Discos de memoria holográfica
Un hola y un adios al Blu-ray y HD DVD



El disco prototipo de InPhase


Mientras los fabricantes japoneses Sony y Toshiba todavía luchan por liderar la próxima generación de DVD con sus formatos Blu-ray y HD DVD, respectivamente, un nuevo jugador podría sorprender al mercado y apoderarse de las preferencias de los consumidores.

La competencia viene desde las empresas Maxell e InPhase Technologies: Un disco de computadora un poco mas grande que un DVD pero que puede almacenar 60 veces mas saldra a la venta a finales del 2006. El disco funciona mediante la interferencia de la luz, una técnica conocida como memoria holográfica y permite tener en un solo disco el equivalente a 100 películas de 2:30 horas de duración.

Se comenzara comercializando discos de "solo" 300 GB, representando la oferta inicial en la familia de medios holograficos InPhase cuyas capacidades llegaran a 1.6 terabytes (TB) a 960 Mb/s y tiene una promesa de vida útil de 50 años. Incluso los neonatos relevos del DVD, el HD DVD de Toshiba y el Blu Ray de Sony, tienen 15 veces menos capacidad y la mitad de su tasa de transferencia.

"Diferente de otras tecnologías, ésta graba un bit de datos de registro a la vez. La holografía permite que 1 millón de bits de datos sean escritos y leídos en paralelo en un solo flash de luz," dice Liz Murphy, de tecnologías inPhase. "Esto permite transferir información de una manera significativamente más alta que los lectores ópticos". La memoria holográfica se sirve de un haz de luz que, al dividirse, crea flujos paralelos de transmisión de datos al atravesar un material semi transparente basado en cristal

Respecto al tema de los precios, Maxell indica que los discos holográficos tendrán un precio inferior por GB que los demás soportes portátiles de almacenamiento de calidad comercial. La compañía espera que la familia de productos se completará con discos de hasta 1.6 Terabytes.

Mas info acerca d la memoria holográfica: (in english)
Review del MIT http://www.nxtbook.com/fx/books/rms/...eview-InPhase/

Fuentes:
InPhase Technologies http://www.inphase-technologies.com/

New Scientist.com http://www.newscientist.com/channel/...ch/dn8370.html

AmericaEconomia Ibiz http://www.americaeconomia.com/PLT_W...tyle~15389.htm

El Universal Online http://www.eluniversal.com.mx/articulos/26837.html