Con cada nueva gama de procesadores Intel aparece en el mercado un nuevo set de chipsets para aprovechar todas sus capacidades. Para este próximo año 2006 la tradición no cambiará y llegará al mercado un nuevo chipset de nombre interno "Broadwater". Dicho chipset no vendrá solo, le acompañará el southbridge ICH8 sucediendo al actual ICH7. Hasta aquí todo parece normal sin llamar demasiado la atención, salvo por las novedades y cambios que traen consigo. Algunos realmente trascendentales.

Uno de los cambios más llamativos es la intención de Intel de almacenar la BIOS del PC en una memoria NAND Flash (como las usadas en numerosos mp3 portátiles) en lugar de en una ROM de solo lectura, como es habitual. Esto dotará a la BIOS de nuevas capacidades haciéndola más funcional y, a su vez, beneficiará Apple en su migración a arquitectura x86.

Con el ICH8 vendrá de serie audio de alta calidad, abandonando el estandar AC'97 y apostando definitvamente por el audio de alta definición (HD Audio) que ahora podemos encontrar en algunas placas Intel. Además contará con interfaz HDMI, para poder conectar con la máxima calidad dispositivos A/V. Se mejorará también el rendimiento del bus USB y aumentará el número de puertos disponibles, llegando a 10. Por último se reducirá el consumo energético y emisión de calor gracias al proceso de fabricación de 90nm.

Pero no todo son buenas noticias. Con el ICH8 desaparecerán los puertos PATA dejando obsoletas las actuales unidades de CD/DVD y discos duros IDE. Se apostará firmemente por el Serial ATA dotando al southbridge de 6 puertos en lugar de los 4 actuales. Es previsible que los fabricantes doten a sus placas de controladoras IDE extra para aprovechar así el hardware más antiguo.

Posiblemente la peor noticia sea la inclusion de la tecnologia LaGrande en el nuevo chipset y placas base. Esta tecnología estará integrada en el procesador y en un módulo situado en la placa base. Se trata de una solución hardware para gestion de derechos digitales (DRM) que, en otras palabras, significará que nuestro PC decidirá que datos son legales y cuales no tenemos derecho a ver/ejecutar/transferir. Por un lado elevará considerablemente el nivel de seguridad pero por otro controlará a los usuarios de una forma nunca vista.

Apple y Microsoft ven esta tecnología con muy buenos ojos. A los primeros les proporcionará la seguridad de saber que en sus equipos no se podrá instalar software de Microsoft y que su software tampoco se podrá instalar en equipos no-Apple, y para los segundos será un paso de gigante en sus planes de gestión de derechos digitales en Windows Vista.

No son buenas noticias. Y lo peor es que parece que AMD seguirá los pasos de Intel en su política de gestión de derechos, ya que ambos son socios en el "Trusted Computing Group", promotor de este tipo de tecnologías que "aumentarán" la seguridad en la informática, y también controlarán a los usuarios...

La tecnolgia q se nos viene para el 2006 :-o , en especial ese sistema La Grande :o

Fuente: MV