Página 4 de 20 PrimerPrimer ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 80 de 398

Gramática y ortografía

Esta es una discusión para el tema Gramática y ortografía en el foro Cultura, bajo la categoría Temas de Interes General; mmm no puedo abrir la pagina de la rae ahorita pero en el diccionario que tengo en mi casa RAE ...
Página: 4


  1. #61
    Senior Member Avatar de DsTro
    Fecha de ingreso
    27 abr, 03
    Ubicación
    La Molina
    Mensajes
    416

    Predeterminado

    mmm no puedo abrir la pagina de la rae ahorita pero en el diccionario que tengo en mi casa RAE 1970 encontre:

    - primeramente
    - segundamente
    - terceramente
    - cuartamente
    PUCP - Economía

    Poncho :D.

  2. #62
    Senior Member Avatar de Sasuke
    Fecha de ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,912

    Predeterminado

    Ya funciona bien la página de la RAE. Encontré hasta 'cuartamente':
    cuartamente.
    1. adv. m. ant. En cuarto lugar.
    Sin duda esas palabras producen cierto recelo al usarlas, prefiero decir 'en primer lugar', 'en segundo lugar', etc..

  3. #63
    Senior Member Avatar de Viktorsin
    Fecha de ingreso
    08 ago, 04
    Mensajes
    146

    Predeterminado

    A mí me dijeron ke era posible el uso de la palabra primeramente, ya que si existe la palabra últimamente, por consecuencia, tenía que existir su antónimo, pero ahora ya no sé qué pensar.
    Ya van varios años que agudizo el oído para escuchar los errores que la gente habla ^^ y me he dado cuenta que entre los más comunes están : Los adverbios "esa niña está media loca", el pretérito no sé qué más de 2da persona "vistessss, fuistesss" y la redundancia "pintándoLO mi casa" .
    Y no es que lo diga una persona sin educación, en todos lados puedes escuchar esas cosas =S desde cobradores de combi hasta congresistas !!!
    hey I'm potZ

  4. #64
    Senior Member Avatar de Sasuke
    Fecha de ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,912

    Predeterminado

    Aquí la explicación de la RAE sobre el 'es cuando', el cual sí es considerado un error gramatical:

    El fundamento básico del arte de definir quizá sea el llamado «principio de sustituibilidad», según el cual la definición debe poder sustituir en el texto al término definido. Para que esta condición se cumpla, la categoría gramatical del definiendum (aquel término que se va a definir) debe coincidir con la de la expresión definitoria. Según esto, por ejemplo, un sustantivo deberá definirse mediante un sintagma nominal y un verbo con una expresión cuyo núcleo sea un verbo:

    Consolar [verbo] a alguien es 'aliviarlo [verbo] de una pena o un sufrimiento'.
    El yerno [sustantivo] de una persona es 'el marido [sustantivo] de su hija'.
    Partidario [adjetivo] es 'el que [relativo] apoya algo o a alguien'.
    Pronto [adverbio] es 'en breve' y 'temprano' [expresiones adverbiales].


    Atención aquí:

    Además, desde el punto de vista estrictamente gramatical, la equivalencia categorial de los dos términos unidos por el verbo ser en una oración copulativa identificativa es obligatoria.

    Así, si la madre de alguien es la 'mujer que ha dado a luz a alguien', podremos efectuar la siguiente sustitución:

    [Mi madre] me regañó ayer > [La mujer que me dio a luz] me regañó ayer.

    En ningún caso podría funcionar si consideramos definición una secuencia como 'es cuando una mujer te ha dado a luz':

    [Mi madre] me regañó ayer > *[Es cuando una mujer que me dio a luz] me regañó ayer.

    Por último, nos permitimos sugerirle que se entretenga ojeando cualquier diccionario: comprobará que ninguna de las definiciones que contiene comienza por «es cuando».


    Así que espero que con esto haya quedado más claro el asunto del 'es cuando', el cual no guarda lógica con aquello que define, ya que no responde al 'qué', por ende, es un error gramatical.

  5. #65
    Hk
    Hk está desconectado
    Guachimán del Foro Moderador Avatar de Hk
    Fecha de ingreso
    20 mar, 04
    Mensajes
    4,690

    Predeterminado

    Deberían enseñarnos en los colegios que todas estas normas existen para facilitar la comunicación humana, la cual es casi siempre más complicada de lo que uno usualmente se imagina.

    Si hacemos una reflexión seria, notaremos que más de la mitad de los problemas actuales se deben a incorrecciones tanto al formular como al interpretar un enunciado. Esto, entre tantas otras cosas, fomenta que últimamente exista un supuesto 'elitismo cultural', cuando en realidad el desarrollo personal, o la cancha, es lo que diferencia realmente a una persona de otra.

    En todo caso, creo que es tarea de todos los que sabemos enseñar a los que no; siempre y cuando esta petición (si existe) sea guiada por ese ardiente deseo de aprender y desarrollarse. Caso contrario, al menos por mí, ya pueden irse a la mierda, que a uno no le sobra el tiempo.
    Warhammer Online - Fútbol americano de Fantasía - Vuélvete un trome en HoN
    AM I PLAYING LEORIC?
    YES: GET AN ARMLET
    NO: GET AN ARMLET
    BUT I'M TOO NOOB TO ACTIVATE/DEACTIVATE IT
    WHAT THE FUCK, YOU HAVE ONE ACTIVE SKILL YOU DUMB SHIT.

  6. #66
    Senior Member Avatar de MSC^BlueEyes
    Fecha de ingreso
    25 jun, 06
    Mensajes
    1,865

    Predeterminado Re: Gramática y ortografía

    Cita Iniciado por SpikeSpiegel
    Quería abrir este topic para que las dudas y preguntas sobre gramática y ortografía sean respondidas para aquellos que las tengan.
    Al principio pensé que era una broma.

    Uy no, no le sobra tiempo nooo, el foro va desaparecer. >.>

    Y luego ví que lo habían tomado en serio. Bueno, el que quiera enseñar, pos que lo haga, el que quiera aprender, pos que lea.

    Y como sugerencia, corrije el primer post.

    Salu2
    Bleu
    Bueno ya que estamos con esto de las redes sociales, ahí va mi tumblr:
    http://bleudchanel.tumblr.com/

  7. #67
    Senior Member Avatar de Sasuke
    Fecha de ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,912

    Predeterminado

    Cita Iniciado por -Hk-
    En todo caso, creo que es tarea de todos los que sabemos enseñar a los que no; siempre y cuando esta petición (si existe) sea guiada por ese ardiente deseo de aprender y desarrollarse. Caso contrario, al menos por mí, ya pueden irse a la *****, que a uno no le sobra el tiempo.
    Hahaha xP, difícilmente verás un ardiente deseo de aprender en personas formadas para ser estúpidas. En vez de esperar una petición, deberías compartir lo que sabes con aquellos que probablemente nunca te lo pedirán, porque prefieren hacer otra cosa que andar aprendiendo a escribir. Supongo que solo se solucionará esta situación cuando haya voluntad por los gobernantes del país para hacerlo, cosa muy difícil y que "lamentablemente", toca temas políticos y se desvía del tema central.

  8. #68
    Hk
    Hk está desconectado
    Guachimán del Foro Moderador Avatar de Hk
    Fecha de ingreso
    20 mar, 04
    Mensajes
    4,690

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sasuke
    Cita Iniciado por -Hk-
    En todo caso, creo que es tarea de todos los que sabemos enseñar a los que no; siempre y cuando esta petición (si existe) sea guiada por ese ardiente deseo de aprender y desarrollarse. Caso contrario, al menos por mí, ya pueden irse a la *****, que a uno no le sobra el tiempo.
    Hahaha xP, difícilmente verás un ardiente deseo de aprender en personas formadas para ser estúpidas. En vez de esperar una petición, deberías compartir lo que sabes con aquellos que probablemente nunca te lo pedirán, porque prefieren hacer otra cosa que andar aprendiendo a escribir. Supongo que solo se solucionará esta situación cuando haya voluntad por los gobernantes del país para hacerlo, cosa muy difícil y que "lamentablemente", toca temas políticos y se desvía del tema central.
    Una educación sin interés no merece llevarse a cabo; es conocido por todos que la motivación es componente primario. Mucho ojo que tanto por parte del educador como del educado; y dejame decirte que salvo a ti, a nadie le motive educar a quien no lo desea.
    Warhammer Online - Fútbol americano de Fantasía - Vuélvete un trome en HoN
    AM I PLAYING LEORIC?
    YES: GET AN ARMLET
    NO: GET AN ARMLET
    BUT I'M TOO NOOB TO ACTIVATE/DEACTIVATE IT
    WHAT THE FUCK, YOU HAVE ONE ACTIVE SKILL YOU DUMB SHIT.

  9. #69
    Senior Member Avatar de Sasuke
    Fecha de ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,912

    Predeterminado

    Cita Iniciado por -Hk-
    Una educación sin interés no merece llevarse a cabo; es conocido por todos que la motivación es componente primario. Mucho ojo que tanto por parte del educador como del educado; y dejame decirte que salvo a ti, a nadie le motive educar a quien no lo desea.
    Pero la motivación no nace por sí sola... Supongo que parte de la educación es generar ese interés, y eso depende del educador.

  10. #70
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 may, 03
    Mensajes
    49

    Predeterminado

    Un aspecto que se debe tener en cuenta es la definición misma del lenguaje. Este es entendido como la facultad o capacidad que posee el ser humano de expresarnos y comunicar mediante sistemas de signos. Según Ferndinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla.

    Además, hay que recordar la definición de gramática. Esto es la manera de escribir correctamente las palabras de una lengua. Parte de la gramática normativa, que da reglas para el adecuado uso de las letras y otros signos de escritura. En este sentido, es más preciso hablar de las reglas de una lengua (entendida como un sistema de signos común a una colectividad) que de las reglas del lenguaje (pues este viene a ser una facultad formada tanto por el acto psicológico o lengua y por el acto tanto psicologico como físico que es el habla).

    Dicho todo esto, también es preciso recalcar que la lengua es de quién la habla. De esta manera, son los hablantes quienes deciden qué esta bien y qué está mal en cada lengua. Por esto es que se han llegado a incluir palabras como "enantes" en el diccionario de la RAE. Como consecuencia, no existe una única forma de hablar español, inglés, castellano o la lengua que fuera; pues existen las llamadas variedades linguisticas en cada una de ellas. Estas variedades pueden ser de distintos tipos: dialectales o geográficas, adquisicionales, sociales, situacionales, entre otras. De este modo, en un lugar se puede aceptar el uso, por ejemplo, del "vos" (como es el caso de españa o argentina), el cual es prácticamente inadecuado en otros países como el nuestro.

    Sin embargo, lo que tanto critican o criticamos hoy en día y en especial en este thread, es el manejo de lo que se podría llamar la lengua "estándar". Esta es, según Enrique Bernardez en "¿Qué son las lenguas?, la forma socialmente aceptada como la más adecuada para usos en contextos formales. La lengua estándar no se puede confundir con la llamada lengua normativa, aunque esta última sea siempre estándar. A lo que voy es que hay que recalcar siempre que tipo de código o sistema es aquel al que nos estamos refiriendo, pues como leí más arriba, hay que tener en cuenta las variedades, por ejemplo, dialectales de una misma lengua. Hablar bien o hablar mal, escribir bien o escribir mal, se refiere a si hacemos uso de la forma estándar de una lengua o una variedad de esta misma, pero siempre de acuerdo a los contextos en los que nos encontremos. En otras palabras, es muy difícil saber si alguien habla bien o mal, si no tomamos en cuenta la situación en dónde fue realizado el mensaje.

    Recuerden que la Lengua es de quienes la hablan, mas no, de una sola entidad o institución que nos diga cómo es que debemos usarla. Lo que existe es sanción social. Se recomienda siempre el buen manejo de la lengua estandar (en todas sus variedades como la normativa, entre otras). Esta lengua estándar, por ejemplo, es la que se enseña (o la que se intenta enseñar) en las academias de las distintas lenguas. Es así que si la empleamos, pocas veces hablaremos mal, pues lo más probable es que seamos entendidos por cualquier hablante de la misma lengua.

    Todo lo que se puede aprender en dos ciclos de estudios generales ^^
    PD. Disculpen cualquier error de ortografía que haya cometido, aunque he intentado cometer lo menos posible.
    BaNDiTo

  11. #71
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    27 oct, 03
    Ubicación
    brasil
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    lo que dice bando, profesor de literatura en la norbert weiner , es de recalcar. He visto de todo derivadas implicitas y explicitas , pero nunca algo como esto.

    Adios
    de la wis

  12. #72
    Senior Member Avatar de MSC^BlueEyes
    Fecha de ingreso
    25 jun, 06
    Mensajes
    1,865

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nL [4
    DeeVaL]He visto de todo derivadas implicitas y explicitas , pero nunca algo como esto.
    Búscate un buen libro.

    Nada más para corregir un error que he visto mucho en las calles, ahora que estamos en elecciones. Este es el uso de Culturización, indicando educar. Bueno, no caigan en ese error.

    Salu2
    Bleu
    Bueno ya que estamos con esto de las redes sociales, ahí va mi tumblr:
    http://bleudchanel.tumblr.com/

  13. #73
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    27 oct, 03
    Ubicación
    brasil
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MSC^BlueEyes
    Cita Iniciado por nL [4
    DeeVaL]He visto de todo derivadas implicitas y explicitas , pero nunca algo como esto.
    Búscate un buen libro.

    Nada más para corregir un error que he visto mucho en las calles, ahora que estamos en elecciones. Este es el uso de Culturización, indicando educar. Bueno, no caigan en ese error.

    Salu2
    Caramba, ¿es acaso un error por no figurar en el gran diccionario RAE?. Por favor, no lleguemos a ese extremo. Estoy seguro que todos han usado en alguna ocasión una palabra en "spanglish" o no ?, dando un ejemplo bastante común en el cs : "holdear". Hablar bien no es hablar según la RAE, y debo aceptar que soy bastante simonista al respecto.
    de la wis

  14. #74
    Senior Member Avatar de fernantul
    Fecha de ingreso
    26 jun, 04
    Ubicación
    miraflores
    Mensajes
    719

    Predeterminado

    Es que no solo es el spanglish que toma este tipo de conjugaciones verbales, nosotros mismos lo hacemos con el idioma ejemplo: el sustantivo mosca, quien no ha dicho en su vida "oe, que pasa, te estas mosqueando" claro, yo mosqueo, tu mosqueas, el mosquea y asi sustantivamente, tendemos a verbalizar muchos sustantivos y adjetivos, si esto sigue asi, tengan por seguro que en algunas decadas estara en la rae oficialmente, y si no existiera esta entidad, que sería de nuestro idioma, :roll: .
    <--- Videojuegos en Miraflores Sorprendete! y like me :)

  15. #75
    Senior Member Avatar de LyNuS
    Fecha de ingreso
    08 abr, 04
    Ubicación
    La Victoria
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado

    Duh! Se supone que usamos esos términos porque estamos en una comunidad de gamers y es normal ver algunas palabras coloquiales. Es OBVIO que fuera de aquí, no las emplearíamos.

    Referente a los comentarios que leí arriba... este topic fue creado para aquellas personas que, como puse en mi primer topic, quieran aprender.
    AMD Phenom II X3 710 | OCZ 2x2GB DDR2 | Barracuda 320GB | LG w2053

    Hattrick

  16. #76
    Senior Member Avatar de DsTro
    Fecha de ingreso
    27 abr, 03
    Ubicación
    La Molina
    Mensajes
    416

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LyNuS
    Duh! Se supone que usamos esos términos porque estamos en una comunidad de gamers y es normal ver algunas palabras coloquiales. Es OBVIO que fuera de aquí, no las emplearíamos.
    Supongo que a lo que se refieren es que no se trate de inculto o mal hablado al que no hable segun la RAE, supongo que entenderan el motivo del topic, aprender las reglas de el habla "oficial" o formal, pero a lo que van es que tampoco se critiquen ciertas cosas que se esuchan en la calle.
    PUCP - Economía

    Poncho :D.

  17. #77
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    27 oct, 03
    Ubicación
    brasil
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fernantul
    Es que no solo es el spanglish que toma este tipo de conjugaciones verbales, nosotros mismos lo hacemos con el idioma ejemplo: el sustantivo mosca, quien no ha dicho en su vida "oe, que pasa, te estas mosqueando" claro, yo mosqueo, tu mosqueas, el mosquea y asi sustantivamente, tendemos a verbalizar muchos sustantivos y adjetivos, si esto sigue asi, tengan por seguro que en algunas decadas estara en la rae oficialmente, y si no existiera esta entidad, que sería de nuestro idioma, :roll: .
    Yo creo que estaría bastante bien(nuestro idioma). Si no me equivoco el inglés no tiene ninguna institución como la RAE, y supuestamente es un idioma "global".
    de la wis

  18. #78
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 may, 03
    Mensajes
    49

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nL [4
    DeeVaL]
    Cita Iniciado por fernantul
    Es que no solo es el spanglish que toma este tipo de conjugaciones verbales, nosotros mismos lo hacemos con el idioma ejemplo: el sustantivo mosca, quien no ha dicho en su vida "oe, que pasa, te estas mosqueando" claro, yo mosqueo, tu mosqueas, el mosquea y asi sustantivamente, tendemos a verbalizar muchos sustantivos y adjetivos, si esto sigue asi, tengan por seguro que en algunas decadas estara en la rae oficialmente, y si no existiera esta entidad, que sería de nuestro idioma, :roll: .
    Yo creo que estaría bastante bien(nuestro idioma). Si no me equivoco el inglés no tiene ninguna institución como la RAE, y supuestamente es un idioma "global".
    Sin embargo, como recordarás, el inglés(en el que puede considerarse dos vertientes: la británica y la americana) sí posee un diccionario, digamos, especializado de la lengua. En otras palabas, en este se distingue las distintas palabras que son "aceptadas" dentro de la lengua, pero con las respectivas aclaraciones de dónde y en qué contextos(por lo general formales, aunque se incluyen tambien contextos informales) es que están bien utilizadas. Este tipo de guía es del que carecemos en el castellano por el simple hecho de que sería casi imposible debido a las diversidades dialectales, estándares y demás variedades que posee este gran sistema de signos linguisticos.
    BaNDiTo

  19. #79
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    27 oct, 03
    Ubicación
    brasil
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BaNDo.
    Cita Iniciado por nL [4
    DeeVaL]
    Cita Iniciado por fernantul
    Es que no solo es el spanglish que toma este tipo de conjugaciones verbales, nosotros mismos lo hacemos con el idioma ejemplo: el sustantivo mosca, quien no ha dicho en su vida "oe, que pasa, te estas mosqueando" claro, yo mosqueo, tu mosqueas, el mosquea y asi sustantivamente, tendemos a verbalizar muchos sustantivos y adjetivos, si esto sigue asi, tengan por seguro que en algunas decadas estara en la rae oficialmente, y si no existiera esta entidad, que sería de nuestro idioma, :roll: .
    Yo creo que estaría bastante bien(nuestro idioma). Si no me equivoco el inglés no tiene ninguna institución como la RAE, y supuestamente es un idioma "global".
    Sin embargo, como recordarás, el inglés(en el que puede considerarse dos vertientes: la británica y la americana) sí posee un diccionario, digamos, especializado de la lengua. En otras palabas, en este se distingue las distintas palabras que son "aceptadas" dentro de la lengua, pero con las respectivas aclaraciones de dónde y en qué contextos(por lo general formales, aunque se incluyen tambien contextos informales) es que están bien utilizadas. Este tipo de guía es del que carecemos en el castellano por el simple hecho de que sería casi imposible debido a las diversidades dialectales, estándares y demás variedades que posee este gran sistema de signos linguisticos.
    Claro, eso es muy cierto. Y por eso mismo pienso que no debemos fijarnos tanto en una institución que "limpia, fija y da esplendor".
    de la wis

  20. #80
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 may, 03
    Mensajes
    49

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nL [4
    DeeVaL]
    Cita Iniciado por BaNDo.
    Cita Iniciado por nL [4
    DeeVaL]
    Cita Iniciado por fernantul
    Es que no solo es el spanglish que toma este tipo de conjugaciones verbales, nosotros mismos lo hacemos con el idioma ejemplo: el sustantivo mosca, quien no ha dicho en su vida "oe, que pasa, te estas mosqueando" claro, yo mosqueo, tu mosqueas, el mosquea y asi sustantivamente, tendemos a verbalizar muchos sustantivos y adjetivos, si esto sigue asi, tengan por seguro que en algunas decadas estara en la rae oficialmente, y si no existiera esta entidad, que sería de nuestro idioma, :roll: .
    Yo creo que estaría bastante bien(nuestro idioma). Si no me equivoco el inglés no tiene ninguna institución como la RAE, y supuestamente es un idioma "global".
    Sin embargo, como recordarás, el inglés(en el que puede considerarse dos vertientes: la británica y la americana) sí posee un diccionario, digamos, especializado de la lengua. En otras palabas, en este se distingue las distintas palabras que son "aceptadas" dentro de la lengua, pero con las respectivas aclaraciones de dónde y en qué contextos(por lo general formales, aunque se incluyen tambien contextos informales) es que están bien utilizadas. Este tipo de guía es del que carecemos en el castellano por el simple hecho de que sería casi imposible debido a las diversidades dialectales, estándares y demás variedades que posee este gran sistema de signos linguisticos.
    Claro, eso es muy cierto. Y por eso mismo pienso que no debemos fijarnos tanto en una institución que "limpia, fija y da esplendor".
    Muy de acuerdo mi estimado amante del lenguaje ^^
    BaNDiTo

Página 4 de 20 PrimerPrimer ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •