Resultados 1 al 3 de 3

El Atardecer de Ryu

Esta es una discusión para el tema El Atardecer de Ryu en el foro Discusión General, bajo la categoría General; Me pareció genial este artículo publicado en Vandal.net hecho por Sancho Canela, redactor de esa página, así que le dí ...
Página: 1


  1. #1
    Senior Member Avatar de younG link
    Fecha de ingreso
    06 ene, 05
    Ubicación
    En lo más profundo del Lago Hylia
    Mensajes
    464

    Predeterminado El Atardecer de Ryu

    Me pareció genial este artículo publicado en Vandal.net hecho por Sancho Canela, redactor de esa página, así que le dí su acostumbrado copy & paste para que muchos de ustedes también lo disfruten.

    El Atardecer de Ryu

    Los juegos han evolucionado, pero... ¿ha seguido el mismo camino la diversión?

    Evolución es una palabra que no necesariamente implica un cambio positivo para todo el mundo. En el mundo de los videojuegos evolución viene significando últimamente mejores gráficos, juegos más largos, más libertad de acción, etc... Pero ¿es esto necesariamente lo que buscamos o no?. Hay muchos aficionados que no encuentran placentero dedicarle decenas de horas a un juego para conseguir avanzar en el mismo o ver algún final, y es que aunque no lo creáis hay mucha gente que no espera el último Final Fantasy o GTA de turno. Pobres de ellos, pensarán algunos, que no van a dedicar decenas de horas a subir de nivel un personaje para conseguir esa materia que le falta para esa invocación final y majestuosa. No hay nadie más ciego que el que no quiere ver.

    Estamos olvidados, los que buscamos lo de siempre nos encontramos con que ahora es algo distinto, los que antes éramos muchos ahora somos pocos. Voy a un centro comercial y encuentro decenas de juegos que no busco, que dan la sensación de estar a medio acabar. La mayoría de los creadores descuidan la diversión que antaño se anteponía ante todo y se centran en ofrecer juegos cargados de grandes gráficos, con voces de actores conocidos, bandas sonoras interpretadas por orquestas de renombre o grandes guiones basados en algún best-seller.

    Aún recuerdo cuando me compraba uno o dos juegos al año. Recuerdo cuando pasábamos tardes enteras tres o cuatro amigos jugando al “Dragon Ball Z 2” o al Street Fighter de SuperNes, entonces no sabíamos nada de los 60Hz y nos daba igual que el juego estuviera en francés o en inglés. Eran otros tiempos en lo que se valoraban mucho más los juegos. Cuando salió el Budokai 3 leí un análisis sobre el mismo, que decía que era el mejor juego de Dragon Ball jamás creado y además se criticaba en el artículo el “DB Z2” de SuperNes diciendo que era de los peores que se habían hecho. Sinceramente después de leer esto cerré la página, se notaba que ese chaval no había vivido aquellos tiempos, se notaba que en su mente no había ningún eco de un Hadoken perdido en el infinito, me di cuenta que no sabía que Super Mario World tiene 96 fases.

    “A veces me fundiría con una Nintendo” dice una canción de Estopa. A veces hay alguien que echa de menos tener un juego al que poder dedicar media hora sin mas pretensión que pasar ese rato entretenido, sin fundirse en complejos argumentos. Ryu en su interminable lucha contra M. Bison se miran cara a cara en ese eterno último combate los dos están al máximo de sus fuerzas y Bison lanza un ataque desesperado al que Ryu responde con su Shoryuken y entonces piensas “Te he vuelto a ganar viejo zorro” y ves como se aleja el lobo solitario por el mismo camino de siempre ante una eterna puesta de sol.

    Tu amigo Carlos, influenciado siempre por la última moda, viene a tu casa con el último shooter de turno a mostrarte esas mágnificas texturas en alta resolución con ese realismo inusitado o ese RPG al que ha estado jugando dos horas hasta encontrar el primer punto de guardado. Comienza a hablar diciéndote que a este personaje se le murió el padre y que el otro es un clon de nosequién pero tú no lo escuchas porque estás pensando cómo pasar esa fase del Contra Shatered Soldier en la que llevas gustosamente atrancado varios días o estás rememorando el ultimo enfrentamiento que perdiste contra Ken, pensando por qué decidiste al final lanzar un Hadoken, debería haber esperado un poco más, piensas, quizá la próxima vez.

    Qué fue de aquello llamado jugabilidad directa, qué hay de los juegos con un botón de disparo y otro para el salto, qué fue de media hora jugando y olvidarse del tema. No hay apenas juegos que no tengas que dedicar un tiempo precioso a aprender para qué sirven cada uno de los botones que tiene el mando, y cuántas veces nos habrá ocurrido que lleguemos al final de un juego y aparezca de nuevo nuestro amigo Carlos a enseñarnos que si pulsamos R1 y le damos al R3 al triángulo y al círculo a la vez nos sale un combo infernal y nosotros jugando sin saber eso... qué desgracia. Y es entonces cuando vuelves a ver a Ryu lanzando un Hadoken con dos frames de animación; antes no era todo tan complicado, ¿verdad?.

    Cuántas tardes he pasado con mis amigos Rafa y Román comentando que deberían hacer un juego donde pudiéramos elegir a Ryu, Ken, Terry, Kim y tantos otros. Un día por fin se hace realidad y aparece Capcom vs SNK, un juego muy machacado por el sector crítico, falta de profundidad, los personajes no están equilibrados decían, pero cuantos de nosotros nos emocionamos viendo cómo Ken recogía la gorra de Terry y se la devolvía al inicio de un combate, cuántos hemos deseado ver como se estrellaba el Hadoken contra el Power Wave.

    Pero no desesperemos porque aún queda esperanza. Mientras haya alguna compañía que apueste por la diversión habrá esperanza. La industria del videojuego está enferma y aún mas adulterada que el fútbol, no paran de salir juegos copiados de otros, las compañías no paran de repetir las mismas formulas con el mismo resultado. Por suerte hay casos, contados pero los hay, de grandes ideas llevadas a cabo de manera magistral. Hablamos de juegos como ICO, Pikmin, Wind Waker o Donkey Konga, juegos que han sabido aprovechar el potencial de la nueva generación para llevar la diversión un poco mas allá. Nosotros estamos ya viejos para luchar, ¿verdad Ryu?, ya no tenemos ganas, ahora le toca a la nueva generación de jugones reivindicar su derecho, el derecho a tener lo que nosotros hemos tenido de jóvenes, diversión y encontrar de nuevo ese vínculo al pasado que les transporte a ese maravilloso mundo de fantasía.

    任天堂

  2. #2
    Senior Member Avatar de Sasuke
    Fecha de ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,912

    Predeterminado

    Interesante artículo. Comparto en parte esa nostalgia por todos esos juegos antiguos que con su simpleza aún me siguen divirtiendo. Al menos una hora diaria me divierto un rato con mis reliquias de DOS o con SNES (por ejemplo, el torneo que hice :P). Aunque, en general, creo que la vida va perdiendo el poco sentido que alguna vez haya podido tener conforme todo se va 'acelerando', y eso se nota hasta en los videojuegos.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 jun, 06
    Mensajes
    280

    Predeterminado

    Comparto la idea, es por eso mismo que no compro consolas desde el PS1/n64 cuando recien salieron, si le di duro a mi NES/SNES mas que a nadie..

    Por eso ahora me estoy fijando en el wii porque es el unico que todavia mantiene masomenos esos principios... que lo mas importante es

    HAVE FUN > GRAPHICS
    Legalizense, get steam ;) No Al CHEAT.
    Get steam -> AQUI

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •