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Netiqueta

Esta es una discusión para el tema Netiqueta en el foro Anuncios, bajo la categoría General; Netiqueta del correo electrónico Fuente: http://www.netiqueta.org/ No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar ...
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  1. #1
    Administrador Avatar de domain_
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    Predeterminado Netiqueta

    Netiqueta del correo electrónico

    Fuente: http://www.netiqueta.org/
    • No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita, o color.
    • Igualmente no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no estén en modo texto (*.txt)
    • No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo
    • No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para.
    • Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.
    • Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.
    • Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.
    • Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando.
    • Mira los cc's cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje spameo a su lista de correo... no hagas tú lo mismo.
    • Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor.
    • Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.
    • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.
    • Utiliza símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir. Utiliza guiones bajos para subrayar._Guerra y Paz_ es mi libro favorito.
    • No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.
    • Se breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borra todo el material irrelevante.
    • El mail debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje
    • A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.
    • Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.
    • Las expectitivas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de Internet. Ten cuidado con el argot o siglas locales.
    • La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo)
    • Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.

  2. #2
    You will be assimilated Staff Avatar de Locutus
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    Ajá, muy buen tema. Ojalá muchos de los usuarios se tomen la molestia de leer y mas aun de aplicarlo.
    < Neural >
    "La violencia es el último recurso del incompetente"








  3. #3
    |x.x| Moderador Avatar de oizo
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    Predeterminado

    Exactamente de esto habia visto en un programa de TV hace unos dias atras ... la verdad q es un tema un poco anticuado para muchos, para otros ya forma parte de sus wenos modales.

    Tnxs

  4. #4
    Senior Member Avatar de Aldaris!
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    Predeterminado

    muy buen tema, como dijeron antes, espero q los usuarios se tomen la *molestia* de leerlo, ya que esto nos puede servir mas adelante.
    Gracias Domain.
    Core2duo e4300 [email protected] [email protected]|ASUS Commando|2x1GB corsair PC6400 800mhz@667mhz [email protected]|GeForce8800GTS 320mb@600/1800 HR-03 PLUS|650Rosewill PSU|CoolerMaster Stacker|Zalman 9700NT

  5. #5
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    Predeterminado

    Un tema muy bueno, ojala que todos lo lean y lo apliquen .
    Tnxs

  6. #6
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    Predeterminado ll

    domain srry mi ignorancia..pero no ntiendeo nada...para q sirve eso de netiketa..?? :S

  7. #7
    Senior Member Avatar de Sync
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    Predeterminado Re: ll

    Cita Iniciado por JaNiUxXx
    domain srry mi ignorancia..pero no ntiendeo nada...para q sirve eso de netiketa..?? :S
    Según la página web:

    Netiqueta de Correo Electrónico: Las normas básicas del comportamiento en las comunicaciones electrónicas, aplicables en buena medida también a la netiqueta de los foros y los comentarios en blogs

    Creo que se refiera a como
    sync[1b]

  8. #8
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    Predeterminado Re: ll

    Cita Iniciado por Sync
    Cita Iniciado por JaNiUxXx
    domain srry mi ignorancia..pero no ntiendeo nada...para q sirve eso de netiketa..?? :S
    Según la página web:

    Netiqueta de Correo Electrónico: Las normas básicas del comportamiento en las comunicaciones electrónicas, aplicables en buena medida también a la netiqueta de los foros y los comentarios en blogs

    Creo que se refiera a como
    nisikiera se lo q signifik netiketa :S

  9. #9
    Highlander Terra Admin
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    Avatar de NoobZaibot
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    Predeterminado Re: ll

    Cita Iniciado por JaNiUxXx
    nisikiera se lo q signifik netiketa :S
    Si revisaras el LINK que esta en el primer post, ahi dice CLARAMENTE el concepto. Si leyeras todo detenidamente, ENTENDERIAS. Si meditaras un poco antes de postear, tambien seria excelente.
    I am The Terror That Flaps in the Night.....
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  10. #10
    Senior Member Avatar de Sync
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    Predeterminado Re: ll

    Cita Iniciado por JaNiUxXx
    nisikiera se lo q signifik netiketa :S
    http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta
    sync[1b]

  11. #11
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    Predeterminado Re: ll

    Cita Iniciado por Sync
    Cita Iniciado por JaNiUxXx
    nisikiera se lo q signifik netiketa :S
    http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta
    De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada Netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

    Al igual que en la vida cotidiana, no conocerla no exime de responsabilidades.

    Internet ha definido nuevos modelos de comunicación que han ido evolucionando de la misma forma que los usuarios los han ido modelando y utilizando. En esta evolución, los administradores de sistemas que permiten la comunicación y el debate entre usuarios han ido creando normas y protocolos en base a su experiencia con la intención de evitar malentendidos y disputas entre usuarios, asi como que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema.

    Como ejemplo de un protocolo simple ampliamente reconocido en la netiqueta es la interpretación de que los textos escritos en mayusculas reflejan que su autor estaría gritando.

    ntendi bien, pero no ntiendo para q lo publik :S :$

  12. #12
    Senior Member Avatar de Sasuke
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    Predeterminado Re: ll

    Cita Iniciado por JaNiUxXx
    ntendi bien, pero no ntiendo para q lo publik :S :$
    Para informar y así hacer que más gente se entere de que existen "modales" en internet. Nunca está de más conocer algo nuevo.

  13. #13
    Genuine Gambler Staff Avatar de carreiRa
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    Predeterminado Re: ll

    Cita Iniciado por JaNiUxXx
    ntendi bien, pero no ntiendo para q lo publik :S :$
    Para que dejes de escribir asi.
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    Semi-Pro Poker Player:
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  14. #14
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    Predeterminado

    Si la educacion basica no la posees por ti mismo, existen estas "normas" las cuales te guian a ser una persona en el mundo online si no lo eres en tu vida real.
    .oOo.

    ex my, PG's, aC, intensity, backstab, [FINAO], dragoN, taLeNt

  15. #15
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    Está bueno , pero hay algunas que parecen absurdas. La ética no siempre se rige sobre normas.
    Jorge M. Galarreta
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    Con temor a Dios, y sin miedo al hombre

  16. #16
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por CHe$tEr
    Está bueno , pero hay algunas que parecen absurdas. La ética no siempre se rige sobre normas.
    Como cuales? Todas tienen un fin, que es inculcarle a la gente q en el internet tb existen reglas d etiqueta, el q internet sea anonim@ no significa q debas hacer las cosas como te venga en gana.
    Invisibility is for no purpose other than to be the greatest voyeur ever.
    Oh wai, I forgot ganks.

  17. #17
    Senior Member Avatar de CHe$tEr
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    Predeterminado

    Pero tampoco lo que dice cierta pagina.
    Jorge M. Galarreta
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  18. #18
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    Predeterminado

    Esto es también interesante.
    Tomense su tiempo en leerlo.

    Netiquette- Etiqueta en la Red
    Por: Álvaro Mendoza V.*
    Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es mas difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos. La Netiquette es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. Debido a las características particulares del medio, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido para poder comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como un sinnúmero de otras cosas negativas que pueden surgir al no conocerlos.

    Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red:

    1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.
    2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.
    3. Mantenga sus comunicados breves y al grano.
    4. No envíe a la lista anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
    5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se esta refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.
    6. Utilice el "Asunto" ("Subject Line") correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
    7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir
    algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo. :)
    8. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.
    9. Respete las leyes sobre Derechos Reservados.
    10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono).
    11. Nunca cite en público correos-e que le fueron enviados en privado.
    12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al destinatario correcto cotejando el encasillado de "Enviar a:" ("Mail to") de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de "Enviar" ("Send")
    13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!
    14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio web (website).
    15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" ("Delete") le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.
    16. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus
    quejas en privado al ofensor y/o al administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la lista, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.
    17. Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo-el o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos "Hoaxes" (falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.
    18. No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras "fuertes" en chistes, siempre y cuando el "Tema" ("Subject") especifique claramente que se trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia y se deje un espacio razonable (varias líneas en blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.
    19. Cuando uno ingresa a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) es susceptible de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas "reales", no sólo con caracteres en una pantalla, sino "caracteres" humanos.
    20. Todo el mundo fue un novato (newbie) alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo público enviándolo a la lista o grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la duda, asuma que el otro no sabía algo mejor y por sobre todas las cosas no sea arrogante.
    21. Los anteriores lineamientos aplican igualmente a Foros, correo-e, listas de distribución de correo electrónico, salones de charla (chat rooms), Libros de Invitados y en general a todos los servicios que el Internet nos brinda.

  19. #19
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    Cita Iniciado por BlitzKrieG
    20. Todo el mundo fue un novato (newbie) alguna vez, muchos de
    ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto,
    cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás si
    el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre
    piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no
    nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a
    alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible
    enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo público enviándolo
    a la lista o grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la
    duda, asuma que el otro no sabía algo mejor y por sobre todas las
    cosas no sea arrogante.
    Esta es una indirecta? :)
    La verdad, hay cosas que el user hasta el mas noob sabe que no está permitido, como por ejemplo, postear crack, seriales, o fomentar la pirateria, pero igual lo hacen, alli si no hay beneficio de la duda. Muy benevolente esta parte de netiqueta.
    PD: Un user noob no es aquel que tiene 1 o 2 post en el foro (a este me refiero) sino aquel que confunde el boton "citar" con "nuevo tema" y mas aun que este estee en español.
    < Neural >
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  20. #20
    Senior Member Avatar de Sasuke
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Neural
    La verdad, hay cosas que el user hasta el mas noob sabe que no está permitido, como por ejemplo, postear crack, seriales, o fomentar la pirateria, pero igual lo hacen, alli si no hay beneficio de la duda. Muy benevolente esta parte de netiqueta.
    En realidad no; la piratería no se toma muy en serio y menos cuando se trata de programas de internet, así que no es raro que alguien que no haya leído las reglas y/o quiera encontrar un programa, pida de donde bajarlo, ignorando si está o no pirateando. Además, la mayoría son jóvenes colegiales que probablemente no tenga muchos conocimientos de ética y moral o no crean que se trate de algo serio.

    Cita Iniciado por Neural
    PD: Un user noob no es aquel que tiene 1 o 2 post en el foro (a este me refiero) sino aquel que confunde el boton "citar" con "nuevo tema" y mas aun que este estee en español.
    Jajaja eso sí :D o confundir "Publicar Respuesta" con "Nuevo Tema" también ^^.

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