El nuevo virus que se transmite a través del Messanger (MSN) ya ha afectado algunas computadoras en México y está clasificado dentro de la alerta amarillo. “Se trata de una epidemia, pero la alerta todavía no llega a nivel rojo”, dijo a EL UNIVERSAL online, Hernán Armbruster, director de ventas de Trend Micro.

Explicó que el virus es de distribución masiva, porque se pasa a través de mensajería instantánea, en particular por el Messanger de Microsoft. Fue detectado ayer y los primeros reportes provinieron de Corea.

El especialista precisó que "se está reproduciendo rápidamente en México, Bolivia, China, Taiwán y Estados Unidos".

El archivo de infección, es una foto de un pollo rostizado divertido, un gusano informático que reside en la memoria y se propaga; “al infectar una máquina, repite el proceso y reenvía copias de si mismo a los contactos del nuevo usuario infectado”, detalló Armbruster.

"Si el usuario aceptara el archivo, el gusano se ejecuta e infecta el sistema y se empieza a propagar entre los contactos en línea del nuevo usuario infectado. Además, para ocultar su rutina de propagación, utiliza un recurso humorístico, al abrir un archivo llamado SEXY.JPG y aparece un pollo rostizado en bikini".

Armbruster, recomendó a los usuarios de EL UNIVERSAL online como medida preventiva, mantenerse atentos y no aceptar la transferencia de ningún archivo no solicitado enviado a través del MSN, "aunque este provenga de uno de sus contactos o hasta de sus mejores amigos".

Los administradores de redes corporativas pueden bloquear la transferencia de archivos a través del MSN para controlar la propagación al interior de sus redes. "No se trata de un nuevo virus, sino de una variante de uno que ya existía, es la sexta versión", aclaro Armbruster.

Trend Micro ofrece el patrón de virus número 2.390.00 para detectar este gusano y prevenir infecciones por WORM_BROPIA.F. También se puede utilizar el Housecall, escáner antivirus en línea gratuito en http://housecall.trendmicro.com/.