Cuéntanos como anécdota o mensaje tus más inolvidables experiencias fílmicas gracias a directores, actores, actrices y sus películas :) .
Si lo deseas, puedes hacer una crítica / "review" acerca de ese actor, actriz o película.

Viendolas en los recientes meses pasados, pero no siendo hace mucho, siento que seran grandes referentes fílmicos en lo que dure mi vida.
Una calidad altamente reseñable, la cual hizo que me doblegara al acto, dejandolas entrar asi, al pequeño pero único espacio de mis "Filmes Favoritos".

1ra Parte: Mis imprescindibles filmes Itialianos por naturaleza & Marcello Mastroianni

La Dolce Vita - 1959/1960



Podría decirse que sería el mejor o uno de culto dentro de los tantos filmes que tiene Fellini, yo afirmo que vendría a ser la pieza clave de su majestuoso desenvolvimiento de a partir de los 60's, aunque muchos digan que fué por el "supuesto" hecho de que durase 20 o 25 años. Digno de notarse es la unión preponderante que hizo éste para dicho film con Nino Rota en el apartado sonoro y Pier Paolo Pasolini en colaboración con el guión.
Mastroianni reluce completamente en su papel, como TODO papel que él llegó a protagonizar. Lo encarnaba en fondo, no hay nada mas que decir; sonará algo 'pretensioso' lo que diré, pero, es lo que determinó su carrera lo que lo impulsó como actor a querer ser más, no más del montón dentro de aquel "trabajo" o "labor".
Lo que he llegado a creer es que los papeles que actuaba eran antes que una actuación o imposición del director, él mismo.

Divina Creatura - 1976



Punto y aparte dentro de las actuaciones de Marcello Mastroianni, un sólido melodrama acompañado por un excelente reparto que de principio a fin te llega a cojer y devolver el corazón.

Francesco, Giullare di Dio - 1950



Rossellini nos demuestra con esta, su película idealizada en lo real y espiritual que los medios de comunicación artísticos o no, no tenían que ser ajenos o "inadecuados" al mostrar al mundo las distintas creencias que poseíamos y practicásemos, era 1950.
Con un agraciado y marcado maniobrismo de cámaras, escenas, marcos y hasta siendo ayudado por el mismo paisaje el director nos hace llegar ver nítida o desinteresadamente lo bello del momento. El bosque, el cielo despejado, los prados, hacen 'caso' sin querer o queriendo a la trama; utilizada con la maestría propia de un Rossellini en auge más la ayuda en el guión de su inefable amigo, Federico Fellini. Gran amigo con el cual tiempos atrás había filmado una de sus piezas maestras, digo una, porque tendrá siempre no menos de 4 para mí, Roma: Citta Aperta.

Mimí Metallurgico, ferito nell' onore - 1972



Una de las mas notables comedias italianas (en general) que he podido ver, aunque no sea el mejor film de Wertmuller nos brinda una satírica, profunda y original forma de transformar de un trazo el drama a comedia.
La trama, llevada a la medida solvente por el reparto hace altamente degustable al filme.
Ahora, profundizando en la cinta, RELUZE el protagónico de Giannini a simple vista. Más que por el empeño y "logro" que le da a su personaje es la forma tan real o irreal con la cual nos lo presenta, a él y a su temple de león.
La citaría como una joya de la comedia por la valuable acotación de el actor principal, un soltado y glorioso Giancarlo Giannini, haciendo su dupla ideal, él y Mariangela Melato :) .
Son incontables las veces que salté de la risa con el destino del día a día de Carmelo, aaah, Carmelo.
Además, buen final :P .

Giulietta degli spiriti - 1965



Fellini llegó a entregarnos con ésta creación y filme lo que tanto quizás había añorado en su realización como director, una prueba sólida y visible de que el cine servía como expresión, y esta aparte como "liberación". Con un excelente dote bizarro, dramático y genializado crea un PROPIO surrealismo a un alto precio "catalogativo" para la época, pero altamente logrado como arte. Estos factores serían los que años mas tarde y hasta nuestros tiempos la nombrarían una de las obras maestras de Federico como en igual parte del Cine Italiano.
Era 1965, liberandose de sus habilidades narrativas lineales y "socialmente tradicionales" nos narra y produce esta película muy aparte de lo que había sido hasta años atrás su genializado Neorrealismo. Indagando profundamente en lo inconciente de nuestras actitudes como seres, espirituales o no, llega a palpar (quien sabe) una parte de su vida en la pantalla.
Teniendo en manos el color, llegó a hacer una obra de arte en cuanto a obstaculación visual se habla, enseñandonos una belleza personificada celosa, guardada, pura.
Esto vendría a ser al tiempo, su estilo puro.

Éste filme en mi opinión se merece un 10/10 por su calidad visual, sonora y narrativa, digno de notar es el apartado musical conducido una vez más por Nino Rota .
En cuanto pueda seguiré viendo una que otra 'joyita' cinematográfica que valga la pena, en DVD's o en Tv tambien. Una muy buena opción en cable es Europa Europa (75) :P .
Además en cuanto tenga algo de tiempo sobrante, seguiré apoyando con mas información, 'reviews' o críticas de más faltantes/notables actores, actrices y directores de nuestro 7mo arte; ya que fue nuestro propio arte, el que lo impulsó. No se preocupen, sé con certeza quienes me faltan :cheesy: .

Continuen, o sea, cuentennos lo que sepan!

Ciao, Marcello, sarai per sempre nel nostro cuore....