Entrevista a Shigeru Miyamoto! - Meristation no faltó a la cita frente al Arco del Triunfo

54 magníficos años


Dijo casi casi tooooodo..... lo posible de Nintendo Revolution y, de algunos videojuegos

El eterno Shigeru, el eterno jugador, el eterno creador, participó de una de las entrevistas mas entrañables que se han podido escribir en la actualidad.
Mostrando la humildad y sutileza en mente y cuerpo propia de una genialidad descomunal en (re)evolución, dió una hora de su tiempo en París a los redactores de el portal español para que saciaran sus libretas, lápices, cámaras fotográficas, manos, bocas, ojos, corazones..

MeristationLas cosas van muy bien para Nintendo en el terreno de las portátiles, pero el éxito no se reproduce en las consolas de sobremesa como GameCube, claramente por detrás de sus competidores en ventas y lanzamientos de juegos, ¿cree usted que Nintendo espera de Miyamoto con Revolution un rotundo éxito como el conseguido con Donkey Kong en 1980 tras el estrepitoso fracaso de Radarscope?

Shigeru Miyamoto – Corren tiempos muy distintos. Por aquel entonces yo era un simple diseñador asistente que trabajó en ciertos gráficos de Radarscope y a pesar de que sugerí algunas ideas, éstas fueron desechadas por mis jefes. En el momento actual hay un puñado de jóvenes desarrolladores que realizan el papel que hice yo en la época de Donkey Kong. Son gente realmente apasionada. Personalmente creo que las cosas nos van muy bien y parte de este éxito se lo debemos a Nintendo DS, que en sí misma es un reto. El hecho de que guste por igual a niños de 5 años y a abuelitos de 95 gracias al modo de interactuar con ella con un simple lápiz y manejar complejos entornos tridimensionales con total normalidad la convierten en un sistema que no está al alcance de la mente de cualquier desarrollador. Ahora, nuestros creativos, que ya han asimilado la filosofía de una nueva forma de entender el entretenimiento electrónico, tienen un reto aún mayor: crear experiencias sin precedente en Revolution.

MS: Joaquín Relaño - Desde Nintendo siempre han asegurado que, ya que son una empresa de videojuegos, sus sistemas deben estar completamente enfocados a los videojuegos, dejando de lado las capacidades multimedia disponibles en otras consolas. Sin embargo Revolution podrá leer películas en DVD y CDs de música. ¿Cree que, de haber ofrecido esta posibilidad en GameCube, la consola habría tenido más éxito?

Quizás si GameCube hubiese ofrecido reproducción de DVD y CD se habría vendido algo mejor, especialmente en algunos hogares sin interés por los videojuegos pero sí en obtener un reproductor de DVD económico. Sin embargo, lo que vamos a ofrecer con Revolution no es la nueva generación de los videojuegos tal como los conocemos, si no una nueva generación en sí misma. Probablemente no va a ser una bestia comparada con la tecnología actual, sin embargo, lo que cada uno de los miembros de la compañía cree, es que va a transformar la idea que se tiene actualmente sobre cómo interaccionar con los juegos y el concepto mismo del uso de la televisión. Ante esto, ofrecer compatibilidad con DVD es algo insignificante, un mero aporte de valor adicional para el usuario.



MS: Joaquin Relaño - Revolution ofrece una oportunidad única para los desarrolladores de innovar en un mercado que en los últimos años peca de estar estancado. Sin embargo, una de las causas de este estancamiento es el alto coste que los desarrolladores deben afrontar actualmente a la hora de crear un videojuego, lo que les hace ser conservadores e intentar ceñirse a lo estrictamente comercial. ¿Cree que la mayor parte de las third parties que trabajen en Revolution aprovecharán sus características únicas, como sin duda hará Nintendo, o preferirán ir a lo convencional?

De nuevo debo hacer referencia a lo sucedido con Nintendo DS. Creo que la revolución en cierta manera ya empezó con ella. En Japón ya estamos diferenciando dos tipos de juego, los "touch titles" (los que usan exclusivamente la pantalla táctil como Nintendogs o Brain Training) y los "non touch titles" (los que no la usan más que eventualmente). Como ya debéis saber, ahora estamos introduciendo juegos que incluyen un diccionario, con lo que además se aprende una lengua, y se puede usar como traductor simplemente tocando la pantalla, cualquiera puede usarlo. En esta línea, mucha gente que en su día no compró una Game Boy por considerar que su control era complejo, hoy han adquirido una DS para jugar a títulos de los llamados "táctiles", como Animal Crossing o el mencionado Nintendogs. Muchos de estos usuarios son chicas, con edades que rondan los 20 años, y que nunca antes habían jugado. Para que entendáis un poco el fenómeno, desde que se lanzó en Japón hace poco más de un año y algunos meses, siete juegos de Nintendo DS han superado el millón de copias vendidas sólo en Japón. Volviendo a tu pregunta, con este respaldo, las third partyes, lejos de mostrarse recelosas, ahora están prestando muchísima atención tanto a Nintendo DS como a lo que estamos preparando con Revolution. El mensaje con Revolution hacia las third party es que si son capaces de encontrar una idea innovadora, con nuestra nueva consola la podrán llevar a cabo y podrán cultivar un nuevo nicho de mercado en exclusiva, sin por ello tener que estar luchando contra los videojuegos tradicionales. Revolution será la máquina que cualquier persona de la familia querrá usar en su casa. Probablemente habrá una Revolution enchufada a cada tele, porque tiene un diseño espectacular, será muy pequeña y prácticamente no hará ruido.

MS: Gustavo Benéitez - Revolution es una idea interesante, un concepto nuevo de juego pero, ¿es más fruto de la investigación sobre la experiencia de juego de los usuarios o más bien las ganas de innovar en un mercado últimamente muy orientado a los gráficos?

Nuestra principal preocupación es crear una nueva forma de jugar. Estoy de acuerdo que los gráficos deben acompañar la experiencia, pero hay muchas otras cosas, según mi punto de vista, mucho más importantes que el aspecto visual si se quiere ofrecer una experiencia sin precedentes. Si se quiere llegar a un nuevo mercado hay que tener muchas cosas en cuenta. El precio, por ejemplo, debe estar al alcance de la mayoría de gente que desee una Revolution…

MS: ¿249 euros por ejemplo?

Ja, ja, ja (risas), no podemos hablar del precio aún.

MS: Tenía que intentarlo…

…volviendo al tema, cosas como el interfaz intuitivo hay que cuidarlas mucho si se quiere acabar con la idea equivocada de que los videojuegos no pueden ser un entretenimiento para toda la familia.

¿Quién quiere esa Nintendo DS?


MS: Antonio Carrasco y carhr – Innovar es un negocio arriesgado. Virtual Boy es un buen ejemplo de ello. ¿Habéis realizado estudios sobre la reacción de los jugadores tras varias semanas de uso del nuevo controlador?

Bueno, este tipo de estudios son muy importantes y, por supuesto, lo hemos realizado, pero hay cosas más importantes que esta. Por ejemplo, descubrir si este nuevo controlador interesa a la gente que nunca antes ha jugado, no sólo a los jugadores. Lo que sí sabemos es que en Nintendo tenemos el conocimiento para mantener el interés en Revolution y en sus juegos partiendo del nuevo mando y ofreciendo con cada título algo más de lo que la gente espera de él.

MS: Mew2Power - ¿En qué grado colaboró en la concepción del controlador de Revolution? Si su aportación fue significativa, ¿qué le inspiró a este diseño?

He estado muy involucrado en todo el diseño de la consola, desde el procesador gráfico hasta el aspecto exterior de la máquina y el controlador en sí, cuyo principal responsable es Genyo Takeda. Pero en realidad el controlador es la suma de decenas de ideas de todo el equipo, incluida su apariencia física. Yo, que como sabéis tengo formación como diseñador industrial, me he implicado especialmente en el aspecto de todo el conjunto.

MS: Mew2Power -¿Cree que este nuevo enfoque en la forma de jugar tendrá gran repercusión en la industria?

Tan pronto como Revolution llegue al mercado creo que saldrán todo tipo de imitaciones, así como estilos de juego copiados de lo que estamos

MS: Antonio Carrasco - Con el absoluto domino de Sony en las consolas de sobremesa y con el fuerte desembarco de Microsoft en el mercado de las consolas, Nintendo ha perdido no protagonismo, pero sí cierta base de usuarios. Revolution parece decir: con GameCube no hemos podido cumplir vuestras expectativas así que la próxima vez haremos algo distinto, intentaremos llegar a la meta por otro camino. ¿Qué ocurriría si la estrategia no funciona? ¿Y si no es el camino correcto?

Partiendo de que las consolas de Nintendo, como cualquier consola, no son un producto de primera necesidad con el que no puedas vivir sin él, está claro que siempre cabe la posibilidad de que lances una máquina y que ésta no sea aceptada y no consiga el éxito deseado. Nuestra filosofía es lanzar algo que suponga siempre un reto, nada de convencionalismos. No hay reto sin riesgo. Pero somos una compañía que sólo nos dedicamos a los videojuegos y los riesgos deben estar dentro de una tolerancia para que un solo error no acabe con toda la empresa. Podría suceder, pero ese no sería el fin de Nintendo. Nosotros no estamos compitiendo con nadie, aunque lo parezca. Seguimos nuestra senda que implica hacer cosas nuevas, distintas. Otro cojín del que disponemos es que nuestros desarrollos de software producen importantes ingresos que repercuten directamente en la compañía, en lugar de dejar que la mayoría de juegos sean desarrollados por third partys.

16/1000 bits TV


MS: Salva Pastor - X360 esta ya en el mercado, pero con poco éxito en el sector japonés ¿Cree que las expectativas de Revolution tienen algo que ver?

Es una posibilidad. Pero sinceramente creo que donde Microsoft ha fallado es en ofrecer algo nuevo. Le han lavado la cara a la máquina y ofrece mejores gráficos, pero nada más, y eso es insuficiente. En los juegos no hay nada innovador, sólo un aspecto mejorado.

MS: Salva Pastor - ¿Espera reducir con Revolution la creciente subida de la piratería en sus consolas? ¿Que medidas van a adoptar para evitarla?
Es algo en lo que estamos poniendo mucha atención. El hecho de ofrecer la consola virtual para jugar a títulos antiguos de NES, SNES y N64 y tener una ranura de memoria estándar como es el formato SD son una combinación peligrosa. Estamos implementando todas las contramedidas posibles para evitar la piratería y espero que lo consigamos.

MS: Session - ¿Cuál será el número aproximado de juegos que podría haber en su lanzamiento?

Tendréis que esperar hasta el E3 para saberlo, lo siento. Pero sí que puedo decir que estará bien acompañada, básicamente porque el desarrollo para Revolution es muy sencillo y comparte muchas de las herramientas de creación para GameCube, lo cual la hace muy intuitiva para las third partys. Por lo que se desprende de la reacción de estas compañías, podéis esperar un lanzamiento acompañado por un montón de juegos.

MS: Ciryl - ¿Emulara perfectamente todos los juegos de estas máquinas, o tendrá una lista de compatibilidades con algunos si y otros no, o ocurrirá como en el caso de Xbox 360 que ni siquiera se sabe con seguridad si un juego es emulado totalmente o tiene fallos en una parte?

Creo que los títulos que más deseará usar la gente con la Consola Virtual son los de NES y SNES, más que los de N64 que es una máquina relativamente reciente. Obviamente también querrán aprovechar los de GameCube cuyos discos los leerá la consola directamente. Así que vamos a esforzarnos en lanzar primero los títulos más antiguos y nos aseguraremos de que funcionen perfectamente en la Consola Virtual de Revolution.

Donkey, Zelda, Mario, Yoshi, Wario, Kirby (Sakurai inicialmente lo concibió, después de algunos cambios al color amarillo que prefería Miyamoto en vez del rosa), etc..


Meristation – Respecto a los juegos de GameCube, pero ¿será necesario comprar un mando de GC o poseerlo?, ¿no será posible jugar con el supuesto adaptador-mando ideado para los juegos thirds partys que sacarán junto con el controlador de Revolution?

Estamos trabajando en el controlador ‘clásico’, con el que se podrá jugar a títulos de third partys y con el que se podrán usar también los de GameCube si no se posee un mando original de GC, pero aún no hemos hecho público qué incluirá el pack que se pondrá a la venta, por lo que no puedo decirte más.

MS: Link9999 - ¿Tendrá Revolution algún tipo de comunicacion con la DS?

Sería absurdo que no lo hiciésemos, pero los detalles los daremos en el E3. Os puedo adelantar que tenemos dos sistemas que aprovechan un entorno WiFi, por lo que lo lógico es que ambos puedan interactuar de algún modo en títulos que tengan que ver con los modos online. Y eso es todo lo que puedo decir ja, ja, ja (risas).

Entra la relaciones públicas de Nintendo Europa y nos anuncia que sólo disponemos de un minuto más. Prácticamente hace una hora que estamos hablando con Miyamoto-san y parece que no han pasado más de diez minutos, así que seleccionamos algunas de las preguntas más importantes de las quince que nos quedan en el tintero)

MS: nador21 y Kiney - ¿Qué puede decir de unas declaraciones de Steven Spielberg y George Lucas en las que decían que querían llevar al cine algo así como que los objetos se salieran de la pantalla pero que una compañía de videojuegos se les había adelantado?

He escuchado estos rumores, son realmente curiosos, pero no voy a hacer comentarios sobre ellos. Nuestra política es no contestar a rumores.

MS: Ercosen - ¿Tendrá The Legend of Zelda: Twilight Princess compatibilidad con Revolution?

Como sabéis el juego se lanzará para GameCube pero al usarlo en Revolution se podrán hacer cosas distintas gracias a las características especiales del controlador de la nueva consola.



MS: Joaquín Relaño - Tradicionalmente, el lanzamiento de un Mario al mismo tiempo que la salida a la venta de una nueva consola de Nintendo ha supuesto una atención extra por parte de la prensa y los fans, lo que ha repercutido en beneficio del producto. ¿Cree que es importante que el nuevo juego sobre su creación más famosa salga a la venta al mismo tiempo que Revolution?

Ja, ja, ja, (risas de nuevo, empiezo a pensar que cuando aciertas en la pregunta le entra la risa). Esto no lo podré decir hasta el E3, pero sí, como dijo Iwata en septiembre, estamos trabajando en un nuevo título de Mario, aunque no puedo decir cuándo se lanzará.

Para cerrar con broche de oro, una pregunta mágica se hizo:

MS: Jex04_Gaditano – Cuál es el verdadero origen del nombre de Mario ¿Es cierto las leyenda de que era el nombre de un restaurante Italiano o era por que se parecía a un trabajador de mantenimiento?

Ja, ja, ja… era por su parecido a un trabajador de mantenimiento de Nintendo América.

---------------------------------------------------

Gracias por atendernos Miyamoto-san

Miyamoto se despide sin decir nada, con una amplia sonrisa que casi le obliga a cerrar los ojos. Está cansado, en una hora saldrá en un vuelo hacia Japón. Han sido cuatro intensos días en Europa.

La entrevista debe haberlo dejado por lo menos como a mí, impresionado, atónito; un deslinde podemos hacer en la interesante formativa sin patrón que guía a Miyamoto tras todas estas respuestas, que bien pueden ser debatidas además claro de ser entendidas principalmente. Si me hablan de gustos preferenciales, pues el mío recae sobre la respuesta de la número 1* y la que comenta acerca del monopolio de Sony y las consolas sin fundamento de originalidad.

Ni lo piensen dos veces, Revolution cada vez se acerca y acerca más con el E3, pero para ese momento, ¡si que estaremos allí!.




Fuente & entrevista: Meristation
Fotos: Meristation & Wikipedia