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[TUTORIAL] Introduccion al Scripting .amxx (v. 1)

Esta es una discusión para el tema [TUTORIAL] Introduccion al Scripting .amxx (v. 1) en el foro Server Admin, bajo la categoría Tecnologia; Descripcion: En este tutorial explicare las cosas basicas para hacer un plugin. Es una breve introduccion al scripting. Cabe resaltar ...
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  1. #1
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    Predeterminado [TUTORIAL] Introduccion al Scripting .amxx (v. 1)

    Descripcion: En este tutorial explicare las cosas basicas para hacer un plugin. Es una breve introduccion al scripting. Cabe resaltar que me he guiado de 2 threads:

    http://forums.alliedmods.net/showthread.php?t=91207

    http://forums.alliedmods.net/showthread.php?t=94381


    1.- Comentarios:

    A veces hacemos plugins en el cual explicamos algunas cosas que hicimos o queremos dejar en claro algo, inclusive para omitir codigos o guardarlos para otra ocasion. Para eso usamos los "comentarios".

    Hay 2 tipos:
    • Linea Simple
    • Linea Multiple


    Linea Simple: Usamos "//", y todo lo que este despues del "//" no sera tomado en cuenta al compilar.

    Ejemplo:

    Código:
    // Native usada cuando alguien se conecta
    public client_connect(id)
    {
    	// Creamos un string que contendra el nombre
    	new name[32]
    	// Obtenemos el nombre
    	get_user_name(id, name, sizeof(name) - 1)
    }
    Lineas Multiples: Usamos "/*" para abrir el comentario y "*/" para cerrarlo.

    Ejemplo:

    Código:
    // Native usada cuando alguien se conecta
    public client_connect(id)
    {
    	/*
    	Primero creamos un string que contendra el nombre
    	y luego tomamos el nobmre en base a la variable creada
    	*/
    	
    	new name[32]
    	get_user_name(id, name, sizeof(name) - 1)
    }
    2.- Variables:

    Las variables son usadas para almacenar numeros. Para crear una variable, usamos el "new". Hay 3 tipos de variables:

    2.1.- Integers:

    Código:
    new nombre_variable
    • Obviamente, "nombre_variable" es el nombre de la variable
    • La variable solo puede tener letras, numeros y guiones bajos ( _ )
    • Le podemos poner cualquier nombre a nuestra variable, aunque es recomendable que el nombre se asocie a lo que la variable representa
    • Por default el numero que se le asigna es el 0


    Ejemplo(s)

    Código:
    new vida
    vida = 50
    La variable vida es igual a 50.

    Código:
    new vida = 50
    Esto tambien es valido...

    Código:
    new vida
    new mas_vida
    
    vida = 50
    mas_vida = vida + 30
    En este caso, vida sera igual a 50. Y mas_vida, sera igual a 80 (50 + 30).

    Si queremos podemos optimizar el codigo de esta forma:

    Código:
    new vida, mas_vida
    
    vida = 50
    mas_vida = vida + 30
    Como vemos, con un "new" ya vasta, y con la coma enumeramos nomas.

    Otra forma seria:

    Código:
    new vida = 50, mas_vida = vida + 30
    Aunque no lo recomiendo tanto porque el code seria mas complicado para leer.

    2.2: Booleans:

    Mejor conocido como "bool". Para crear un bool usamos new bool:

    new bool:nombre_bool

    • nombre_bool obviamente es el nombre de nuestra bool
    • A los bools solo se le asignan 2 valores: True o False (Verdadero o Falso)
    • Por default una bool es "false"


    Ejemplo(s):

    Código:
    nombre_bool = 3
    Esto es incorrecto, solo se le asigna o "true" o "false".

    Código:
    nombre_bool = true
    o

    Código:
    nombre_bool = false
    2.3.- Floats:

    El ultimo tipo de variable es el float. Esto almacena basicamente numeros decimales. Para crearlo usamos: new Float:

    Código:
    new Float:nombre_float
    • nombre_float es el nombre del float
    • Solo contiene numeros decimales
    • Por default es 0.0


    Ejemplo(s):

    Código:
    new Float:gravedad
    gravedad = 0.5
    La gravedad seria la mitad... o:

    Código:
    new Float:gravedad
    gravedad = 2.0
    En este caso seria el doble...

    En Resumen:

    • Tenemos 3 tipos de variables: Integers, Booleans y Floats
    • Todos estos tipos almacenan valores (numeros)
    • Integers: Almacenan numeros exactos y por default comienzan con el valor 0
    • Booleans: Almacenan solo 2 valores: True o False. Por default comienzan con el valor false
    • Floats: Almacenan numeros decimales. Por default comienzan con el valor 0.0

  2. #2
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    Predeterminado Re: [TUTORIAL] Introduccion al Scripting .amxx (v. 1)

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  3. #3
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  4. #4
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