Se han dado nuevos detalles sobre el sucesor de la familia de chipsets Broadwater (conocidos como la familia de chipsets 96x), la familia de chipsets Bearlake.


Chipsets de Intel hasta finales del 2007

El Bearlake saldrá en cuatro variantes que serán puestas en el mercado entre el segundo y tercer trimestre del año 2007.

Las primeras 2 variantes, el Bearlake-G y Bearlake-P, arribarán en el segundo trimestre del próximo año. De estas variantes solo se conoce que soportarán bus de 1333 MHz y la variante G llevará consigo una tecnología de Intel llamada “Clear Video”.

La siguientes 2 variantes para el tercer trimestre del próximo año son el Bearlake-X y Bearlake-G+. Bearlake-X es el reemplazo directo del chipset 975X. Este traerá 2 slots PCI-E, ambos a x16, y con supuesto soporte para tecnologías de múltiples GPU como el SLI de nVidia y el Crossfire de ATI (aunque dicho soporte no se ha confirmado aún). También ofrecerá soporte para procesadores de 4 núcleos, soportará PCI Express versión 2.0 (es compatible con dispositivos que usen PCI-E de versiones anteriores) y solo soportará memorias DDR3 de 1333MHz.

Bearlake-G+ difiere del Bearlake-G en que el primero tendrá mayor potencia en la GPU que llevará integrada. La GPU del Bearlake-G+ será compatible con DirectX 10. Este chipset traerá soporte HDMI para salidas de audio y video y cumplirá con las especificaciones HDCP para poder reproducir video de alta definición. Bearlake-G+ soportará bus de 1333 MHz y memorias DDR2-800 ó DDR3-1066. No hay nada dicho respecto a si soportará procesadores de 4 núcleos.


Variantes de la familia de chipsets Bearlake

Intel no ha explicado el por qué la diferencia de 1 trimestre entre la salida de las series G y P con las series X y G+, sin embargo se especula que Intel lo ha planificado de esa forma para dar oportunidad a que en el mercado haya una buena disponibilidad de memorias DDR3. Intel estima que para el segundo trimestre del próximo año solo el 10% de chipsets orientados a PC procederán de la familia Bearlake.

Fuente: DailyTech