees wikipedia. Eso deberia ser unos 5 minutos, y si es asi, no se para que siquiera ponerlo como titulo.

    Linux administrador e Internet dura 32 horas con 8 titulos. 4 horas por titulo? No se si eso sea suficiente para temas tan extensos. Quizas mejor seria enfocarse en como instalar servicios (dominio del editor vi, compilar fuentes, etc.) y atacar 4 servicios y no 8.

    Linux Avanzado y Seguridad. Igual que el punto anterior. Bastante complejo para solo 24 horas.

    Cursos de este tipo requieren que investigues mucho mas por tu propia cuenta para realmente aprender. Por desgracia los mejores libros estan siempre en ingles. Si no sabes ingles, se te complica la cosa. Estuve buscando manuales en castellano pero todos son algo antiguos. Si encuentro algo pondre por aqui el link.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  4. #4
    Senior Member Avatar de Michito
    Fecha de ingreso
    25 dic, 02
    Ubicación
    Horizont
    Mensajes
    192

    Question Re: Como aprender Linux?

    Retomando el tema de como aprender linux, alguna sugerencia donde aprender linux pero que no sea en instituto, sino en un consultora o algo asi. :D
    Última edición por Michito; 04/09/2009 a las 11:05
    RH-

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 may, 07
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    muy buena iniciativa mas una consulta yo tambiem estoy intersado x aprender linux q tal le curso; Curso desde 0 de GNU/LINUX hecho x un tal Matados'2k esta en www.noticias3d.com esta bien enfocado bueno gracias x respuesta

  6. #6
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    22 mar, 09
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    En realidad no es tan necesario que lo lleves en un centro a menos que ya estes trabajando y lo quieras para el CV. Instala vmware o virtualbox y con manuales de internet empieza a practicar ahi, foros de linux hay muuuuchos en donde puedes consultar. Luego cuando ya necesites validar lo aprendido vas a un insituto para q te aburras de lo lindo ;) (esto ultimo experiencia personal en sistemas uni )

  7. #7
    Regular Member Avatar de skannner
    Fecha de ingreso
    17 nov, 09
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    Yo quiero aprender a usar Linux.

    Pero tengo una serie de preguntas que me confunden:

    - Puedo tener Linux y a la ves Winxp en mi PC?
    - En Linux puedo instalar los mismos utilitarios, juegos que en windows?
    - Donde consigo el SO Linux?

  8. #8
    Senior Member Avatar de mavC
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    Far Away
    Mensajes
    439

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    Gracias por la info Devil, recién hace poco me estuve familiarizando un poco con el SO, ya que lo necesito para un curso en la universidad. Estoy utilizando más el Ubuntu, ya que no pesa mucho.

    :arrowu: Aunque en realidad nosé mucho te puedo responder algo.

    - Sí, puedes tener Windows XP y algun SO linux a la vez, solo deberiás fraccionar el disco. Pero para instalar sería mejor que llames a uno que sepa más sobre linux.

    - En cuanto a los juegos, algunos solo son compatibles para el windows, por lo que he leido. Tendrías que ver si los juegos son compatibles o no.

    - El SO Linux que quieras lo puedes descargar de su misma página http://www.linux.org/dist/ , o tambien pedir que te envien un cd. Recuerda que existen varias distribuciones. (Centos, Ubuntu, Devian, etc.)

  9. #9
    Member
    Fecha de ingreso
    19 ene, 10
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    Primero Hay que empaparse del tema. la historia del linux, su creador, las distribuciones existentes. harta teoria. y despues. los comando basicos. asi como antes hace ufff. me enseñaban harto D.O.S. Copy, dir. rename. xcopy. move. etc. en linux tiene su propia sintaxis para aprender.
    no es muy dificil. solo tener paciencia y una pc donde practicar.
    ahora yo he trabajado con el CENTOS 5.1. y me parece bueno.

    si quieres estudiar en algun insituto. ten en cuenta si quieres aprender linux o quieres ser un experto en linux y trabajar en eso. si es lo segundo en un instituto de prestigio. CIBERTEc ME PARece ok. yo estudie ahi y hay profes muy buenos. si quieres es tener conocimiento para tu vida cotidiana como lo sabes del windows xp. te mentes a un modulo que abundan en al av. arequipa y al rededores. pero primero te empapas y luego estudias el cursito. si vas asi nomas sin saber aunquesea de donde viene la palabra linux te va ser mas tediioso. mejor es ir preparado. con conocimientos previos que hayas adquirido por tu cuenta.

    en internet he visto programas simuladores. que te crean consolas de linux en windows asi practicas.

    Suerte.

    PD. EL CENTos te lo puedes bajar de su pagina. en un ISO y luego lo quemas en un DVD. 32 o 64bits
    http://mirror.centos.org/centos/5/isos/
    escoges despues de cualquier servidor que este activo.


    tambien tiene su CDLIVE que es un disco de arranque dle sistema Linux osea iniciara el sistema pero desde el Cd sin necesidad de instalarlo para que familiareces con el entorno antes de instalar.. tiene sus restriciciones pero te servirá

    Salu2.s

  10. #10
    Senior Member Avatar de NykodemuzXool
    Fecha de ingreso
    25 mar, 06
    Ubicación
    En el Monte ZION !
    Mensajes
    133

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    Como usuario de Distros GNU/Linux y miembro de la comunidad UNESOL[dot]ORG recomiendo que asistan a Eventos, Charlas, Reuniones,etc(Llamese: FLISOL, Ubuntu Release Party, Freedom Day y muchos que abundan en las Universidades)

    En todas la Universidades que tengan Facultad de Ingenieria de Sistemas o afines (en la UNE tenemos Informática Educativa) siempre existen Comunidades que fomentan el Software Libre y Open Source, aquellos grupos siempre están dispuesto a ayudar a quien desee pasarse al "Camino de la Luz".

    Web's Peruanas de Software Libre y Open Source:
    - somoslibres.org
    - ubuntu-pe.org
    - mozilla.pe
    - unesol.org

    y mi Blog donde comienzo a escribir sobre GNU/Linux.
    nykodemuzxool.wordpress.com

    Saludos!


    N y k o d e m u z -[a.k.a]- N o x p h

  11. #11
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    Yo no sugiero participar tanto en comunidades que en muchas casos son completamente cuadriculadas y se cierran a cualquier cosa que no sea opensource. La maravilla del opensource es que puedes hacer cualquier cosa con el, incluso mezclarlo con soluciones comerciales para tener lo mejor de ambos mundos. Muchas veces en estas comunidades el fanatismo es mas que el sentido comun y la gente se estanca sin poder crecer.

    No digo que todas sean asi, pero si muchas y uno termina por dejar de aprender muchas cosas por simplemente perder su tiempo con temas filosoficos que son una perdida total de tiempo.

    Yo tengo mas de 15 años trabajando con OpenSource y en algun punto de mi vida me volvi un "extremista" que no veia mas alla de Linux/FreeBSD. Con el tiempo me di cuenta de mi error y ahora uso opensource y software comercial, dependiendo de la situacion. Eso de por si le da a uno un mayor valor en el mercado.

    En resumen, sean abiertos a la TECNOLOGIA, independientemente de si es opensource o no.

    En cuanto a aprender, ningun instituto los hara expertos. Eso recae netamente en ustedes y las ganas que le pongan para aprender. El mundo opensource depende 100% de investigacion propia. Hay multiples soluciones para un problema pero todas requieren de leer blogs, listas, foros, manuales, tutoriales, etc. Ningun curso les explicara todo eso, solo les dara una base minima que representa menos del 1% de lo que van a necesitar para ser considerados expertos en este tema.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  12. #12
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    15 sep, 10
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    muy interesante lo que dices. Yo creo que la mejor manera de aprender sobre el tema es usar el s.o. Los cursos me parecen una cuestión de "título" (uno va a un curso como los de Red Hat mayormente cuando ya sabe linux y lo que quiere es el papelito nomas) y las comunidades no sirven de mucho a menos que se este usando al susodicho.

    Me parecen excelentes tus consejos, sobre todo el de empezar con la mente abierta y sacándose de la cabeza los intentos de equiparar linux con windows. Por otro lado yo recomiendo ampliamente UBUNTU como distribución para iniciarse en el tema. Es una distribución amigable, amable con el usuario, relativamente sencilla y con mucha documentación. Por otro lado ahora tiene un instalador (WUBI) que permite instalarlo dentro de windows (sin borrar windows para nada) y usarlo como para ver de que va la cosa.

    animense :cheesy:

  13. #13
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    Yo siempre recomiendo RedHat (CentOS) ya que es la mas robusta y solida del mercado, y porque comercialmente es la mas aceptada. En las empresas que usan Linux, mayormente es RedHat. Si algun dia piensan hacer de este tema una carrera, tendran mas chance si empiezan con RedHat que con cualquier otra distro.

    Ubuntu esta bien para empezar, pero el poder de Linux no esta en la parte simple y/o amigable, sino todo lo contrario. Es el poder de la consola, compilar aplicativos, editar archivos con vi, shell scripting, etc. donde esta su poder.

    Si arrancan trabajando con consola, programando en shell, etc. en vez de usar un entorno grafico amigable tipo Windows, aprender el resto sera mucho mas simple.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  14. #14
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    15 sep, 10
    Mensajes
    5

    Talking Re: Como aprender Linux?

    CentOS es muy bueno, pero definitivamente no lo recomendaría a alguien nuevo, nunca lo he usado para servers o terminales, siempre me quedaba con Debian por una serie de razones :)
    En lo que si estoy de acuerdo contigo es que si la intención es convertirse en un experto en la materia es bueno empezar por el nivel "hard" por decirlo asi. Sin embargo yo creo que a la par de que linux es grande como SO su verdadero poder reside en su gente, la comunidad y las intenciones de los usuarios de hacerlo accesible a todo el mundo.

    A mi me encanta la manera en que SHuttleworth y cia estan llevando Ubuntu, haciéndolo sencillo, amigable y plantando estándares que rendirán frutos (aunque le deben a Debian bastante) y creo que lentamente puede empezar a desplazar a windows en las pc's de muchos usuarios finales. No creo que la finalidad de el usuario final sea hacer otra cosa que las tareas que necesita hacer con su pc (facebook, messenger, videos online, etc) y francamente para algo bien básico, esta ubuntu.

    Yo en lo personal usaba Gentoo pero me llego a aburrir una serie de temas y ahora uso Archlinux, excelente distribución si se quiere probar eso de ser "gamer" en linux (un calvario a veces :() y genial para los que quieren aprender a usar la consola y el funcionamiento basico de linux (que es server X, que es ALSA, que es un daemon, etc)

    Me encanta el foro, por cierto (Y)

  15. #15
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    Ubuntu esta siguiendo los pasos adecuados con su version LTS para ser una opcion para empresas, pero aun le faltan años para lograr lo que RedHat ha logrado. Lo he probado en produccion con PESIMOS resultados. La verdad ya ni recuerdo los productos comerciales que lo soportan, que en realidad son poquisimos.

    Zimbra en cluster fue un producto que por capricho de nuestro CIO, se probo con Ubuntu y al no estar soportado, fue una pesadilla hacerlo caminar en cluster solo para que despues de 8 meses, migremos a CentOS. El otro producto que probamos con Ubuntu fue Alfresco y lo mismo, otro desastre. Ubuntu no es material para produccion, al menos no para aplicativos enfocados a Enterprise (segmento corporativo alto). Quizas para cosas simples como un Apache con virtual hosts o un postfix con spamassassin, pero no para soluciones complejas o productos comerciales.

    Por eso digo, que si alguien quiere dedicarse a esto como trabajo, mejor es RedHat porque es lo mas comercial y usado en empresas. Y como trabajo me refiero a trabajar para transnacionales o el sector financiero.

    La otra version de Ubuntu esta enfocada al desktop, pero de aqui a que Linux reemplace a Windows en el desktop, la verdad que falta muchisimo tiempo para eso. El poder de Linux y en donde si ha ganado y gana terreno a gran velocidad es a nivel del server. En el desktop faltan demasiado y ninguna distro esta minimamente cerca de lo que es Windows. El cuento de que Linux reemplazara a Windows "algun" dia lo vengo escuchando hace como 10 años y los fanaticos extremistas no se cansan de repetirlo, sin embargo "del dicho al hecho ...".

    No digo que nadie pueda usar Linux en el desktop, existen casos, pero esos son la minoria. En el grueso de empresas se tienen Windows 2000/XP como desktop y un mix de Windows y Linux en la parte server. Si algun dia eso se revierte, EXCELENTE, sin embargo ese dia no ha llegado aun, ni llegara en un largo tiempo (si es que llega).

    Mi enfoque es mas corporativo. Que la gente aprenda Linux no para tontear. Aprender a usar el X, configurar tu mouse, probar un juego en Linux, etc. es tontear con Linux. Esa persona no va a poder chambear en un ambiente corporativo. Es por eso que si alguien quiere dedicarse seriamente a Linux, le recomiendo que arranque a bajo nivel con una buena distro comercial.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  16. #16
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    15 sep, 10
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    mmmmmmmmm SI, tienes razón. Si tu enfoque es desde ese punto de vista, Ubuntu es medio trafa. (nunca he probado en server ubuntu, no me cuadra) Aunque justamente debido a que eres un experto quizás estas en el partido extremista de "nunca debieron inventar interfaz gráfica, que viva la linea de comando" jajajaja

    Pero si creo que los avances en desktop son vitales. Todo el monstruo (por decirlo asi) que puede empezar con millones de quad's en un sotano, termina al final en un patita en su cliente de mensajeria preferido viendo las noticias por la web. Y en ese aspecto creo que hay muchas distribuciones linux que le ofrecen muchas mas cosas al usuario final que windows. En mi casa, mi familia usa linux, una bendicion pues no me preocupo de la "seguridad" en la navegacion o de que vayan a malograr algo "magicamente". El desplazamiento del mercado es de a pocos de hecho (no creo que se gane avasalladoramente, sino que pasara algo como el duelo de navegadores que acontece actualmente) y la idea es que el usuario tenga mil opciones para elegir y elija la que quiera. A la gente que tiene empresas y múltiples terminales donde sus empleados están llenando hojas de excel, yo les recomiendo amablemente migrar a linux, de paso que se evitan el roche de piratear y aseguran una mayor eficiencia.......pero acá la gente es bastante cerrada con ese tema.

    Disculpa que te lo diga, pero en vista de que tu enfoque es bastante...."hardcore":...me imagino que es por eso que no hay quizás un poco mas de "luz" sobre el tema de gaming en linux? Yo se que puede parecerte tontear, pero es colaborar con la causa de una manera inteligente y así todos aprenden :P Por cierto que va a salir Steam para linux 8)

  17. #17
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    Me queda claro que hay casos puntuales donde aplica perfectamente para el desktop. Una Netbook con Linux lo veo completamente valido ya que no requieres muchas utilidades y probablemente un browser sea lo que consuma el 90% de tu tiempo. Igual para usuarios de callcenter, cajeros, etc. donde sus aplicativos son web.

    Sin embargo, esos casos no son la mayoria. El grueso de usuarios no esta ahi, ni de casa ni de empresas. Si bien OpenOffice es un buen reemplazo de Office, no es Office y los documentos no se ven igual. Si bien tienes Gimp y demas editores graficos, no son como los productos de Adobe. Si bien puedes correr algunos juegos en Windows, no tienes la totalidad de ellos. Si bien muchas empresas tienen aplicaciones web, la mayoria tiene al menos unas cuantas cliente servidor que estan amarradas al sistema operativo (vbasic, .net, etc.). Todo eso limita las posibilidades de Linux en el desktop.

    A esas diferencias me refiero y es ahi donde Linux no compite bien aun. Yo uso Linux donde sirve y no me ciego a creer que es bueno para todo, ya que no lo es. Aquellos que dicen que es bueno para todo, son justamente los extremistas de los que hablo. Yo uso lo mejor para la tarea que tengo en frente. Si me das a elegir entre Zimbra y Exchange para groupware, me voy por Exchange a ojos cerrados. Si me das a elegir Windows 7 o Linux para jugar, Windows corazon. Pero si hablamos de una base de datos, virtualizacion, websites, alta disponibilidad, etc. me voy por Linux sin pensarlo 2 veces.

    La interfaz grafica en Linux claro que tiene utilidad. No considero que nunca debio ser inventada. Simplifica muchas cosas y ayuda, sin embargo, no esta al nivel de Windows o Mac. Lo cierto es que esta a años luz de esos competidores y dudo que los alcance algun dia. Ojala se de, pero lo dudo.

    Me considero hardcore gamer y linux fan, pero nuevamente, uso lo mejor para la tarea que tenga en frente y lo mejor es Windows para gaming. Recuerdo cuando Quake3 recien salio y venia tambien para Linux. Eran mis epocas de apostol extremista pro Linux/opensource y me daba cuenta que corria malaso en Linux (como 20% mas lento), pero minimizaba el hecho y jugaba con mi Linux, cuando en la misma PC con Windows corria mucho mejor. Asi algun dia aparezcan N titulos para Linux, no le veo sentido a tener una dualidad de sistemas operativos ya que igual todas las herramientas que requiero no existen para Linux. El dia que tenga todo lo que necesito para trabajar en Linux, pues ese dia botare a la basura Windows, pero mientras tanto, seguire feliz con lo que me sirve mejor.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  18. #18
    Hardstyler. Moderador Avatar de MiGuEl4EvEr
    Fecha de ingreso
    08 ene, 07
    Ubicación
    US
    Mensajes
    1,840

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    Yo siempre he tenido curiosidad e interes sobre Unix/Linux pero siempre he ignorado mucho sobre el tema. Ayer que comenze las clases en el college, por error mio me meti a una clase a la cual no debia y esta era "UNIX Network Operating Systems". Tocaron temas que yo nunca antes habia escuchado como, "Computer cloud, clustering, Virtual Software, PuTTy, Redhat, etc. Nos decia que si aprendiamos bien esto del "clustering" estariamos "un paso adelante de los demas" y que podriamos hacer buena cantidad de dinero. Tal vez esa sea la ultima vez que asista a esa clase, ya que llegue ahi por error pero me gustaria tomarla en un futuro no muy lejano.

  19. #19
    h4x0r Administrador Avatar de Devil
    Fecha de ingreso
    24 may, 01
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    8,658

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    Cloud Computing es definitivamente un tema muy actual y al cual estan migrando muchisimas empresas. Estar al tanto de las ultimas tecnologias de Virtualizacion y Cloud de hecho te pone adelante de la mayoria, aunque tampoco es que estos temas sean nuevos y ajenos a todo mundo.
    Devil: Sandro Jurado
    Admin: Bloodzone.net / Gamers4Life
    Bloodzone.net: Reglas | Netiqueta | CS 1.6 FAQ | HLDS howto
    Specs: Intel Core i7 3770K |
    Gigabyte Z77X-UD5H | Kingston HyperX 16GB PC3-15000 | Zotac GTX670 | Corsair Neutron GTX 240GB SSD + 3TB HDD | ASUS Xonar Essence ST | Seasonic Platinum 1000W | Razer Mamba 4G | Razer BlackWidow Ultimate | Sennheiser PC 360 | BenQ XL2410T 120Hz
    Otros: Twitter Facebook Youtube Twitch.tv

  20. #20
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    08 ago, 13
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Como aprender Linux?

    Una consulta al final llegaste a hacer un manual o tutorial para los que desean empezar con linux desde 0 ?

Temas similares

  1. Que te gustaria Aprender?
    Por AnSoN en el foro Off-Topic
    Respuestas: 258
    Último mensaje: 05/07/2010, 14:43
  2. aprender C++ con q programa??
    Por guND@M en el foro Discusión General
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 02/12/2007, 23:45
  3. ¿ Cómo votar a lajosos de un server CS 1.5 linux ?
    Por gianchitO en el foro Counter-Strike
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/10/2004, 17:38
  4. Como instalar linux junto con winxp y win98se
    Por =|Piso14|= Gadafi en el foro Server Admin
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/03/2003, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •